Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos mensuales: diciembre 2010

31 12, 2010

ORDEN ECUESTRE PONTIFÍCIA PIANA.

Por |2020-11-13T03:48:43+01:00viernes, diciembre 31, 2010|

( ORDEN DE PÍO IX u ORDEN PIANA).

-.ORDENES PONTIFÍCIAS IV.-
El Papa Pío IX, con Bula del 17 de junio de 1847, y para recordar el primer aniversario de su ascensión al Trono de San Pedro, instituyó la Orden Ecuestre Pontificia Piana, considerándola una continuación ideal del antiguo Colegio de Caballeros Píos ( Pianos o Participantes), entonces caído en el olvido, y creado en marzo de 1559 por el Papa Pío VI, mediante Bula “Pii Patris Amplissi”.
Papas Pío VI y Pío IX,  respectivamente.
Los Caballeros pertenecientes a este antiguo Colegio , constituyeron desde el gobierno de Pio VI y hasta varios siglos después, la corte laica del Soberano Pontífice, y eran por lo tanto un Cuerpo de Gentilhombres, equiparables a los Caballeros de Capa y Espada o a la Guardia Noble Pontificia.
La pertenencia al mismo, llevaba consigo la nobleza personal no trasmisible, ligada al título de Conde Palatino.
Armas de Pío VI y de Pío IX.
Con el tiempo, la institución fue perdiendo gran parte de sus privilegios, quedando a los investidos con la Caballería Piana, tan solo el título de Oficiales de la Cámara Apostólica.
Con la muy posterior reforma efectuada en 1939 por el Papa Pío XII, la Orden pierde los pocos visos de nobleza que mantenía, quedando constituida con los siguientes grados: Gran Collar, Gran Cruz, Comendador , Comandante y Caballero.


Papa Pío XII.

Armas de Pío XII.



El Gran Collar, o de Oro, se concede a los Jefes de Estado en visita oficial a la Santa Sede
La Gran Cruz, que se considera la más alta condecoración papal que se puede otorgar a los laicos, tanto a hombres como a mujeres, se concede a los Embajadores acreditados ante la Santa Sede tras dos años en ese cargo, así como a los católicos que se hayan distinguido por servicios excepcionales a la Iglesia y a la humanidad.
Cruz de Caballero y Cruz de Comandante.
La Encomienda , la Cruz de Comandante y la de Caballero, se conceden por servicios especiales a la Iglesia y a la humanidad.
El Uniforme de sus miembros consta de una casaca de paño azul oscuro con faldones largos, finalizando con cuello y bocamangas de paño rojo con ricos recamados en oro.
Pechera adornada con recamados en oro, a sendos lados de una fila de botones dorados.
En los pantalones lleva como adorno, bandas de seda de oro. El sombrero, que es un bicornio apuntado, es de felpa negra con plumas blancas.
Guantes blancos, calzado negro, cinturón y espada de ceñir.
Encomienda y Gran Cruz.
La condecoración consiste en una estrella de ocho puntas esmaltada de azur y ribeteada de oro, angulada de ocho llamas también de oro y cargada en su centro por un medallón de esmalte blanco con la leyenda Pius IX y rodeado de un círculo de oro con la inscripción “Virtuti et Merito”. La cinta es azul marino con cuatro franjas rojas, dispuestas de dos en dos y pegadas a cada borde.

Cinta.
El collar, que es su distinción más significativa, está compuesto por seis pequeños medallones esmaltados, con la imagen de una paloma que sostiene una rama de olivo en su pico, símbolos que dan cuenta del escudo papal de Pío XII. Sobre el colgante de la medalla, se encuentran dos palomas mirando la tiara pontificia del centro.
Gran Collar.
30 12, 2010

ORDEN DE SAN SILVESTRE PAPA.

Por |2020-11-13T03:48:43+01:00jueves, diciembre 30, 2010|

-.ORDENES PONTIFÍCIAS III.-
Aunque la quinta en importancia, todos los estudiosos la consideran la tercera de las Ordenes Pontifícias, por su uso real y en base al número de adjudicaciones por parte de la Santa Sede.
Creada con las únicas pretensiones de ser meramente premial, fue fundada el 31 de octubre de 1841 por el Papa Gregorio XVI, mediante el Breve Pontifício «Hominum Mentes» , y reformada posteriormente en 1905 por Pío X (“ Multum ad Exitandos” del 7 de Febrero). La Orden, como su propio nombre indica está puesta bajo el patronato de San Silvestre, Papa y Mártir, quedando su Gran Maestrazgo bajo la persona del Pontífice reinante.
La misma se concede como una recompensa para los católicos que participan activamente en la vida de la Iglesia, y la apoyan y auxilian en el ejercicio de sus competencias. Se puede conceder a los no católicos, pero se hace con menos frecuencia que con la Orden de San Gregorio el Grande.
Con el objeto de dar esplendor a la misma, se acordó limitar el número de miembros a cuatrocientos cincuenta, aunque esta norma sólo ha afectado a lo largo de la historia a los súbditos de los Estados Pontifícios.





La misma consta de tres clases de Caballeros. Su insignia consiste en una cruz de ocho puntas, de oro y esmaltada de blanco, angulada de cuatro llamas de oro y , cargada en el centro, con un medallón circular de esmalte azur con la efigie de San Silvestre en oro y rodeado de un círculo también de oro con la leyenda San Silvestre P.M. La cinta es de moaré y está formada por cinco franjas iguales, alternando los colores rojo y negro.
Sus Caballeros llevan guerrera de terciopelo negro abotonada al frente con una fila de botones dorados, la misma está rematada por cuello y puños con filigranas bordadas en oro. Pantalón negro con una franja lateral en oro.
Sombrero bicornio negro con escarapela de los colores vaticanos, al que se le añade una pluma de diferente color, según categorías.
Guantes blancos y calzado negro.
29 12, 2010

LOS SUJETOS DE LA ORDEN DE MALTA.

Por |2020-11-13T03:48:44+01:00miércoles, diciembre 29, 2010|



Por el Doctor Francisco M. de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de esta Casa Troncal.
La Orden de Malta, lo hemos dicho en otras ocasiones, tiene una personalidad sui géneris, único ente de carácter no territorial que ostenta la condición soberana, ejerciendo el derecho de legación activa y pasiva con más de cien países del mundo y auto regulándose sin sujeción a ningún otro poder para el cumplimiento de sus fines constitucionales: la ayuda humanitaria al más desfavorecido.
La Orden tiene, lógicamente unos sujetos que la sirven, pero, a diferencia de los servidores de la Ciudad del Vaticano, no adquieren una nacionalidad distinta a la suya de origen. En consecuencia no existe una nacionalidad para los caballeros y damas por el hecho de su pertenencia a la Orden, ya que el compromiso jurídico y político entre ella y los miembros que la integran es únicamente interno y no interfiere en las obligaciones dimanantes de la propia nacionalidad de aquellos.
Nos encontramos, pues, ante un ente soberano que no tiene población en el sentido estatal del término, pero sí miembros destinatarios de sus instrucciones y gobierno.
-.Los Sujetos Institucionales de la Orden.-
La Orden no tiene sujetos territoriales. Por el contrario, tiene sujetos «institucionales», puesto que, como dice Gazzoni, «los miembros de la Orden pertenecen a la Institución y están obligados a la observancia de los Estatutos y de la Carta Constitucional por un vínculo que les lleva al respeto de la jerarquía y a la cooperación personal para la realización de fines institucionales» (1).
Este vínculo institucional ha existido siempre entre la Orden y sus miembros, incluso en la época en que la Orden detentaba la posesión del territorio de Rodas y después de Malta, donde los sujetos territoriales precisamente eran diferentes de los caballeros, siendo éstos los únicos sujetos institucionales. Es por ello que, también hoy, nos encontramos con sujetos institucionales, aunque se hayan perdido los territorios y los sujetos territoriales.
Los sujetos institucionales de la Orden, es decir, sus miembros, tienen derecho a la protección de ésta vis a vis de los gobiernos de los Estados en todo lo que se refiera a la actividad de aquellos que tienda a la realización de los fines institucionales de la Orden misma.
S.S. El Papa Benedicto XVI y el Gran Maestre de la Orden Frey  Matthew Festing.
Clases de miembros.
Regulados en los artículos 8 al 11 de la Carta Constitucional los miembros de la Orden de Malta se dividen en tres clases: primera, segunda y tercera.
Miembros de Primera Clase: está formada por los Caballeros de Justicia y Capellanes Conventuales, quienes obligatoriamente han hecho sus votos de obediencia, castidad y pobreza, razón por la que se les denomina «profesos». Hasta el siglo XVII era la única categoría de caballeros.
Aunque no están obligados a llevar vida comunitaria, son religiosos a todos los efectos del Derecho Canónico y están sometidos a reglas particulares.
Puede ser admitido en la Primera Clase de la Orden todo católico que no esté impedido por ningún legítimo compromiso, esté guiado por una recta intención y sea apto para servir a los pobres y los enfermos, dedicándose al servicio de la Iglesia y de la Santa Sede según el espíritu de la Orden.
El aspirante al título de Caballero de Justicia (edad mínima 22 años, soltero o viudo y más de un año de antigüedad en la Orden), debe dirigir su petición de admisión al Priorato competente en razón de su domicilio, o, si no existe Priorato en su región, directamente al Gran Magisterio.
Antes de la Profesión de votos (primero temporales y después perpetuos), el aspirante tiene que seguir una etapa de 2 años de formación (noviciado), durante la que queda confiado al cuidado de un Maestro.
Los Capellanes Conventuales profesos se dedican a la atención espiritual de los miembros de la Orden y a la asistencia religiosa de sus obras caritativas y misioneras.
Después de la etapa de formación pronuncian sus votos. Los miembros de esta clase participan en el gobierno de la Orden y asisten al Gran Maestre en el seno del Soberano Consejo (2).
S.S. El Papa junto al Gran Maestre y al Soberano Consejo de la Orden.
Miembros de Segunda Clase: Está formada por Caballeros y Damas de Obediencia, quienes por promesa solemne se obligan a alcanzar la perfección de la vida cristiana conforme a los deberes de su estado, según el espíritu de la Orden.
Los Caballeros y Damas de Obediencia (25 años mínimos de edad y más de un año de antigüedad en la Orden), tienen que seguir, igualmente, una etapa de formación bajo la responsabilidad de un Caballero profeso durante un año. Están subdivididos en tres categorías: Caballeros y Damas de Honor y Devoción, Caballeros y Damas de Gracia y Devoción, Caballeros y Damas de Gracia Magistral.
Los componentes de este grupo también participan en el gobierno de la Orden y asisten al Gran Maestre en el seno del Soberano Consejo (3).
Damas y Caballeros de la Orden.
Miembros de Tercera Clase: Reagrupa a los que no emiten ni votos de religión, ni promesas, pero que están en la obligación de conformar su vida a las exigencias y leyes de la Iglesia, así como consagrar su actividad al servicio de la Orden en su función hospitalaria y social (4).
La tercera clase se divide, a su vez, en 6 ramas:
– Caballeros y Damas de Honor y Devoción.
– Capellanes Conventuales «Ad Honorem».
– Caballeros y Damas de Gracia y Devoción.
– Capellanes Magistrales.
– Caballeros y Damas de Gracia Magistral.
– Donatos y Donatas de Devoción.
S.A.R. D. Luis Alfonso de Borbón, Caballero de Honor y Devoción de la Orden.
Admisión en la Orden.
El postulante preparará su expediente de forma que contenga los documentos exigidos por la Cancillería de la Orden, según la categoría en la cual pretenda entrar, así como el certificado de bautismo, carta de presentación de su Obispo y los certificados religiosos de matrimonio de sus padres y abuelos. El expediente admitido por el Consejo de la Asociación del país del candidato es transmitido al Gran Magisterio en Roma, quien, después de su examen, se pronuncia sobre su admisión, que es definitivamente pronunciada por el Gran Maestre.
Para las diferentes clases y ramas se requieren determinadas condiciones de aptitud y de nobleza. La presentación de pruebas de nobleza no constituye un derecho a ser admitido en la Orden, lo mismo que su ausencia tampoco constituye un obstáculo insalvable, dado que el poder discrecional del Gran Maestre puede suplirlas (Caballeros y Damas de Gracia Magistral). Así, un personaje provisto de 64 cuarteles nobles, pero de una moralidad dudosa, tendrá muy pocas posibilidades de ser aceptado, mientras que una persona honorable podrá ser admitida sin pruebas nobiliarias.
La categoría de «gracia magistral» representa actualmente en torno al 80% de la totalidad de los miembros de la Orden en el mundo. Es pues, inexacta, la afirmación de que la Orden es puramente «aristocrática y nobiliaria».
Solemne acto de la Orden.
(1) «L’Ordre de Malte et sa Charte Constitutionnelle». Gazzoni, Tito Manlio. Op. cit. pág. 13.
(2) Vid. también artículos 6 a 93 del Código de la Orden de 1966, reformado en 1997.
(3) Vid también artículos 94 a 118 del Código de la Orden de 1966, reformado en 1997.
(4) Vid también artículos 119 a 129 del Código de la Orden de 1966, reformado en 1997.
27 12, 2010

BARBADOS: Protocolo de Naciones Soberanas.

Por |2014-07-27T19:50:34+01:00lunes, diciembre 27, 2010|

Por D.Víctor A. García Guardia.
En campo de oro, lleva dos orquídeas de gules y ficus barbata en su color, dispuestos dos y uno.
(El nombre de la nación deriva del árbol que lleva en su escudo).
Como soportes lleva: a la diestra un delfín estilizado, de azur y gules, sosteniendo el escudo con sus aletas pectorales, mientras que a la siniestra un pelícano al natural con pico y patas de gules, sosteniendo el escudo con su pata diestra (ambos soportes aluden a la fauna autóctona).
Yelmo de acero forrado de gules, con burelete y lambrequines, todos de oro y gules.
Por cimera, y al natural, un brazo humano naciente , sosteniendo en su mano dos cañas de azúcar (abundante recurso natural) cruzadas en forma de Cruz de San Andrés (aludiendo al Día de la Independencia Nacional – 30 de noviembre).
Como lema ,en una cinta de oro y gules:“PRIDE AND INDUSTRY” (“ORGULLO E INDUSTRIA”).
Escudo oficialmente adoptado el 30 de noviembre de 1966.
Himno oficialmente adoptado el 30 de noviembre de 1966.
Proporción de la Bandera: 2/3.
La bandera de Barbados lleva el trapo dividido en tres palos de medidas iguales, con los colores ordenados de la siguiente manera a partir del asta: azur ultramarino, oro y azul ultramarino. El palo central de oro va cargado de un tridente negro sin asta. El azur ultramarino alude tanto al cielo como al mar, mientras el oro representa a sus playas. El tridente (símbolo de Neptuno) alude a la condición insular del país, y el hecho de que carezca de asta, simboliza la desvinculación del Reino Unido.
Bandera oficialmente adoptada el 30 de noviembre de 1966.
LA ORDEN DE BARBADOS.
Se concede:Por extraordinarias y sobresalientes contribuciones al servicio de Barbados o a la humanidad en general.
Condecoración:De forma circular y hecha de oro esmaltado, sobre fondo de azur ultramarino una Cruz de San Andrés. En los extremos laterales de la cruz, se reproducen de oro dos delfines estilizados (idénticos a los del escudo de armas) mirando hacia el centro.
El país oficializó su independencia el Reino Unido en 1966 (el 30 de noviembre, día de San Andrés); de allí deriva el origen de la condecoración.
Grados:CABALLERO DE SAN ADRES (KA) y/o DAMA DE SAN ANDRES (DA).
Nombre: Elizabeth Alexandra Mary Windsor.
Protocolar: SU MAJESTAD ELIZABETH II.
Fecha de Nacimiento: 21 de abril de 1926.
Lugar de Nacimiento: Londres, Inglaterra.
Coronada : el día 2 de junio de 1952.
Título(s): Reina (Reino Unido de la Gran Bretaña y Jefe de la Iglesia de Inglaterra.
Nombre: Freundel Jerome Stuart.
Protocolar: PM FREUNDEL JEROME STUART, QC, MP.
Fecha de Nacimiento: 27 de abril de 1951.
Lugar de Nacimiento: St. Phillip.
Juramentado : el día 23 de octubre de 2010, Interino hasta las elecciones del 2012. Título(s): Primer Ministro, Miembro del Parlamento y Miembro del Consejo de S. M. La Reina.
26 12, 2010

NACIDA PARA REINA.

Por |2020-11-13T03:48:44+01:00domingo, diciembre 26, 2010|

Fabiola, Una Española en la Corte de los Belgas.
Este es el título de un reciente libro del periodista Fermín J. Urbiola, que acaba de editar Espasa, dedicado a Su Majestad la Reina Fabiola, ejemplo de saber estar y de dignificar una «profesión» tan difícil, y para la que no hay universidad donde se aprenda dicho oficio, como es la de ser Reina Consorte, y más difícil aún, Reina Consorte en un país que no es el propio.
El autor es lo que podríamos denominar «un todo terreno». Periodista de «múltiples registros», como él mismo se define, ha realizado trabajos desde corresponsal de guerra en Bosnia-Herzegovina hasta la información económica. Que sepamos, es esta su primera incursión en este género y el resultado, a la vista está, ha sido muy exitoso.
Con el dinamismo propio de un corresponsal de guerra y la precisión de un informador económico, Fermín J. Urbiola nos hace una presentación humana, muy próxima, de Doña Fabiola de Mora y Aragón, esposa enamorada del inolvidable Rey Balduino de Bélgica, amor que le ha llevado durante toda su vida a ser una Reina ejemplar, que a sus 82 años, y 17 años de viudedad, sigue manteniendo vivo su compromiso con la Corona belga.
El autor nos desvela, según sus propias palabras, «la extraordinaria personalidad de una mujer de profundas convicciones religiosas, pero al mismo tiempo, moderna e independiente». Y es al hilo de estas «profundas convicciones» que a nosotros nos gustaría dar a conocer una anécdota no recogida en el libro. Doña Fabiola, como se puede apreciar en la reproducción que acompañamos de la carta del Gabinete de Su Majestad, es la Hermana Mayor de Honor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bruselas, Hermandad Filial nº 97 de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. Indudablemente, dado los gustos de Doña Fabiola, esta aceptación no puede interpretarse más que como el deseo de apoyar decididamente un proyecto religioso en honor de la Santa Madre de Dios, en su advocación de Nuestra Señora del Rocío.
Libro muy ameno, recomendamos vivamente la lectura del mismo, el cual nos ha hecho pasar momentos muy gratos, a la vez que nos iba ilustrando sobre esta compatriota singular. Muy propio para ofrecer como regalo en estas fiestas.
25 12, 2010

FELIZ NAVIDAD 2010.

Por |2014-07-27T19:50:43+01:00sábado, diciembre 25, 2010|

El Presidente de la Diputación de Linajes , en nombre de todos los miembros que conformamos esta Ilustre Casa, no puede dejar pasar la oportunidad para agradeceros, de manera sincera,  vuestra inestimable colaboración y deferencias hacia esta Institución.
Agradeceros, también, la excepcional acogida que ha tenido esta publicación entre todos vosostros. Blog informativo y diario, que nació con la única pretensión de ser elemento de cohesión entre todos los que gustamos de estas tradiciones y ciencias.
Del mismo modo, y en nombre de todas nuestras familias, desearos UNAS MUY FELICES NAVIDADES y UN PRÓSPERO AÑO NUEVO.
FELICES FIESTAS !!!.
24 12, 2010

ÓRDEN DE LA ESPUELA DE ORO (Milizia Aurata).

Por |2020-11-13T03:48:44+01:00viernes, diciembre 24, 2010|

-.ÓRDENES PONTIFICIAS II.-
ÓRDEN DE LA ESPUELA DE ORO.
Institución de inmemorial fundación, se la considera heredera de la que fue Milicia de Oro del Emperador Constantino. Las primeras noticias de su concesión se remontan al Pontificado de Pío IV. La misma lleva aparejada la consideración noble de Conde Palatino para todos sus miembros, hasta que en 1966 Pablo VI decretara lo contrario. 
Papas Pio IV y Pío X.
Esta caballería, desde 1841, se encontraba unida a la Orden de San Silvestre ( por absorción) pasando a denominarse “Orden de San Silvestre y de la Milicia de Oro», hasta que Pío X la separó, nuevamente, y la puso bajo la protección de Santa María Virgen, para celebrar el quinto centenario del dogma de la Inmaculada Concepción.
Armas de los Papas Pío IV y Pío X, respectivamente.
Para darle más prestigio, se decretó que el número de Caballeros recibidos en esta Órden, nunca superase la centena.
En 1.966 Pablo VI decretó que la misma podía ser otorgada a jefes de estado y presidentes de gobiernos no católicos.
Placa de la Órden.
Su insignia es una cruz maltesa dorada con una pequeña espuela pendiente del brazo inferior, sobre puesta de un centro esmaltado de blanco, resaltado del monograma M de oro, por la Virgen María, acompañada de la fecha 1.905, y la divisa» Pius X Restitutor».
Collar de la Órden.
Su uniforme está compuesto por guerrera de color rojo con dos hileras de botones dorados, finalizada en cuellos y puños de terciopelo negro fileteados con vivos de hilo de oro. Sobre los hombros sendas charreteras, con los emblemas de la orden bordados, adornadas con flecos de hilo de oro. Pantalones negros con franjas de oro.
Sombrero bicornio adornado con la divisa papal .Cinturón de oro y gules, con la empresa de la Órden como hebilla. Espada de ceñir, con empuñadura en oro y gules, y botas negras con espuelas doradas.
Accesorios para el uniforme.
Entre sus caballeros, de los últimos tiempos, podemos destacar al Príncipe Carlos, Conde de Flandes, Shah de Persia Reza Palahvi, Rainiero III de Mónaco y Rey Pablo de Grecia.
23 12, 2010

SUPREMA ÓRDEN ECUESTRE DE LA MILICIA DE NTRO. SR. JESUCRISTO (Suprema Órden de Cristo).

Por |2020-11-13T03:48:44+01:00jueves, diciembre 23, 2010|

-.ÓRDENES PONTIFICIAS I.-
SUPREMA ÓRDEN DE CRISTO.
Fundada el 14 de agosto de 1318 por el Rey Dionisio de Portugal, y posteriormente confirmada en 1319 por el Papa Juan XXII, el cual reservó para el papado el derecho a conferir la misma como prueba de alta distinción de la Santa Sede, lo que  motivó la existencia de dos Órdenes de Cristo: la de Portugal y la Vaticana.
Rey Dionisio I de Portugal y S.S el Papa Juan XXII.
Consta de una sola clase, y su insignia es un collar formado por eslabones alternados del emblema pontificio y un nudo dorado, terminado en un trofeo militar del cual pende una cruz de oro (latina), siendo el final de los brazos potenzados, esmaltada de gules y cargada con otra cruz latina de esmalte blanco. Coronado todo con la real de oro.
Armas de Juan XXII.
El Papa San Pío X, en la reforma del año 1905, estableció «que ninguna otra le fuese superior en dignidad y que sobresaliese en todas las demás en grandeza y esplendor» otorgándose siempre con un criterio extraordinariamente restringido. Desde ese momento la Suprema Orden de Cristo es la mayor distinción con la que se puede premiar a un católico. Pablo VI, mediante Bula Pontificia de 15 de abril de 1966, reservó esta condecoración unicamente a Reyes y Jefes de Estado católicos que se hayan distinguido con méritos especialísimos hacia la Iglesia y la religión católica.
Collar de la Orden.
Entre sus miembros más destacados, en estos últimos tiempos, se encuentran: el Príncipe Félix de Borbón–Parma, Gran Duque de Luxemburgo, Víctor Manuel III de Italia, Humberto de Saboya, Príncipe de Piamonte, y el que fue Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, el Príncipe Ludovico Chigui Albani della Rovere.
Pío XII nombró Caballeros al Príncipe Marco Antonio Colonna, Comandante de su Guardia Noble, a Don Francisco Franco Bahamonde, General de División, por aquellas Capitán General y Jefe del Gobierno de España.
Del mismo modo nombró Caballero al Presidente de la República Italiana, Luigi Einaudi y  al de la República Francesa, Françoise Coty.
Placa de la Órden.
Juan XXIII hizo lo propio con el Presidente italiano Giovanni Gronchi, y el francés General de Gaulle, entre otros muy destacados como el Rey de los belgas Balduino I.
Pablo VI otorgó tal distinción solamente al Canciller de la R.F. Alemana, Konrad Adenauder.
Juan Pablo II nombró en 1.987 Caballero de la Suprema Orden de Cristo al Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta, Fra Angelo de Mojana.
22 12, 2010

ANTIGUA & BARBUDA: Protocolo de Naciones Soberanas.

Por |2014-07-27T19:50:57+01:00miércoles, diciembre 22, 2010|

Por D.Víctor A. García Guardia.
El presente trabajo de recopilación está estructurado por bloques, siguiendo un criterio de ubicación geográfica. Tras la publicación del primero de dichos bloques (Canadá, Estados Unidos de América y México – AMERICA DEL NORTE), con Antigua & Barbuda comenzamos hoy las entregas correspondientes al bloque AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE, siguiendo el orden alfabético.
Una vez culminada la publicación del bloque AMERICA CENTRAL Y EL CARIBE, esta será seguida de: AMERICA DEL SUR, EUROPA, AFRICA, ASIA y OCEANIA.
-.ANTIGUA & BARBUDA.-
Escudo Cortado. En el jefe, sobre campo de sable (que representa a los ancestros africanos), un sol flamígero con nueve rayos de oro (que representa el despertar del pueblo a una nueva era). En el segundo Cuartel, en campo de plata dos bandas onduladas de azur (que representan la condición insular de la nación) se asienta sobre una base de sinople un molino de azúcar de plata (que representa el principal producto de exportación de la nación). Dos ciervos astados de soportes; el de la diestra sostiene una caña de azúcar mientras que el de la siniestra sostiene una rama de algodón (simbolizando dos abundantes recursos naturales). Yelmo de acero, forrado de gules, con visera y cantos de oro. Burelete de plata y azur, con lambrequines de lo mismo.Por cimera, una piña (abundante recurso natural) rodeada por cuatro flores de hibisco de gules. Todo se asienta sobre una base vegetal de sinople. Bajo la base, una cinta de oro con letras de gules que constituye el lema del país “EACH ENDEAVOURING ALL ACHIEVING” (“ESFUERZO INDIVIDUAL LOGRO COLECTIVO”).
Escudo oficialmente adoptado el 16 de febrero de 1967.
Himno oficialmente adoptado el 1° de noviembre de 1981.
Proporción de la bandera: 2/3
Diseño calzado. En el jefe, sobre un fondo sable y centrado, un sol medio cortado de oro con siete rayos completos y dos rayos partidos; representan el amanecer de una nueva era y la negritud ancestral. Debajo, una faja azur que representa la esperanza. Debajo, un triángulo de plata que alude a las blancas arenas de sus playas. Los triángulos laterales, de gules, representan el dinamismo de su población. La forma de “V” central representa la victoria tras la obtención de la independencia, y los elementos aluden al sol, el mar y la arena, atractivos principales de la nación.

LA MÁS EXALTADA ORDEN DEL HEROE NACIONAL.
Se concede a: Ciudadanos de Antigua y Barbuda, en reconocimiento a su preeminente y distinguido servicio a la nación o a la humanidad en general.
Condecoración: De forma circular y fabricada en oro esmaltado, en el círculo central con borde de gules y fondo de sable se reproduce el sol de la bandera sobre dos ondas de oro. Radiando del borde, seis rayos de azur con borde de plata, cortados sus extremos en forma de cola de milano. El conjunto se asienta sobre un disco de oro labrado.
Grados: Esta condecoración solo tienelos grados de: CABALLERO (KNH) y DAMA(DNH). Condecoración oficialmente adoptada el 31 de diciembre de 1998.

Nombre: Elizabeth Alexandra Mary Windsor.
Protocolar: SU MAJESTAD ELIZABETH II.
Fecha de Nacimiento: 21 de abril de 1926.
Lugar de Nacimiento: Londres, Inglaterra.
Coronada el día: 2 de junio de 1952.
Título(s): Reina (Reino Unido de la Gran Bretaña), Jefede la Manocomunidad de Naciones y Gobernador Supremo de la Iglesia de Inglaterra.

Nombre: Baldwin Spencer.
Protocolar: PM BALDWIN SPENCER PC, MP.
Fecha de Nacimiento: 8 de octubre de 1948.
Lugar de Nacimiento: St. John’s.
Juramentado el día: 24 de marzo de 2004.
Título(s): Primer Ministro,Miembro del Parlamento y Ministro de Asuntos Exteriores.
21 12, 2010

DOM. DUARTE DE BRAGANZA.

Por |2020-11-13T03:48:44+01:00martes, diciembre 21, 2010|



DESCENDIENTE DE ALFONSO VIII DE CASTILLA, AUTOR DEL PRIVILEGIO DE LOS CIEN ARNESES A LOS DOCE LINAJES DE SORIA.
Por el Dr. Francisco M. de las Heras y Borrero, Presidente de esta Casa Troncal.



En una anterior entrada al Blog dejamos constancia del parentesco del Duque de Braganza con otras Casas Reales de Europa. Hoy vamos a exponer sus principales vínculos genealógicos con la Casa Real de España, incluido su enlace, poco conocido hasta ahora, con Alfonso VIII de Castilla, autor del más famoso privilegio concedido a los Doce Linajes, el privilegio de los “Cien Arneses”.
El principal vínculo genealógico del Duque de Braganza con la Casa Real de España se establece a través de la Infanta Doña Carlota Joaquina (1775 – 1830), hija de Carlos IV de España (1748 – 1819), que casó con Juan VI de Portugal (1767 – 1826).  Su Majestad el Rey Juan Carlos y Dom. Duarte Pío son, en consecuencia, primos.
S.M. El Rey D. Juan Carlos I, de España, con uniforme de gran gala de Capitán General.
 Por otra parte, es bien sabido que la madre del Rey Juan Carlos, Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona (1910-2000), era hermana de Doña Esperanza de Borbón Dos Sicilia (1914 – 2005), que casó con el Príncipe Pedro Gastón de Orleans Braganza (1913 – 2007), tío materno de Dom. Duarte.
S.A.R. D. Duarte Pío, Duque de Braganza. Legítimo pretendiente a la Corona de Portugal.
Pero lo que es un tanto desconocido, al menos no puesto de manifiesto públicamente hasta el momento, es la vinculación del Duque de Braganza con la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.
Este enlace genealógico se produce a través de Alfonso II de Portugal, conocido como “el Gordo” (1185 – 1223). Alfonso II era hijo de Sancho I el Poblador y  Dulce de Barcelona, Infanta de Aragón, y contrajo matrimonio con la Infanta Urraca de Borgoña, de la que tuvo a Sancho y Alfonso. La Infanta Urraca era hija de Alfonso VIII de Castilla (1155 – 1214) y Leonor de Inglaterra (1160 – 1214).



Alfonso II  «el gordo».



Alfonso VIII de Castilla, que había nacido precisamente en Soria, es el autor, como hemos dicho, del más famoso privilegio concedido a los Doce Linajes, el privilegio de los “Cien Arneses”. Como se sabe, consistía este renombrado privilegio en la donación, por cada nuevo rey que se juraba en Castilla, de cien arneses de guerra, privilegio que llegó hasta los Reyes Católicos, quienes por Real Cédula de 17 de abril de 1476 redimieron este tributo por la entrega de trescientos mil maravedíes, a los cuales renunciaron los Doce Linajes a favor de su muy amada Ciudad de Soria.
Alfonso VIII de Castilla.
El reinado de Alfonso II, “el Gordo” se caracterizó por un nuevo estilo de gobierno, contrario a la tendencia belicista de los reyes precedentes. El primer conjunto de leyes portuguesas es obra de este rey y conciernen, principalmente, a temas como la propiedad privada, el derecho civil y la acuñación de moneda. Alfonso II sufrió la excomunión por el Papa Honorio III al intentar disminuir el poder clerical en el país y aplicar parte de las rentas en proyectos de utilidad nacional.
Al Rey Alfonso II le sucedió su hijo Sancho II, conocido como “el Piadoso” (1207-1248), lo cual no fue óbice para que también fuese excomulgado, esta vez por el  primer Concilio Ecuménico de Lyon, convocado en 1245 y presidido por el Papa Inocencio IV. En 1246 fue depuesto por la nobleza, bajo la presión del papado, y abdicó en su hermano Alfonso, exiliándose en Toledo, ciudad donde murió el 4 de enero de 1248. Había contraído matrimonio con una dama castellana, Doña Mencía López de Haro (1215 – 1270), hija de Lope Díaz de Haro y de Urraca Alfonso, a su vez hija ilegítima del Rey Alfonso IX de León (1171 – 1230), de quien no dejó descendencia.



Sancho II «el piadoso».



A Sancho II le sucedió, pues, su hermano Alfonso (1210-1279),  que no esperaba heredar el trono. Reinó con el nombre de Alfonso III y prestó una especial atención a la clase media compuesta por los mercaderes y los pequeños propietarios de tierras. Durante su mandato, el Algarve se integra en el reino. Tras la conquista de Faro, Portugal se convirtió en el primer reino de la Península Ibérica en completar su Reconquista, en 1249. El Rey Alfonso III contrajo dos matrimonios, el primero con Matilde II de Boulogne (1216 – 1260), y el segundo con Beatriz de Castilla (1244 – 1303),  hija ilegítima del Alfonso X el Sabio  (1221 – 1284). Murió en 1279 y junto a su descendencia legítima dejó una numerosa y bien identificada descendencia natural.
Alfonso III.
 A Alfonso III le sucede su hijo, el Rey Dionisio I de Portugal, más conocido como “el Labrador” (1261-1325), fruto de la unión con su segunda esposa, Beatriz de Castilla. Dionisio, que también dejó una abundante descendencia natural, casó con Isabel de Aragón, Santa Isabel o Isabel de Portugal (1271 – 1336), hija del Rey Pedro II el Grande (1240-1285) y su esposa Constanza II de Sicilia (1247 – 1302). 
A partir del Rey Dionisio I sigue toda la línea sucesoria de los soberanos portugueses hasta llegar a Dom. Duarte Pío, actual Jefe de la Casa Real de Portugal y de la Serenísima de Braganza.



Dionisio I.



La Casa Troncal, que ha recibido en su seno a los más distinguidos y nobles linajes, se enorgullece sobremanera de esta vinculación genealógica de Dom. Duarte de Braganza con el Rey Alfonso VIII de Castilla, autor del privilegio de los “Cien Arneses” a los Doce Linajes.
SS.AA.RR. los Duques de Braganza.
Ir a Arriba