Plaza Mayor n° 6, Soria, España

BLOG

El Burgo de Osma y su relación con los Doce Linajes de Soria

El histórico pueblo soriano El Burgo de Osma, fue en sus orígenes una villa aledaña creada en el siglo VI, con motivo de la creación de las diócesis de Osma, siendo declarada Villa de interés turístico en 1962. El origen, por lo tanto, hay que buscarlo en la unión de dos diferentes localidades, me refiero a la Cuidad de Osma y a la Villa de El Burgo de Osma.

Esta Villa es cuna de familias pertenecientes a los Doce Linajes de Soria, especialmente a la de Chancilleres, y cuyo apellido familiar es SORIA. Las referencias genealógicas de ascendencia a través de los tiempos, con apoyo documental en los archivos del Arzobispado de Osma-Soria, se encuentran en la llamada en orígenes casa Consistorial. Hoy, voy a referirme, de forma breve, a su historia, luciacuya disposición de construcción se debió a la iniciativa del obispo don Francisco Tello de Sandoval.

El obispo Tello de Sandoval, hijo de don Juan Gutiérrez y Tello de Sandoval y de doña Beatriz Barba Marmolejo, nació en Sevilla en torno a 1508, llegando a ser canónigo doctoral de la Catedral de Sevilla, inquisidor de Toledo y consejero de Indias a partir del 16 de junio de 1543, por decisión del emperador Carlos V. Tras el fallecimiento de este rey, su hijo Felipe II, le nombró presidente de la Real Chancillería de Granada en el año 1557 y en 1559, presidente de la Real Chancillería de Valladolid.

Fue el 15 de septiembre de 1567 cuando es nombrado obispo electo de Osma-Soria y diez años más tarde, fundó un colegio de la Compañía de Jesús, de Soria. Terminó sus días como obispo de Plasencia el día 8 de julio de 1580 siendo enterrado en la Catedral de El Burgo de Osma.

Hecha una referencia a la biografía del Obispo Tello de Sandoval y volviendo a la primera casa consistorial de la citada Villa, su construcción se debe, como se ha indicado a la decisión de ese polifacético y plural sacerdote “Señor Temporal y Espiritual de la Villa “, cuyas obras se iniciaron en 1573 con el nombre de “Casa para Audiencias, Alhóndiga y Cárcel” y se edificó junto al ábside de la Catedral e inmediaciones a la Capilla lateral de Nuestra Señora del Espino.

Una vez terminada esa casa Consistorial, se suprimieron todas las reuniones que hasta entonces se desarrollaban al aire libre, debajo del pórtico catedralicio. 169 años después, se edificó el Ayuntamiento en la conocida como “Huerta de la Capellanía de Pasamonte”, hoy Plaza Mayor, que es donde se mantiene desde entonces la Casa del Ayuntamiento, con fachada principal renacentista , protegida en sus dos laterales frontales, por dos torres rematadas por capiteles.

Lucia García-Bernal y Brizuela, Dama del Linaje Chancilleres

Por |2022-11-06T13:10:15+01:00domingo, noviembre 6, 2022|

LA INSTITUCIÓN DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA

El origen de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria se remonta a la época de Alfonso I de Aragón, si embargo, el privilegio de los llamados Arneses, hay autores que sostienen que se otorga por Alfonso VIII de Castilla. Al margen lo anterior, ninguno de los Linajes gozaba de privilegio superior sobre el resto, lo que suponía que, desde entonces, primaba el derecho de igualdad.

Con el paso de los años, la Casa Troncal, pasó de ser una institución nobiliaria y política, que intervenía en el gobierno y administración de la ciudad de Soria, a ser una corporación noble de familias sorianas, que debían cuidar los intereses comunes de la región soriana, algo compatible además con el cambiante histórico del sistema constitucional en España. Las estructuras de dicha evolución social-corporativa se mantienen hoy en día en el importante archivo, que se custodia en el Archivo Municipal de Soria.

En este archivo municipal, se encuentra la evolución documental; fundamentalmente actas, y algún libro de gran valor histórico, por su antigüedad y escasez, que acredita el funcionamiento interno del colectivo familiar troncal, sus competencias, derechos y prerrogativas por las que se regían las relaciones de linajes, tanto con la sociedad de Soria, como con sus autoridades.

 

En la actualidad, nuestra corporación, se rige por la Ley de Asociaciones de 2002, en base a la precitada Constitución de 1978 y por sus estatutos, continuado así y tras la adaptación a la evolución de los tiempos, con sus principios sociales, de hermandad y ayuda económica a algunas instituciones sorianas que lo necesitan, así como, a través también, del Arzobispado de Osma Soria.

 

Hoy, como entonces, quien desea ingresar en la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, necesita acreditar mediante pruebas de genealogía, su entronque familiar con alguna de las estirpes que pertenecieron desde sus orígenes a dichos Linajes sorianos. Requisito solo aplicable si se desea pertenecer a esta corporación por Linaje. Quiero en ese sentido destacar, que entre los antecedentes que dan derecho de acceso por línea femenina, nos encontramos uno, por cierto curioso, del año 1692, cuando un caballero  pudiendo entrar por la rama familiar de los “San Llorente” y línea de varonía, ingresó, por decisión propia, por la rama genealógica de mujer en el Linaje “San Esteban”, hecho admitido por la diputación de Arneses  y, el que sirvió como afianzamiento y unión de los componentes de una de las doce familias de entonces en base a ese principio igualitario y en una época, donde regía los destinos de España, el rey Carlos II

 

Javier García-Bernal Cuesta

Vicepresidente

Por |2022-01-21T20:39:20+01:00viernes, enero 21, 2022|

Castillo de Ucero

Castillo de Ucero, Soria, Castilla y León, España
Es un Castillo templario muy cerca del cañón del río lobos …lugar donde está también la ermita de San Bartolomé también templaria
El castillo de Ucero es una fortaleza medieval situada en el municipio español de Ucero, en la provincia de Soria.
La zona dominada por el castillo ha sido habitada desde la prehistoria. Los restos rupestres hallados en diferentes puntos de la zona del cañón del río Lobos, cerca de la ermita de San Bartolomé y el yacimientos del Balconcillo, también al lado de la misma, atestiguan presencia humana. El propio castillo se asienta sobre los restos de un castro celtíbero. La necrópolis de San Martín, visigótica, las construcciones romanas van dejando ver la continuidad del asentamiento en estas tierras.
El lugar aparece nombrado por primera vez en 1157 cuando Alfonso VII ubica la villa de Sotos de Suso entre Oxuma y Ucero y hay datos que indican que el castillo ya existía en el siglo xiii. La vinculación de los templarios con la zona es muy fuerte. Se estima que el importante convento de San Juan de Otero, ya extinguido, estaba ubicado cerca de la ermita de San Bartolomé, la cual también es templaria. Hay constancia que en 1170 ya estaba asentada la Orden del Temple en estos lares al estar documentado un litigio entre la Orden del Temple y la de Calatrava donde se cita el convento de San Juan de Otero.
Alejandro Aylagas señala a Juan González de Ucero como señor primario del castillo en 1212 y asegura que era un asentamiento templario desde Alfonso I de Aragón. Juan González de Ucero participó en la batalla de Las Navas de Tolosa al lado de su rey, Alfonso VIII, y fue proclamado señor de la villa por aquella acción. La villa y el castillo de Ucero perteneció posteriormente a Juan García de Ucero, esposo de María de Meneses, ya la muerte de aquel, su esposa lo heredó y se lo entregó a la hija ilegítima que tuvo con el rey Sancholante IV de Castilla.
En un documento emitido el 13 de noviembre de 1325 en Aviñón, el papa Juan XXII encomendó al súper obispo de Toledo, Juan de Aragón, que siguiera el pleito que aparecerán Violante Sánchez y el obispo de Osma, Juan Pérez de Ascarón, por la posesi señorío de Ucero, que, según ella, le pertenecía legalmente por la herencia de su madre y había sido ocupada y retenido ilegalmente por el obispo de Osma desde que, según él, lo compró de 13 el 23 de may 000 maravedís, junto con otras propiedades, a los albaceas de Juan García de Villamayor, según la escritura de venta publicada en el tomo II de las Memorias de Fernando IV de Castilla.en 1327 lo donó, junto con el resto de sus posesiones, a la Orden de Santiago, obviando que el señorío de Ucero pertenecía desde 1302 a los obispos de Osma.
En el siglo xvi el castillo es reconstruido por orden del obispo Pedro de Montoya. Honorato Juan coloca su escudo de armas sobre la entrada principal en el siglo xvii. La utilización del castillo por el obispado de Osma ha sido muy dispar, desde mansión palaciega para los obispos (los cuales acudían a solazarse con la pesca de la trucha en el acotado río Ucero)
Se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Fue propiedad de la Iglesia católica en 1966, en el que tuvo lugar un acuerdo entre el Estado y la Iglesia, que facilitó la incorporación del castillo a Patrimonio Nacional.
vía Carlos Espinosa en facebook
Por |2022-01-21T00:00:32+01:00viernes, enero 21, 2022|

Representación de la Casa Troncal en la Maestranza de Castilla

El pasado día 16 de octubre tuvo lugar en el Esquileo de Cabanillas, Segovia, el acto de ingreso de Maestrantes de Castilla, cuyo Diputado Decano es el Caballero de esta Casa, Dr. don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta y Vizconde de Ayala. 

Fueron muchas corporaciones Nobiliarias sin faltar la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, en cuya representación de la Junta de Gobierno fueron nuestro Presidente, don José Miguel lópez de Melgar, el Tesorero-Mayordomo, don Eduardo Torquemada Melero, además de otros Caballeros y Damas de la Casa. 

Por |2022-04-01T17:57:14+01:00lunes, noviembre 1, 2021|

Asamblea 2021 de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria

El pasado 9 de octubre tuvo lugar en la Villa y Corte de Madrid la Asamblea de los Caballeros y Damas de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria. Ante la imposibilidad de realizarlo en la ciudad de Soria por estar en obras el Ayuntamiento se realizó en el centro Riojano de Madrid, donde con anterioridad ya se realizaron varias Asambleas y reuniones.

El acto tuvo lugar a las 13:30 horas y después de una bienvenida por parte de la Junta a los asistentes se sirvió un vino español antes de la comida. A las 16:30 horas tuvo lugar la Asamblea y posteriormente la bienvenida y entrega de diplomas y condecoraciones a los nuevos Caballeros y Dama.

Ingresó como Dama de Linaje Chancilleres doña Lucía García-Bernal y Brizuela, como Caballero de Linaje Chancilleres don Rafael Fernández de Clerck y Elizalde. Como Caballeros Honorarios don José Miguel Pecos Egea, don José Antonio Torquemada Matas y don Ignacio López de Melgar. Como Caballeros de Mérito don Emilio Matamoros Palomo, don Manuel Muñoz Hidalgo, don Álvaro Prieto Durán  y don José María Giménez González.

El Presidente imponiendo las insignias y diploma a don Manuel Muñoz Hidalgo, reconocidísimo Dramaturgo y poeta.

Acompañaron a los nuevos miembros de la Casa en la Asamblea, el Presidente don José Miguel López de Melgar, la Presidenta de Honor, doña María Dolores Ojeda Gómez, el Vicepresidente don Javier García-Bernal, el Tesorero don Eduardo Torquemada Melero, el Juez de Linajes don Daniel  Jesús García Riol,  El Marqués de la Lapilla, Grande de España, don Juan Pedro de Soto Martorell, el teniente General don Juan Martínez y doña Teresa Medinilla y Bernarles, Duques de San Pedro y Condes de Benalúa, Grandes de España, doña Inmaculada Ojeda Gómez  y don Carlos Rodríguez, además de varios amigos.

Foto de familia

Desde el blog damos la enhorabuena a los nuevos Caballeros y Dama de la Casa Troncal y les animamos a seguir cumpliendo los valores que caracterizan a esta Casa, al igual que a todos sus miembros.

Por |2021-10-27T12:41:53+01:00miércoles, octubre 27, 2021|

Linaje Chancilleres, de Javier García-Bernal y Cuesta

Una de las líneas familiares antiguas que enlaza con los Doce Linajes de Soria es la de CHANCILLERES. Los cronistas de la época la sitúan en el año 1119, fecha en la que los primeros Caballeros, por indicación del Rey don Alonso de Castilla, ordenó la fundación de las doce Casas, en defensa de la comunidad así como de sus fronteras.

Este linaje además, tuvo desde sus orígenes, me refiero de nuevo a Chancilleres, algo tan peculiar como fue el hecho de que en cuanto a derechos y prerrogativas, se dividía en tres Casas. En concreto, las de Álvaro González, Juan Vera y López Ruiz, las que formaban una única parte, indisoluble, a la hora de adoptar decisiones en relación a todo lo atinente al resto de Casas de linaje de aquella época, lo que además, les representaba la estructura más fuerte, por su unidad, de esa referida época.

Al margen del dato histórico anterior, fue en el Fuero de 1256, otorgado a la cuidad de Soria por el rey Alfonso X, donde se recogió la forma de gobierno de las familias de los doce linajes, los que contaron, como privilegio, con juez y diversas alcaldías.

Entre el linaje de los CHANCILLERES, se encuentra el apellido SORIA, dándose la circunstancia de identificar dicho apellido con la cuidad capitalina de la Provincia, y además en cuanto al tracto sucesivo genealógico, muchos de sus antepasados, sitúan sus orígenes en el año 894  y, por lo tanto en los tiempos del Cid.

La cuida de Soria además, en el siglo XVII, significó una necesidad, aunque solo de residencia obligada, para todos aquellos Caballeros, que optaban a ser Diputados de Arneses, es decir, hijosdalgo de linaje, ya que ello les suponía un oficio reputado por parte de los preeminentes que ya pertenecían a los Doce Linajes de aquella época.

Además y como afirma doña María de los Ángeles Sobaler, gran especialista en la época que estamos comentado en su libro “oligarquía y poder en Soria “, no es posible disociar la historia de la cuidad de Soria de la de sus Doce Linajes, dado que estuvieron en todos los ámbitos de la vida urbana, a lo largo del Antiguo Régimen de Castilla.

Javier García-Bernal y Cuesta

Linaje CHANCILLERES

Por |2021-06-21T18:16:22+01:00lunes, junio 21, 2021|

LAS ARMAS PRIMITIVAS DE LOS HERNÁNDEZ UN ERROR DE INTERPRETACION DOCUMENTAL

Durante mucho tiempo se ha hecho una mala descripción de uno de los blasones más frecuentes de la Heráldica Hispana, y de los mal llamados “escudos de apellidos”, a partir de la base documental de investigación del mismo.

Es el caso del blasón de las armas primitivas de los Hernández,que aparece en tratados principales como la Enciclopedia Heráldica y Genealógica Hispano-Americana ,de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, Diccionario Heráldico,de Julio de Atienza, Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica,de Vicente de Cadenas. En todos y cada uno de ellos,la descripción aparece como: “En campo de gules,tres aspas de oro,bien ordenadas”.

Pero en su única fuente documental existente en el Libro Becerro de Castilla,de Francisco Zazo y Rosillo,al folio 25 vuelto,su descripción es: “Un escudo de gules, y en el tres ánsares de oro”.

El ánsar, ganso común u oca común

 

Asimismo aparece en otros dos manuscritos, hallados por mi como el primero en la Biblioteca Digital Hispánica, perteneciente a la Biblioteca Nacional de Madrid. Ni rastro de las aspas o sotueres,que sin duda por un error de interpretación lectora,otorgaron a las armas primitivas los Hernández;y que sigue en el momento actual. Que este breve artículo sirva para corregir ese error heráldico,aunque no se pueda incorporar a los libros sobre el tema.

 

Mariano De San Antonio Lillo, Caballero de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria

Por |2021-05-16T18:06:12+01:00domingo, mayo 16, 2021|

Heráldica de nuestros caballeros

Escudo de armas del Caballero de Linaje Don Javier García-Bernal Cuesta, Vicepresidente de la Diputación de Linajes de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria. Diseño realizado por el Heraldo Mayor de esta Casa y Secretario General, don Fernando Martínez Larrañaga.

 

 

Por |2021-05-13T14:39:12+01:00jueves, mayo 13, 2021|

La muralla de Soria recupera su esplendor

La puesta en valor de la Muralla de Soria prosigue desde el Puente de Piedra hacia el Mirón y, aunque ha habido algún que otro parón por la Covid-19 las obras marchan a buen ritmo y concluirán en un año. El arquitecto Fernando Cobos, redactor del Plan Director que supondrá  invertir en distintas fases diez millones de euros, hace un balance positivo de esta actuación en 1,7 de los 4 kilómetros totales y con un millón de euros de presupuesto con apoyo del 1,5% Cultural y apunta que se ha hecho un desescombro importante tanto por fuera como por dentro  de la estructura datada en los siglos XIIIy XIV. «Ha aparecido mucha muralla pero también ha aparecido mucho daño», como zonas con «descalces terribles». Hay que tener en cuenta que toda la muralla hacía de dique de contención de las aguas del cerro del Mirón, que la han ido «reventando» y «comiendo los cimientos», sobre todo en las partes más bajas deteriorando mucho la muralla.

Por ello, se han arreglado todas esas partes y se ha conducido el agua, «abriendo una enorme atarjea que había, una salida gigantesca de aguas que estaba tapada y alrededor de la cual se había producido un descalce  impresionante de la muralla». Junto al portillo de San Ginés, que era la zona que realmente «estaba peligrosa» se ha hecho un trabajo importante de recalce, tanto la peña base como la propia fábrica de la muralla. Eso ha permitido recuperar la muralla por dentro y el resultado es más espectacular, ya que la muralla estaba prácticamente tapada por las tierras que erosionaban y  recibían agua. «Al liberarla parece que hay más muralla que la que había antes, pero sigue siendo la misma», apunta ilusionado el arquitecto responsable de la obra. Al mismo tiempo, se está «reordenando» la vegetación alrededor de la muralla en la parte externa, ya que al quitarse las acumulaciones de tierra mucha vegetación parásita desaparece.

Faltaría por actuar en la parte de abajo, todo lo que es la vereda del río, donde hay que liberar las salidas de agua. «El río como está embalsado está muy alto y mete agua a la muralla, por lo que hay que sacarla. Y, por otro lado, esos procesos de inundación del río han hecho que la vegetación esté en una situación muy mala. Hay chopos gigantes que están completamente podridos todos y al desescombrar el terreno tendrán que retirarse», apunta Fernando Cobos insistiendo en que la vegetación «está muy poco sana» por el terreno y aguas retenidos. El saneado de las plantas de la zona es otra de las cosas que llama la atención de los paseantes en la ribera del Duero.

Sobre las crecidas y el agua embalsada del Duero en esa zona próxima al puente de Piedra, el arquitecto detalla que se va a mantener un borde de tierra más alto que la muralla que hará que aparezca un fosete que no es real pero protegerá la estructura del agua del río. El Duero siempre estuvo más bajo que la muralla pero la cota de embalse está demasiado alta en comparación. Es la parte que quedaría por acometer, la más cercana al agua, y ahora se está terminando de reconstruir la muralla junto al sendero del Mirón al Duero.

torre recuperada. En cuanto al remate de fábricas y toda la consolidación de los bordes, el arquitecto destaca que ha aparecido una torre entera que «estaba prácticamente sepultada por los escombros y que se ha recuperado». Se va a hacer una especie de panda interior para que proteja la muralla por el interior y evitar que llegue el agua de escorrentía. «Esta protección que va a recorrer toda la muralla por el interior va a permitir liberarla del problema de las cargas», añade el experto de Valladolid muy vinculado al patrimonio soriano.

El ritmo es bueno porque «la excavación arqueológico ha funcionado bien y también el desescombro y las salidas de agua se han encontrado bien». La clave de la actuación se encuentra junto a las ruinas de la iglesia de San Ginés, donde se ha abierto la gran salida de agua de la muralla que estaba tapada, «es por ahí por donde sale todo el agua del cerro» y por la parte de fuera «ha habido que reponer prácticamente toda la base porque el agua se la había llevado».

La siguiente intervención será en el frente oriental del castro de la villa, más que del castillo, ya que había ambas cosas. «El castro, que era un recinto ovoide medieval, no prehistórico aunque seguramente también lo hubo, ocupa casi todo el jardín y se conserva bastante bien pero está cubierto por la vegetación y la tierra», apunta explicando que es lo que se va a restaurar.  Y el castillo más moderno del siglo XV, que es donde se ubica la piscina municipal, es el que todavía no se va a abordar. En definitiva, hay tres sectores: la zona más occidental del cerro donde se va a actuar, el castillo medieval y lo que está junto al Parador, que se ocupó.

Para Cobos, como arquitecto, «recuperar una muralla es una emoción grande, aunque hayamos ya recuperado muchas». «En estos proyectos, cuando haces el plan director, que lleva muchos años, ves cómo va a quedar al final y muchos no lo entienden hasta que lo ven hecho» y en Soria «la gente está acostumbrada a vivir de espaldas a su muralla durante mucho tiempo, era algo que aparecía de vez en cuando entre las casas y un incordio». «Ahora que se empieza a ver, porque ya no hay tierra y vegetación que la tapan, es una toma de conciencia por parte de la ciudadanía. La muralla es uno de los monumentos fundamentales, lo que hace ciudad, y Soria la tenía muy abandonada. En unos años, la imagen que va a tener Soria de sí misma respecto a la muralla va a ser muy distinta a la que tiene ahora», añade el arquitecto satisfecho de la actuación.

El Día de Soria visitó esta semana las obras de la muralla, guiados por Cesáreo Rodríguez, de la empresa Trycsa, adjudicataria y especialista en intervenciones en patrimonio. Allí, una quincena de operarios y un arqueólogo (el equipo no ha encontrado nada de interés) trabajaban en la parte media de este tramo de la muralla, con un gran desnivel. Se comenzó de abajo a arriba con las catas y después retirando enormes montoneras de tierra y vegetación y construyendo de arriba hacia abajo, rejuntando y limpiando. A la vez, se instala el paseo de hormigón lavado que transcurrirá junto a la muralla para poder observar su paño y las tres torres: una cuadrada, otra redonda y otra que apareció tras retirar la tierra.

 

Fuente: A.P.Latorre, El día de Soria

Por |2021-04-06T12:42:28+01:00martes, abril 6, 2021|
Ir a Arriba