Fabiola, Una Española en la Corte de los Belgas.
Este es el título de un reciente libro del periodista Fermín J. Urbiola, que acaba de editar Espasa, dedicado a Su Majestad la Reina Fabiola, ejemplo de saber estar y de dignificar una «profesión» tan difícil, y para la que no hay universidad donde se aprenda dicho oficio, como es la de ser Reina Consorte, y más difícil aún, Reina Consorte en un país que no es el propio.
El autor es lo que podríamos denominar «un todo terreno». Periodista de «múltiples registros», como él mismo se define, ha realizado trabajos desde corresponsal de guerra en Bosnia-Herzegovina hasta la información económica. Que sepamos, es esta su primera incursión en este género y el resultado, a la vista está, ha sido muy exitoso.
Con el dinamismo propio de un corresponsal de guerra y la precisión de un informador económico, Fermín J. Urbiola nos hace una presentación humana, muy próxima, de Doña Fabiola de Mora y Aragón, esposa enamorada del inolvidable Rey Balduino de Bélgica, amor que le ha llevado durante toda su vida a ser una Reina ejemplar, que a sus 82 años, y 17 años de viudedad, sigue manteniendo vivo su compromiso con la Corona belga.
El autor nos desvela, según sus propias palabras, «la extraordinaria personalidad de una mujer de profundas convicciones religiosas, pero al mismo tiempo, moderna e independiente». Y es al hilo de estas «profundas convicciones» que a nosotros nos gustaría dar a conocer una anécdota no recogida en el libro. Doña Fabiola, como se puede apreciar en la reproducción que acompañamos de la carta del Gabinete de Su Majestad, es la Hermana Mayor de Honor de la Hermandad de Nuestra Señora del Rocío de Bruselas, Hermandad Filial nº 97 de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Nuestra Señora del Rocío de Almonte. Indudablemente, dado los gustos de Doña Fabiola, esta aceptación no puede interpretarse más que como el deseo de apoyar decididamente un proyecto religioso en honor de la Santa Madre de Dios, en su advocación de Nuestra Señora del Rocío.
Libro muy ameno, recomendamos vivamente la lectura del mismo, el cual nos ha hecho pasar momentos muy gratos, a la vez que nos iba ilustrando sobre esta compatriota singular. Muy propio para ofrecer como regalo en estas fiestas.