-.ÓRDENES PONTIFICIAS I.-
SUPREMA ÓRDEN DE CRISTO.
Fundada el 14 de agosto de 1318 por el Rey Dionisio de Portugal, y posteriormente confirmada en 1319 por el Papa Juan XXII, el cual reservó para el papado el derecho a conferir la misma como prueba de alta distinción de la Santa Sede, lo que  motivó la existencia de dos Órdenes de Cristo: la de Portugal y la Vaticana.
Rey Dionisio I de Portugal y S.S el Papa Juan XXII.
Consta de una sola clase, y su insignia es un collar formado por eslabones alternados del emblema pontificio y un nudo dorado, terminado en un trofeo militar del cual pende una cruz de oro (latina), siendo el final de los brazos potenzados, esmaltada de gules y cargada con otra cruz latina de esmalte blanco. Coronado todo con la real de oro.
Armas de Juan XXII.
El Papa San Pío X, en la reforma del año 1905, estableció «que ninguna otra le fuese superior en dignidad y que sobresaliese en todas las demás en grandeza y esplendor» otorgándose siempre con un criterio extraordinariamente restringido. Desde ese momento la Suprema Orden de Cristo es la mayor distinción con la que se puede premiar a un católico. Pablo VI, mediante Bula Pontificia de 15 de abril de 1966, reservó esta condecoración unicamente a Reyes y Jefes de Estado católicos que se hayan distinguido con méritos especialísimos hacia la Iglesia y la religión católica.
Collar de la Orden.
Entre sus miembros más destacados, en estos últimos tiempos, se encuentran: el Príncipe Félix de Borbón–Parma, Gran Duque de Luxemburgo, Víctor Manuel III de Italia, Humberto de Saboya, Príncipe de Piamonte, y el que fue Gran Maestre de la Soberana Orden de Malta, el Príncipe Ludovico Chigui Albani della Rovere.
Pío XII nombró Caballeros al Príncipe Marco Antonio Colonna, Comandante de su Guardia Noble, a Don Francisco Franco Bahamonde, General de División, por aquellas Capitán General y Jefe del Gobierno de España.
Del mismo modo nombró Caballero al Presidente de la República Italiana, Luigi Einaudi y  al de la República Francesa, Françoise Coty.
Placa de la Órden.
Juan XXIII hizo lo propio con el Presidente italiano Giovanni Gronchi, y el francés General de Gaulle, entre otros muy destacados como el Rey de los belgas Balduino I.
Pablo VI otorgó tal distinción solamente al Canciller de la R.F. Alemana, Konrad Adenauder.
Juan Pablo II nombró en 1.987 Caballero de la Suprema Orden de Cristo al Príncipe y Gran Maestre de la Orden de Malta, Fra Angelo de Mojana.