Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos mensuales: octubre 2013

31 10, 2013

BAUTIZO REAL EN GEORGIA.

Por |2020-11-13T03:44:53+01:00jueves, octubre 31, 2013|

Su Alteza Real el Príncipe Giorgi Bagration Bagrationi Batonishvilli de Georgia, Príncipe de Mukhrani, será bautizado por su Santidad y Beatitud K.k. Ilia II, Arzobispo de Mtskheta–Tbilisi, Metropolitana de Abjasia y Pitsunda y Catholicos–Patriarca de Georgia, en la Catedral de Svetitskhoveli, el 3 de noviembre de 2013.
His Royal Highness Prince Giorgi Bagration Bagrationi Batonishvilli of Georgia, The Prince of Mukhrani, will be baptized by His Holiness and Beatitude K.k. Ilia II, Archbishop of Mtskheta–Tbilisi, Metropolitan of Abkhazia and Pitsunda and Catholicos–Patriarch of All Georgia, in Svetitskhoveli Cathedral, 3rd November 2013. 

30 10, 2013

REUNIÓN DE LOS GRANDES MAESTRES JEROSOLIMITANOS DE LAS ORDENES DE SAN LÁZARO Y TEUTÓNICA DEL HOSPITAL DE SANTA MARÍA EN ACIREALE (SICILIA).

Por |2020-11-13T03:44:54+01:00miércoles, octubre 30, 2013|

El pasado día 26 de Octubre, tuvo lugar en Acireale (Sicilia) el Congreso de la Academia Teutónica Enrique VI de Hohenstaufen, sobre la Historia de la Orden en esa isla italiana, moderado por el Profesor Antonino Longo que contó con la asistencia del Gran Maestre de la Orden lazarista, Don Carlos Gereda de Borbón, Marqués de Almazán, académico de la misma, invitado por el Bailío de la Encomienda Autónoma de Santa María de los Alemanes de Sicilia y Rector de la dicha Academia, Dr. Pino Zingale. Como se recordará nuestro primer Presidente, don Francisco Manuel de las Heras y Borrero, fue también miembro de la Academia.

 En esta ocasión, el Marqués de Almazán pronunció una conferencia sobre el estado actual del Hospital de San Lázaro y su desarrollo caritativo en todo el mundo, después de la reunificación de las llamadas dos obediencias. El día 25, Don Carlos Gereda había sido recibido en audiencia por el Obispo de Acireale, Monseñor Raspanti, a quien regaló el Libro de Horas de la Hospital de San Lázaro. El día 27, el Marqués de Almazán fue el invitado de honor de la ceremonia de investidura de familiares de la Orden Teutónica del Hospital de  Santa María de Jerusalén en la Basílica de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo de Acireale. Según la crónica de la propia Orden Teutónica, el  encuentro de ambos Grandes Maestres fue extremadamente cordial. 
Los Grandes Maestres de los Hospitales Jerosolimitanos de San Lázaro y Santa María de los Alemanes
 El Dr. Platter expresó su profundo agradecimiento por la labor caritativa realizada por los lazaristas en los países europeos donde están presentes y en Austria, donde se colocaron bajo el patronazgo del fallecido jefe de la Casa Imperial, SAIR don Otto de Habsburgo, caballero de honor de la Orden Teutónica, mientras que el Gran Maestre de la Orden de San Lázaro, expresó la esperanza de que las dos órdenes, como en siglos pasados, puedan desarrollar una forma de cooperación mutua, sobre todo en el plano espiritual.
29 10, 2013

LA REAL MAESTRANZA DE SEVILLA Y SU HERMANO MAYOR, EL REY.

Por |2020-11-13T03:44:54+01:00martes, octubre 29, 2013|

POR EL DR. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN.

Cuando mi buen amigo Alfredo Escudero y yo preparamos un libro sobre las instituciones caballerescas españolas, quise ilustrarlo con diversas estampas de SM el Rey con los uniformes de las Reales Maestranzas de Caballería, pero  no fue posible, porque las distintas entidades nobiliarias pusieron todas las trabas posibles, escudándose en el carácter privado de dichos retratos. Al cabo del tiempo, me encuentro en internet con una buena muestra de los tesoros artísticos de la Maestranza sevillana, en lo relativo a los últimos Hermanos Mayores de la Corporación. 

S.M. Don Alfonso XIII.

Como es sabido, entre 1729 y 1733, en el período en el que Felipe V se instala en Sevilla, pasa la Real Maestranza por una etapa de engrandecimiento y consolidación. El soberano agradecido por  apoyo material y moral que siempre le mostró la Maestranza sevillana en la guerra de sucesión concedió significativas e indiscutibles prerrogativas a la Corporación, que desde ese momento recibirá el tratamiento de «Real». Desde aquella el cargo de Hermano Mayor del Real Cuerpo sería desempeñado por un Infante.  A partir del reinado de  Fernando VII sería el propio Rey, quien ejercería de Hermano Mayor de esta Real Corporación. 
Don Juan de Borbón.
Las Reales Maestranzas se constituyeron bajo la advocación de un santo patrón y se organizaban internamente de la misma forma que las cofradías religiosas. En Sevilla se había creado una cofradía bajo el patrocinio de San Hermenegildo, santo protector de la Monarquía hispana, la cual entraría en decadencia rápidamente. En 1671 una junta de nobles redacta las ordenanzas de la Maestranza que pasaría a ser Real por Cédula de Felipe V de 2 de junio de 1730, recibiendo el  privilegio de usar uniforme propio en cualquier función, como si de las tropas de los ejércitos reales se tratase. 
Insignia de la Real Maestranza.
Las Maestranzas son instituciones creadas para que la nobleza se ejercitase en el arte ecuestre y la práctica y manejo de las armas. Gracias a estas corporaciones  nobiliarias se disponía de una caballería sostenida directamente por los mismos maestrantes. El adiestramiento de los nobles en el buen gobierno del caballo, mediante el arte de la jineta era de gran utilidad para la formación de oficiales para el ejército y su entrenamiento para la guerra, siempre contó con el apoyo e interés de los monarcas. Desde un primer momento, la Maestranza de Caballería de Sevilla organizó funciones públicas en las principales plazas de la ciudad, Fiestas de Toros y Cañas, Alcancías, Manejos y Picaderos por diferentes motivos: estancias reales, efemérides y fiestas religiosas. Durante los siglos XVIII y XIX, la Real Maestranza criaba yeguas y potros para el buen fin de su principal dedicación, con caballerizas que se contaban entre las mejores de Andalucía. 
Uniforme del Duque de Calabria.
Según consta en la Real Cédula de 24 de Junio de 1729, el uniforme privativo de la Corporación se podía vestir, no sólo en las funciones propias de la institución, sino en cualquier día, como se sirven del suyo los Oficiales Militares de mis tropas. El uniforme que sufriría a lo largo del tiempo algunas ligeras variaciones, sería de grana con galones, chupas y vueltas de glasé de plata. Y de esa guisa se han retratado sus Hermanos Mayores(1)y otros miembros de la Casa Real española. Al fabuloso retrato del Rey del pintor sevillano Antonio Agudo, que preside una de las estancias de la sede social de la Maestranza, habría que añadir los de SAR don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y el de Rey Alfonso XIII de Gonzalo Bilbao que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En el Museo de la Real Maestranza figura el uniforme corporativo del Infante don Carlos, Duque de Calabria,  que llevó a la boda de su primo el Rey.
S.M. El Rey D. Juan Carlos I.
Interesantes desde el punto de vista iconográfico son las fotos (innumerables) que se conservan de los actos de la Maestranza sevillana con asistencia de sus integrantes con el uniforme de gala. No he logrado ver una con Alfonso  XIII de uniforme de maestrante, aunque hay imágenes pictóricas del soberano con el dicho atuendo. Tampoco he conseguido fotografía alguna del Rey con dicha vestimenta, aunque me ha impactado su retrato. Desmiente una vez más el extendido rumor de que el soberano no gusta de tales ropajes por su pretendida aversión a vestir otra cosa que no sea el de Capitán General de los Ejércitos.
———————
Nota:
(1)Desde el Infante don Felipe, Duque de Parma (1730-1765) se han sucedido los siguientes Hermanos Mayores:
SAR el Infante Don Luis Antonio (1765-1785)
SAR el Infante Don Fernando (1786-1808)
SM el Rey Don Fernando VII (1808-1834)
SM la Reina Doña Isabel II (1834-1874)
SM el Rey Don Alfonso XII (1875-1885)
SM la Reina Gobernadora Doña María Cristina (1885-1889)
SM el Rey Don Alfonso XIII (1889-1941)
SAR Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona (1941-1993)
SM el Rey Don Juan Carlos I (1993- hasta nuestros días)
27 10, 2013

COMUNICADO DE LOS ACTOS DE INVESTIDURA DE CABALLEROS E IMPOSICIÓN DE LAZOS DE DAMA EN EL CAPÍTULO DE CABALLEROS DEL ANTIGUO REINO DE ARAGÓN.

Por |2020-11-13T03:44:54+01:00domingo, octubre 27, 2013|

El Capitular Mayor  de esta honorable institución, ha  tenido a bien comunicar a todos nuestros lectores y amigos, mediante  nuestra publicación, la celebración de   los actos protocolarios que están  previstos para este otoño en Barcelona, correspondientes a la solemne ceremonia de Investidura de Caballeros e Imposición de Lazos de Dama de Capítulo.
La fecha fijada es el 16 de noviembre, Festividad de Santa Margarita de Escocia,  donde está prevista la asistencia de numerosas autoridades civiles, militares y eclesiásticas, así como representantes de diversas órdenes nobiliarias y de destacados sectores sociales.
Por primera vez se instaurará la concesión de la Cruz de Jaime I de Aragón, distinción esmaltada en sinople, cargada con la imagen del Rey Jaime I de Aragón en oro, todo ello surmontado por la Corona de Príncipe del Antiguo Reino de la Corona de Aragón. La cinta en verde llevando en cada borde una franja en blanco.
Comunicación del Capitular Mayor.
Como todos nuestros lectores y amigos recordarán, por la entrada que dedicamos a esta Hermandad de Caballeros, el dia 10 de octubre de 2010, el Capítulo de Caballeros del Antiguo Reino de la Corona de Aragón se inscribió en el Departamento de Justicia de la Generalitat de Catalunya con el Nº 21739 (2001) y tiene su sede capitular en la calle Muntaner, 531 de Barcelona.
Entre sus fines se encuentran realzar la promoción del estudio e investigación en el desenvolvimiento histórico de la Corona de Aragón, así como sus repercusiones en el nuevo mundo y los estudios sobre heráldica dentro de su demarcación, contando con su propio Instituto de Estudios Históricos. Entendiéndose por Corona de Aragón, a la totalidad de estados medievales que integraron los históricos territorios pertenecientes al antiguo Reino de Aragón. 
Fotografía de S.A.R. el Príncipe de Asturias al Capítulo de Caballeros.
Todas sus actividades culturales se hacen extensivas, a su vez, a cuantos territorios estuvieron vinculados con esa Corona : Córcega, Cerdeña, Nápoles, Sicilia, así como  Atenas y Neopatria.
Su insignia, como ya sabemos, es una Cruz patada, de gules, fileteada de oro, cargada con un círculo de oro, con la imagen de San Jorge, todo surmontado por la corona de Príncipe del Antiguo Reino de la Corona de Aragón.
26 10, 2013

GENEALOGÍA Y HERÁLDICA.

Por |2020-11-13T03:44:54+01:00sábado, octubre 26, 2013|

POR D. ANTONIO SANTA CRUZ Y LÓPEZ.

¿Qué es la heráldica y qué es la genealogía? Genea, según la mitología, es la hija mayor de los fundadores de raza humana. Vivía en Fenicia con Lenus, su hermano, con el cual tuvo tres hijos, Fos, Pir y Flox, es decir, luz, fuego y llama. Del nombre de Genea se deriva la raíz del nombre de la ciencia que nos ocupa.
La Genealogía, del griego geneá, generación y logos, tratado, es la ciencia que estudia la serie de ascendientes de una persona, investigando las ramas ascendentes del llamado Árbol genealógico. Esta actividad de investigación histórica se complementa, en determinados casos con la heráldica. Según la Real Academia, heraldo, es rey de Armas, pero vulgarmente también se le aplica la calidad de mensajero de alguna nueva. Los antiguos heraldos eran los portadores de las armas o blasón del señor a quién servían.
La Heráldica, es la ciencia que estudia y fija las normas para la correcta interpretación de los blasones o escudos de armas, en un sentido asequible para todos.
Todo ello, a su vez, parte de una pregunta que es fundamental: ¿qué es un apellido?, ¿qué significación tiene, qué lo motiva y cuál es su origen? La respuesta es simple: nombre de familia con que se distinguen las personas. Ahora bien, dado que todo, absolutamente todo, tiene un comienzo, no estaría de más saber cuándo, dónde y en qué momento se originó lo que primero fue costumbre y luego dato o designación obligatoria.
La respuesta tiene un nombre propio: Roma. Fue en donde, con justicia, se conoce como cuna de la civilización, surgió el uso del apellido. Con anterioridad, el conocimiento de las distintas personas se llevaba a cabo únicamente con el nombre y, si acaso, por el mote o apodo. Así, aquel que poseía un pelo rojo o castaño, era designado como el “rojo” o el “castaño”, los detectados por un defecto físico, por este, “El Cojo”, “El Tuerto”, “El Manco”, etcétera.
Así se llegó hasta Roma donde comenzó, como una costumbre, añadir al nombre propio, el de la tribu o familia a la que pertenecía la persona. (Praenomen y Cognomen). Como ejemplo, el del propio Tito (nombre propio), al que se añade el perteneciente a la familia (Livio), componiendo nombre y apellido: Tito Livio.
Esta costumbre romana, en un largo periodo de tiempo, quedo limitada a la nación donde se originó, dándose el caso que, en el resto de Europa, por espacio de largo tiempo se continúo con el nombre y el apodo, hasta que a principios de la Edad Media comenzó a extenderse.
Tuvo distintos orígenes. Comenzaron a utilizar el apellido los nobles feudales que añadían a su nombre el correspondiente a la población que habían conquistado o que correspondía a su señorío. Y así, citando un caso, el noble Hernán, al conquistar la población de Almedia, añade este nombre al suyo propio y se convierte en Hernán de Almedia.
Naturalmente, esto no ocurría con las clases populares, por lo que el origen de su apellido se deriva de la población donde nacían o, en ocasiones, al oficio que ejercían. No pocos apellidos tuvieron su origen en los motes, así como otros se derivaron de los nombres de sus padres y abuelos, con algunas modificaciones.

El actual procedimiento de nombres y apellidos es sobradamente conocido: se basa en un primero (paterno) y un segundo (materno). Pero tampoco esta norma es general dado que existen países, concretamente los Estados Unidos de América, donde, en algunos estados, se invierten los términos, siendo el apellido materno el que se coloca en primer lugar.
En todos existe algo común. El origen de un apellido siempre ha tenido el mismo nacimiento aunque, con posterioridad, se haya dividido en distintas ramas. La vida moderna, con sus avatares, sus inquietudes y sus problemas, posiblemente sea la culpable de que toda persona no sienta curiosidad por conocer el origen de sus apellidos. Más propiamente expresado, esa curiosidad existe, pero son muy pocos los que se deciden a interesarse por el origen de sus apellidos, su propio origen. Falta de tiempo, quehaceres diarios y otras circunstancias motivan esta actitud, y también, el lógico temor, ante lo que se desconoce, de que la satisfacción de esa curiosidad se traduzca en un alto desembolso económico.
La Heráldica, también se ocupa de las banderas, en cuanto a insignias de los ejércitos; del gonfalón, de señores y príncipes en las batallas; del cabdal, marca de Órdenes y ciudades, así como de estandartes y oriflas.
Con el único propósito de fidelidad a Soria, donde tienen su origen mis tataradeudos, a los doce linajes troncales, es decir, los descendientes de los doce principales caballeros y a mi buen amigo Don Francisco Manuel de las Heras Borrero (q.e.p.d.), que en tan poco tiempo tanto me ha enseñado, es mi deseo, emprender hoy, la tarea de dar a conocer el comienzo de los apellidos, así como, “las armas” (escudo familiar), en las que se basa el correspondiente apellido, y porque no, todo lo relacionado con el origen de la Nobleza y Soria.
24 10, 2013

CEREMONIA DE INGRESO DE LOS NUEVOS CABALLEROS Y DAMAS DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Por |2020-11-13T03:44:55+01:00jueves, octubre 24, 2013|

POR DÑA. MARISOL DE LAS HERAS Y OJEDA
DAMA DEL LINAJE SANTISTEBAN.


El Cuerpo de la Nobleza de Asturias celebró el pasado 19 de Octubre en Oviedo, a las ocho de la tarde, su principal cita anual: el solemne acto de investidura del nuevo grupo de damas y caballeros que ingresan en la institución, celebrado en la  tradicional iglesia de San Tirso el Real.
Esta iglesia, situada en la Plaza de la Catedral y a escasos metros de la misma, fue fundada por el rey Alfonso II el Casto de Asturias en el siglo IX. Debido a las diversas  reconstrucciones y restauraciones que ha sufrido, la última en el siglo XX, de la iglesia primitiva únicamente queda el muro testero de la cabecera. Es una auténtica preciosidad.
Interior de la Iglesia.
El Cuerpo de la Nobleza de Asturias constituido hace ya más de dos décadas, cuenta en la actualidad con más de doscientos miembros y está presidido por el Excelentísimo Sr. D. Francisco de Borbón, duque de Sevilla y Grande de España, como consejero magistral, quien en esta ocasión no pudo asistir debido a que por temas profesionales, se encontraba fuera de España en esta fecha. En su lugar, debería haber asistido la Excma. Sra. Doña María del Pilar Paloma de Casanova-Cárdenas y Barón, Duquesa de Maqueda, quien tampoco pudo honrarnos con su presencia. En su caso, fueron temas personales los que le impidieron asistir al acto, siendo por consiguiente su hijo Álvaro López Becerra, Conde de Cabra, el que presidió el mismo.
D. Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, vicecanciller del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, apadrinando a D. Ivan de Arteaga y del Alcázar en la ceremonia de jura.
Fueron varias las órdenes, asociaciones y corporaciones nobiliarias, españolas y extranjeras, las que estuvieron presentes en la ceremonia, entre otras, como no podía ser de otra manera, nuestra honorable Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.
La ceremonia es sencilla, aunque sigue manteniendo el protocolo ancestral, llenándola de un sabor auténtico que permite trasladarte, como si de una máquina del tiempo se tratase, a la época de nuestros antepasados. Cada caballero y dama de nuevo ingreso, apadrinado por un ya miembro del Cuerpo, se arrodilla en un reclinatorio ante el altar y, con la mano de su padrino o madrina sobre el hombro presta juramento de fidelidad a las normas del Cuerpo, comprometiéndose así mismo a honrar el legado «histórico y cultural de los antepasados, portadores de la historia del Principado y de España, con lealtad al Rey y a la Corona». 
El Excmo.Sr. D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, vizconde de Ayala y marqués de la Floresta, como padrino de D.Manuel Álvarez de Ron y González de Sela.
 Acto seguido, se les impone la condecoración propia de la Orden como prueba de su ingreso en la misma, a todos los caballeros y damas, recibiendo los unos y las otras, la venera corporativa y un bonito lazo celeste, respectivamente.
Venera corporativa.
Resaltar la presencia, entre los caballeros y damas de nuevo ingreso, de la Excma. Sra. Dña. María del Carmen Franco y Polo, duquesa de Franco y Grande de España.
Jura de la Excma. Sra. Dña. María del Carmen Franco y Polo, duquesa de Franco.
Dada la importancia de las generaciones futuras para la continuidad del Cuerpo, fueron partícipes así mismo de la ceremonia de ingreso, media docena de jovencitos y niños, quienes aunque posponen el juramento para cuando alcancen la mayoría de edad, ingresan ya como miembros del Cuerpo de la Nobleza Asturiana.
El acto de investidura se culmina con una solemne celebración eucarística, realzada en esta ocasión por los maravillosos cánticos de una coral.
Tras los actos de San Tirso, ellos vestidos de chaqué, ellas de corto, e incluso alguna mantilla española,  el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias se trasladó al Club de Tenis de Oviedo, donde antes de celebrarse la cena de gala, se hicieron entrega de los premios anuales. Entre los miembros invitados, se encontraron en esta ocasión el Ilustrísimo Sr. D Arsenio Fernández de Mesa, Director General de la Guardia Civil; el Excmo. Sr D. José María Matres Manso, Embajador de España en Mali; Mr. Richard Bruce Bernadotte Miller, Baron of Jedburgh Forest, procedente de la República de Sudáfrica, a quienes, entre otros, se les entregaron sus distinciones honoríficas.
 El Excmo. Sr. D. Arsenio Fernández de Mesa y Díaz del Río, Director General de la Guardia Civil, recogiendo en nombre del Benemérito Cuerpo el Premio «Conde de Latores» a la  Labor Humanitaria.
Finalizando con un brindis conjunto, al unísono de unos vítores al Rey, se dio apertura a la exquisita cena de gala, momento de confraternizar con todos los miembros del Cuerpo. 
Marisol de las Heras y Ojeda y  D. Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez, canciller-secretario del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.
Los asistentes al acto como representantes de la Casa Troncal, D. Adolfo Romero de Marcelo y Dña. Marisol de las Heras y Ojeda, queremos aprovechar estas líneas para agradecer la invitación, una vez más, al Ilmo. Sr. D. Manuel Ruiz de Bucesta y Álvarez, canciller-secretario de la corporación,  quien es también caballero de esta Casa Troncal, felicitándole así mismo por el éxito de tan honorable acto.
23 10, 2013

RECIBIMIENTO EN LA CIUDAD PRIMADA DE AMÉRICA DE D.JUAN GILBERTO GERARDINO VIRELLA COMO MIEMBRO DE LA CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES.

Por |2020-11-13T03:44:55+01:00miércoles, octubre 23, 2013|


POR D. LUIS JOSÉ AMÉRICO PRIETO Y NOUEL.
Dentro de la reunión ordinaria de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, realizada la tarde del 19 de octubre de 2013, recibimos la agradable visita de Don Miguel Angel Toledo y Fijo, esposo de Doña Mariola De Las Heras, hija mayor de nuestro querido amigo recientemente fallecido, el Dr. D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, Primer Vicepresidente de la Academia, y quien a la hora de su fallecimiento ostentaba el cargo de Diputado Presidente de la restaurada Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.
D.Miguel Angel Toledo nos contaba sobre los últimos momentos de Francisco de las Heras desde su salida de Kampala hasta su triste fallecimiento en Sevilla.
Fue muy reconfortante saber de viva voz a través de su yerno, que según sus palabras Francisco Manuel fue como un padre para él, sobre los últimos momentos de su vida. Como anécdota, D.Miguel Angel nos hizo notar que la última acción ejecutiva de Francisco Manuel dentro de su querida Casa Troncal fue la firma de los certificados de D. Juan Gilberto Gerardino, como nuevo Caballero de la Casa Troncal. Es una muestra de que aún en esos momentos aciagos de su existencia nos tenía presentes a sus amigos de Santo Domingo y, como no, a su querida Casa Troncal.
Tras  esta emocionante conversación sobre este tema tan triste se comenzó con el acto protocolar de entrega de los certificados credenciales que enviara la Casa Troncal a través de su digno emisario, procediéndose a la lectura del siguiente manifiesto a la vez que se le entregaron los certificados correspondientes en presencia de todos los miembros de Número de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, presentes en este acto.
Presentes en la foto del grupo: De izquierda a derecha, Ing. D. Felix Antonio Disla Gómez, Ing. D. Jan Marcel Piña Croes, Lic.D. Pedro Alejandro Calderón Prieto, Lic. D. Joan Manuel Ferrer Rodríguez, Ing.D. Luis José Américo Prieto Nouel, D.Miguel Angel Toledo Fijo, D. Juan Gilberto Gerardino Virella, Dra.Dña. Hanny Charlotte Mateo Goicochea, Ing. D. Antonio José Ignacio Guerra Sánchez, D. Carlos Alonso Salado, D. Luis Miguel Alejandro Ordehi Vargas, Lic.D. Miguel Isaias Ortega Peguero y la Lic.Dña. Altagracia Morel Jáquez. Todos miembros de Número activos de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Inc.
ACTO DE ENTREGA DE CERTIFICADOS DE D. JUAN GILBERTO GERARDINO VIRELLA.

Debido a razones de salud, Su Excelencia el señor D. José Luis Rodríguez Villacaña, Canciller de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, no podrá estar presente en este acto de entrega de pergaminos, por tanto: Yo, Luís José Américo Prieto y Nouel, Caballero  de esta Casa y ostentando el cargo de Vice-Canciller de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, en Santo Domingo, República Dominicana, tengo a bien entregaros este nombramiento con su correspondiente escudo de armas, el cual le hace acreedor a Usted, Señor D. Juan Gilberto Geraldino y Virella, de poder ostentar el título de Caballero de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.
Momento de la entrega de los certificados de la Casa Troncal firmados por  el Dr.D.Francisco Manuel de las Heras. D Luís José Prieto, D.Miguel Angel Toledo y D. Juan Gilberto Gerardino.
Hago esta entrega en presencia del Ilustre Caballero Linaje y Asesor de Relaciones Internacionales de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, Señor D. Miguel Angel Toledo y Fijo, quien ha tenido la gentileza de hacer llegar el nombramiento personalmente desde el Reino de España hasta nosotros, y al mismo tiempo, ha querido acompañarnos y ser testigo en esta solemne entrega de dicho título al Caballero, Señor Don Juan Gilberto Gerardino y Virella, en compañía de los miembros de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica aquí presentes.
Momento de la entrega de los certificados de la Casa troncal con el nuevo formato. D.Luís José Prieto,D. Miguel Angel Toledo y D.Juan Gilberto Gerardino.
Se le recuerda al señor D. Juan Gilberto Gerardino y Virella, que dicho nombramiento le compromete a defender y a difundir la historia y las costumbres de la Muy Noble y Leal Ciudad de Soria, y su Casa Troncal: “Institución de tanta antigüedad y nobleza, que no sé yo que haya en España que más lo sea” parafraseando las palabras de D.Francisco Mosquera de Barnuevo. Además, dicho título, el cual viene acompañado por sus correspondientes armas, se custodiará en los archivos y en el armorial de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, dándole derecho a llevar en momentos solemnes las insignias correspondientes a su calidad.
Acto realizado en la sede de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, de la ciudad de Santo Domingo, Ciudad Primada de América, a los  19  días del mes de octubre del año dos mil trece.
Diseño del Heraldista Fernando Martínez Larrañaga de las Armas de Juan Gilberto Gerardino y Virella.

Después de este preámbulo, y siguiendo las formulas acostumbradas, se procedió a solicitar a D.Juan Gilberto Gerardino jurase cumplir con honestidad y eficiencia cuanto se le demanda y figura en los vigentes estatutos de la Corporación.

Ingeniero D. Luís José Américo Prieto y Nouel.
Vice-Canciller del Capítulo de La Casa Troncal en República Dominicana y Presidente de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica, Inc.
Santo Domingo, Ciudad Primada de América, República Dominicana, 19 de octubre de 2013.
22 10, 2013

JUNTA ANUAL DE SEÑORES DEVISEROS CABALLEROS HIJOSDALGO DEL MUY NOBLE, ANTIGUO E ILUSTRE SOLAR Y VILLA DE VALDEOSERA.

Por |2020-11-13T03:44:55+01:00martes, octubre 22, 2013|

POR D. MANUEL LUIS RUÍZ DE BUCESTA Y ÁLVAREZ.
 
El pasado día 12 de octubre, como es costumbre, ha tenido lugar la Junta anual de Señores Deviseros Caballeros Hijosdalgo del Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar, Señorío y Villa de Valdeosera, en donde además de tratar los asuntos concernientes a dicho “Solar”, tomaron  posesión de su correspondiente Devisa aquellos que hubieran justificado su descendencia por línea agnaticia de dicha casa

El conocido como “Solar de Valdeosera” es una institución familiar y nobiliaria, cuyo origen se remonta al siglo XI, vinculado a las grandes gestas de la Reconquista riojana, siendo uno de los últimos vestigios aún activos de los señoríos castellanos de behetría de linaje o de entre parientes.  Es una de las corporaciones nobiliarias más antiguas de España, Solar conocido de nobles Hijosdalgo de sangre, de armas poner y pintar, del que destaca principalmente su escudo de armas.
La singularidad de Valdeosera, no proviene de unos hechos míticos o legendarios en los que se describen intervenciones celestiales elevadas a la categoría de pensamiento regio y que en su día fueron instrumentos muy útiles para el buen nombre y mantenimiento del señorío en manos de los deviseros de Valdeosera, ante la tremenda presión para anexionarse dicha villa por los Señores de Cameros, ambicionando la expansión de sus estados, y por los Reyes Católicos cuya política se dirigía al incremento de la influencia del realengo en Castilla, en detrimento del poder de la alta nobleza, sino que esta singularidad estriba en haber sabido sortear las dificultades para su supervivencia a lo largo de los siglos a través de transformaciones jurídicas en las que los deviseros seguían siempre teniendo el control sobre la villa. De las 676 behetrías que se recogen en el Libro Becerro de las Behetrías de 1356, ya no queda ninguna, unas fueron absorbidas por los ricohombres y otras pasaron a depender de la Corona. Ninguna otra behetría, salvo el Solar de Valdeosera, existe como tal desde el fin de la Guerra de las Comunidades de 1521. En ninguna behetría se mantuvo el poder de los deviseros sobre la villa, salvo en la de Valdeosera, que en 2013 todavía siguen ejercitándolo, manteniendo unida la propiedad, disfrutando del yantar (derecho medieval de alojamiento en la villa) y garantizando inveteradamente la continuidad de la sippe (comunidad familiar germánica). 
Casa Solar junto a una de las Devisas.
Una de sus maravillosas singularidades es su antigüedad, dado que al ser una behetría de tipo particularizado nos podemos remontar en su fundación al siglo XI, en un entorno histórico-territorial relacionado con la finalización de la Reconquista de La Rioja a través de la toma de Calahorra por el rey navarro don García el de Nájera en el año 1045.
En estas y otras gestas de armas participaron en la zona de la sierra de Cameros un grupo familiar endogámico, de cultura y formas de vida prerromana, similares a las germánicas, y que participa como grupo familiar compacto, en diversas actividades defensivas y repobladoras de ese territorio montañés. De estos grupos familiares descienden los actuales deviseros del Solar de Valdeosera. Dicho origen antiquísimo cuentan que fue adornado en una Real Cédula de Enrique IV añadiendo tradiciones épicas como la Batalla de Clavijo, recogida y amalgamada con la Historia, de manera análoga a como se han transmitido hechos históricos en la antigüedad, mezclados con interpolaciones y modas que dieron lugar a leyendas, como ha ocurrido en otros lugares, tanto en España como en el resto de Europa.
Estas dos singularidades, su antigüedad por un lado y su capacidad de supervivencia y  transformación jurídica por otro la hacen merecedora de una consideración especial dentro de la Historia de las Instituciones y del Derecho en España. 
Vista de la Villa de Valdeosera.
Su territorio y villa se localizan en la Comunidad de La Rioja, concretamente en lo alto de una ladera de la montaña de Valdeosera, al pie del pico Atalaya, cuya cota es de 1512 metros. Cabe diferenciar un recinto cerrado que se corresponde con un poblamiento del siglo X o del XI, una ampliación de la cerca hacia el norte, donde se ubica la Casa de Juntas del Linaje y la iglesia, y una ampliación en diseminado de principios de la edad moderna. El caserío es de estilo gótico rural, construido a sillarejo con lascas cortadas a martillo y colocadas a hueso. Son construcciones de dos plantas realizadas con técnicas primitivas y por ello, inestables frente a los esfuerzos transversales, lo que ha producido en algún edificio que reviente como si explosionara una bomba en su interior. En su interior, los suelos son vigas de madera con tejuelos del mismo material, cortadas con azuela y recubiertas por lascas grandes de pizarra sobre tierra, y mas reciente (S-XVIII) con yeso que se enceraba. Debajo de las tejas existen las antiguas lajas de pizarra que cubrían el tejado. Consta de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del siglo XIII, de la Casa de Juntas o Casa Solar y de trece casas más, cada una perteneciente a una de las trece devisas. 
La orientación de las edificaciones, curiosamente, es hacia el norte, evidenciando su carácter militar de funciones de defensa y vigilancia.

Y este año, tras la celebración de la Junta anual y toma de posesión de los nuevos deviseros, se celebró la Santa Misa en memoria de todos los solariegos fallecidos, y por vez primera desde hace muchos años, en el interior del templo, el cual está siendo objeto de diversas intervenciones para su restauración desde hace años.
Dieciocho han sido los nuevos señores deviseros caballeros hijosdalgo que han tomado posesión, concretamente:
Don Álvaro Carlos Iñiguez y Alarcón, cuyo padre D. Carlos Iñiguez y Nogales, se halla asentado como devisero de la Devisa “Sancho Sáenz de Palacio”.
Don Roberto Ruiz de Clavijo y Díez, quinto nieto por línea paterna de D. Pedro Luis Bernardo Ruiz de Clavijo y Diez de Isla, natural de Ribafrecha, y de su legítima esposa Dª. Francisca Martínez y Sicilia, natural de Clavijo, quien se halla asentado como devisero de la Devisa “Regajal”. Tomó posesión junto a su hijo Don Roberto Ruiz de Clavijo y Calvo.
Don José Fernando Sicilia y López-Guerra, como hermano del devisero D. Francisco Javier Sicilia y López-Guerra quien ya estaba asentado en el Solar. Toma posesión de la Devisa “Regajal”, junto a sus hijos Don Gorka, Don Yago y D. Ignacio Sicilia y Navarro.
Don Pelayo Sáenz-(Beltrán) y Sáenz, hermano de Don Julio y de D. Luis Sáenz-(Beltrán) y Sáenz, Alcalde Mayor, este último, que fue del Solar de Valdeosera. Toma posesión de la Devisa “Iñigo Martínez de Arriba”, junto a sus hijos Don Andrés Armando y Don Álvaro Sáenz-(Beltrán) y Fernández, como también Don Lucas Sáenz-(Beltrán) y Medrano, como hijo de Don Andrés Armando.
Don Julio Ajamil y Arilano, quinto nieto por línea paterna y con la misma legitimidad de Don Juan Manuel Ajamil y Viguera, natural de Cenzano, aldea de la Villa y Tierra de Jubera y de su legítima esposa Doña María Casero y García, el cual, dicho quinto abuelo se halla asentado en el Solar de Valdeosera con fecha 29 de septiembre de 1744. Toma posesión de la Devisa “Regajal”.
Don Alfredo Gregorio, Don Juan Manuel y Don José Ignacio Iñiguez y Sepúlveda, hermanos, cuartos nietos D. Fernando Iñiguez y Beltrán y de su legítima esposa Dª Modesta García e Iñiguez, naturales ambos de Santa Engracia de Jubera, el cual, su dicho abuelo, se halla asentado en el solar de Valdeosera. Toman posesión de la Devisa “Regajal”.
Don Rafael Sáenz de Navarrete y Fernández, octavo nieto de D. Juan Bautista Sáenz de Navarrete y Muñoz de Otalora, Caballero de la Orden Militar de Alcántara y de su legítima esposa D¨ª. Casilda Antonia Murúa y Orive; noveno nieto de D. Juan Bautista Sáenz de Navarrete, Caballero de la Orden Militar de Santiago, del Consejo de Castilla y Oidor en la Real Chancillería de Valladolid. El cual, su octavo abuelo, se halla asentado en el Solar de Valdeosera. Tomó posesión de la Devisa “Iñigo Martínez de Arriba”, junto a su hijo Don Gerardo Sáenz de Navarrete y Ribera.
Don Oriol Sáenz y Tauler, hijo de D. Ignacio Sáenz y Fernández, quien se halla asentado en el Solar de Valdeosera. Toma posesión de la Devisa “Iñigo Martínez de Arriba”.
 
Datos históricos extractados de la web http://www.solardevaldeosera.com/
21 10, 2013

COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE LAS ÓRDENES CABALLERESCAS Y LOS SISTEMAS PREMIALES EN EL SIGLO XXI.

Por |2020-11-13T03:44:56+01:00lunes, octubre 21, 2013|

La  Comisión Internacional para  las Ordenes de Caballería (ICOC), en colaboración con la Real Asociación de Hidalgos de España,  el Instituto Español de Estudios Nobiliarios y las Familias Históricas de Italia(FSI), patrocinan el “Coloquio Internacional Sobre las Órdenes Caballerescas y los Sistemas Premiales en el SigloXXI”, a celebrarse en el Colegio Mayor Universitario Marqués de la Ensenada durante los días 25 y 26 de octubre de 2013 con el siguiente programa:
Viernes, 25 octubre 2013.
16.00 horas, Presentación  del coloquio por parte de las siguientes personalidades:
 S.A.I.R. el Archiduque Josef Karl von Austria, Príncipe de Hungría.
D. Guglielmo Giovanelli Marconi en representación del Presidente de Famiglie Storiche d’Italia.
D.José Antonio Martínez de Villarreal y Fer¬nández-Hermosa, Conde de Villarreal y Grande de España, Presidente de la Real Asociación de Hidalgos de España y del Instituto Español de Estudios Nobiliarios.
D.Pier Felice degli Uberti, Presidente de la International Commission on Orders of Chivalry  (ICOC).
D.Michel Teyllard d’Eyry, Presidente de la CIGH y de la Accademia Internazionale di Genealogia (AIG ).
 D.Michel Popoff, Presidente de la Accademia Internazionale di Araldica (AIH). 
Cartel del coloquio.
Honores y Sistemas Premiales Extra-Europeos .
16.45 horas,D.Pier Felice degli Uberti: Los sistemas premiales en la Confe-deración Internacional de las Asociaciones de Heráldica y Genealogía (CIGH).
17.00 horas, Dña.Maria Loredana Pinotti: Los títulos de nobleza, sistemas de recompensa sin valor nobiliario en los Estados Unidos de América.
17.30 horas, D.Marco Horak: Órdenes y sistemas premiales en las dinastías soberanas de los estados americanos.
18.00 horas, D.Salvatore Olivari de la Moneda: La orden de los caballeros de Rizal.
18.30 horas, D,Pier Felice degli Uberti: Órdenes y sistemas premiales de las dinastías depuestas de los esta¬dos africanos y asiáticos, su discutible supervivencia en la época actual.
Programa original día 25.
Sábado, 26 octubre 2013.
La Heráldica y las Órdenes Caballerescas Ennoblecedoras.
10.00 horas, D.Pino Zingale: Historia, y evolución jurídica y nobiliaria de la Orden Teutónica.
10.30 horas, D.Michel Popoff: La Heráldica de las principales Ordenes de Caballería de la Edad Media.
11.10 horas, S.A.I.R. el Archiduque Josef Karl von Habsburg :La Orden de Vitéz de Hungría.
11.30 horas, D.Carlos Mac Castelletti: Un honor típico británico: los baronets (Baronetage).
12.00 horas, S.A.S. el Príncipe don Maurizio Gonzaga del Vodice di Vescovato: La Orden Militar de la Sangre de Jesucristo (Orden del Redentor), un siglo de vida y tenta¬tivas de imitación.
12.30 horas, D. Stanislaw Dumin: El ennoblecimiento por la concesión de las Órdenes del Imperio de Rusia.
13.00 horas, D.Guy Stair Sainty: La Orden de Malta y la Alianza de las Órdenes, su soberanía y papel internacional en el siglo XX.
13.30 horas, D.Thomas Frasheri: Las Órdenes de Caballería de las monarquías balcánicas.
16.30 horas,D.Manuel Pardo de Vera y Díaz y D.Manuel Ladrón de Guevara e Isasa: Presentación de la Real Aso¬ciación de Hidalgos de España.
17.30 horas, D.Fernando García-Mercadal y García-Loygorri: La Corona Española como fuente de honores.
18.00 horas, D. Faustino Menéndez Pidal de Navascués: Las Maestranzas de Caballería.
18.30 horas, D. Jaime de Salazar y Acha: Las Órdenes de Caballería españolas.
19.00 horas: Conclusiones.
Programa original día 26.
Ir a Arriba