POR EL DR. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN.

Cuando mi buen amigo Alfredo Escudero y yo preparamos un libro sobre las instituciones caballerescas españolas, quise ilustrarlo con diversas estampas de SM el Rey con los uniformes de las Reales Maestranzas de Caballería, pero  no fue posible, porque las distintas entidades nobiliarias pusieron todas las trabas posibles, escudándose en el carácter privado de dichos retratos. Al cabo del tiempo, me encuentro en internet con una buena muestra de los tesoros artísticos de la Maestranza sevillana, en lo relativo a los últimos Hermanos Mayores de la Corporación. 

S.M. Don Alfonso XIII.

Como es sabido, entre 1729 y 1733, en el período en el que Felipe V se instala en Sevilla, pasa la Real Maestranza por una etapa de engrandecimiento y consolidación. El soberano agradecido por  apoyo material y moral que siempre le mostró la Maestranza sevillana en la guerra de sucesión concedió significativas e indiscutibles prerrogativas a la Corporación, que desde ese momento recibirá el tratamiento de «Real». Desde aquella el cargo de Hermano Mayor del Real Cuerpo sería desempeñado por un Infante.  A partir del reinado de  Fernando VII sería el propio Rey, quien ejercería de Hermano Mayor de esta Real Corporación. 
Don Juan de Borbón.
Las Reales Maestranzas se constituyeron bajo la advocación de un santo patrón y se organizaban internamente de la misma forma que las cofradías religiosas. En Sevilla se había creado una cofradía bajo el patrocinio de San Hermenegildo, santo protector de la Monarquía hispana, la cual entraría en decadencia rápidamente. En 1671 una junta de nobles redacta las ordenanzas de la Maestranza que pasaría a ser Real por Cédula de Felipe V de 2 de junio de 1730, recibiendo el  privilegio de usar uniforme propio en cualquier función, como si de las tropas de los ejércitos reales se tratase. 
Insignia de la Real Maestranza.
Las Maestranzas son instituciones creadas para que la nobleza se ejercitase en el arte ecuestre y la práctica y manejo de las armas. Gracias a estas corporaciones  nobiliarias se disponía de una caballería sostenida directamente por los mismos maestrantes. El adiestramiento de los nobles en el buen gobierno del caballo, mediante el arte de la jineta era de gran utilidad para la formación de oficiales para el ejército y su entrenamiento para la guerra, siempre contó con el apoyo e interés de los monarcas. Desde un primer momento, la Maestranza de Caballería de Sevilla organizó funciones públicas en las principales plazas de la ciudad, Fiestas de Toros y Cañas, Alcancías, Manejos y Picaderos por diferentes motivos: estancias reales, efemérides y fiestas religiosas. Durante los siglos XVIII y XIX, la Real Maestranza criaba yeguas y potros para el buen fin de su principal dedicación, con caballerizas que se contaban entre las mejores de Andalucía. 
Uniforme del Duque de Calabria.
Según consta en la Real Cédula de 24 de Junio de 1729, el uniforme privativo de la Corporación se podía vestir, no sólo en las funciones propias de la institución, sino en cualquier día, como se sirven del suyo los Oficiales Militares de mis tropas. El uniforme que sufriría a lo largo del tiempo algunas ligeras variaciones, sería de grana con galones, chupas y vueltas de glasé de plata. Y de esa guisa se han retratado sus Hermanos Mayores(1)y otros miembros de la Casa Real española. Al fabuloso retrato del Rey del pintor sevillano Antonio Agudo, que preside una de las estancias de la sede social de la Maestranza, habría que añadir los de SAR don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y el de Rey Alfonso XIII de Gonzalo Bilbao que se conserva en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En el Museo de la Real Maestranza figura el uniforme corporativo del Infante don Carlos, Duque de Calabria,  que llevó a la boda de su primo el Rey.
S.M. El Rey D. Juan Carlos I.
Interesantes desde el punto de vista iconográfico son las fotos (innumerables) que se conservan de los actos de la Maestranza sevillana con asistencia de sus integrantes con el uniforme de gala. No he logrado ver una con Alfonso  XIII de uniforme de maestrante, aunque hay imágenes pictóricas del soberano con el dicho atuendo. Tampoco he conseguido fotografía alguna del Rey con dicha vestimenta, aunque me ha impactado su retrato. Desmiente una vez más el extendido rumor de que el soberano no gusta de tales ropajes por su pretendida aversión a vestir otra cosa que no sea el de Capitán General de los Ejércitos.
———————
Nota:
(1)Desde el Infante don Felipe, Duque de Parma (1730-1765) se han sucedido los siguientes Hermanos Mayores:
SAR el Infante Don Luis Antonio (1765-1785)
SAR el Infante Don Fernando (1786-1808)
SM el Rey Don Fernando VII (1808-1834)
SM la Reina Doña Isabel II (1834-1874)
SM el Rey Don Alfonso XII (1875-1885)
SM la Reina Gobernadora Doña María Cristina (1885-1889)
SM el Rey Don Alfonso XIII (1889-1941)
SAR Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona (1941-1993)
SM el Rey Don Juan Carlos I (1993- hasta nuestros días)