Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos mensuales: enero 2013

31 01, 2013

ACTO EN MEMORIA DE DON LUIS DE SALAZAR Y CASTRO, PATROCINADO POR LA REAL ACADEMIA MATRITENSE DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.

Por |2020-11-13T03:45:50+01:00jueves, enero 31, 2013|

Queremos dedicar la entrada de hoy, a hacernos eco de un acto que la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, patrocina dentro de las actividades organizadas para conmemorar su 25 aniversario.
Dentro de las actividades organizadas para conmemorar los primeros 25 años de existencia de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía el próximo día 11 de febrero de 2013 se celebrará un acto en memoria de don Luis de Salazar y Castro, que falleció en Madrid el 9 de febrero de 1734 y que fue enterrado en la iglesia del entonces Monasterio de Montserrat, de Madrid, el día 10 de febrero de 1734.
Noticia original publicada en la web de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, y que en este blog transcribimos en su totalidad.
El acto tendrá lugar precisamente en la iglesia de Montserrat a las 19:15 de la tarde del citado día 11 de febrero (c/ de San Bernardo, nº 79, esquina c/ Quiñones, cerca de la Glorieta de Ruiz Giménez), en su Capilla de Santo Domingo de Silos, donde hoy se encuentra la lápida sepulcral de don Luis de Salazar y Castro.
En el acto, don Jaime de Salazar y Acha, Director de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, pronunciará unas palabras en homenaje al eximio genealogista al tiempo que se le colocará en la lápida un ramo o una corona de flores. A continuación, a las 20:00 horas, los académicos y quienes deseen acompañarles, podrán unirse a la Eucaristía que a esa hora ofrecerá la iglesia de Montserrat a sus fieles, pero que, al tiempo, se ofrecerá por los miembros de la Real Academia, o sus familiares, fallecidos , singularmente por los fallecidos en el año 2012.
Para más información sobre esta  Institución o sobre la noticia: http://www.ramhg.es/
30 01, 2013

LOS CUBICULARIOS INVITARÁN AL REY A VISITAR LOS RESTOS DE SAN ILDEFONSO.

Por |2020-11-13T03:45:50+01:00miércoles, enero 30, 2013|

Por su indudable interés, queremos reproducir un interesante artículo de D. Carlos Gil, que se publicó conanterioridad, el domingo 27 de enero de 2013, en el Correo de Zamora.
 
La Real Cofradía de los Caballeros Cubicularios acordó en su asamblea de ayer, iniciar las gestiones para invitar al rey a visitar los restos santos de San Ildefonso, lo mismo que hicieron sus antepasados Alfonso XII y XIII, formalizando la propuesta que el presidente, Francisco Javier García Faria del Corral, hiciera personalmente a don Juan Carlos durante la audiencia que les concedió el pasado mes de septiembre. «Hay una tradición de visitas regias a San Ildefonso, que se remonta a Enrique IV», significó el presidente. La hermandad realizará también gestiones para visitar al Papa. Entre los nuevos hermanos que han confirmado su ingreso en el próximo capítulo que se celebrará el 15 de junio, destaca el almirante jefe de Estado Mayor de la Armada, Jaime Muñoz Delgado. La cofradía celebró un encuentro en Madrid con el almirante de la Armada Carlos Breijo, que recibió un regalo de la hermandad en su despedida. 
Artículo en su formato original.
Pero la cofradía, que cuenta con 140 caballeros y damas, «no se puede quedar en el boato, la pompa y el birrete», señaló García Faria, y se ha propuesto «impulsar y darle más actividad a la obra social», dados los malos tiempos que corren para muchos ciudadanos. En este sentido se trabajará para conseguir más dinero e impulsar proyectos relacionados con el apoyo a personas ingresadas en residencias de la tercera edad, y la creación de un premio para estudios universitarios. 
Los cubicularios celebraron la misa solemne en honor a San Ildefonso el pasado 23 de enero, aunque ayer repitieron eucaristía, con su capellán, Benito Peláez y convocaron la asamblea.
CARLOS GIL
.
29 01, 2013

REZA EL EMPERADOR.

Por |2020-11-13T03:45:50+01:00martes, enero 29, 2013|

POR EL DR. D. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN, HERALDO MAYOR DE ESTA CASA TRONCAL.
Mi qdo. Amigo: 
Tiene toda la razón el Sr. Sampedro Escolar en su rectificación a mi artículo sobre los Honores y Distinciones del Emperador Haile Selassie con relación a la fecha de concesión del collar de Carlos III. Fue en 1971 y no en 1954, como equivocadamente se consignó en mi artículo, fecha, sin duda, sacada de una página web y que me había pasado un amigo con otros muchos papeles y que yo, culpable del error, no repasé. Lo siento. Gracias a dicho docto académico, queda subsanado. Como quiera que el Sr. Sampedro  hace referencia al Santo Grial (el Santo Cáliz de Valencia) te envío  un artículo mío, ya publicado, un tanto literario, sobre el asunto, que puede arrojar alguna luz.  
REZA EL EMPERADOR.
Aparentemente, es un hombre frágil, quizá débil. Nada delata su determinación, ese fuego interior que le devora desde la mocedad y se asoma a sus ojos. Destella su mirada con una luz sombría. Con la lentitud que dan los años, se arrodilla ante el Cáliz de la Última Cena. Está cumpliendo un sueño: postrarse ante el vaso sagrado y elevar sus preces al Altísimo. Reza el Emperador y una gélida brisa estremece los encendidos cirios.
Así debió ser o así me lo he imaginado. Mi amigo, Alfredo Escudero me dio las primeras noticias de que el León de Judá, el señor Emperador de Etiopía, la legendaria Tierra del Preste Juan, se había acercado a Valencia, con ocasión de su visita a España, por rendirle homenaje al Santo Cáliz, al Santo Grial de la leyenda artúrica. Fue en 1971. Franco le recibió como a un amigo. Hay fotos que lo atestiguan. 
Haile Selassie.
Tuve yo, desde entonces, gran curiosidad por saber el porqué de esta visita imperial. Toda la majestad de la Casa de Salomón, sangres altas y remotas, postrada en la Catedral de Santa María. Para un fervoroso creyente como Haile Selassie I, el encuentro con la reliquia debió ser muy emocionante. Se me ocurre a mí que un hombre tan religioso como él, cristiano copto que equivale a decir tanto como cristiano viejo, sentiría una honda pulsación en el estómago y una profunda calma.
Sabido es que el Arca de la Alianza está íntimamente ligada a la Dinastía salomónica, ya que fue Menelik I, el hijo de Salomón y la Reina de Saba, quien la llevó consigo a Etiopía.
Para estos eruditos, el Grial sería, por tanto, una actualización medieval occidental de la leyenda del Arca, mucho más antigua. Aunque lo cierto es que el Arca de la Alianza, se custodia en Aksum, en el antiguo reino de Saba, en la cripta de la Iglesia de Nuestra Señora de Sión y es cuidada por un sacerdote de la tribu de Leví, la única persona a quien se le permite ver el cofre sagrado donde se guardaron las Tablas de la Ley, ya que su visión le está vedada a todos, desde los más humildes hasta  los Patriarcas y los Emperadores. Y no por capricho.
En 1948, el francés Maurice Denis-Papin la describió en una de sus obras como una especie de cofre eléctrico capaz de producir descargas, del orden de los 500 a 700 voltios. Fue Robert Charroux quien, en el libro Cien mil años de historia desconocida (1963), la definió como algo parecido a un condensador eléctrico. 
Armas Imperiales con el Collar de Carlos III.
 El Arca perdida y hallada en Aksum, sería una representación del Trono Celeste de Cristo en la Tierra, que quedaría escondida justo bajo el lugar donde su Hijo sería inmolado. El Arca, testimonio del pacto entre Yahvé y su pueblo, es el único objeto sagrado que las escrituras describen prolijamente y sin la menor sombra de duda, como dotado de energía sobrenatural. Todos los demás elementos litúrgicos, hasta los excepcionalmente sagrados como el candelabro de siete brazos, son considerados como meras piezas del mobiliario ritual. Entre ellos, el cofre sagrado destaca como algo excepcional y único, desde el mismo momento de su construcción. Así, el capítulo 25 del Éxodo contiene las instrucciones concretas para construir y manipular un misterioso receptáculo basado en un plano divino que el mismo Yahvé transmitió a Moisés, un plano que contenía las dimensiones precisas de la sagrada reliquia, los materiales en que debía ser construida y en el que hasta su propio peso parecía estar espiritualmente controlado. Inmediatamente después de su construcción, el Arca comenzó a manifestar un enorme poder destructivo. El Arca desprendía una luminiscencia en forma de chispazos, fogonazos o lenguas de fuego. Era una fuente paranormal de luz, una radiación cegadora repetidamente expresada en el Éxodo, atribuida a una ardiente energía celestial causante de lepra o tumores, que mataba accidentalmente a quienes la tocaban o abrían y que solo unos pocos predestinados podían controlar. Hasta los exégetas judíos invocan tradiciones en las que el Arca de la Alianza parece capaz de contrarrestar la fuerza de gravedad, ya que no solo podía auto transportarse, sino que incluso levantaba por los aires a sus exclusivos portadores, los caatitas, los hijos de Caat, un clan de la tribu de Leví.
La Biblia cuenta que tras la muerte de Nuestro Salvador se oscurecieron los cielos y tembló la tierra, resquebrajándose los cimientos de la cruz y abriéndose una grieta hasta la cámara del Arca. Cuando el centurión romano Longinos clavó la lanza en el costado de Jesús, sus últimas gotas de sangre fueron a caer sobre el cofre sagrado. De la tierra brotaría la Verdad cuando el Arca de la Alianza y las Tablas de la Ley pudieran ser por fin reveladas a toda la Humanidad.
También los nazis le atribuyeron poderes electromagnéticos. Estos poderes explicarían la misteriosa muerte de uno de los portadores del Arca, relatada en el libro de Samuel, Capítulo VI: mas así que llegaron a la era de Nacón, extendió Oza la mano hacia el arca de Dios y la sostuvo, porque los bueyes cojeaban y la habían hecho inclinar. Y el Señor indignado en gran manera contra Oza, castigóle por su temeridad y quedó allí muerto, junto al Arca de Dios
El Emperador en el Tribunal de las Aguas de Valencia.
Es un hecho constatado que los sacerdotes que la guardan celosamente en la Iglesia de Nuestra Señora de Sión, enferman misteriosamente si se exponen a su influjo y luego, mueren sin remedio. Algo hay en el Arca que se nos escapa. En Lalibela, un monje celiota dejo escrito que en el Arca está contenida la ira de Dios.  En la Etiopía de hoy, el Arca es el objeto central del culto cristiano y cada uno de sus templos contiene un réplica exacta de la reliquia, pero nadie se atreve a mirarla.
Cualquiera que me conozca, sabe de mi querencia por la figura histórica del Negus, del Emperador de Etiopía, Haile Selassie I, Rey de Reyes y Señor de Señores. Un estadista que sacó a su país del feudalismo y lo instaló en la Era Moderna, sin perder un ápice de su propia tradición, aunque no cuente con el beneplácito de Ryszard Kapuściński, periodista polaco muy pagado de sí mismo, que le dedicó una cruel biografía. Para mí que era la viva imagen de un caballero medieval. Los iletrados de toda laya y condición le han denostado hasta la saciedad, comparándole con un tirano, silenciando sin embargo, los horrendos crímenes contra el pueblo etíope, de su sucesor castrista Mengistu Mariam, que le derrocó y mando asesinar. En sentido contrario, los rastas jamaicanos, le glorifican como la segunda reencarnación de Jesucristo, pese a que él rechazase en vida, tamaña estupidez. Al soberano etíope he consagrado varios artículos y algún sesudo estudio sobre las órdenes de caballería discernidas por su augusta voluntad.
Tengo el pálpito que el Rey de Reyes, buen conocedor de la leyenda artúrica, quiso visitar el Santo Cáliz, en desquite porque no podía hacer lo mismo con el Arca de Alianza. Un hombre tan piadoso, tan temeroso de Dios no podía desafiar a sabiendas la ira de Dios.
Que conoció la materia de Bretaña, lo sabemos por uno de sus preceptores, el Obispo católico de Harar, Monseñor Jarosseau, quien le introdujo en los secretos de la lengua francesa y en la veneración de los misterios de la fe, comunes a la Iglesia Católica y a la Copta. El Obispo fue el que primero le hablase de la búsqueda del Santo Grial. Una busca que es paralela a la búsqueda del Arca, ya que ambas son espirituales y tienen como fin último, el encuentro con Dios.
Al parecer, no faltan quienes habrían encontrado conexiones entre una de las primeras obras que hablan del Santo Grial, el Perceval del poeta medieval Wolfram Von Eschenbach, y algunos relieves de la catedral francesa de Chartres, que representan a la reina de Saba. Habría pues, un lejano vínculo entre el reino del Preste Juan y el rey Arturo de la Tabla Redonda, que algo más tarde los navegantes portugueses ayudarían a divulgar.
En la leyenda del rey Arturo es el caballero sir Perceval quien encuentra el vaso sagrado, la copa en que bebió Jesús en la última cena y que poseía milagrosos poderes curativos y regenerativos, en el castillo de Monsalvat, en los Pirineos españoles, vigilado por Amfortas, rey de los caballeros del Santo Grial. Pero un hechicero había herido a Arnfortas con la lanza de la crucifixión y el rey yacía moribundo, rechazando los sacramentos de la Eucaristía debido a que sus pecados no le habían sido perdonados. Sólo cuando Perceval cura la herida, tocándola con la lanza de Longinos, el Santo Grial aparece en el altar. En definitiva, la búsqueda del cáliz sacro opone a los triunfos de la caballería terrestre los afanes trascendentes de la caballería celeste. En la búsqueda del Grial fracasan los paladines mundanos, como Galván o Lanzarote. Sólo los puros de corazón, como Perceval, pueden alcanzar el triunfo espiritual y acercarse a lo divino. 
Dedicatoria de Haile Selassie en el Libro de Oro del Santo Cáliz de Valencia.
De ahí que rechazando la posibilidad de que el cáliz de Valencia, no fuese el verdadero, como algunos le decían, el monarca etíope, puro de corazón, quiso rezar en esa ciudad española, rememorando a Perceval de la Tabla Redonda. Se trata de un reencuentro con las raíces más profundas de la historia de su país. Las que unen al Preste Juan con la isla de Avalón. Según el filósofo tradicionalista italiano Julius Evola, en la leyenda de Oyero de Dinamarca el reino del Preste Juan se identifica con Avalón, es decir con la isla hiperbórea, con la tierra solar, con la isla blanca. También es una peregrinación que constituye su particular encuentro con la divinidad. Con el objeto sagrado sanador.
No anda lejos tampoco de estas creencias, la fundación por el Negus, para su coronación como Emperador, de la Orden de la Santísima Trinidad, misterio del que era devotísimo. Una suerte de nueva caballería celeste en el reino cristiano de Africa, con un obvio significado místico. Dios es trino y uno.
[…] El Padre es totalmente Dios. El Hijo es totalmente Dios. El Espíritu Santo es totalmente Dios. El misterio de Dios en Sí mismo. Es la caballería celeste, que se mueve tan sólo para defender y ensanchar el Reino de Cristo. La conquista del Santo Grial es empresa para la caballería celeste, y sólo puede ser conseguida por un caballero libre de pecado, un nuevo Perceval que forzosamente militará en la orden fundada por el Emperador.
Con todo, yo me quedo con la imagen que figuré al principio, la de un poderoso señor postrado ante el Santo Grial, al que, como a Perceval, se le han llenado los ojos de lágrimas.
Publicado con anterioridad en Lo nunca visto (Guía de lecturas) Los libros del Innombrable. Zaragoza. 2010.
28 01, 2013

LA SAGA DE UN SORIANO DEL SIGLO XVI EN INDIAS.

Por |2020-11-13T03:45:51+01:00lunes, enero 28, 2013|

POR D.LUCIANO CRUZ y MORANDE, CABALLERO DEL LINAJE CHANCILLERES Y SEÑOR DE TEJADA.
 
Los hijos de Soria no solo contribuyeron al crecimiento de los países americanos en tiempos recientes como emigrantes, sino que también como Conquistadores, Fundadores y Autoridades de la Corona desde los primeros momentos de la gesta fundacional de España en América.-
Entre los muchos que participaron en ella y más precisamente en el antiguo Reino de Chile, se encuentra don Melchor Bravo de Saravia y Vera, cuyos antepasados entroncaban en el Linaje de Salvadores y él por su matrimonio en el de Calatañazor. Fue Doctor en leyes por la Universidad de Bolonia, Corregidor de Ciudad Rodrigo.- En 1547, a los 36 años inició su periplo americano, siendo designado Oidor de la R.A de Santa Fe de Bogotá, cargo que no asumió puesto que de manera inmediata fue designado en la de Lima de la cual fue su Presidente entre 1553 y 1556, lapso en que dicha R.A. cumplió además las funciones propias del Virrey por delegación y luego fallecimiento de su titular don Antonio de Mendoza y hasta junio de 1556 en que asume tal cargo el Marqués de Cañete don Andrés Hurtado de Mendoza.-
Durante su administración se aprecia que junto a su ilustrado conocimiento del derecho se dan en él otros talentos, especialmente como militar y estratega, lo que le permitió conducir con éxito, primero la pacificación de Charcas y luego reprimir la sublevación de Francisco Hernández Girón en el Cusco, reduciendo a sus amotinados y aplicando penas ejemplarizadoras a quienes no acataron su autoridad.- En reconocimiento a sus notorias aptitudes para el ejercicio del mando, por Real Cédula de 27.I.1567 fue designado Gobernador, Capitán General de Chile y Presidente de su Real Audiencia, cargos que asumió y ejerció en propiedad desde el 16.VIII.1568, hasta el año de 1575.-
Durante su gobierno participó activamente en guerra viva contra el bravo araucano en la frontera del Bío-Bío, a la par que dirigía la administración superior del Reino desde la ciudad de Concepción sede en esa época de la Primera Real Audiencia instalada en Chile, distante aproximadamente 520 kilómetros al Sur de Santiago, su actual capital.- 

Al centro Bravo de Saravia en Chile. Grabado de Alonso de Ovalle (Santiago; 27 de julio de 1603 – Lima; mayo de 1651). Cronista chileno, autor de la «Histórica relación del Reyno de Chile».

Transcribimos una de sus tantas provisiones emitidas para el buen gobierno, la que junto con demostrar la reciedumbre de su carácter, contiene diversos elementos jurídicos propios de las instituciones del antiguo régimen, que fueron aplicadas en Indias y especialmente en el antiguo reino de Chile:
“El doctor Bravo de Saravia, Presidente de la Audiencia Real, que por mandato de su Majestad reside en esta ciudad de la Concepción, de estos reinos de Chile, su Gobernador y Capitán General, etc. Por cuanto vos el General Juan Jufre estáis y resides al presente en el asiento de Peteroa, provincia de los Promacaes y podría ser que en el tiempo que ahí estuvieses, se ofrecieren negocios tocantes al servicio de Su Majestad y allanamiento de los indios que en esa comarca están rebelados o se rebelasen; por tanto, por la presente os doy comisión para que podáis entender en ello y en todo lo demás que os pareciere que conviene al servicio de Su Majestad y para ello mando a todas las personas, de cualquier estado y condición que sean, que a vos den todo el favor y ayuda que les pidieres y a vos acudan siendo por vos llamados y cumplan vuestros mandamientos, so las penas que les pusieres, en las cuales desde ahora le condeno, y he por condenados lo contrario haciendo. Concepción, 14 de Enero de 1570”
El Gobernador regresó a su Soria natal, donde por escritura de fecha 6.IX.1577, fundó un Mayorazgo sobre sus casas en esa ciudad y sobre otros bienes en Balonsadero, Pozalmuro y Massagogo.- Falleció allí el 8.XII.1577 y fue sepultado en el Coro de la Iglesia Colegiata.-
Fueron sus padres don Juan de Saravia y Bravo de Lagunas y doña Mayor de Vera, Señores de la Torre de la Pica y de la Villa de Almenar, nieto de don Juan de Saravia, capitán de los Reyes Católicos, Regidor de Soria, casado con doña Beatriz Bravo de Lagunas cuyo padre don Hernán Bravo de Lagunas “El Viejo” fue embajador de Don Juan II ante el Rey de Portugal, Procurador ante las Cortes de Soria y Señor de la Torre de La Pica y de Almenar.-

Torreón de La Pica. 2012. Foto del autor.

 Había casado en Soria con doña Jerónima de Sotomayor y Herrera, hija del Licenciado don Jerónimo de Sotomayor, Caballero del Linaje de Calatañazor, dama que lo acompaño a Indias junto a sus hijos: a) Juan, quien regreso con sus padres a Soria donde fue Procurador a Cortés por los 12 Linajes y ordenado Cab. de Santiago en 1578 ; b) Ramiriañez, que sigue más adelante; c) José, casado en Soria con doña María de Luzón; c) Alonso, nacido en Lima, casado allí con doña María de Lartaún y Alcayaga, Oidor de la R.A. de Lima, Alcalde de Corte y Oidor de la R.A. de México; d) Mayor, venida a Chile donde casó en 1571 con don Alonso Picado, Encomendero de Larincoyaguas, en Arequipa y su Alcalde en 1603; e) Ana, nacida en Soria y casada en Ateca, Aragón con don Alonso de Cira; f) Mariana, nacida en Soria casada allí con don Gonzalo de Aponte, del Consejo Real de Castilla y del de Indias ; g) María, nacida en Lima, casada allí con el Encomendero de Guamanga, don Diego Gavilanes de Chávez.-
Don Ramiriañez Bravo de Saravia y Sotomayor, fue el genearca de la familia en Chile, nació en Soria, vino a Indias junto a sus padres, tuvo una desatacada actuación militar tanto en la guerra de Arauco, como contra los Corsarios Drake y Cavendish que asolaban las costas del Pacifico Sur; Regidor de Santiago y Procurador de su Cabildo ante la Corte en 1580. Encomendero de Curimón, Huechuraba y Apalta, casó en la Catedral de Santiago el 11.V.1588 con doña Isabel Ossorio de Cáceres, hija del Conquistador don Diego García de Cáceres, Gobernador Interino del Reino en 1583 y de doña María de Ossorio esta última nacida en Salamanca.-
Hubo de este matrimonio seis hijos Bravo de Saravia y Ossorio, cuyos vástagos ocuparon los más altos cargos de la Administración y del Real Ejército, habiendo sus sucesiones entroncado siempre con familias provenientes de esclarecidos linajes y de análogos méritos en el servicio a la Corona, fortaleciendo en cada generación el tejido familiar que estructura y caracteriza a la sociedad chilena.-
Por Real Cédula dada en Madrid el 18.VII. 1684, uno de los bisnietos del Gobernador, el Maestre de Campo General del Real Ejército, Alcalde de Santiago, Encomendero de Pullalli, Illapel y Curimón, don Francisco Bravo de Saravia y Ovalle, nuestro décimo abuelo, fue agraciado con la dignidad de Marqués de la Pica, de la que es titular en la actualidad y desde el año 1988, don Fernando Irarrázaval y Eyzaguirre.-
Con la llegada de la República la descendencia de aquél Soriano del siglo XVI, don Melchor Bravo de Saravia, continuó participando en forma destacada en el desarrollo de las nuevas instituciones jurídicas, políticas, culturales y sociales, sirviendo en los cargos de mayor responsabilidad en la administración del Estado, como participando exitosamente hasta el día de hoy en las actividades económicas predominantes de Chile, sin olvidar jamás que sus raíces primigenias provienen de la Villa de Almenar, de la Torre de la Pica y especialmente de Soria.-
FUENTES:
Historia de Chile de Francisco Encina.
Colección documentos inéditos para la Historia de Chile.
Nobleza Colonial de Chile de Juan Mujica.
Nobiliario de la Cap. Gral. de Chile de Juan Luis Espejo.
[/fusion_builder_column][/fusion_builder_row][/fusion_builder_container]
27 01, 2013

NOTA DE D. JOSÉ LUIS SAMPEDRO AL ARTÍCULO DE D.JOSÉ MARÍA DE MONTELLS.

Por |2020-11-13T03:45:51+01:00domingo, enero 27, 2013|

En relación  a nuestra entrada del día 24 de enero, en la que publicábamos un artículo de la autoría de D. José María de Montells y Galán titulado “Honores y Distinciones del Emperador Haile Selassie I”, hemos recibido una nota de D. José Luis Sampedro Escolar  que pensamos pueda ser de interés para todos nuestros lectores y amigos.
NOTA.

Haile Selassie no recibió el collar de la Orden  española de Carlos III en 1954, como afirma J.M. Montells, sino en 1971, con motivo de su última visita a España, imponiéndole las insignias el Generalísimo Franco en la audiencia que le concedió en el Palacio de El Pardo y ostentándolas aquella misma noche en la cena de Estado que se le ofreció en el Palacio Real de Madrid. Curiosamente, Wikipedia, en la voz Haile Selassie, bajo el epígrafe  Honnours, da equivocadamente la misma fecha de 1954 como la de concesión de esta alta distinción española. Curiosamente, en 1954 recibieron sendas Grandes Cruces de dicha orden el futuro Papa Pablo VI y el Cardenal Tardini, así como el presidente Héctor Trujillo, de la República Dominicana, entre otros, pero no se otorgó ningún collar.

El Emperador con el General Franco.
Como ratificación de lo dicho en la entrada comentada respecto a Haile Selassie y su impresión al visitar el Santo Grial de la catedral de Valencia, me permito recordar que el 23 de febrero de 2006, y dentro del Curso de Genealogía, Heráldica y Nobiliaria que imparte la Escuela Marqués de Avilés, quien estas líneas firma pronunció una conferencia en la sede madrileña del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en la que se decía lo siguiente: «En mayo de 1972, los entonces Príncipes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, en representación del Jefe del Estado, visitaron oficialmente Etiopía, invitados por el Emperador Haile Selassie I, devolviendo así la visita que éste había realizado a nuestra Patria un año antes, en abril de 1971. Entre las numerosas imágenes que publicó la prensa de la época informando de la estancia de los Príncipes en el milenario imperio del Negus», a quien les dirige la palabra le sorprendió particularmente una: el Príncipe entrega al soberano etíope un regalo que es la copia exacta del Cáliz conservado en la Catedral de Valencia bajo la denominación de Santo Grial. Me extrañó el presente, pero no investigué nada al respecto en aquellos años. 
El Emperador recibiendo de D. Juan Carlos una copia del Cáliz que se conserva en la catedral de Valencia.
 Mucho después, un diplomático español, el señor Martínez Correcher, me contaba que, en su juventud, había servido de intérprete y acompañante al Emperador de Etiopía durante aquella su última estancia en España; que recordaba sus preces al amanecer, en los jardines del Palacio de la Moncloa, que fue su morada oficial, y que el Negus había pedido, con mucho interés, que se incluyese en el programa de su visita una estancia en Valencia, para orar ante el Santo Cáliz, lo que efectivamente se hizo. El Embajador Martínez Correcher aún recordaba la emoción del anciano monarca ante el Grial. Ello explicaba sobradamente que los servicios diplomáticos pensasen en una copia artesana de este vaso excepcional para obsequiar al Rey de Reyes con motivo de la visita que le hicieron después los Príncipes de España.
José Luis Sampedro Escolar.-
Como todos nuestros lectores saben, D.José Luis Sampedro Escolar es licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Diplomado en Protocolo y Ceremonial por la Universidad de Oviedo y la Escuela Diplomática, Numerario de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y Vicepresidente de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.

Autor, entre otras numerosas obras, del tratado práctico de genealogía «Con nombre y apellidos», es oficial de la Orden del Mérito Civil, Caballero de la Orden Constantiniana de San Jorge y Divisero del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada.
26 01, 2013

INCENTIVOS HONORÍFICOS Y SOCIEDAD DEMOCRÁTICA: REFLEXIONES EN TORNO AL LLAMADO DERECHO PREMIAL.

Por |2020-11-13T03:45:51+01:00sábado, enero 26, 2013|

El día 31 de enero de 2013, a las 19.30 horas, la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación celebrará sesión pública en la que el Iltmo. Sr. D. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri, pronunciará la conferencia titulada “Incentivos honoríficos y sociedad democrática: reflexiones en torno al llamado Derecho Premial”.
El acto se celebrará (D.m) en la sede de la mencionada institución, sita en el 13 de la madrileña calle de Marqués de Cubas.
El conferenciante será presentado por D. Antonio Pau Pedrón, Académico de Número y Vicesecretario de la Corporación.
D. Fernando García-Mercadal y García-Loygorry.
El Coronel Auditor D. Fernando García-Mercadal y García-Loygorri  es a nuestro entender una de las  máximas autoridades en Derecho Premial de nuestro país. Doctor en Derecho, con Premio Extraordinario, por la Universidad de Navarra (1992), Master en Estudios Sociales Aplicados por la de Zaragoza (2001) y Diplomado por el Institut Europeen de L’Action Sociale (2004), pertenece desde 1981 al Cuerpo Jurídico Militar.
Como todos nuestros lectores ya saben, el Coronel García-Mercadal es socio de Número de la Real Sociedad Económica de Amigos del País (1994), Académico Correspondiente de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luís de Zaragoza (1999), Premio Internacional de Protocolo (1998), Académico Correspondiente de la Real de Jurisprudencia y Legislación (1999), Miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, Miembro Correspondiente de la Academia Argentina de Ceremonial (2002) y representante de España en la International Comission for Orders of Chivalry (2003).
Es autor de prestigiosas obras como “Los Títulos y Heráldica de los Reyes de España”, “Los Títulos de la Casa Real: Algunas Precisiones Jurídico-dinásticas” y Coautor de “Las Ordenes y Condecoraciones Civiles del Reino de España” (2001-2003), así como del imprescindible y conocidísimo libro “Caballeros del Siglo XXI”.
Pertenece al Real Cuerpo de la Nobleza de Madrid, es Caballero Gran Cruz de Justicia de la Orden Constantiniana de San Jorge, Comendador de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, Comendador de la Orden de Isabel la Católica, Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio y Cruz de la Orden del Mérito Militar.
Invitación al acto.
25 01, 2013

EL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS HOMENAJEA A LOS MANDOS DEL REGIMIENTO DE INFANTERÍA MECANIZADA ASTURIAS Nº 31.

Por |2020-11-13T03:45:51+01:00viernes, enero 25, 2013|

 El pasado día 23 el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ofreció una cena a los mandos del Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias Nº 31, con motivo del 350 Aniversario de dicha Unidad.
El acto, que tuvo lugar en el Real Club de Tenis de Oviedo, estuvo presidido por el Canciller de la Nobleza de Asturias, D. Manuel Ruiz de Bucesta, y por el Coronel Jefe del Regimiento, D. Carlos Díez de Diego.
Durante la cena, el Sr. Ruiz de Bucesta pronunció unas acertadas palabras en honor del Regimiento y de su largo servicio a España y a la Corona, desde que fuese fundado hace 350 años, con la denominación de «Tercio de Asturias».
Por su parte el Coronel Jefe, D. Carlos Díez de Diego, contestó con unas palabras de agradecimiento, e hizo entrega de una Metopa del Regimiento.
Cabe destacar que el pasado mes de octubre el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias concedió al Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias Nº 31 la Corbata de dicha corporación, siendo recogida en Oviedo por el Coronel Jefe del Regimiento, D. Carlos Díez de Diego.
Un momento durante la cena.
Entre los asistentes a la cena caben destacar, entre otras autoridades, al Delegado de Defensa en Asturias, Coronel D. Baldomero Argüelles, acompañado por su esposa, el Teniente Coronel D. Antonio Cebrián, el Teniente Coronel D. Eduardo Martínez, de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo, acompañado de su esposa, el Suboficial Mayor del Regimiento Asturias 31, D. Demetrio Peña, D. Jesús Dolado, Presidente de la Asociación Retógenes, y Dña. Inmaculada González, Concejal de Educación de Oviedo. Por parte del Cuerpo de la Nobleza acudieron D. Ángel Bueres, Fiscal del Cuerpo, D. Alfredo Leonard, D. Luis Blázquez, D. Antonio Ruiz de Bucesta, D. Felipe Díaz Miranda, D. Ignacio Alvar-González,  D. Rogelio Díaz Agero.
24 01, 2013

LA TRADICIÓN CABALLERESCA, CRUCES Y VENERAS.

Por |2020-11-13T03:45:52+01:00jueves, enero 24, 2013|

Queremos recomendar con nuestra entrada de hoy, una magnífica obra de D. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Marqués de Casa Real, que seguro hará las delicias de todos los aficionados a los temas de los que versa este blog.
Esta obra del Marqués de Casa Real es el fruto de una idea muy madurada, que versa sobre los inicios de la caballería en Europa, lo que significó el código  y el espíritu caballleresco, con especial referencia a la participación de España en la formación de la misma. 
Esta obra se revela como una historia sobre las diversas órdenes constituidas en los distintos reinos medievales hispanos, así como de la implantación,en nuestra piel de toro, de las ordenes militarse de los cruzados. Sus veneras y emblemas, así como los acontecimientos  bélicos que sirvieron de fundamento a las grandes cruces históricas españolas y su tratamiento en la heráldica. 
Portada del libro.
Su primer capítulo, dedicado a la tradición caballeresca, versa sobre el hombre  y el caballo, y el origen de la caballería feudal; la gran mutación.
El segundo capítulo nos habla de la influencia hispana en la formación de la Caballería. La caballería íbera “la devotio”, la caballería visigoda “el gardinato”, la caballería islámica “la futuwaw”, la caballería cristiana “fijosdalgos e infanzones”, la caballería popular, los tercios españoles y los conquistadores de Indias.
El capítulo tercero nos sumerge en el espíritu de la caballería. La Caballería en la historia ( el llamamiento a las cruzadas, las ordenes de caballería, la Orden del Santo Sepulcro, la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, la Orden Hospitalaria de San Lázaro, la Orden de la Milicia del Temple y la Orden de Santa María de los Teutónicos).
La caballería en la literatura ( las epopeyas medievales y los tratados y libros de caballería)
El capítulo cuarto versa sobre las ordenes de caballería hispanas ( las órdenes navarras, las aragonesas, las de León y las castellanas ), el final de los tiempos heroicos, la incorporación perpetua de los maestrazgos a la corona, el consejo de las órdenes de caballería, la aristocratización de las órdenes y  las reales maestranzas. Finalizando el capítulo con una reseña a las instituciones caballerescas en la actualidad.
El capítulo quinto trata de la cruz en la heráldica y el sexto viene con un amplio estudio sobre las veneras de las órdenes de caballería. Esta magnífica obra se cierra con un interesante capítulo dedicado a los  símbolos religiosos en la heráldica.
Como todos nuestros lectores ya conocen, D. Luis Valero de Bernabé es Doctor en Historia y Abogado. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Licenciado en Dirección de Empresas (ESIC), Diplomado Superior en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario por el Instituto Salazar y Castro del C.S.I.C., Diplomado en Vexilografía y Heráldica por la Asociación Ateneística de Madrid, Gran Placa de la Orden Heráldica “Salazar y Castro”, entre otras muchas, siendo autor de multitud de obras, ponencias, artículos y conferencias.
23 01, 2013

HONORES Y DISTINCIONES DEL EMPERADOR HAILE SELASSIE I.

Por |2020-11-13T03:45:52+01:00miércoles, enero 23, 2013|

Por  el Dr. D. José María de Montells y Galán, Heraldo Mayor de esta casa Troncal.
Estando como estoy, muy atareado escribiendo una historia sobre la dinastía salomónica, encuentro entre los papeles que manejo, la relación de honores y distinciones, el medallero, por decirlo de otra manera, del Emperador, que me parece apabullante y responde a la intención del monarca de poner a su país en la primera línea de las naciones influyentes de su época, visitando incansablemente las grandes capitales. Lo logró plenamente ya que la Etiopía imperial llegó a ser la nación políticamente más importante de África. 
El Emperador Haile Selassie.
En 1963, Haile Selassie, presidió la formación de la Organización de la Unidad Africana (OUA). La nueva organización establecería su sede en Addis Abeba. En mayo de ese año, Haile Selassie fue elegido primer presidente de la organización. Junto con Modibo Keita de Malí, el líder etíope ayudaría a negociar con éxito los Acuerdos de Bamako, que pusieron fin al conflicto fronterizo entre Marruecos y Argelia. En 1964, Haile Selassie impulsaría la idea  de la creación de los Estados Unidos de África, proposición que más tarde retomaría el líder libio, Muammar Gaddafi, de tan infausta memoria. Como quiera que la cortesía entre estadistas viene marcada por el intercambio de condecoraciones, Haile Selassie acumuló una serie de honores que le ponen al frente de los Jefes de Estado de su tiempo, como el Soberano más condecorado. Con relación a nuestra Patria, el Negus fue Collar de la Orden de Carlos III, la más alta condecoración española.
Armas del Emperador Haile Selassie como Caballero de la Jarretera.
En 1963, el Emperador visitó España, entrevistándose con el Caudillo. Volvió a nuestro país en 1967, de manera privada, para una corta estancia de descanso  en Palma de Mallorca y en 1971, como consecuencia de una invitación expresa del Generalísimo Franco. Las relaciones entre ambos estadistas fueron de extrema cordialidad. Se sabe que el León de Judá quedó muy impresionado después de su visita al Valle de los Caídos, que recordaría toda su vida como un grandioso monumento. También en Valencia, en 1971, su encuentro con el Santo Cáliz (que evoqué en un artículo publicado ya hace tiempo), fue muy emotivo. El medallero del Emperador, que no me resisto a reproducir, es el siguiente:
–    Gran Comendador de la Orden de la Estrella de Etiopía 1909
–    Gran Cordón de la Orden de Salomón (Etiopía) 1930
–    Gran Collar de la Orden del Sello de Salomón (Etiopía)
–    Gran Cordón de la Orden de la Reina de Saba (Etiopía)
–    Gran Cordón de la Orden de la Santísima Trinidad (Etiopía)
–    Gran Cordón de la Orden de Menelik II (Etiopía)
–    Caballero de la Gran Cruz de la Orden de San Miguel y San Jorge (GCMG) 1917
–    Caballero de la Gran Cruz de la Real Orden Victoria (GCVO) 1924
–    Caballero de la Gran Cruz de la Orden del Baño (GCB) 1924
–    Caballero de la Orden de la Jarretera (KG) 1954
–    Caballero de la Orden de la Santísima Anunciación 1928
–    Collar de la Orden del Serafín de Suecia
–    Cadena de la Real Victoria 1930
–    Gran Cordón de la Orden del Crisantemo 1930
–    Gran Placa de la Orden del Elefante 1954
–    Gran Collar de la Orden del León de Oro de la Casa de Nassau (25 mayo 1924)
–    Collar de la Orden del Maha Chakri 1958
–    Gran Placa de la Orden de Suvorov primera clase  1959
–    Collar de la Orden de Muhammad Ali 1930
–    Gran Placa de la Legión de Honor  1924
–    Gran Comendador de la Legión de Mérito  1945
–    Gran Collar de la Orden de Pahlevi  1964
–    Collar de la Orden del Águila Azteca  1954
–    Collar de la Orden del Crisantemo 1956
–    Gran Cruz de la Orden del Libertador San Martín
–    Collar de la Orden del Nilo (22 mayo 1963)
–    Gran Cruz de la Orden de la Orden Piana o  de Pío IX  1970
–    Gran Cordón de la Orden de Idris I de Libia
–    Gran Cordón de la Orden de la Independencia
–    Gran Cordón de la Orden de Hussein ibn Ali
–    Gran Cordón de la Orden de Muhammad
–    Collar de la Gran Orden de los Hachemitas
–    Orden de la Corona de Italia  1917
–    Orden de los Santos Mauricio y Lázaro  1924
–    Orden del Redentor (19 agosto 1924)
–    Orden de Leopoldo (Bélgica) – 1924
–  Banda de las Tres Órdenes Militares de Cristo, San Benito de Aviz, y Santiago de la Espada (1959)
Haile Selassie saliendo de la Catedral de Toledo.
–    Orden de la Torre y la Espada de Portugal  1925
–    Caballero de la Gran Cruz de la Orden de Guillermo  1954
–    Caballero de la Gran Cruz de la Orden del León Neerlandés   1930
–    Orden del Águila Blanca de Polonia  1930
–    Collar de la Orden de San Olav de Noruega  1949
–    Collar de la Orden de Carlos III (1954)
–    Collar de la Orden de la Rosa Blanca
–    Medalla del Mérito Militar de 1 ª clase (28 de octubre de 1954)
–    Gran Cruz de la Orden Nacional de Vietnam 1958
–    Orden de la Verdad  1958
–    Collar de la Orden de la Cruz del Sur  1958
–    Collar de la Orden del Leopardo
–    Gran Collar de la Orden del León
–    Gran Placa de la Orden del Valor de Camerún
–    Gran Cruz de la Orden del Sol del Perú
–    Collar de la Orden del Busto del Libertador Simón Bolívar
–    Gran Cruz de la Orden del Cóndor de los Andes
–    Grado Especial de la Orden de las Nubes Propicias
–    Gran Cruz de la Orden de Polonia Restituta de Polonia  1967
–    Gran Cordón de la Orden de los Omeyas
–    Gran Placa de la Orden del Mono de Togo
–    Gran Placa de la Orden de Mérito del Congo
–    Gran Cordón de la Orden del Leopardo de Somalia 1960
–    Gran Cruz de la Orden de la Estrella Ecuatorial
–    Gran Placa de la Orden de la República Federal de Nigeria
–    Gran Cordón de la Orden de la Fuente del Nilo
–    Gran Placa de la Orden del Águila de Zambia
–    Clase especial de la Orden del Mérito de la República Federal de Alemania 1954
–    Collar de la Orden de la República de Italia  1955
–    Collar de la Orden Nacional de Honor y Mérito  1966
–    Caballero de la Gran Banda de la Orden de los Pioneros
–    Gran Cacique de la Orden del Corazón Dorado
–    Gran Estrella de la Condecoración de Honor al Mérito de Austria  1954
–    Estrella de la República de Indonesia, 1 ª Clase  1958
–    Raja de la Orden de Sikatuna de Filipinas
–    Gran Comendador de la Orden del Escudo y la Espuela de Uganda  1964
–    Gran Placa de la Orden de la Estrella Yugoslavia  1954
–    Hilal-i-Pakistan, 1 ª Clase  1958
–    Gran Placa de la Orden de la Estrella de Rumania (1964)
–    Gran Cordón de la Orden de la Corona del Estado de Malasia (DMN) – (21 mayo 1968)
–    Gran Cordón de la Orden del Rey Abdul Aziz, Clase 1 ª, de Arabia Saudita
–    Gran Placa de la Orden de la Estrella de Ghana – 1970
–    Gran Cruz de Orden del León Blanco de primera clase
–    Gran Placa de la Orden de la Bandera de la República Popular de Hungría, 1 ª Clase con Diamantes  1964
–    Medalla Militar de Francia  1954
–    Gran Cruz de la Casa de los Reyes de Jamaica, Jamaica  1966
–    Collar de la Orden de Jean-Jacques Dessalines el Grande  1966
–    Collar de la Orden Nacional del Líbano
–    Collar de la Orden Nacional de la República Centroafricana
–    Collar de la Orden Nacional de Chile
–    Gran Placa de la Orden Nacional del Chad
–    Collar de la Orden Nacional de Benin
–    Gran Cordón de la Orden Nacional de Malí
–    Gran Cordón de la Orden Nacional de Madagascar
–    Gran Cordón de la Orden Nacional de Mauritania
–    Gran Placa de la Orden Nacional de Guinea
–    Gran Placa de la Orden Nacional de la República del Alto Volta
Armas del Emperador como Caballero de la Orden del Serafín de Suecia.
22 01, 2013

SOBRE LA TRANSMISIÓN DE LA HIDALGUÍA PERSONAL DE LOS MILITARES.

Por |2020-11-13T03:45:52+01:00martes, enero 22, 2013|

Por D. Antonio de Castro y García de Tejada, Halconero Mayor del Reino.
Siguiendo las entradas de este interesante blog, los concernidos en la materia habrán podido contrastar mis argumentos con los propuestos por el Sr. Pardo de Vera, que niega o duda tal particular. Al respecto, los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2012 publiqué varias entradas con el título “Contestación a unos artículos de don Manuel Pardo de Vera” en los que con profusión de datos dejé acreditadas las pruebas de que los oficiales del ejército y la milicia española disfrutaban de la hidalguía personal que podían transmitir a sus descendientes. Para terminar  de redondear y aumentar lo acreditado, propongo esta nueva aproximación a la materia    como un  homenaje personal a todos los miembros del ejército y la armada española.

Para comenzar es fundamental recordar que en el orden jurídico la nobleza era una condición personal, perpetua y, salvo excepciones, transmisible a los descendientes por agnación. Efectivamente, en el Antiguo Régimen, se podía distinguir entre la hidalguía de sangre y de privilegio, aunque como asegura D. Rafael José R. de Espona, Doctor en Derecho e investigador del área del Derecho Civil,  ambas gozaban de idéntica substancia y sustantividad jurídica. Sabido es que no siempre la nobleza era individualmente concedida por el rey sino que en ocasiones la nobleza se alcanzaba por el concurso de reales disposiciones que generaban casos de ennoblecimiento automático. Rodríguez de Espona, quien considera que el derecho Nobiliario se encuadraría conceptualmente en el Derecho Civil Especial, apunta en  su obra El erróneo concepto de título nobiliario, que el paradigma de nobleza automática sería la de los soldados con cuatro años de guerra viva (R.C. de20 de agosto de 1.637) así como la de  los grados militares incluyendo a los hijos, a partir del empleo de capitán. Entre los aficionados a lo nobiliario se ha venido confundiendo la nobleza vitalicia con la hidalguía personal, que fue siempre transmisible conforme al principio de misma substancia y sustantividad jurídica. Ya en 1781 Don Antonio Javier Pérez López, de la Real Universidad de Sevilla y de su Colegio de Abogados, en la p. 68 de su obra Discurso sobre la honra y la deshonra legal , acreditaba que si resultaba  conforme a las leyes que la mujer siguiera la condición del marido. Cuanto más   seguiría cualquier condición, el hijo que- por filiación- se reputaban legalmente  como una sola persona junto al padre.
Conviene proseguir recordando dos Reales órdenes fundamentales para acreditar el caso que nos ocupa: Por Real orden de 8 de octubre de 1753, con motivo de disputa suscitada por el Ayuntamiento de Gerona sobre preferencia de asiento que atribuiría, por razón de caballero, a un Regidor de aquella ciudad en concurrencia de un Capitán, Capitular de la misma; resolvió S.M. , que siempre que obtuviesen los empleos regidores en el principado de Cataluña los que fuesen Capitanes y Oficiales de mayor grado militar, sean incluidos en la clase de simples Caballeros, guardándose en ella el orden de antigüedad de posesión entre los que son por su familia y dichos Oficiales; entendiéndose por sólo los días de su vida, sin que sus hijos puedan pretender se les mantenga en la distinción que han gozado sus padres.
 
Esta redacción indujo al Sr. Pardo de Vera a considerarla como prueba de que los hijos de los oficiales no heredaban la nobleza de sus padres. Olvidando que en el principado de Cataluña, a diferencia de Castilla y Valencia, como se acreditó en la conferencia Particularidades jurídico-nobiliarias catalanas en la historia del derecho nobiliario español, pronunciada por el Dr. Don Rafael José de Espona, en la sede del Real Cuerpo de la Nobleza de Cataluña el día 16 de febrero de 2010, la nobleza de sangre del principado estaba compuesta por los nobles del principado, los caballeros del principado o donceles, generosos, ciudadanos honrados,  hombres de paratge y gentileshombres. Individuos estos últimos de estirpe militar, pero no armados caballeros. Por lo que vuelvo a insistir en el hecho de que aunque a los hijos de los oficiales no se les asentara como caballeros en tal ayuntamiento, no significaba que no se les reputara por nobles en el sentido castellano del término. Sobre este particular abundará también el ínclito nobilarista y juriconsulto del XVIII, D. Mariano de Madramany y Calatayud como acreditaré seguidamente tras recordar otra Real orden fundamental para el estudio que nos ocupa:
Y por otra Real orden comunicada al Consejo en 16 de abril de 1799, con motivo de recurso de un Capitán del Regimiento provincial de Salamanca, quejándose de oposición hecha a que exerciese el empleo de Procurador Síndico general de la villa de Fuente de la Peña, a pretexto de no haber hecho constar en debida forma la posesión de hidalguía; se sirvió S. M. declarar, que con arreglo al art.I, tít. 7 de la Real declaración de Milicias (ley 12, tit. 6, lib. 6) sea libre en todo individuo de estos Cuerpos el admitir o no este u otro cargo público; pero que la oposición era infundada, respecto a que por el empleo de Oficial gozaba de la hidalguía personal, y por consiguiente las gracias concedidas a los del estado noble.
 
Don Mariano de Madramany  y Calatayud en su magna obra Tratado de la Nobleza de la Corona de Aragón en la p. 382 y siguientes acredita:
Y así el que se diga algunas veces personales las gracias de hidalguía en el primero a quien se conceden, a diferencia de las heredadas, no es argumento de que dejen de ser transmisibles y propietarias, a que adquieren derecho los descendientes. La nobleza personal se transmite a los hijos por Ley Como concedidas a una persona en quien principia la nobleza de la familia. Respecto pues que de estas mercedes llama la Real Cédula personal a la nobleza cuando solo designa á los mismos Ciudadanos que consiguieron el privilegio….  Estos privilegios que concedían los Reyes á algunos sugetos para que en su virtud fuesen insaculados, no pasaban a los hijos, los cuales no eran puestos en bolsa, matrícula o cántaro, si no tenían  la edad de veinte y cinco años, la renta suficiente, y demás circunstancias necesarias, y asi se podía decir también distinción personal con respecto á  la sola insaculacion a la que se referían directamente aquellos rescriptos, pero con relación a los efectos que causaban de la nobleza eran transmisibles a la posteridad…. De lo que también se infiere que las palabras personal y personalmente se contraen en la Real Cédula para significar el principio o primer grado, que en la persona nuevamente insaculada tiene la nobleza, y no excluye el derecho de transmisión en los descendientes, ni la propiedad de la hidalguía.
 En fin, de esta investigación que ofrezco a la familia militar se infiere, justifica y acredita que los oficiales del ejército y la milicia alcanzaban la nobleza cuando no la gozaban por linaje y que ésta era legal, natural y automáticamente transmitida a los hijos .
Por tanto: si los oficiales militares gozaron en el Antiguo Régimen de la hidalguía, confirmada por el Derecho consuetudinario y por las reales órdenes reseñadas en este artículo.
Si esas reales órdenes forman parte del Derecho Nobiliario Histórico, que sigue vigente y tiene fuerza de ley, por no encontrarse derogado y ser conforme -en sus aspectos honoríficos- con la doctrina Constitucional. Los oficiales del ejército y la armada disfrutan hoy, como ayer, del dictado de hidalgos. Gozando sus hijos de la nobleza que, a lo largo de la historia, todo hidalgo transmitió y aún sigue transmitiendo a sus descendientes.
Para terminar deseo expresar que el no admitir el hecho incontestable  de la transmisión de la nobleza de los oficiales militares a sus hijos, por las corporaciones que se dicen aglutinadoras de las esencias nobiliarias, no significa más que una arbitrariedad producto de la ignorancia, cuando no de la mala fe. Así como un menosprecio  injustificado al ejército, a la armada y a S. M. el Rey su jefe y Mando supremo.
Ir a Arriba