El histórico pueblo soriano El Burgo de Osma, fue en sus orígenes una villa aledaña creada en el siglo VI, con motivo de la creación de las diócesis de Osma, siendo declarada Villa de interés turístico en 1962. El origen, por lo tanto, hay que buscarlo en la unión de dos diferentes localidades, me refiero a la Cuidad de Osma y a la Villa de El Burgo de Osma.

Esta Villa es cuna de familias pertenecientes a los Doce Linajes de Soria, especialmente a la de Chancilleres, y cuyo apellido familiar es SORIA. Las referencias genealógicas de ascendencia a través de los tiempos, con apoyo documental en los archivos del Arzobispado de Osma-Soria, se encuentran en la llamada en orígenes casa Consistorial. Hoy, voy a referirme, de forma breve, a su historia, luciacuya disposición de construcción se debió a la iniciativa del obispo don Francisco Tello de Sandoval.

El obispo Tello de Sandoval, hijo de don Juan Gutiérrez y Tello de Sandoval y de doña Beatriz Barba Marmolejo, nació en Sevilla en torno a 1508, llegando a ser canónigo doctoral de la Catedral de Sevilla, inquisidor de Toledo y consejero de Indias a partir del 16 de junio de 1543, por decisión del emperador Carlos V. Tras el fallecimiento de este rey, su hijo Felipe II, le nombró presidente de la Real Chancillería de Granada en el año 1557 y en 1559, presidente de la Real Chancillería de Valladolid.

Fue el 15 de septiembre de 1567 cuando es nombrado obispo electo de Osma-Soria y diez años más tarde, fundó un colegio de la Compañía de Jesús, de Soria. Terminó sus días como obispo de Plasencia el día 8 de julio de 1580 siendo enterrado en la Catedral de El Burgo de Osma.

Hecha una referencia a la biografía del Obispo Tello de Sandoval y volviendo a la primera casa consistorial de la citada Villa, su construcción se debe, como se ha indicado a la decisión de ese polifacético y plural sacerdote “Señor Temporal y Espiritual de la Villa “, cuyas obras se iniciaron en 1573 con el nombre de “Casa para Audiencias, Alhóndiga y Cárcel” y se edificó junto al ábside de la Catedral e inmediaciones a la Capilla lateral de Nuestra Señora del Espino.

Una vez terminada esa casa Consistorial, se suprimieron todas las reuniones que hasta entonces se desarrollaban al aire libre, debajo del pórtico catedralicio. 169 años después, se edificó el Ayuntamiento en la conocida como “Huerta de la Capellanía de Pasamonte”, hoy Plaza Mayor, que es donde se mantiene desde entonces la Casa del Ayuntamiento, con fachada principal renacentista , protegida en sus dos laterales frontales, por dos torres rematadas por capiteles.

Lucia García-Bernal y Brizuela, Dama del Linaje Chancilleres