Queremos recomendar con nuestra entrada de hoy, una magnífica obra de D. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Marqués de Casa Real, que seguro hará las delicias de todos los aficionados a los temas de los que versa este blog.
Esta obra del Marqués de Casa Real es el fruto de una idea muy madurada, que versa sobre los inicios de la caballería en Europa, lo que significó el código  y el espíritu caballleresco, con especial referencia a la participación de España en la formación de la misma. 
Esta obra se revela como una historia sobre las diversas órdenes constituidas en los distintos reinos medievales hispanos, así como de la implantación,en nuestra piel de toro, de las ordenes militarse de los cruzados. Sus veneras y emblemas, así como los acontecimientos  bélicos que sirvieron de fundamento a las grandes cruces históricas españolas y su tratamiento en la heráldica. 
Portada del libro.
Su primer capítulo, dedicado a la tradición caballeresca, versa sobre el hombre  y el caballo, y el origen de la caballería feudal; la gran mutación.
El segundo capítulo nos habla de la influencia hispana en la formación de la Caballería. La caballería íbera “la devotio”, la caballería visigoda “el gardinato”, la caballería islámica “la futuwaw”, la caballería cristiana “fijosdalgos e infanzones”, la caballería popular, los tercios españoles y los conquistadores de Indias.
El capítulo tercero nos sumerge en el espíritu de la caballería. La Caballería en la historia ( el llamamiento a las cruzadas, las ordenes de caballería, la Orden del Santo Sepulcro, la Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, la Orden Hospitalaria de San Lázaro, la Orden de la Milicia del Temple y la Orden de Santa María de los Teutónicos).
La caballería en la literatura ( las epopeyas medievales y los tratados y libros de caballería)
El capítulo cuarto versa sobre las ordenes de caballería hispanas ( las órdenes navarras, las aragonesas, las de León y las castellanas ), el final de los tiempos heroicos, la incorporación perpetua de los maestrazgos a la corona, el consejo de las órdenes de caballería, la aristocratización de las órdenes y  las reales maestranzas. Finalizando el capítulo con una reseña a las instituciones caballerescas en la actualidad.
El capítulo quinto trata de la cruz en la heráldica y el sexto viene con un amplio estudio sobre las veneras de las órdenes de caballería. Esta magnífica obra se cierra con un interesante capítulo dedicado a los  símbolos religiosos en la heráldica.
Como todos nuestros lectores ya conocen, D. Luis Valero de Bernabé es Doctor en Historia y Abogado. Licenciado en Ciencias Políticas y Sociales, Licenciado en Dirección de Empresas (ESIC), Diplomado Superior en Genealogía, Heráldica y Derecho Nobiliario por el Instituto Salazar y Castro del C.S.I.C., Diplomado en Vexilografía y Heráldica por la Asociación Ateneística de Madrid, Gran Placa de la Orden Heráldica “Salazar y Castro”, entre otras muchas, siendo autor de multitud de obras, ponencias, artículos y conferencias.