Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos mensuales: junio 2011

30 06, 2011

ORDINE DELLA LAME SCALIGERE O UN PASEO POR VERONA.

Por |2020-11-13T03:47:57+01:00jueves, junio 30, 2011|

Por el Dr.D.José María de Montells y Galán. Heraldo Mayor de esta Casa Troncal.
Estoy cierto que Giulietta Capuleto sería una moza no muy alta, proporcionada de formas, el rostro refulgente y sonreídor. Una guapa mocita. Tendría la dorada melena recogida en una larga trenza a la moda florentina y una mirada radiante, tal que una modelo del Ghirlandaio. De haberla conocido, Otelo la habría deseado y Desdémona sólo sería un lejano recuerdo. He visto su casa y el balcón desde donde figura que pelaba la pava con Romeo. En el patio, está su estatua de bronce donde los guiris se hacen fotos y la soban groseramente. Se me antoja que el síndico debiera ordenar que se entrase como en una iglesia, las señoras, con velo y los hombres, cumplidos, pero aquí todo el mundo habla a gritos y ríen a risotadas y no manifiestan el menor recato. Los mercachifles, una vez más, se han adueñado del templo.
Balcón de Giulietta
Resulta que yo he venido a Verona con mi santa, por pasear sus calles, donde, una vez, se cruzaron sus miradas. La de Romeo sería ardiente y apasionada, la de ella, candorosa y gentil. He venido peregrino a evocar la más hermosa historia de amor que imaginar se pueda y me he encontrado un cáliz de belleza. Una copa de oro incrustada de piedras preciosas, porque eso es Verona, una ciudad que los siglos han ido construyendo a la medida de la dimensión humana. Al contrario de Venecia, Verona no es un decorado.
Sentado frente al anfiteatro Arena, he oído el rugido de las turbas romanas, mientras saboreaba un café. A nuestro lado, Catulo declama unos versos. Tiene las manos grandes y los ojos acuosos. Cuando recita, las viejas palabras latinas suspendidas en el límpido aire, parécenme flores que coronaran su ancha frente. Quizá un jardín encantado.
A las puertas de Santa María la Antigua, los imponentes mausoleos góticos de los señores de Verona, los Scalla, me saludan. Son las arcas escalígeras.
Arcas Ecalígeras.
He sentido, como un escalofrío, el filo de su acero muy cerca de mí. Son belicosos estos Scalla de Verona que tienen por señal heráldica, una escalera de oro, en campo de gules. La que ahora llevan en sus camisetas los tifosi del Hellas Verona, el equipo de fútbol de la ciudad.
De Cangrande II de la Scalla, Canis rabidus, el perro rabioso, (como fue conocido por los veroneses) se cuenta que mato a su hermano Fregnano, con una afilada daga, mientras le citaba en el infierno. Allí nos veremos, le aseguró fieramente, cuando asestaba la puñalada postrera y sonreía.
Cangrande II
El infierno que Dante Alighieri dividió en siete estancias, una de ellas escrita, a lo que parece en Verona, durante su exilio de la patria florentina. El poeta estuvo de invitado de Bartolomeo dalla Scalla, otro airado escalígero, que en él, seguramente, encontraría inspiración. Dante tiene estatua aquí. Contemplando su severa factura en la hermosa plaza de la Señoría, no hemos homenajeado, mi dama doña Rosalina y yo, en el Caffe Antico di Dante, con una comida de las que hacen época. Mi atún a la plancha, servido con piñones y rodajas de naranja, tenía las maneras de un gran señor. Me acompañó en la delicia de ultimarle, un honesto prosecco de finas burbujas, elegante como un príncipe y ligero como la brisa de la mañana. Mi mujer, a su vez, dio buena cuenta de unas homéricas chuletas de cordero a la menta, tiernas y jugosas, alimento ya muy festejado por los viajeros ingleses del XIX, tan ávidos de la buena cocina.
Escudo del Arca de Máximo II.
Pero nada como la visión de la Piazza delle Erbe, de las especias, de las hierbas aromáticas, donde puso casa y comercio el veneciano Marco Polo que trajo aquí la canela de China, el azafrán de Samarkanda, la pimienta de Calcuta, la canela o el clavo. Es la más jubilosa explanada que recuerde la memoria mía. Un milagro que debería haber pintado el Veronés.
Pero Verona tiene además una sorpresa o eso creía, para los que, como yo, nos interesamos por la Caballería. La Orden de la Hoja Escalígera. Reconozco que un amigo italiano me había deslumbrado en Madrid con la mención, en una conversación sobre órdenes desaparecidas, de la dicha corporación. Lame en italiano es la hoja de la espada. La espada de doble filo de los grandes Scalla. Cuando le escuché, había figurado para la orden, un Gran Maestre bigotudo y terrible. Un hombre iracundo descendiente tal vez del perro rabioso.
Vine también a Verona, no sólo a evocar los amores de Romeo y Giulietta, que también, sino con el secreto y emboscado propósito de descubrir todo lo que pudiese sobre la ecuestre compañía. Como quien no quiere la cosa, pregunté aquí y allá, pero en vano, o sea que mi gozo en un pozo. No existe tal. Mi amigo italiano me había llevado al huerto y me la había dado con queso. Piqué como un inocente imberbe.
La Arena.
Entiéndaseme bien. Existe, claro que sí, una magnífica y poderosa Orden de la Hoja Escalígera, pero no se trata de una corporación caballeresca ni nobiliaria, sino de una compañía de evocación militar de esgrima medieval. Sus miembros, todos ellos, maestros veroneses, se toman muy en serio su condición histórica y participan en eventos teatrales y operísticos, actividades culturales de todo tipo y concursos nacionales de esgrima. La esgrima como un arte de combate de caballeros y entre caballeros. No se me antoja otra cosa más propia para quien se estime a sí mismo hijodalgo. Es una iniciativa colosal. La Orden Escalígera, pienso, es una maravilla más de esta ciudad que ciñe por el breve talle, como si de una dama se tratase, el adusto y frío, río Adigio. Un verdadero caballero de antaño.
29 06, 2011

RESPUESTA DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO ESCOLAR A ALFONSO CEBALLOS ESCALERA Y GILA.

Por |2020-11-13T03:47:57+01:00miércoles, junio 29, 2011|

Don José Luís Sampedro Escolar nos remite un nuevo escrito respondiendo a uno anterior de Don Alfonso Ceballos-Escalera y Gila. Con este escrito (dos por cada parte, si contamos el artículo inicial que dió origen a la polémica), este Blog da por clausurado y concluido el debate, que, indudablemente, pueden continuar los interesados de forma privada, si así lo deseasen.
Por nuestra parte, reiteramos nuestra máxima estima y consideración por ambos polemistas, esperando y deseando que estos escritos, de uno y otro, hayan servido para reencontrarse e iniciar una nueva etapa de fructífera colaboración en bien y provecho de estas aficiones tan queridas por todos nosotros.
RESPUESTA DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO ESCOLAR A ALFONSO CEBALLOS ESCALERA Y GILA.
El lunes 27 de junio de 2011, el blog Doce Linajes publica un texto de Alfonso Ceballos Escalera y Gila, bajo el título de “Una primera respuesta….” con lo que parece señalar que habrá más. ¡Cuánto lo siento, porque tengo cosas verdaderamente interesantes que hacer antes que perder el tiempo discutiendo públicamente con este personaje! Ceballos-Escalera y Gila parece tener una extraña fijación por la persona de J.L. Sampedro Escolar, abajo firmante, pues, al menos desde 1995, le hace objeto de ataques injustificados en los más diversos medios. El 28 de febrero de 1995 fechó y firmó una carta dirigida a una alta instancia del reino, en la que “desmentía” ser el autor de un texto firmado por José Luis Sampedro Escolar, que estudiaba diferentes aspectos de la Sucesión de la Corona de España. Está por demostrar que persona alguna hubiese dicho que tal texto, que circulaba de manera pública y firmado, lo hubiese atribuído a Alfonso Ceballos-Escalera, pero él aprovechó la ocasión para verter diferentes opiniones personales (que nadie le había solicitado) en menoscabo de la fama de J.L. Sampedro Escolar para terminar diciendo que “no se ha movido buscando alguna posición o predicamento dentro del entorno de Su Majestad…todo lo cual no obsta para que siempre haya estado a disposición de la Casa (de Su Majestad)”. Quienes lo conocen aún se ríen de estas palabras.
Vemos, pues, que desde hace ya más de tres quinquenios hay antecedentes de Ceballos-Escalera Gila actuando muy conscientemente contra Sampedro Escolar.
Tras la reciente impugnación por parte de J.L. Sampedro Escolar como falsas de afirmaciones reiteradas de Ceballos-Escalera Gila acusándole de hacerse pasar indebidamente por Abogado del Estado, el dicho Ceballos-Escalera se escuda, de manera poco gallarda, diciendo que no citaba el nombre de Sampedro al señalar esa usurpación, cuando lo cierto es que el nº. 24 de Atavis et Armis, bajo el epígrafe “Avisos de la Cancillería”, y refiriéndose a José Luis Sampedro Escolar, dice: “En este mismo número de Atavis se publica un artículo de don Alfonso Ceballos-Escalera, desenmascarando sus numerosos errores”. Como quiera que el único artículo que firma en ese número de Atavis Ceballos –Escalera es el que se titula “Por la buena memoria de un egregio lazarista: de la cruz laureada de Franco y de la ignorancia de un malsín” es obligado en lógica colegir que se refiere en tal artículo, como malsín (cizañero o soplón), a J.L. Sampedro Escolar. En ese artículo Ceballos-Escalera aparenta escasa formación científica, pues se dedica, según confiesa, a formular disquisiciones acerca de un texto inédito que atribuye J.L. Sampedro Escolar, en un extraño ejercicio de malsana obsesión hacia su persona, pues de no muy diferente manera se puede calificar el ataque contra presuntos borradores inéditos. Por otra parte, sería interesante saber cómo ha llegado a sus manos ese presunto borrador.
Resumiendo este segundo punto, nos encontramos con que, una vez más, Ceballos-Escalera ataca injustificadamente en planos muy diferentes, a los que no escapan los personales y familiares, a Sampedro Escolar, y aprovecha la ocasión para un presunto lucimiento personal suyo.
Aparte de la ya contumaz insistencia en lo referente a la acusación de impostor, afirma Ceballos-Escalera que Sampedro Escolar no pertenece legalmente a la nobleza, cuando él sabe perfectamente que J.L. Sampedro Escolar es señor divisero hijodalgo del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, del que desciende por sus sangres paterna y materna. Si Ceballos-Escalera niega la condición de nobles a los solariegos de Tejada niega valor a la inclusión de tales solariegos en la guía de las Grandezas y Títulos del Reino del Ministerio de Justicia, en las que desde hace medio siglo se publica la mención al Solar de Tejada y a sus miembros como Caballeros Diviseros Hijosdalgo (el subrayado es nuestro) en el capítulo de señores y otras dignidades, porque así lo hizo S.M. el Rey Don Juan Carlos I en 1981 al ratificarles su escudo de armas.
Ceballos-Escalera sigue actuando contra sus propios actos. Dimitió de su condición de miembro de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y luego pretendió seguir siéndolo. Renunció por escrito a su gran cruz de la Orden Constantiniana de la Orden de San Jorge, pero sigue luciendo la insignia correspondiente. Recientemente, ante el Alcalde Mayor del Solar de Tejada, ante el comandante Carrión Rangel y ante D. Fernando de Herrera y Hume, dijo que comprobaría si su acusación de impostura a Sampedro era “errónea” y que, de serlo, se disculparía. Según dice ahora, al ofendido le incumbe probar su inocencia. No diga que no me ha acusado porque lo reconoció públicamente delante de estos señores y, más aún, dijo que lo hacía por defender a José María Montells, como si no tuviese posibilidad de defensa ese señor. Los auténticos caballeros defienden a los ancianos, a las doncellas, a las viudas y a los huérfanos desvalidos. ¿Considera Ceballos- Escalera a Montells un anciano desvalido?
No, Ceballos-Escalera, yo no tengo que aportar nada, si tú dices que miento, tú tienes que molestarte en probar que eso es así. Resulta ridículo que una persona expulsada o suspendida de entidades internacionales como la Académie Internationale d’Héraldique y la Orden de San Juan de Jerusalén se permita estos excesos. Un personaje así no me va a dar instrucciones sobre formas correctas de actuar. No obstante, gracias. Gracias porque los ataques que tú profieres suelen volverse contra ti, pues ya eres muy conocido en los foros serios (y, no digamos, en los menos serios); y gracias por darme ocasión una vez más, para recordar ciertos episodios de tu nunca aburrida crónica vital.
Con mi agradecimiento sincero al blog Doce Linajes.
José Luis Sampedro Escolar.
28 06, 2011

PRESENTACIÓN DEL LIBRO RETRATOS.

Por |2020-11-13T03:47:57+01:00martes, junio 28, 2011|

D. José Luis Sampedro Escolar nos remite estas notas e imágenes sobre la presentación del libro «Retratos».
En el Salón de Actos de la facultad de Ciencias de la Documentación de la Universidad Complutense, abarrotado de público y con asistencia en lugar de honor de S.A.R. el Príncipe Luis de Borbón, Duque de Anjou, tuvo lugar la presentación del libro Retratos, del que es autor el duque de Plasencia y de Morignano, Carlo Emanuele Ruspoli.
La mesa presidencial del acto: de izquierda a derecha, duque de Tetuán, Jaime Salazar, José María de Francisco y duque de Plasencia.
El libro, editado por la Real Academia matritense de Heráldica y Genealogía, recoge numerosos datos y anécdotas referentes a personajes de los linajes Borja, Téllez-Girón, Marescotti, y, lógicamente, Rúspoli. Intervinieron en el acto el director de la mencionada Academia, don Jaime Salazar, el duque de Tetuán, el Vicedecano de la Facultad anfitriona, don José María de Francisco y Olmos, y el propio autor de la obra presentada.

En primera fila, S.A.R. el Duque de Anjou conversa con la marquesa de Villar de Grajanejo (hija del autor) mientras que la duquesa de Plasencia departe con los duques de Tetuán. En segunda fila, el barón de Alacuás departe con Fernando García Mercadal. A su lado, Ernesto Fernández Xesta. Detrás se distinguen, de pie, a Cati Gutierrez Vallejo de Villarroya y Amparo Corell, baronesa de Alacuás, y los duques de Veragua.
De izquierda a derecha:
Conde de Bellegarde, Roger Ruspoli, su sobrina, la marquesa del Villar de Grajanejo, SAR el duque de Anjou y la duquesa de Plasencia y de Morignano.

27 06, 2011

CONFERENCIA DE CLAUSURA DE LA ESCUELA MARQUÉS DE AVILÉS.

Por |2014-07-27T19:12:22+01:00lunes, junio 27, 2011|

Dentro del ciclo de conferencias correspondiente al Curso 2010/2011 de la Escuela Marqués de Avilés, perteneciente a la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria , a las 19.00 horas del día 28 de junio del presente 2011, se celebrará la CONFERENCIA DE CLAUSURA DEL PRESENTE CURSO, que correrá a cargo del Dr. D. Amadeo Martín Rey y Cabieses (Doctor en Historia y Profesor de Dinastías Reales de esta Escuela), que versará sobre el tema Alfonso XIII, Jorge V y el Frustrado Rescate de la Familia Imperial Rusa.
El acto se celebrará en el Centro Riojano, situado en la calle Serrano 25 de Madrid.
Por su indudable interés, aconsejamos la asistencia a todos nuestros lectores y amigos.
26 06, 2011

UNA PRIMERA RESPUESTA DEL PROF. DR. MARQUÉS DE LA FLORESTA A LA CARTA ABIERTA DE D. JOSÉ LUIS SAMPEDRO ESCOLAR.

Por |2020-11-13T03:47:58+01:00domingo, junio 26, 2011|

En nuestra entrada correspondiente al 22 de junio actual, publicamos un escrito remitido a esta Casa Troncal por Don José Luis Sampedro Escolar que, bajo el título “CARTA ABIERTA DE JOSE LUIS SAMPEDRO ESCOLAR”, hacía patente su disgusto por determinados artículos publicados en en el número 24 de la Revista “Atavis et Armis” (órgano de comunicación del Gran Priorato de España de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén), en los que se aludía a su persona de forma incorreccta y equívoca.
Hoy publicamos una réplica a la mencionada carta de D. José Luis Sampedro Escolar, de la autoría del Sr. Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta, D. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, el cual ejerce su derecho a réplica. Antes de la publicación de esta última, el contenido de la misma fue puesto en conocimiento del Sr. Sampedro, el cual lo desmiente en todos sus términos. La redacción de este blog quisiera que con la publicación de este artículo la polémica entre estos verdaderos maestros y eruditos, a los que tanto admiramos y tantas aportaciones han hecho a estas artes, ciencias y tradiciones, se diese por concluida.
Por el Dr.Don Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta.
CON EL RUEGO DE SU PUBLICACIÓN EN EL BLOG DE LOS DOCE LINAJES.
UNA PRIMERA RESPUESTA DEL PROF. DR. MARQUÉS DE LA FLORESTA A LA CARTA ABIERTA DE D. JOSÉ LUIS SAMPEDRO ESCOLAR.
Como en la entrada del Blog de los Doce Linajes del pasado 22 de junio se me nombra expresamente, aun contradiciendo mi voluntad de seguir siempre el consejo latino de que “aquila non captat muscas”, debo y quiero responder a las inexactitudes del Sr. Sampedro Escolar que a mí me atañen.
En mi artículo sobre la cruz laureada de Franco, publicado en el último número de la revista ATAVIS ET ARMIS, y hace más tiempo, en una versión más reducida -quiero decir que no es el mismo artículo, contra lo que afirma el Sr. Sampedro Escolar-, en la revista CUADERNOS DE AYALA, me dediqué a criticar un muy criticable artículo inédito, y por eso nunca cité el nombre de su autor -que ahora el señor Sampedro Escolar nos dice que fue él-. Por tanto, yo no le he imputado a él, en ningún caso, que se haya hecho pasar por Abogado del Estado sin serlo.
Ciertamente, se da la circunstancia de que el Sr. Sampedro Escolar nos dice ahora que, si bien su nombre apareció junto al calificativo de “Abogado del Estado”en una publicación de 2002, se trató de un mero error del maquetista, ya que él no ha usado nunca tal titulación, a pesar de ser entonces, nos dice, “Abogado del Estado sustituto” (¿qué es eso de ser “Abogado del Estado sustituto”?). Está bien, es posible que ocurriese así, pero no veo por qué razón hemos de decir amén a las desconfianzas del prójimo, tantas veces infundadas, que suele prodigar el Sr. Sampedro Escolar, y acto seguido hemos de creernos a pies juntillas cuanto afirma el Sr. Sampedro Escolar. Quiero decir que están muy bien sus afirmaciones de que nunca se ha titulado Abogado del Estado, que en 2002 era Abogado del Estado sustituto, o que no llegó a ver ni corregir las pruebas del libro de 2002 en que aparece como tal, pero que nos lo demuestre, acreditándolo documentalmente, tal y como él exige siempre a las gentes a las que denosta.
Y es que a lo mejor el Sr. Sampedro Escolar no se ha titulado nunca Abogado del Estado, pero a lo peor sí que lo ha hecho: la publicación de marras no era una hojita parroquial, sino un importante texto conmemorativo publicado por el Congreso de los Diputados, y, la verdad, me cuesta mucho creer que el Sr. Sampedro no corrigiese las pruebas y no viese que se le atribuía esa condición de Abogado del Estado que nunca ha tenido. Pero en todo caso, esa sola publicación ya sería suficiente para tacharle legalmente de “Abogado del Estado impostor”: su nombre no figura en los escalafones de los Abogados del Estado, ni ha aparecido como tal en el Boletín Oficial del Estado; y quien quiera acusar al Sr. Sampedro Escolar no tendría por qué haber hecho mayores comprobaciones que esas, ya de por sí bastantes. Tampoco consta que el Sr. Sampedro Escolar protestase formalmente entonces ante el Congreso de los Diputados, o que a posteriori pidiese una rectificación o aclaración. No, no consta en parte alguna, y por ende: quien calló, otorgó.
En todo caso, para aclarar este asunto será imprescindible que el Sr. Sampedro Escolar presente al público su nombramiento de Abogado del Estado sustituto que dice ser, en que conste claramente que la fecha de tal nombramiento es anterior al año 2002; más una certificación del Congreso de los Diputados que acredite que él ni vio ni corrigió las pruebas de dicha publicación de 2002; más otra del mismo organismo parlamentario en que se acrediten las quejas y protestas por haberle atribuido indebidamente tal condición de Abogado del Estado. Y, mientras el señor Sampedro Escolar no lo haga así, todas sus pamemas son “flatus vocis”, pues los hechos, que él mismo y no otra persona se ha encargado de hacer públicos, parecen en sí mismos una acusación directa de su conducta. Así se lo he dicho al propio Sr. Sampedro Escolar hace diez días, y aún estoy esperando su respuesta y los documentos que la justifiquen.
Pero volviendo al principio: que yo sepa, ni yo ni nadie le ha atribuido al Sr. Sampedro Escolar ni en CUADERNOS DE AYALA ni en ATAVIS ET ARMIS la ilegalidad de titularse indebidamente Abogado del Estado. Ahora es cuando él mismo lo ha hecho, públicamente, poniéndose la venda sin haber sido herido por tercero, y además nos exige una rectificación formal de algo que nunca hemos dicho de él. Y yo no veo por qué razón he de rectificar o pedir disculpas por algo que nunca he dicho. Me parece una exigencia bastante peregrina, por no calificarla de otro modo.
Me son desconocidas las razones personales íntimas que han movido ahora al Sr. Sampedro Escolar a hacer público en este blog un desacierto cometido en 2002. Ignoro si detrás de este comunicado de ayer laten las desenfrenadas ansias de figurar en ámbito sociales y académicos en los que es y será un advenedizo, que tantos achacan al Sr. Sampedro Escolar. Pero yo no tengo nada que ver con ello, ni tampoco le he acusado nunca de titularse “Abogado del Estado” sin serlo -eso lo ha hecho él mismo-, por lo que no voy a tomar parte en la bufonada que al parecer quiere que le acompañemos a representar: la posturita de “doncella ofendida”, de víctima inocente de los malvados, que se la represente a otro, porque yo ya lo conozco demasiado bien. Y en cuanto a esas posibles acciones legales que dice estar considerando, yo, después de treinta años de Abogado en ejercicio… pues no sé qué más decirle, aparte de aquello de pleitos tengas y los ganes! Mientras tanto, que Dios le ampare, como desea siempre a sus amigos y a sus enemigos EL VIZCONDE DE AYALA, MARQUÉS DE LA FLORESTA.
25 06, 2011

IMPORTANTE LIBRO SOBRE DON LUÍS ALFONSO DE BORBÓN.

Por |2020-11-13T03:47:58+01:00sábado, junio 25, 2011|

Por el Dr. D.Francisco M. de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de esta Casa Troncal.
Dado su interés, hemos querido compartir con nuestros lectores el anuncio de la próxima aparición de una importante obra sobre el Duque de Anjou.
El próximo día 2 de Julio 2011 será presentado al público el libro «Louis XX, Petit-Fils du Roi Soleil», publicación largamente esperada, escrita por Daniel de Montplasir, Vice-Presidente del Instituto del Duque de Anjou, y editada en Francia por Éditons Jacob-Duvernet.
Como se recordará, el presente año, el acto principal de los legitimistas galos, defensores de los derechos de los Borbones al trono de Francia, consistente en la misa que cada año se celebra el 23 de enero en la Capilla Expiatoria (París) con ocasión del aniversario de la muerte de Luis XVI, no fue presidida por Don Luís Alfonso de Borbón, debido a los fuertes enfrentamientos vividos en el seno del legitimismo francés.
El propio Jefe de la Casa de Francia, Luis Alfonso de Borbón, creó el 8 de noviembre 2010 el Institut Duc d´Anjou, lo que originó un distanciamiento con los legitimistas franceses del Institut de la Maison de Bourbon, institución con la que últimamente no mantenía unas fluidas relaciones. El Duque de Anjou, al asumir la presidencia efectiva del Instituto que lleva su nombre, retiró su apoyo públicamente al Institut de la Maison de Bourbon.
Contrariamente a la costumbre establecida, la misa de 2011 fue presidida por los duques de Parma, Don Carlos Javier de Borbón Parma, primogénito de Don Carlos Hugo de Borbón Parma, y su esposa Annemarie Gualthérie Van Weezel.
Don Javier de Borbón Parma y Braganza, abuelo del actual Duque de Parma, era puntual asistente a este acto, siendo acompañado los últimos años de su vida por su hijo menor, Sixto Enrique, pero siempre respetando la presidencia de, primero, Don Jaime de Borbón, Duque de Segovia, y después del Duque de Cádiz, padre de Don Luís Alfonso. A la muerte de Don Javier, fue su hijo menor quien siguió acudiendo a tan emblemática conmemoración,
La próxima aparición del libro «Louis XX, Petit-Fils du Roi Soleil» constituirá, según se espera, una encendida y documentada defensa de los derechos de Don Luís Alfonso de Borbón al Trono de San Luís.
24 06, 2011

COMUNICADO DE LA SECRETARÍA DE S.A.R. EL DUQUE DE BRAGANÇA.

Por |2020-11-13T03:47:58+01:00viernes, junio 24, 2011|

Hemos recibido en esta Casa Troncal, gracias al Caballero portugués D. Vitor Escudero,  un comunicado de la Secretaría de S.A.R. Dom Duarte de Bragança, que publicamos en su integridad y tal como se nos hizo llegar.
La misma también se publica en idénticos términos, en la web que la Casa Real de Portugal (http://casarealportuguesa.org/) mantiene en internet.
(Para aumentar la imagen, hacer click con el ratón de PC)).
23 06, 2011

LAS FIESTAS DE SAN JUAN EN SORIA.

Por |2020-11-13T03:47:58+01:00jueves, junio 23, 2011|

Las Fiestas de San Juan significan mucho para Soria. Su riqueza vital convoca a todos a vivirlas; a gozar una hospitalidad amplia y generosa, de tierra hidalga y con estilo, de la Soria nobilísima, en la vieja Castilla.
Cartel de las fiestas .
– San Juan 2011-
El origen de estas fiestas es antiquísimo. Son las fiestas del toro, del fuego del solsticio de verano. Fiestas tribales de arévacos y pelendones, luego cristianizadas en el alto medievo. La ciudad de Soria celebra sus fiestas en las fechas comprendidas entre el Jueves inmediato posterior al día de San Juan, 24 de Junio, y el Lunes inmediato posterior a dicha fecha, ambos inclusive. Cuando el citado Jueves coincida con la festividad del día de San Juan, las fiestas comenzarán en ese mismo día, siendo pregonadas, en todo caso, la víspera. Durante las fiestas la ciudad se divide en 12 barrios o cuadrillas, herencia de aquellas “collaciones medievales”. Todas tienen una imagen religiosa que se venera y con la que se desfila en fiestas. Además cada cuadrilla tiene dos “alcaldes de barrio” que son el Jurado y la Jurada.
Con anterioridad a las fiestas propiamente dichas, pero relacionados con las mismas, se celebran una serie de actos festivos. Uno de ellos es la “Entrega de bastones”, solemne ceremonia en el que los Jurados entrantes reciben ese distintivo que les convierte en “Alcaldes de Barrio”. Otro, bastantes días antes del solsticio de verano, es el “Catapan”, domingo en el que se leen las cuentas de la Cuadrilla a los vecinos, se muestra la decoración del local y se les invita a vino y queso.
Foto: LA COMPRA.
Más cercanas a las fiestas principales se encuentran el sábado de “Lavalenguas” y el domingo de “La Compra”, separados entre sí por una semana. Ambos días por la mañana caballistas y personas a pie se encargan de cerrar en los corrales los toros que están sueltos en la Cañada Honda. Todo ello amenizado por gaiteros y multitud de madrugadores. A las cinco de la tarde, sale de la plaza mayor el desfile de autoridades y Cuadrillas en coches adornados hacia Valonsadero, para disfrutar nuevamente de la suelta de los toros por la cañada del monte. Los dos festejos terminan al anochecer, después de una abundante merienda en el Monte y unos bailes amenizados por la Banda de Música.
Miércoles el Pregón.
Primer día de fiestas. En la Plaza Mayor, desde el balcón del Ayuntamiento, a las 11 de la noche, la voz un Jurado de Cuadrilla se abre camino entre la algarabía de las peñas, para pregonar los festejos de los próximos días. Seguidamente la Banda de Música Municipal desfila hasta el parque de la Alameda de Cervantes donde interpreta las canciones sanjuaneras para que la gente baile. La ciudad explota de alegría.
Foto: LA SACA.
Jueves La Saca.
Es la traída de los toros desde el Monte Valonsadero hasta la ciudad. Un espectacular encierro taurino que comienza a las 12 del mediodía, en ese paraje natural con la suelta del ganado desde la cañada de este monte hasta la Plaza de Toros de la capital. Miles de personas a pie se mezclan con los toros guiados por caballistas, carreras y peligro.
Viernes de Toros.
El día más populoso de las fiestas. Con la plaza de toros abarrotada, posiblemente sea Soria el único lugar del mundo en el que se lidien dos corridas de toros el mismo día, doce toros, uno por Cuadrilla, repartiéndose seis por la mañana, y seis por la tarde en un ambiente único de algarabía y buen humor. Las peñas acompañan a las cuadrillas con sus charangas
Sábado Agés.
Al punto de la mañana, cada vecino que se “apuntó a fiestas”, acude al local de su Cuadrilla a recoger la “tajada”, un trozo de carne del toro lidiado el día anterior en la plaza. Por la tarde, tendrán lugar “Los Agés”, subasta por cada Cuadrilla de los despojos del toro, donde la gente puja por la parte que desea quedarse en singular espectáculo.
Foto: CALDERAS.
Domingo de Calderas.
Es el día grande de las Fiestas. También hoy los vecinos acuden a la cuadrilla para recoger la “tajada” junto a la botella de vino, barra de pan, huevo cocido y tallo de chorizo. Es su participación de la “Caldera” en la que muestra la carne cocinada en una original pequeña carroza adornada con flores. Cada Cuadrilla participa en el “desfile de calderas” desde la Plaza Mayor hasta la Alameda de Cervantes, acompañada por vecinos y simpatizantes ataviados con el traje tradicional. Detrás de las Cuadrillas desfilan las Peñas, con sus colores y charangas.
Foto: BAILAS.
Lunes de Bailas.
La fiesta adquiere carácter religioso en la mañana del lunes. Un desfile de cuadrillas y peñas recorre las calles de la ciudad, de forma procesional, hasta la ermita de la Soledad, y una vez celebrada la misa, de nuevo hasta la Plaza Mayor donde once imágenes religiosas de las doce cuadrillas rinden homenaje a una de ellas: la de Virgen de la Blanca. Por la tarde se celebran “las Bailas”. Las charangas de las peñas se entremezclan, precedidas por la Banda de Música, y se dirigen a la pradera junto al Duero, seguidas por una riada humana. Luego ya en la noche, toda la ciudad asistirá al “Adiós, Adiós San Juan” en las escaleras del Ayuntamiento, acto en el que los jurados de cuadrilla entonan las más de 30 canciones sanjuaneras que todos los sorianos conocen.
Desde este blog, recomendamos a todos nuestros lectores y amigos visitar Soria por estas fechas tan señaladas, para poder así disfrutar de su gastronomía, sus tradiciones y de sus gentes, en el incomparable marco de las Fiestas de San Juan.
Fuentes: texto e imágenes de  http://www.ayto-soria.org/ y http://www.sanjuaneando.com/  .
22 06, 2011

COCKTAIL BENÉFICO DE LA S.O.M. EN BALEARES.

Por |2020-11-13T03:47:59+01:00miércoles, junio 22, 2011|

Con la entrada de hoy, queremos informar a todos nuestros lectores y amigos, que la Delegación de la Soberana Orden de Malta en Baleares, celebrará el día 5 del próximo mes de agosto (D.m.), en el predio “Son Termens” (Palma de Mallorca), un Cocktail-Cena, a beneficio de la obra social que llevan a cabo.
Desde este blog, la Casa Troncal felicita al Cuerpo de Voluntarios de la S.O.M. en Baleares por tan magnífica iniciativa. Augurando , para este año, el mismo éxito que los conseguidos en pasadas ediciones.
21 06, 2011

CARTA ABIERTA DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO ESCOLAR.

Por |2020-11-13T03:47:59+01:00martes, junio 21, 2011|

Al igual que en otras ocasiones en las que la publicación de un artículo en el Blog ha originado el derecho de réplica, en esta ocasión publicamos la Carta Abierta que nos remite Don José Luís Sampedro Escolar.
Queremos recordar que este Blog sólo pretende ser un vehículo de comunicación, sin más censuras que la que la Ley nos imponga, entre los que gustamos de estas ciencias, artes y tradiciones. Por supuesto  sin tomar partido ni posición sobre los artículos publicados bajo firma de sus autores, quienes son los únicos responsables de su contenido.
Este Blog siempre dará la palabra a quien tenga algo que decir, sea crítica o elogio. Nos gustaría, eso sí, distinguir entre nuestra apreciación elogiosa de un autor meritorio y la aceptación, sin más, del contenido de su artículo, que, obviamente, queda de su exclusiva responsabilidad.
CARTA ABIERTA DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO ESCOLAR.
El jueves 16 de junio de 2011, el blog de Doce linajes publica una cita del nº 24 de la revista Atavis et Armis, publicación cuyo consejo de redacción preside J.M. Montells, al que en esa calidad considero responsable de un anónimo (bajo el epígrafe de Avisos de la Cancillería), en el que me insulta gravísimamente diciendo que J.L. Sanpedro (el abajo firmante) , “firma artículos contra el Hospital de la Cruz Verde escritos por el tratadista galo André Damien” lo cual es mentira, pues, aunque en ocasiones cito al fiable Sr. Damián, mis escritos tienen la suficiente entidad para estar muy lejos de ser un plagio de lo dicho por ese señor, que es lo que en definitiva viene a decirse en tales Avisos de la cancillería.
A mayor abundamiento, se publica en ese mismo número de Atavis et Armis del que el blog de Doce linajes hace apología un artículo firmado por Alfonso Ceballos-Escalera en el que repite literalmente otro publicado anteriormente en Cuadernos de Ayala en el que entre otros muchos insultos dice que me he hecho pasar por Abogado del estado sin serlo. Esa falsedad es inaceptable para mí, puesto que jamás me he hecho pasar por Abogado del Estado, y el autor no puede aportar prueba alguna que esto acredite. Sólo existe una publicación errónea del año 2002, cuyo texto final publicado yo no corregí, en la que alguien vinculado con el servicio de Publicaciones del Congreso de los Diputados en aquellas fechas (2002), viendo en mi currículum vitae que en ese momento yo ostentaba la condición de Abogado del Estado habilitado o substituto, hizo constar como predicable de mi persona la calidad de Abogado del Estado que sólo de esa manera se justificaba. NADIE PUEDE APORTAR NI UN SOLO DOCUMENTO EN EL QUE YO ME HAYA HECHO TITULAR DE TAL CONDICIÓN, SALVO LAS NUMEROSAS ACTAS DE LAS MESAS DE CONTRATACIÓN A LAS QUE DURANTE VARIOS MESES ASISTÍ LEGÍTIMAMENTE AUTORIZADO PARA ELLO.
De haberse producido esa afirmación por error, espero la rápida corrección del mismo y, de no ser así, me reservo el uso de las acciones jurídicas correspondientes.
Por otra parte, la página web titulada Noblesse & Royautés publicaba el pasado 14 de junio de 2011 una entrada en la que literalmente dice: Le prince Charles-Philippe d’Orléans, duc d’Anjou et une délégation de l’Ordre de Saint Lazare, ont été reçus à la mairie de Bordeaux par Alain Juppé, Ministre des Affaires étrangères et maire de la ville.
Si siguiésemos la valoración de pruebas normalmente aceptada por J.M. Montells, llegaríamos a la conclusión de que esta Orden de San Lázaro (¿y van…?) dirigida por el sedicente Duque de Anjou (cuyo título ostenta S.A.R. el Príncipe Luis Alfonso de Borbón) fuera la auténtica y legítima, pues la reconocerían, según abusivas interpretaciones, el Ministerio de Exteriores de la República Francesa y la Alcaldía de Burdeos. Además, en fotografía que ilustra el comentario, se ve un personaje vestido de sacerdote que, de serlo, según ese mismo procedimiento, significaría el apoyo de la Iglesia Católica Romana a esta institución que se hace llamar Orden de San Lázaro.
Sin otro particular, les saluda atentamente
José Luis Sampedro Escolar.
Ir a Arriba