Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos mensuales: mayo 2011

31 05, 2011

LOS CALDERÓN DE LA CIUDAD DE SORIA.

Por |2020-11-13T03:48:04+01:00martes, mayo 31, 2011|

Por D. Alexis Rolando Arévalo Vergara, Caballero de esta Casa Troncal.

Hace algunos años atrás, cuando recién me iniciaba en la investigación genealógica, fui apoyado desinteresadamente por algunas buenas personas que compartieron datos y experiencias en esta apasionante ciencia. Considero que ahora debo corresponder con igual generosidad con todo aquel que quisiera saber más sobre su historia familiar; una historia que creo no debe ser jamás olvidada.
Recientemente he tomado conocimiento de una consulta genealógica en relación a la familia de los Calderón, originarios de la ciudad de Soria. Este noble linaje ciertamente perteneció al Estado Noble de Caballeros Hijosdalgos de la ciudad; al figurar de este modo en una serie de libros que a continuación pasaré a detallar.
La Caldera es la imagen parlante que muchos de estos linajes introducen en sus blasones, en número y con esmaltes distintos.
La genealogía de esta noble familia soriana iniciaría con:
1.) Dr. D. Juan Calderón, de calidad “noble”, nacido en “Gallinero, Soria”(1) a principios del siglo XVI. Había sido médico de profesión. Casó con doña Juana de Neyla, natural de Gallinero, Soria; fueron padres de:
2.A.) Dr. D. Juan Calderón y Neyla, de calidad “noble”, natural de Soria, que para el año de 1579 era ya penitenciario en Toledo; llegando finalmente a Canónigo de dicha Catedral. Falleció el 2 de abril de 1591 y fue enterrado en la parte delantera de la Capilla del Sagrario. Según D. Ángel Fernández Collado, autor del libro La Catedral de Toledo en el siglo XVI, señala que don Juan Calderón era “perteneciente a una de las familias nobles de la ciudad de los Doce Linajes»(2).
2.B.) Dr. D. Tomás Calderón y Neyla, de calidad “noble”, natural de Soria que llegó a ocupar altos cargos de Gobierno y en la Corte. Casó en Palencia con doña Juana de Reynoso, “hermana del Licenciado Alonso Reynoso, Fiscal que fue de la Inquisición de Llerena”(3). Tuvo una hija que se llamó Juana y que enlazó con los nobles López de Salcedo, que fueron del Consejo Real de las Órdenes; lo que les valió a los Calderón su cercanía al monarca. Según D. Luis Vilar y Pascual, Caballero de Malta y Cronista Rey de Armas de la Reina Doña Isabel II, en su Diccionario sobre las familias ilustres de España, señala sobre este personaje lo siguiente:
“En Soria es uno de los doce linajes ilustres de aquella ciudad. De él fué el Dr. D. Tomás Calderon, Regente que fué de Navarra, y despues del Consejo Real, hermano del Dr. D. Juan Calderon , canónigo de Toledo, y marido de doña Juana de Reinoso, de la cual tuvo antre (sic) otros hijos á doña Juana Calderon, que casó con don Diego Lopez de Salcedo, del Consejo Real de las Ordenes, y fué su hijo D. Diego Lopez de Salcedo Calderon, caballero del hábito de Santiago, del consejo de Hacienda de S. M. en el Tribunal de la Contaduría mayor de Cuentas”(4).
Otro diseño de caldera.

Como vemos, don Tomás Calderón tuvo por nieto a don Diego López de Salcedo y Calderón, natural de Madrid, importante hombre de la Corte, y Caballero que fue de la Orden Militar de Santiago, ingresado en ella en 1614, según su expediente No. 4606, obrante en el Archivo Histórico Nacional(5). En tal sentido, entiendo que las pruebas efectuadas en Soria, con relación al linaje materno de los Calderón, probaron fehacientemente la hidalguía notoria del lado materno del caballero santiaguista; pues los Calderón pertenecían por ius sanguinis a los Doce Linajes de Soria. Por lo tanto, puedo concluir que la hidalguía de los Calderón provenía de su pertenencia a la afamada corporación nobiliaria soriana, considerada como acto positivo de nobleza (6) indiscutible.
NOTAS:
(1) Revista Hidalguía, Números 146-151. Madrid: Ediciones Hidalguía, 1978, p. 265.
(2) Fernández Collado, Ángel. La Catedral de Toledo en el siglo XVI. Vida, arte y personas. Toledo: Imprenta Provincial, 1998, p.67.
(3) Gándara, Felipe de la. Descripción, armas, origen y descendencia de la muy noble y antigua Casa de Calderón de la Barca y sus sucesiones continuadas. Madrid: Imprenta de Juan de Zúñiga, 1753, pp. 220-221.
(4) Vilar y Pascual, Luis. Diccionario histórico, genealógico y heráldico de las familias ilustres de la Monarquía Española. Tomo II. Madrid: Imprenta de D. F. Sánchez á cargo de Agustín Espinosa, 1859, p. 197.
(5) Ministerio de Cultura de España. Archivo Histórico Nacional. Consejo de Órdenes. OM-CABALLEROS_SANTIAGO,EXP.4606. Año 1614. Pruebas para la concesión del Título de Caballero de la Orden de Santiago de Diego López de Salcedo y Calderón, natural de Madrid.
(6) PARDO DE VERA Y DÍAZ, Manuel. “Actos Positivos de Nobleza”. Gacetilla de Hidalgos de España. Año LII, núm. 522. Madrid: Gráficas Arias Montano, S.A., abril, mayo, junio de 2010, p. 75.
30 05, 2011

ARGENTINA:Protocolo de Naciones Soberanas.

Por |2014-07-27T19:32:37+01:00lunes, mayo 30, 2011|

Por D.Víctor A. García Guardia.
Escudo oval, cortado; 1º celeste, y 2º de plata. Sobre todo y emergiendo de los costados de la punta, dos brazos al natural, cuyas manos – estrechándose – sostienen una vara de madera, en su color, en cuyo extremo superior se asienta un gorro frigio de gules. El escudo está rodeado por una guirnalda de laurel, amarrado a por una cinta bicolor de celeste y plata, surmontado emerge un sol flamígero antropomórfico de oro con treinta y dos rayos (la mitad rectos, la mitad ondulados). Los colores celeste y plata se corresponden con los colores de la escarapela usada por las tropas independentistas al mando del General Belgrano. El gorro frigio alude a la Libertad, y las manos estrechándose representan el ansia de colaboración del pueblo en su consecución. La corona de laurel representa la victoria militar, en tanto que el sol flamígero (llamado comúnmente “Sol de Mayo”) alude al nacimiento de la nueva Nación.
Escudo oficialmente adoptado el 13 de mayo de 1813.
Himno oficialmente adoptado el 24 de abril de 1944.
Proporción de la bandera: 9/14.
Campo terciado en faja; las fajas superior e inferior celeste, mientras que la central de plata. Centrado en la faja de plata, un sol flamígero de oro. Los colores de la bandera y el sol flamígero tienen el mismo simbolismo que en el escudo nacional.
Bandera oficialmente adoptada el 24 de abril de 1944.
ORDEN DEL LIBERTADOR SAN MARTIN.
Se concede a: Exclusivamente a los funcionarios civiles o militares extranjeros que en el ejercicio de sus funciones merezcan en alto grado el honor y reconocimiento de la Nación.
Condecoración: Sol flamígero de oro. En el centro un círculo de azur que en letras de oro reza “LIBERTADOR SAN MARTIN”, y dentro del círculo, de oro, el busto del Padre de la Patria, General José de San Martín. Se engasta a una corona de laurel tronchada por un sable, y la corona de laurel a su vez engastada en un águila con alas explayadas, de oro.
Grados: Collar, Gran Cruz, Gran Oficial,  Comendador, Oficial y  Caballero.
Condecoración oficialmente adoptada el 17 de diciembre de 1957.
Nombre: Cristina Elisabet Fernández Wilhelm (viuda de Kirchner).
Protocolar: SRA. PRESIDENTA.
Fecha de Nacimiento: 19 de febrero de 1953.
Lugar de Nacimiento: Ringuelet, Buenos Aires.
Juramentada el 10 de diciembre de 2007.
Título(s): Presidenta y Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.
29 05, 2011

EL RIAG, ALCANZA LOS 500 ESCUDOS REGISTRADOS.

Por |2020-11-13T03:48:04+01:00domingo, mayo 29, 2011|

El Registro Internacional de Armas Gentilicias (RIAG),  http://www.riag.es/  , magistralmente dirigido por nuestro querido amigo, el heraldista sevillano, D. Ignacio Koblischek Zaragoza, con el reciente registro del blasón de D. Ángel Ancor Cabello Marichal, alcanza los 500 escudos. 
El número 500 en su registro, es un premio a la dedicación de este heraldista, que lleva muchos años entre los que gustamos de estas ciencias , como amigo, maestro y consejero en temas para nosotros tan importantes, como son la conservación y difusión  de estas tradiciones, valiéndose de las nuevas tecnologías que nos ofrece internet.
Y este número 500 lo quiso reservar para registrar las armas del hijo de un héroe, de un servidor de España que entregó su vida para la defensa de las libertades de todos nosotros , el Cabo  D. Cristo Ancor Cabello Santana, diseñadas de manera impecable por el Reverendo Señor D. Miguel Ángel García Arteaga.
Armas blasonadas para D.Ángel Ancor Cabello Marichal
El RIAG es un registro de escudos de armas de carácter privado que tiene su origen en 2006 , inspirado en otros registros privados europeos de similares características.
Su objetivo es fomentar el uso de escudos de armas personales, ofreciendo asesoramiento en organización y diseño heráldico, así como posibilitar la difusión de los emblemas personales mediante su inscripción en un registro privado accesible al público en general.
El RIAG no expide Certificaciones de Armas. Los escudos de nueva creación son adoptados o reconocidos como propios por los interesados que posteriormente autorizan a incluirlos en el registro y a firmarlos ante notario, al objeto de poder demostrar, si fuese necesario, y de manera fehaciente el día que comenzó a usar sus armas.
Para D. Ignacio Koblischek, un escudo es la imagen de una persona, de un linaje, de un territorio o de una corporación, que consiste en la representación de una serie de motivos elegidos por el titular, mediante figuras colocadas en el interior de un escudo. Su principal función es sustituir, representar e identificar a su poseedor de una forma clara y sencilla con un claro sentido ornamental.
Armas del Heraldista D. Ignacio Koblischek Zaragoza.
Según nos comenta, un escudo se utiliza para proyectar la personalidad del titular, denotando la posesión de objetos o inmuebles. De ahí, que se utilice en todos aquellos lugares donde no proceda la firma. Produce, a su vez, un fuerte impacto visual en el espectador, que se consigue mediante técnicas de diseño consolidadas con el paso del tiempo. Por lo tanto, podemos decir, que el mensaje primordial que el escudo nos transmite, es representar e identificar al titular del escudo, gracias a la vinculación del mismo con un linaje, una persona, un territorio o una corporación determinada. Pero, otras veces, además, el titular del escudo elige figuras que consisten en algo más que una mera combinación de colores y aprovecha, esta posibilidad, para transmitir un mensaje personal basado en sus convicciones, experiencias, ideales, valores o principios personales.
RIAG.
Queremos desde esta Casa Troncal, felicitar a D. Ignacio Koblischek por su dedicación y su buen hacer durante su larga trayectoria, en favor de la preservación y difusión de estas ciencias y tradiciones que tanto gustan a los lectores de este blog. Del mismo modo queremos dejar constancia con esta entrada, a modo de homenaje, nuestra gratitud y admiración por todos aquellos héroes que con su servicio garantizan los derechos y libertades de todos los ciudadanos de esta o de cualquier otra nación.
Armas de D.Cristo Ancor Cabello Santana, blasonadas por el Rv.Sr.D. Miguel Ángel García Arteaga.
El Cabo  D. Cristo Ancor Cabello Santana, muestra de un amor desmedido y de un juramento cumplido. Gratitud y admiración.
28 05, 2011

LAS ARMAS DE FAUSTÍN I.

Por |2020-11-13T03:48:05+01:00sábado, mayo 28, 2011|

Por  el Dr. D.José María de Montells, Heraldo Mayor de esta Casa Troncal.

Cuando las musas te vuelven la espalda, es mejor hacer una pausa y escribir otro día. La inspiración es caprichosa y lo mismo viene, que se va de pronto, sin explicaciones ni disculpas. Otras veces te inducen al error sin comerlo ni beberlo. Mi educado y gran amigo Daniel García Riol, me envía, sin reconvenirme, las armas en color del emperador de Haití, Faustín I y me doy cuenta a la vista de las mismas, que no estuve muy feliz a la hora de describirlas en una entrada reciente de este mismo blog. Mea culpa.
Escribí, muy erudito y sabihondo, que las armerías imperiales eran:
De oro, una palmera, cargada de un águila imperial, puesta sobre dos cañones en aspa, coronado de la imperial y rodeado del collar de la Orden Imperial y Militar de San Faustino, sostenido por dos leones rampantes contornados. Todo puesto sobre un manto de púrpura, bordado de oro y forrado de armiño, coronado de la imperial haitiana con la leyenda cargada del lema; “Dieu, Ma Cause et Mon Epée” (Dios, mi causa y mi espada) que ya lo había sido del rey Henri I.
Cuando tenía que haber escrito:
De azur, una palmera de su color, cargada de un águila imperial de oro, puesta sobre dos cañones de lo mismo en aspa, coronado de la imperial y rodeado del collar de la Orden Imperial y Militar de San Faustino, sostenido por dos leones rampantes contornados. Todo puesto sobre un manto de púrpura, bordado de oro y forrado de armiño, coronado de la imperial haitiana con la leyenda cargada del lema; “Dieu, Ma Cause et Mon Epée” (Dios, mi causa y mi espada) que ya lo había sido del rey Henri I.
Lo dicho. En aquella ocasión, no debían estar las musas muy propicias que digamos. Lo corrijo ahora, gracias a Daniel García Riol, un discreto e inteligente ilustrado. No estoy muy seguro que rectificar sea de sabios, pero por si acaso.
27 05, 2011

HISTORIA Y GENEALOGÍA: Revista del Equipo de Investigación de «Historia Social en la Edad Moderna», de la Universidad de Córdoba.

Por |2020-11-13T03:48:05+01:00viernes, mayo 27, 2011|

Bajo el título: «Imagen del Poder», a finales del mes de febrero de este año, y guiada de la magistral mano de D. Enrique Soria Mesa, doctor en Historia por la Universidad de Granada (1994) y Profesor Titular de Historia Moderna en la Universidad de Córdoba (desde 1997), aparece el primer número de la revista científica HISTORIA Y GENEALOGÍA. Publicación a la que dedicamos la entrada de hoy de nuestro blog, y  que puede descargarse gratuitamente en la siguiente dirección http://www.historiaygenealogia.com/.
La revista Historia y Genealogía, está editada por el equipo de investigación de “Historia Social en la Edad Moderna” de la universidad de Córdoba, y tendrá una periodicidad anual, teniendo prevista su publicación a finales de febrero de cada año.
Esta publicación es una revista abierta a todos los interesados en estas materias, la cual se distingue por estar planteada de una forma científica y muy dinámica, intentando responder a la fuerte demanda existente sobre estos temas dentro de la propia comunidad universitaria.
Este primer número, ilustra su portada con el escudo de los duques de Sessa (monasterio de San Jerónimo,Granada)

Trae como sumario:
– La imagen del poder. Un acercamiento a las prácticas de visualización del poder en la España moderna, por D. Enrique Soria Mesa.
– Cardenales en miniatura: la imagen del poder a través del clero capitular cordobés, por D. Antonio J. Díaz Rodríguez.
– El ascenso frustrado. De una mesocracia emergente a una burguesía ausente (Córdoba, 1500-1800), por D.Miguel A. Extremera Extremera.
– Ricos, nobles y poderosos: la imagen de los mercaderes genoveses del Reino de Granada en la Edad Moderna, por D.Rafael M. Girón Pascual.
– El largo camino hacia el individualismo. El Palacio de los Condes de Luque en Granada en los inicios de la contemporaneidad, por D. Raúl Molina Recio.
– ‘Que siendo yo cristiano viejo la justicia procedió contra mí…’ La instrumentalización de la imagen del morisco, por D. Santiago Otero Mondéjar.
– Espirituales, cortes señoriales y linajes nobiliarios. Construcción y desarrollo de climas sacro-espirituales de referencia social en la Andalucía de los siglos xvi y xvii, por D. Rafael M. Pérez García.
– Las prácticas del vivir noblemente y su importancia. El ejemplo de los Díaz de Escobar en Córdoba, por Dña.Irene Ruiz Canales.
– Guardar las apariencias. Formas de representación de los poderes locales en el medio rural cordobés en la época moderna, por D. Ángel Mª Ruiz Gálvez.
– Fundaciones conventuales en Sanlúcar de Barrameda: una imagen de poder señorial en el camino de los eclesiásticos a Indias (1492-1641), por D.Luis Salas Almela.
– Imaginando América: objetos indígenas en las casas nobles del Renacimiento andaluz, por D. Antonio Urquízar Herrera.
26 05, 2011

O´GAVAN: RESEÑA SOBRE UN LINAJE DE ORIGEN IRLANDÉS.

Por |2020-11-13T03:48:05+01:00jueves, mayo 26, 2011|

Por D. Miguel Ángel Hermida Jiménez, Caballero de esta Casa Troncal.
Con la ejecución de Carlos I de Inglaterra en 1649 por decisión del Parlamento, se inicia en las Islas Británicas un período de persecución de los opositores a la república. Irlanda fue, desde 1641, uno de los principales territorios opuestos al modelo absolutista implantado por Carlos I. Con la república y el triunfo de los puritanos se convierte en uno de los focos más activos de resistencia del catolicismo. La represión contra los oponentes a Cromwell no se hizo esperar y en 1649 se iniciaron las campañas militares de las tropas del Parlamento contra los rebeldes irlandeses.
Carlos I
Este clima de guerra y represión del catolicismo propicia la expatriación de numerosos irlandeses que encontrarán en otros lugares de la Europa católica refugio y asilo. Los territorios de la Monarquía Hispánica fueron uno de los principales focos de atracción de estos emigrantes. La familia O´Gavan fue una de las que tuvieron que partir de su amada Irlanda e instalarse en España, en concreto en Badajoz.
San Patricio.
La carta ejecutoria y las sentencias dictadas por la Real Chancillería de Granada a favor de la nobleza e hidalguía de este linaje nos descubren la genealogía de esta ilustre familia irlandesa. Patricio O´Gavan, capitán de la Armada del rey de Inglaterra Carlos I y Caballero de la Orden del Baño, fue el primero en asentarse en España y concretamente en Badajoz, tras huir de la represión desatada durante la República de Cromwell contra los católicos en Irlanda y partidarios de la monarquía. La hidalguía le fue reconocida por carta ejecutoria expedida en 1682 y por sendas sentencias de la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada de 24 de septiembre de 1681 y 18 de octubre del mismo año. Su padre, George O´Gavan, desempeñó el empleo de almirante de la armada inglesa mientras que su abuelo paterno, William O´Gavan, fue tesorero del exchequer.
La nobleza de don Patricio O´Gavan le fue reconocida en las sentencias de la Real Chancillería de Granada y por oficio honorífico desempeñado en 1709, año en el que fue elegido alcalde ordinario por el estado noble de la ciudad de Badajoz. Casó con doña María Matalón y tuvieron por descendencia a don Antonio O´Gavan y Matalón, nacido en Badajoz el 13 de septiembre de 1708 y bautizado en la Santa Iglesia Catedral de Badajoz el 18 de ese mismo mes. En Badajoz desempeñaría el oficio de alguacil mayor del Concejo. Contrajo matrimonio con doña Felipa Nadiz y Pérez de cuyo matrimonio vendría al mundo don Bernardo O´Gavan y Nadiz. Nacería don Bernardo en Cádiz el 8 de abril de 1733 siendo bautizado en la Santa Iglesia Catedral de Cádiz el 30 de mayo de ese año. En los padrones de esta ciudad consta don Bernardo como hijosdalgo notorio. Fue el que pasó a Cuba donde casó con doña María Nieves Guerra y Paz viniendo al mundo de este matrimonio don Juan Bernardo O´Gavan y Guerra y doña Manuela Josefa O´Gavan y Guerra.
Retrato de Juan Bernardo O´Gavan.
La figura histórica de don Juan Bernardo O´Gavan y Guerra destaca y brilla con luz propia. Nacido en Santiago de Cuba el 8 de febrero de 1782, estudió en el seminario de San Basilio de Santiago de Cuba jurisprudencia civil y canónica para después estudiar en la Universidad de La Habana, licenciándose en cánones en 1803 y consiguiendo el grado de bachiller en artes en 1805. Obtendrá la cátedra de Filosofía del Real Seminario de San Carlos siendo ordenado sacerdote en ese mismo año de 1805. Secretario de la Sociedad Patriótica de La Habana y uno de los principales representantes y difusores de la Ilustración en España fue nombrado también director de la Sociedad Económica de Amigos del País en La Habana. Diputado de las Cortes de Cádiz participó en los debates y elaboración de la Constitución de 1812, siendo firmante de la misma. También fue elegido diputado por La Habana en 1821.
Imagen de las Cortes de Cádiz.
En su carrera eclesiástica desempeñó muchos cargos como el de deán de la Catedral de La Habana, vicario general del obispado y auditor de la Rota Romana por la Corona de Castilla. Fue condecorado en 1832 con la Gran Cruz de la Orden Americana de Isabel la Católica.
Debido a la ruptura de relaciones diplomáticas, consecuencia del enfrentamiento dinástico en España entre los liberales partidarios de Isabel y los carlistas partidarios de Carlos María Isidro, tuvo que permanecer don Juan Bernardo en París hasta que se normalizara la situación diplomática y pudiera tomar posesión efectiva de su cargo en Roma. Pero el Papa era partidario de don Carlos y no aceptaba el nuevo nombramiento. Fallecería don Bernardo O´Gavan y Guerra, tras retornar a La Habana, el 7 de diciembre de 1838.
Doña Manuela Josefa O´Gavan y Guerra, hermana de de don Bernardo, nació en La Habana y fue bautizada en la iglesia del Espíritu Santo el 30 de junio de 1778. Casó con don Prudencio de Hechavarría y Agüero. De este matrimonio vendría al mundo don Bernardo de Hechavarría y O´Gavan al que el 14 de octubre de 1851 le fue expedida real carta de concesión del título de marqués de O´Gavan por S.M. la reina Isabel II. Dicho título le fue concedido por los servicios prestados a la Corona por él, su padre don Prudencio y su tío don Juan Bernardo O´Gavan y Guerra.
Este título fue sucedido por doña María Felicia de Hechavarría y Ponce de León, hija de don Bernardo de Hechavarría y segunda marquesa de O´Gavan. A ésta le sucedería su hija doña Rosa de Hechavarría y Hechavarría, tercera marquesa de O´Gavan, fallecida en 1961. El título quedó caducado y fue solicitada rehabilitación en 1988 y en 2007 por don José Antonio Hermida y Fabra, sobrino bisnieto de la última titular. Pese al dictamen favorable a la rehabilitación por la Diputación Permanente de la Grandeza de España, ha sido la opinión desfavorable del Consejo de Estado la que ha prevalecido en la decisión regia de no rehabilitar este título. El dictamen desfavorable emitido por la institución consultiva está basado, sin embargo, en una incorrecta interpretación y aplicación de la legislación nobiliaria. Plagado de incorrecciones, interpretaciones inadecuadas de la ley y omisión de aspectos fundamentales, este dictamen se convierte en un ejemplo de “inexactitud“ y de interpretación subjetiva de los datos.
25 05, 2011

EL REAL GREMIO DE HALCONEROS RECIBE NUEVOS MIEMBROS.

Por |2020-11-13T03:48:05+01:00miércoles, mayo 25, 2011|

Hemos recibido en esta Casa Troncal, la correspondiente invitación para asistir a los actos de recibimiento de nuevos miembros, que EL GREMIO DE HALCONEROS DE LA REAL CAZA DE VOLATERÍA, celebrará (D.m.) el día 30 de mayo de 2011 a las 19.00 horas, en las instalaciones del Club de Tiro Cantoblanco (Ctra. Colmenar Viejo, Km. 14.500 .-28049 – Madrid) .
Los actos consistirán en una ceremonia donde los nuevos halconeros, jurarán fidelidad a S.M el Rey , finalizando los actos con un vino español que se organizará en las mencionadas instalaciones.
Como ya publicamos en este blog, como entrada del día 04 de octubre de 2010, esta Hermandad de Caballeros nace con el objetivo de procurar que perduren en el tiempo, las tradiciones que vincularon al antiguo Gremio de Halconeros de la Real Caza de la Volatería con la Casa Real española, y con la Villa de Madrid, como así divulgar el arte de la cetrería como modalidad cinegética.
S.M. El Rey de España, correspondiendo a la magnífica y cultural iniciativa, acepta su Alto Patronazgo, siendo su Presidente de Honor S.A.R. el Infante D. Carlos.

Quisiéramos desde esta Casa Troncal, aprovechar la entrada de hoy , para  felicitar a los miembros de esta Hermandad de Caballeros, en particular, y a todos los aficionados y amantes de la cetrería en general, por la reciente declaración de PATRIMONIO CULTURAL INMATERIAL DE LA HUMANIDAD, que la UNESCO ha otorgado a este noble y singular arte.

24 05, 2011

RECOMENDAMOS: «PROYECTOS MONÁRQUICOS EN EL RÍO DE LA PLATA, 1808-1825. LOS REYES QUE NO FUERON».

Por |2020-11-13T03:48:05+01:00martes, mayo 24, 2011|

A las 19.00 horas del pasado día 18, en el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal “Dr. Horacio Beccar Varela” (Adrián Beccar Varela 774, San Isidro – Argentína-) se realizó con gran afluencia,  la presentación del último libro de D. Bernardo Lozier Almazán, Caballero de Esta Casa Troncal y colaborador de este blog, titulado : «Proyectos monárquicos en el Río de la Plata, 1808-1825. Los reyes que no fueron».
El acto contó con la presencia de la directora de la institución, Dña. Marcela Fugardo de Rivero Ayerza, además del Dr. Raúl Crespo Montes, presidente de la Academia Provincial de Artes San Isidro, D. Ignacio Beccar Varela, presidente de la Asociación Civil Cosme Beccar,Dña. Ana Mujica, presidente de la Fundación Mujica Láinez, D. Mariano Etchegaray, presidente del Instituto Histórico Municipal de San Isidro, el Dr. D.Marcelo Breide Obeid, director de la revista Gladius, el padre Edgardo Albamonte, capellán de la Hermandad Tradicionalista Carlos VII, D. Edgardo Lisen, presidente del Instituto Cultural Argentino Uruguayo, el Dr. D. Alberto Gelly Cantilo, presidente del Instituto de Investigaciones Históricas Juan Manuel de Rosas, Dña. Ester Rodríguez Ortíz de Rosas en representación de la Delegación Argentina de la Orden de los Santos Mauricio y Lázaro de España, D. Luis Montenegro en representación del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, y el Dr. Justino Terán Molina, presidente de la Federación Argentina de Genealogía, entre otra personalidades.
Firma de ejemplares a cargo del autor.
La presentación del autor estuvo a cargo del Licenciado en Historia D. Ignacio Bracht, Académico de la Academia Argentina de Artes y Ciencias de la Comunicación y Miembro de Número del Instituto Argentino de Ciencias Genealógicas, quien inició su exposición citando las declaraciones del españolísimo escritor D. Arturo Pérez Reverte, quien dijo que «cuando yo ingreso a una catedral en España no ingreso a buscar a Dios, sino a buscar mis orígenes».
Armas de D. Bernardo Lozier Almazán, Caballero de esta Casa Troncal.
D.Bernardo Lozier Almazán, nos ofrece este importante aporte, fruto de años de investigación, ante la ausencia de una obra que compendie la reseña de los diversos proyectos monárquicos pergeñados en el Río de la Plata. De tal manera, el autor desgrana cronológicamente estos proyectos que, entre los años 1808 y 1825, se intentaron instaurar en América.
Todos han sido signados por el fracaso. El valor de esta obra, que ha sido declarada de interés municipal, adquiere mayor relevancia por la claridad en el análisis y las conclusiones que el autor ofrece para contribuir al conocimiento de un aspecto poco explorado de nuestro pasado histórico.
La Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, desde este blog, recomienda esta obra por su indudable interés y trascendencia, para todos los que gustamos de estas ciencias y tradiciones.
23 05, 2011

HERÁLDICA Y POLÍTICA: LAS ARMERÍAS DE LOS MONARCAS HAITIANOS.

Por |2020-11-13T03:48:06+01:00lunes, mayo 23, 2011|

Por el Dr. D José María de Montells ,Heraldo Mayor de esta Casa Troncal.

Desde que leí (y de esto hace ya más de cuarenta años) la formidable novela de Alejo Carpentier, “El Reino de este Mundo” mi atracción por Haití no ha hecho más que acrecentarse. Que un antiguo esclavo construya un estado de la nada y lo dote de instituciones europeas, no me parece cosa despreciable. Me refiero, claro está, a Henri Christophe, S.M. el Rey Henri I de Haití. Cierto es que le había precedido el emperador Jacques I, o lo que es lo mismo el general Jean Jacques Dessalines (1768-1806), el padre de la patria haitiana, que había proclamado la independencia en 1804 y que obsesionado por Napoleón, le había querido emular en todo, coronándose emperador. Su intento de introducir el trabajo forzoso en las plantaciones, movió a sus generales Petion y Christophe a deponerle y asesinarle. No parece que Jacques I se interesase por la heráldica y no nos ha llegado testimonio alguno de que utilizase armerías.
Sin embargo, Henri I, el protagonista de la novela de Carpentier, no sólo quiso adoptar armas propias (por resolución de 1 de Abril de 1811), similares a las utilizadas por los monarcas europeos, sino que concedió numerosos títulos nobiliarios y sus correspondientes escudos de armas, publicando además un Armorial General del Reino de Haití que el Colegio de Armas inglés ha reeditado con buen criterio, desde mi punto de vista (1) . La portada de este libro reproduce fielmente las armerías de Henri I, que pueden describirse:
Escudo de forma francesa. De azur, sembrado de estrellas de oro, un ave fénix de gules, coronado de oro, rodeado de un listel con el lema “Je renais de mes cendres” (Renazco de mis cenizas) Coronado de la Real de Haití y rodeado del Collar de la Orden Real y Militar de San Enrique. Sostenido todo por dos leones rampantes leopardados de armiño y coronados con la real haitiana, sobre una leyenda con el lema “Dieu, Ma Cause et Mon Epée” (Dios, mi causa y mi espada) .
Rey Henri Christophe.
Existieron diversas versiones de las armas grandes antes descritas. Que yo haya visto, una abreviada, con el escudo coronado y rodeado del collar. Otra segunda, con el escudo real sobre un trofeo militar compuesto de banderas y cañones y finalmente otra, sin duda, influida por la heráldica británica, con el escudo ensanchado en la parte superior, rodeado de una cinta, a modo de Jarretera, donde puede leerse el lema en latín: “Ex Cineribus Nascitur” (Renazco de mis cenizas). El título completo del rey Henri Christophe fue el siguiente:
Henri, por la Gracia de Dios y la Constitución del Estado, Rey de Haití, Soberano de la Tortuga y la Gonave e islas adyacentes, destructor de la Tiranía, Regenerador y Bienhechor de la nación haitiana, Creador de sus instituciones morales, políticas y militares, primer monarca coronado del Nuevo Mundo, Defensor de la Fe, Fundador de la Real y Militar Orden de San Enrique.
Coronado rey el 12 de junio de 1811, en una ceremonia en la que el arzobispo de Haití, Corneille Brelle, depositó las coronas sobre las cabezas de sus majestades Henri I y la reina María Luisa, ungidas con aceite de coco. La solemnidad de la coronación había sido un remedo de la de Napoleón en París, aunque el cetro de oro había sido remplazado por otro de ébano. En total, Henri I creó una nobleza nacional compuesta por 4 príncipes, 8 duques, 22 condes, 37 barones y 14 caballeros. Esto motivó algunas burlas en Europa, donde la expresión “nobleza haitiana” se volvió sinónimo de una aristocracia improvisada creada por un gobierno advenedizo. Asimismo, levantó 6 castillos y 8 palacios. Esos edificios majestuosos le valieron a Henri I el título de «Rey Constructor», entre ellos, el portentoso palacio de Saint-Souci, calificado por sus contemporáneos como “el más hermoso edifico residencial de toda América”. Y hubo aún más. Otra construcción que hoy todavía deja sin aliento a quienes la contemplan es la Fortaleza La Ferrière, con huecos para 365 cañones, uno por cada día del año. Esta Ciudadela sigue siendo la fortaleza más grande del hemisferio americano. Situada en la cima del Bonnet á l’Evêque (Bonete del Obispo) a 900 metros de altitud, se extiende sobre una superficie de 8.000 m 2. Su muralla es de un espesor que va de los 5 a los 7 mts., y sus muros longitudinales alcanzan los 940 mts., posee amplias cisternas capaces de conservar agua y depósitos para almacenar comida suficiente para unos 5000 soldados durante un año.
Pese a todo ello, el monarca, un adelantado de su tiempo, había pretendido demasiado de sus súbditos, creándose muchos descontentos por la excesiva severidad y la férrea disciplina a la que estaban sometidos. El 15 de agosto de 1820, Henri I que no se encontraba bien de salud, no quiso dejar de acompañar a su esposa a la iglesia. A mitad de la misa, el soberano rodó súbitamente por el suelo, presa de un ataque de apoplejía. La noticia corrió como reguero de pólvora, y las conspiraciones e intrigas tardaron menor de dos meses en liquidar el reinado.
En la tarde del 8 de octubre, aquel esclavo negro que se había convertido en rey, y ahora tenía cincuenta y tres años, se retiró a sus habitaciones del palacio de Saint-Souci y, tras tomar un baño, se suicidó disparándose una bala de oro en el corazón. En la sublevación que siguió a su muerte, su hijo adolescente, el “delfín” Víctor Henri, fue linchado por los sediciosos diez días después, y con su muerte, la dinastía Christophe quedó extinguida, ya que Henri I había impuesto la ley sálica, que no permitía a las mujeres ascender al trono o transmitir derechos a sus descendientes. Comienza aquí, a mi modesto entender, la tragedia de Haití y sus siempre fracasados esfuerzos para convertirse en una nación viable. A la caída de la monarquía, el rosario de golpes de estado, sublevaciones y motines sangrientos fueron y son innumerables. Siempre cabe pensar que de haber muerto en su cama, el monarca quizá hubiera culminado su proyecto de hacer un estado fuerte en un Haití laborioso y unido y la nación hubiera caminado por otros derroteros más estables.
Me interesa resaltar aquí la utilización de la heráldica como instrumento político de una modernización general. Haití sumido en la superstición y la ignorancia, bajo la nociva influencia del vudú, necesita de grandes reformas. El rey es consciente de ello e impulsa una monarquía a la altura de las naciones más importantes, tomando como modelo, la antigua metrópoli. Henri Christophe adopta entonces armas personales porque quiere emular a las grandes monarquías, pero concede armerías a la nueva nobleza por él creada para asegurarse la supervivencia de los usos y costumbres de los antiguos colonizadores, en el entorno de una nación recién constituida que debe ir adquiriendo su propio lenguaje tradicional.
Ni qué decir tiene que al advenimiento de la República, el escudo de armas del rey fue sustituido por un emblema nacido en 1813, muy semejante al actual, que con algunas variaciones ha hecho las veces de escudo nacional, con la salvedad del período que va desde 1849 a 1859, época del II Imperio haitiano, proclamado por el general Faustín Soulouque (1782-1873), desde aquella SMI Faustín I.
Faustin I.
Tras una fulgurante carrera militar, ya que en 1810, era teniente de la escolta de caballería del Presidente Boyer, llegando a Teniente General con el Presidente Riché, siendo nombrado Comandante General de la Guardia Nacional. Al morir Riché en febrero de 1847, los senadores Ardouin y Dupuy lo propusieron para la presidencia, pensando que sería su dócil instrumento, al conocer su analfabetismo. Fue elegido Presidente de la República el 1 de marzo de 1847, pero contrariamente a lo imaginado por Ardouin y Dupuy, demostró una fuerte voluntad y determinación, favoreciendo a los negros contra los mulatos. Una conspiración de la clase dirigente mulata fue reprimida con confiscaciones, proscripciones y ejecuciones. Los soldados negros efectuaron una matanza general en Port-au-Prince, que solo cesó cuando el cónsul francés Charles Reybaud amenazó con un desembarco de soldados de su país.
Corona de Faustin I.
En 1848 fue designado Presidente Vitalicio de Haití, de acuerdo con la constitución de 1846. En marzo de 1849 invadió la República Dominicana con un ejército de 4000 hombres, pero fue derrotado por el general Pedro Santana el 21 de abril de ese año en las vecindades de Ocoa y hubo de retirarse. El 26 de agosto de 1849, el Senado proclamó el Imperio de Haití y al general Soulouque como Emperador con el nombre de Faustino I, por decisión unánime del Poder Legislativo. Se rodeó de una lujosa corte, creó una nueva nobleza haitiana, fundó órdenes civiles y militares y emitió una Constitución Autoritaria. En diciembre de 1849 contrajo nupcias con Adélina Léveque, que le dio una hija, la Princesa Oliva. El 18 de abril de 1852, en unión de su consorte, fue coronado con gran pompa por el vicario de Port-au-Prince. A fines de 1855 invadió nuevamente la República Dominicana y otra vez fue derrotado por Santana, y al año siguiente fracasó en otro intento. La crisis económica se adueñó del país y hubo varias insurrecciones, que fueron duramente reprimidas. En diciembre de 1858 estalló una nueva revuelta, encabezada por el General Fabre Geffrard, Duque de Tabara, que tras varios choques con las fuerzas imperiales entró en al capital el 15 de enero de 1859. El Emperador tuvo que huir a Jamaica, aunque se le permitió volver, muriendo en su pueblo natal (Petit Goave) en 1873.
Una vez coronado en 1852, el emperador sustituyó el emblema republicano por otro que ya venía utilizando dos años antes y que consistía en un águila sobre dos cañones puestos en aspa. Así, el escudo de las armas imperiales se organizó de la siguiente manera:
De oro, una palmera, cargada de un águila imperial, puesta sobre dos cañones en aspa, coronado de la imperial y rodeado del collar de la Orden Imperial y Militar de San Faustino, sostenido por dos leones rampantes contornados. Todo puesto sobre un manto de púrpura, bordado de oro y forrado de armiño, coronado de la imperial haitiana con la leyenda cargada del lema; “Dieu, Ma Cause et Mon Epée” (Dios, mi causa y mi espada) que ya lo había sido del rey Henri I.
Faustin I.
En la pugna política y racial entre negros y mulatos, Faustín I, desea imponer la cultura africana de sus raíces más profundas, pero sin abandonar los usos suntuarios de las monarquías de Europa. Al emperador analfabeto se le antoja que la heráldica es un símbolo del poder y cuida el escudo imperial, como lo ha hecho con la corona de su consagración (fabricada por Arthus Bertrand de París) o la rica mano de justicia que sostiene en el grabado adjunto.
Otra tentativa de instaurar la monarquía tuvo lugar durante la presidencia de Sylvain Salnave (1826-1870) que fue proclamado Emperador con el nombre de Sylvain I, en Agosto de 1868, pero derrocado en 18 de diciembre de aquel mismo año, no le dio tiempo a utilizar armerías distintivas. Fue capturado y condenado a muerte en 1870.
De la otra y curiosa aventura monárquica de Haití, dio buena cuenta en memorable entrada de este mismo blog mi buen amigo Francisco Manuel de las Heras, el 11 de Septiembre de 2010. A ella me remito.
(1) The Armorial of Haiti. Symbols of nobility in the reign of Henry Christophe. The College of Arms. Ed. 2007.
22 05, 2011

DOÑA LETIZIA, MUCHO MÁS QUE UNA PRINCESA DE ASTURIAS.

Por |2020-11-13T03:48:06+01:00domingo, mayo 22, 2011|

SÉPTIMO ANIVERSARIO DE BODA.

Por el Dr. Francisco M. de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de Linajes de esta Casa Troncal.

Al cumplirse este 22 de mayo el séptimo aniversario de la boda de los Príncipes de Asturias, en quienes reposará en el futuro la estabilidad de la Corona, queremos presentar a SS. AA. RR. en nombre de la Diputación de Linajes, de los Cancilleres de sus Capítulos establecidos en diferentes partes del mundo, y de todos los Caballeros y Damas de esta Noble Casa Troncal, como descendientes de las familias que integraron los linajes sorianos, nuestras felicitaciones más efusivas con ocasión de tan celebrado acontecimiento.
Al mismo tiempo, queremos rendir un público homenaje de admiración y gratitud a Doña Letizia, quien con su conducta intachable, no exenta de abnegación, ha sabido colocar en lugar muy alto la dignidad de la Casa Real y el prestigio de la Monarquía.
La Princesa de Asturias ha sabido ser el equilibrio y el complemento del Príncipe Felipe, a la vez que de forma discreta ha sabido ganarse, primero, el respeto y, después, la admiración de todos los españoles.
Doña Letizia Ortiz, nuestra Princesa de Asturias, es un claro ejemplo de superación personal. Estudió la Educación General Básica en el Colegio Público La Gesta, de Oviedo, y continuó su formación en los Institutos Alfonso II, también de Oviedo, y Ramiro de Maeztu, de Madrid. Tras terminar el bachillerato, se matriculó en la madrileña Universidad Complutense , en la que se licenció en Ciencias de la Información, rama de Periodismo. Todavía en la facultad, empezó a colaborar con el diario ABC y con la Agencia EFE. Doña Letizia recibió en el año 2000 el Premio Larra, que concede la Asociación de la Prensa, por su labor como Mejor Periodista menor de 30 años.
La futura Princesa de Asturias empezó a trabajar en la cadena privada de televisión CNN+, perteneciente al grupo Prisa, y en la cadena estadounidense Bloomberg TV, otro canal privado, especializado en economía, finanzas y mercados, con sede en España.
A partir del año 2001 se incorpora a Televisión Española, donde se hizo cargo de la presentación de Informe Semanal y posteriormente trabaja con el equipo de Telediario Segunda Edición, que alcanza audiencias de cuatro millones de personas a partir de 2003. También presentó Telediario Matinal y los programas especiales emitidos sobre el euro. Además, ha sido enviada especial a diferentes puntos de todo el mundo para cubrir acontecimientos de actualidad, como los atentados del 11 de septiembre, el hundimiento del Prestige o la invasión de Iraq. Meses antes del anuncio de su compromiso con el Príncipe de Asturias, comienza a presentar el Telediario con más audiencia de TVE, la Segunda Edición.
Doña Letizia conoció al Príncipe de Asturias a mediados de 2002 en casa de Pedro Erquicia, director de Documentos TV. A partir de entonces, comenzaron una relación sentimental mantenida, en un principio, en secreto y conocida por muy pocas personas. Esta relación quedó definitivamente consolidada en la primera mitad de 2003.
Tras la aprobación por los Reyes, la Casa Real anuncia, por sorpresa, el 1 de noviembre de 2003, el compromiso matrimonial de la periodista con el príncipe Felipe de Borbón. El enlace matrimonial se celebró el 22 de mayo de 2004 en la Catedral de la Almudena de Madrid. En este momento, Letizia Ortiz Rocasolano se convirtió en Princesa de Asturias.
Doña Letizia se formó con rapidez en protocolo y las obligaciones de su nuevo rango, y pronto se vio a la Princesa desenvolverse con absoluta naturalidad y precisión en el desarrollo de sus actividades oficiales.
El 8 de mayo de 2005 la Casa Real anunció que los Príncipes de Asturias esperaban el nacimiento de su primer hijo. El 31 de octubre de 2005 Doña Letizia dio a luz a una niña, Leonor, primogénita del Heredero del Trono y segunda en la línea sucesoria de la Corona española. El bautismo de la misma tuvo lugar en el palacio de la Zarzuela el 14 de enero de 2006, siendo sus padrinos los Reyes de España, utilizándose para dicho acto, siguiendo la tradición, la pila bautismal de Santo Domingo de Guzmán.
El 25 de septiembre de 2006 la Casa Real anunciaba que los Príncipes de Asturias esperaban el nacimiento de su segundo hijo para mayo de 2007. El 27 de noviembre de 2006 la Casa Real, en una nota informativa, anunció que sería una niña. Era la primera vez que la Familia Real española anunciaba el sexo de uno de sus integrantes antes de su nacimiento. Finalmente, el 29 de abril de 2007, la Princesa dio a luz a su segunda hija, Sofía, que ocupa el tercer puesto en la línea de sucesión al Trono. Al igual que el resto de la Familia Real, fue bautizada con agua del río Jordán, siendo sus padrinos Paloma Rocasolano (madre de la Princesa) y el Príncipe Konstantin de Bulgaria (hijo de Simeón de Bulgaria).
La Princesa Doña Letizia es Dama Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden de Carlos III, Hija Adoptiva de Ribadesella (2004), Hija Predilecta de Oviedo (2007), y Lazo de Dama de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla (2008).
Asimismo, se encuentra en posesión, entre otras, de las siguientes condecoraciones extranjeras: Orden Nacional del Mérito, de Francia; Orden del Libertador San Martín de Argentina; Orden Manuel José Hurtado de Panamá; Orden del Águila Azteca, de México; Orden de las Tres Estrellas, de Letonia: Orden del Fiel Servicio, de Rumanía; Orden del Mérito, de Hungría; Gran Cordón de la Orden Libanesa del Mérito, del Líbano; y Orden de Bernardo O’Higgins, de Chile.

Mujer joven y de su tiempo, salida del pueblo, luchadora infatigable por alcanzar aquello en lo que cree, forjadora de sus propias posibilidades, discreta, inteligente y elegante, ha sabido conquistar el sitio de honor que le corresponde por su rango entre la realeza europea, a la vez que disfruta del más amplio fervor del pueblo, con el que mantiene una privilegiada sintonía y complicidad.
Quizás, todavía, no seamos del todo conscientes del lujo que significa tener a disposición de la Corona a Doña Letizia Ortiz Rocasolano, Princesa de Asturias…y mucho más.
Ir a Arriba