Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos mensuales: junio 2010

30 06, 2010

RECOMENDAMOS: La S.C.G.H.S.V.N.

Por |2014-07-27T20:11:23+01:00miércoles, junio 30, 2010|

La Sociedad Catalana de Genealogía, Heráldica, Sigil-lografía, Vexíl-lología i Nobiliaria, fue fundada el 30 de junio de 1983 con el deseo de llenar un vacío que había en Cataluña, donde estas disciplinas, según ellos mismos manifiestan: “han sido generalmente ignoradas por culpa, en parte, de los mismos genealogistas y heraldistas, más dedicados a halagar la vanidad humana que a estudiarlas y practicarlas de una manera científica y rigurosa” .
La SCGHSVN tiene su sede en el Archívo Nacional de Cataluña (calle Jaume I . 33-35 de Sant Cugat del Vallés, Barcelona), y centra sus actividades y ámbito de investigación en Cataluña y sus áreas de influencia lingüística y cultural.
La misma ofrece a sus asociados, y a los interesados en general, una gran variedad de cursos, charlas y ponencias, además de las herramientas necesarias para abordar estas apasionantes disciplinas.
Mantienen en internet una web en la siguiente dirección:
http://www.scgenealogia.org
29 06, 2010

RECOMENDAMOS: Los Cursos de la Escuela Marqués de Avilés.

Por |2020-11-13T03:49:27+01:00martes, junio 29, 2010|

Esta Casa Troncal, en su compromiso para con la Historia y sus ciencias auxiliares, recomienda los cursos propuestos por la Escuela Marqués de Avilés.

Éstos, aproximadamente suelen tener la duración de un curso académico ( nueve meses), dedicados al estudio de las siguientes materias: Genealogía,Derecho Nobiliario,Estudio de las Dinastías Europeas, Nobiliaria, Heráldica y Paleografía.
Durante el curso se proponen multitud de ponencias y conferencias que completan, junto con visitas a monumentos,museos,archivos y otros, la formación de los Alumnos.
La Escuela Marques de Avilés,con sede social en la calle Alcalá, 20, 2º desp. 7-B de Madrid, debe su nombre a Don Joseph de Avilés e Iturbide, 1º Marqués de Avilés, Tte.Col. de caballería (Cuerpo de Dragones de la Reina), padre del más conocido Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro, Marqués de Avilés (1735-1810), que fué Virrey del Río de la Plata y del Perú.
El mismo fue autor del libro «Ciencia Heroyca Reducida a las Leyes Heráldicas del Blasón», cuya primera edición se publicó en 1725.
Este gran compendio ha servido de inspiración para las demás obras heráldicas realizadas hasta la actualidad.
La Escuela fué creada en 1989 con el fin de formar a los futuros socios de la Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria. No obstante la escuela está abierta a cualquier persona interesada en la realización de alguno o la totalidad de sus Cursos, siendo éstos obligatoriamente presenciales.
La Asociación de Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, fue fundada en 1967 como una organización nacional, colegial, no lucrativa, cultural y científica, de fomento de la investigación.
La misma está formada por diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria, procedentes en la actualidad de su propia escuela , cuyo fin es el promover el estudio y difusión de las Ciencias Auxiliares de la Historia.
Esta asociación pretende:
– Lograr la unión colegiada entre los Diplomados en Genealogía, Heráldica y Nobiliaria.
– Realizar actividades culturales, investigación y difusión del conocimiento de la Historia y sus Ciencias Auxiliares. – La Formación en las disciplinas que le son propias a la Escuela Marqués de Avilés.
Esta institución mantiene una web en internet en la siguiente dirección: http://www.adghn.org
Para una mejor información pueden contactar con los responsables de la misma en elteléfono 915223822, o en el correo electrónico: info@adghn.org

28 06, 2010

CORPORACIONES NOBILIARIAS: Real, Antiquísima y Muy Ilustre Cofradía de Caballeros Nobles de Ntra.Sra. del Portillo.

Por |2020-11-13T03:49:27+01:00lunes, junio 28, 2010|

Según algunos estudiosos, esta corporación nobiliaria se basa en una cofradía más antigua erigida en el siglo XIV. Siendo sus primeras Ordenanzas de 1511, exigiéndose solo como requisito para su ingreso la acreditación de limpieza de sangre y de cristiandad.
Ni en estas, ni en las posteriores de 1575, 1577 y 1762, se exigía de los postulantes probanza de nobleza, aunque si se puede constatar que casi todos ellos pertenecían a las familias más importantes e influyentes de Zaragoza.
Fue realmente el 6 de junio de 1941, cuando por iniciativa de varios notables aragoneses encabezados por D. Miguel de San Cristóbal y García de la Huerta, Barón de San Vicente Ferrer, se instituye esta cofradía como corporación nobiliaria.
El día 12 de enero de 1942, y siendo Hermano Mayor el caballero anteriormente mencionado, obtuvo la aprobación canónica diocesana.
El día 26 de mayo de 1955, mediante capítulo, se redactan y aprueban sus vigentes ordenanzas.
Tiene su sala capitular en la Parroquia de El Portillo de Zaragoza, situada en la muralla, y a escasos metros, de donde el 25 de marzo de 1119 se apareció de manera milagrosa la Santísima Virgen, defendiendo El Portillo de un asedio musulmán, tras la reciente conquista de Zaragoza por el Rey Alfonso I.
Su festividad principal es el 25 de marzo, día en el que se convoca el capítulo general, coincidiendo los actos con la celebración de la Anunciación y Encarnación de la Virgen.
Esta corporación, según tenemos entendido pero no constatado, pudiera conservar bajo su tutela la capilla de las heroínas de los Sitios de Zaragoza (Agustina Zaragoza, Casta Álvarez y Manuela Sancho), de cuyos restos mortales pudieran tener encomendada la custodia. En la parte superior de esta capilla se encuentra el importante y bien documentado archivo de la Cofradía.
La empresa o distintivo de la Corporación es una cruz flamígera de las conocidas como “de Sobrarbe” de gules, cuyos brazos superior y laterales finalizan en forma de lanza y el inferior en ondulaciones finalizadas en punta. La misma lleva en la intersección de los brazos un círculo en el cual, sobre azur, figura un tramo de muralla, de oro, derruido en parte, y en el centro la imagen de Nuestra Señora del Portillo, con sus colores particulares. A derecha e izquierda de la muralla, así como sobre la misma, dos guerreros armados, de oro, surmontado el círculo de una corona real de oro.
La insignia se lleva al cuello con un cordón de oro ( como venera), y sobre el costado izquierdo como cruz.
27 06, 2010

CORPORACIONES NOBILIARIAS: Real Estamento Militar del Principado de Gerona.

Por |2020-11-13T03:49:28+01:00domingo, junio 27, 2010|

Como todos nuestros lectores sabrán, el ducado de Gerona había sido creado en 1351 por Pedro IV el Ceremonioso que lo había vinculado a los herederos de la corona aragonesa en la persona de su hijo el futuro Juan I, a semejanza de los usos del reino de Francia (donde el primogénito ostentaba el título de duque de Normandía). Se mantuvo vigente hasta 1412, fecha en la que, en el Compromiso de Caspe, fue elegido rey de la Corona de Aragón, Fernando I de Trastamara (o de Antequera), quien dos años después, lo convirtió en principado.
El Decreto de 23 de noviembre de de 1928 y posterior de 30 de marzo de 1929 de la Prelatura de la Diócesis, reestructuran y refunden en una sola institución el Antiguo Estamento de Nobles de Gerona y la Cofradía de San Jorge, antes denominada de San Jorge y Santa Isabel, fundada en 1386 por el que posteriormente sería Juan I de Aragón.
Esta Corporación se considera heredera y representante de ambas instituciones, teniendo como Jefe Supremo a S.M. El Rey de España, y como Hermano Mayor, a su heredero, que como sabemos entre otros títulos ostenta el de Príncipe de Gerona.
Aunque ostenta el título de Real, concedido por Alfonso XIII, sus vigentes estatutos fueron aprobados el día 22 de abril de 2003.
Esta corporación promueve diversas obras de caridad y beneficencia, y patrocina premios para estudios históricos locales. También ha provisto de artísticos bancos a la Sala Capitular de San Pedro de la Catedral de Gerona, contribuyendo de igual modo a la restauración de su capilla titular de San Jorge.
En la actualidad cuenta con unos 500 miembros entre Damas y Caballeros. Tiene como empresa o distintivo, la cruz de San Jorge ( una cruz de las denominadas llanas ) de gules, cargada en cada uno de sus brazos de una espada de plata apuntada hacia el interior, y una banda negra con una estrecha franja en su centro.
26 06, 2010

HERMANDADES Y ASOCIACIONES DE CABALLEROS: Real Asociación de Caballeros de Sta.María de Guadalupe. -Cáceres-

Por |2020-11-13T03:49:28+01:00sábado, junio 26, 2010|

“Sancta María de Guadalupe, Gratia plena, Mater Dei, Hispaniarum Regina, Ora pro nobis peccatoribus”. La razón de ser y toda la vida asociativa de esta Hermandad de Caballeros gira en torno a la Virgen de Guadalupe, Patrona de Extremadura y Reina de las Españas. Coronada canónicamente el 12 de octubre de 1928 por su Majestad Alfonso XIII y el Cardenal Segura, arzobispo de Toledo y Primado de España. Actuando este último como legado pontificio del Papa Pío XI.
Durante varios siglos fueron varias las Cofradías y Hermandades las llamadas a realizar obras piadosas y sociales en la comarca, todas ellas tendiendo como centro a esta advocación mariana, pero fue con la llegada de los Padres Franciscanos , en 1908, y con la creación de la Hermandad de Nuestra Sra. de Guadalupe, cuando empieza a germinar la que nos llega a nuestros días.
En 1929 y fruto de la Coronación, bajo el patronazgo Real se instaura como Asociación de Caballeros la “GUARDIA DE HONOR CABALLEROS DE NUESTRA SRA. DE GUADALUPE, cuyo objeto era rendir homenaje de devoción y amor filial a María Santísima y perpetuar para siempre su gloriosa coronación, al mismo tiempo que, reavivar en el corazón de sus miembros la devoción y práctica que durante siglos guardaron siempre sus mayores”, tal como se recoge en el título preliminar de su primer Reglamento, aprobado en 1930.

El 27 de abril de 1929 S.M el Rey D. Alfonso XIII acepta la presidencia de la Guardia de Honor, instituyéndose como fiesta reglamentaria de la misma el 12 de octubre de cada año por ser el aniversario de la Coronación canónica de Nuestra Señora.
En sus inicios se distinguían dos tipo de Caballeros asociados: LOS ACTIVOS, mayores de eedad residentes en Guadalupe, y LOS PROTECTORES (forasteros), los cuales estaban eximidos de “la Guardia”, pero debían cumplir con el resto de las obligaciones estatutarias de la Asociación.
En 1.972 , y por acuerdo en Junta, tras celebrarse unas Jornadas Culturales donde el Marco era la Hispanidad, se crea un premio de poesía , al que paulatinamente se le fueron sumando los de ensayo, periodismo . Germen de lo que mucho después serían los muy conocidos premios Guadalupe-Hispanidad.
En 1976, S.M. El Rey D. Juan Carlos I de España acepta la Medalla de Oro de la Asociación, heredando así las vinculaciones que con la Asociación tenía su abuelo, desde el mismo instante de su fundación.

Un año después se crea la rama de Damas de Santa María de Guadalupe, suponiendo un importante aporte a la Asociación.
El 12 de octubre de 1980 se aprobaron los nuevos Estatutos, por los que la Guardia de Honor pasó a denominarse Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe, pero no sería hasta 1986 , cuando los nuevos estatutos recibieron el placet de la Autoridad Diocesána , la verdadera fecha en la que la Asociación comenzó su singladura dando los magníficos resultados que pueden observarse en la actualidad.
En 1991, a propuesta del entonces Secretario, Antonio Ramiro Chico, se acordó, en Asamblea General, la creación de nuevos distintivos para la Asociación, así como se consiguió tener su propia Sede o Local de reuniones dentro del Monasterio, aunque en esta ocasión sería compartido con la Parroquia, en la calle Alfonso Onceno, número 2, donde en la actualidad se conserva y custodia su archivo y enseres.
El 20 de mayo de 1998 S.M. el Rey don Juan Carlos I concedió el título de REAL, previa petición de su presidente Francisco Carrasco Rol, a la Asociación, por lo que a partir de esa fecha ha pasado a denominarse Real Asociación de Caballeros de Santa María de Guadalupe.
El 9 de marzo de 2003, la Real Asociación celebró Asamblea General Electiva, en la que fue nombrado noveno Presidente Antonio Ramiro Chico, a quien le ha correspondido conjuntamente con su Junta de Gobierno, la Presidencia de la Asociación.
En la Asamblea General de 2004 se acordó adherirse a la Comunidad Franciscana.
Con motivo también del septuagésimo quinto centenario de la Real Asociación, la Junta de Gobierno ha creado los Premios Guadalupe-Hispanidad, que se entregarán anualmente, dentro de las Jornadas de Hispanidad, a tres personas o entidades que hayan destacado en la proyección de los valores que emergen del nombre de Guadalupe y por su esfuerzos en estrechar lazos entre los pueblos iberoamericanos.
Su actual Presidente es D. Antonio Ramiro Chico y la Real Asociación en la actualidad cuenta con más de 1.000 Caballeros y damas repartidos por todo el mundo. Sus fines son piadosos y asistenciales y culturales, patrocinando, entre otras, las Jornadas de Hispanidad y los Premios Guadalupe Hispanidad. Aunque la Real Asociación ha contado con varias banderas, la actual permanece con los colores azul y blanco y en el centro el emblema corporativo.
La medalla, en forma de rombo, muestra en su anverso la Imagen de Santa María de Guadalupe, con la inscripción, Coronación de la Santísima Virgen de Guadalupe y en su reverso el Templete gótico-mudéjar, con la inscripción Guardia de Honor de Ntra. Sra. de Caballeros de Guadalupe. 12 de octubre de 1928. Prendida en la solapa, cuelga de una cinta con franjas azul claro y blanco.Desde 1991 la Real Asociación también cuenta con nueva Insignia o medalla ovalada, de 7 x 6 centímetros: Anverso: Imagen de Santa María de Guadalupe, llevada por dos Caballeros, de fondo aparece el Monasterio, toda ella la circunda una corona de rosas. Reverso.
La Real Asociación también posee un Emblema de Ojal realizado en plata . La Banda creada en 1991, es de 12 centímetros de ancha por 160 de larga, con los colores azul, blanco y azul púrpura. En el centro lleva bordado el emblema de la Asociación en hilos de oro y seda con una inscripción circular que dice: Caballeros de Santa María de Guadalupe, colocada sobre el hombro derecho y abrochada en la parte izquierda de la cintura, remata con un borlón azul y blanco.
El escudo utilizado por la Asociación hasta 1974 fue el Jarrón con azucenas, timbrado con la Corona Hispaniarum Regina y circundado por una guirnalda. A partir de esta fecha con la creación del Titulo de Caballeros de Santa María de Guadalupe, se presenta con leves reformas, el Jarrón con azucenas, corona imperial y guirnaldas, con la inscripción de Caballeros de Santa María de Guadalupe, confeccionado por Gala, 1973. Esta Real Hermandad mantiene en Internet una Web en la siguiente dirección: http://www.caballerosdeguadalupe.com . Del mismo modo también poseen un blog en la siguiente dirección web : http://caballerosdeguadalupe.lacoctelera.net/

24 06, 2010

HERMANDADES Y ASOCIACIONES DE CABALLEROS: Capítulo de Caballeros del Sto.Sepulcro de Toledo.

Por |2020-11-13T03:49:28+01:00jueves, junio 24, 2010|

«Institución religiosa formada por Caballeros Cristianos, constituída para dar mayor gloria a Cristo y ensalzar los misterios de la Pasión», así es como definen sus propios miembros, la razón de ser de esta Hermandad de Caballeros.
Podemos decir que se creó formalmente como cofradía el 10 de marzo de 1928, bajo los auspicios del Cardenal Segura, siendo priostes de la Hermandad todos los que desde entonces le han sucedido en la silla arzobispal de Toledo.

Constituye la «Guardia de Honor» del Cardenal Primado, asistiendo corporativamente a la procesión del Corpus, turnándose en oración ante el Santísimo Sacramento durante la celebración del Jueves Santo.
En 1974 la Cofradía fue erigida en Capítulo con la aprobación del Cardenal D. Marcelo Martín, el cual les confió el Real Monasterio de Santa Clara.
Forman parte de esta Hermandad de Caballeros, los poseedores de Carreras Civiles, militares y eclesiásticas, así como títulos del reino, grandes cruces y personas de reconocido prestigio social.
Tienen su sede en el Real Monasterio de Santa Isabel de los Reyes y su sede honorífica en la capilla del Palacio Arzobispal de Toledo. Sus miembros visten manto «blanco marfil» con una cruz potenzada de color rojo sobre el brazo izquierdo. Como prenda de cabeza usan birrete «blanco marfil» con bordón de seda roja en el centro.
Aun con su similitud en el nombre, esta Hermandad de Caballeros no debe de confundirse, ni guarda relación alguna, con la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén.
Mantienen en Internet una página Web en la siguiente dirección: http://www.santosepulcro.org
23 06, 2010

RECOMENDAMOS: III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipales

Por |2020-11-13T03:49:28+01:00miércoles, junio 23, 2010|

En nuestro compromiso de hacernos eco de cuantas actividades promuevan o patrocinen las diferentes instituciones relacionadas con estas ciencias, la Casa Troncal anuncia que la Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y el Instituto Español de Estudios Nobiliarios (Real Asociación de Hidalgos de España), convocan a las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipales, que se celebrarán en Madrid (España), los días 4 y 5 de noviembre de 2010, en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC. Con motivo de tales Jornadas, y al objeto de darle la mayor difusión D.Ernesto Fernandez-Xesta y Vázquéz, presidente del comité organizador, las presenta con la carta que nos permitimos reproducir a continuación:

«La Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y el Instituto Español de Estudios Nobiliarios (Real Asociación de Hidalgos de España), de manera conjunta, han adoptado la decisión de reanudar las distintas reuniones periódicas que, sobre Heráldica Municipal, se habían venido realizando en años anteriores en España (Játiva, en 1991 y Zaragoza, en 1994).

Con tal motivo, estamos organizando las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipales, que se celebrarían en Madrid, durante los días 4 y 5 de noviembre de 2010.

Con el fin de dar a conocer tal hecho a todas las personas, instituciones y organismos, de todo tipo, que tengan interés, directo o indirecto, en el objeto de estas reuniones, se envía este primer boletín que sólo da la noticia de la organización.

Posteriormente, y para mantener informados a todos los posibles interesados en la asistencia o en la participación en dichas III Jornadas, o de enviar representantes suyos a las mismas, y de dar seguimiento a las actividades que se vayan programando, comunicaremos un enlace permanente.

Madrid, 26 de mayo de 2010″.

Del mismo modo reproducimos las bases de la convocatoria y requisitos: «Convocatoria: La Confederación Española de Centros de Estudios Locales (CECEL), la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía y el Instituto Español de Estudios Nobiliarios (Hidalgos de España), convocan a las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipales, que se celebrará en Madrid (España), los días 4 y 5 de noviembre de 2010, en la sede del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS) del CSIC. Bases: I.- Puede asistir a estas III Jornadas cualquier persona particular o representante de Institución u Organismo, que se inscriba en las mismas y abone la cuota que le pueda corresponder.

II.- Pueden participar con Comunicación quienes así se inscriban en las III Jornadas, señalando los datos de la Comunicación y la Ponencia a la que se adscribe, y abonen la cuota que les pueda corresponder. Preinscripción y registro:Para la mejor organización del evento, se establece el siguiente proceso:

a) Preinscripción: Se deberá rellenar el formulario correspondiente y enviarlo a la dirección que se señala.

b) Registro: Una vez comunicada por la Organización la admisión a las III Jornadas, en las condiciones señaladas por la persona pre inscrita, se formalizará el Registro, confirmando la asistencia en dichas condiciones y remitiendo a la Secretaría de las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipales copia del abono de las cuantías correspondientes, en la cuenta corriente que, al efecto, y a nombre de las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipales, estará abierta en el Banco Santander, oficina sita en la calle Serrano, nº 113, CSIC, 28006.- MADRID, con el número 0049 6139 8 8 2610004561.

c) Las cuantías de las cuotas de inscripción, serán las siguientes:

– Cuota general 80,00 €

– Cuota general con Comunicación 50,00 €

– Cuota de miembro de Entidad organizadora 50,00 €

– Cuota de miembro de Entidad organizadora con Comunicación 30,00 €

– Cuota de Estudiante 50,00 €

– Cuota de Estudiante con Comunicación 30,00 €

d) Las cuotas general, de miembro de Entidad organizadora (Juntas Directivas de la CECEL y de la Real Asociación de Hidalgos de España y Académicos Numerarios, de Mérito y de Honor, de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía) y de Estudiante, darán derecho, en general, a la documentación que se entregue durante el desarrollo de las Jornadas, a la asistencia a todos los actos de las mismas, a la participación en los debates y consultas, a los coffee breaks, y a la comida del día 4.

e) A quienes abonen la cuota de Estudiante se les otorgará, además, al final de las III Jornadas, la acreditación correspondiente a su forma de participación.

f) A quienes presenten Comunicación se les otorgará, al final de las III Jornadas, la certificación correspondiente, teniendo derecho, además, a la recepción, en su momento, de las Actas de las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipales.

g) El importe de las Actas, para quienes no sean Ponentes, miembros de Mesa Redonda o Comunicantes, se establece en 30,00 euros el ejemplar, debiéndose señalar el número de ejemplares que se solicitan en el documento de preinscripción.

h) A la entrada del primer día se asignará a cada uno de los asistentes los materiales necesarios para su participación, credencial de identidad, y la información necesaria, con las actividades de las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipales.

i) Asimismo, todos los asistentes podrán participar en la redacción de los criterios y sugerencias necesarias para la formación del capítulo de Conclusiones Generales de las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipales, mediante la cumplimentación de los documentos que, al efecto, se entregarán en la mañana del primer día y que deberán ser entregados al personal de la Organización antes de la terminación de las actividades del día 4 de noviembre. Requisitos de participación en las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipales:
1.- Los participantes con Comunicación deberán enviar el título de la misma y un resumen de su contenido, en una extensión no superior a las 15 líneas, en el formato que se acompaña al modelo de pre inscripción, especificando, además, el título de la Ponencia, a la que presenta su Comunicación, o a la Mesa Redonda.

2.- A estos efectos, los títulos de las Ponencias y Mesa serán los siguientes:

1ª Ponencia: La regulación de las armerías municipales en España. Panorama y comentarios.

2ª Ponencia: Actualidad de la Simbología municipal.

3ª Ponencia: Hacia una compilación y corpus español de Heráldica y Vexilología Municipales. Mesa redonda 1: El diseño del escudo y/o bandera municipales. Mesa redonda 2: El proceso de aprobación y autorización del uso de un escudo o bandera municipales.

3.- Los resúmenes y el título de la Comunicación, así como la Ponencia o Mesa Redonda a la que será presentada, se comenzarán a recibir a partir del día 26 de abril de 2010, hasta el 15 de julio de 2010, al correo electrónico:
3jornadasheraldica@gmail.com .

4.- El Comité Científico estudiará los resúmenes, con facultad absoluta de revisión, de sugerencias de modificación de formato o de redacción, o de rechazo, sin apelación; tras ello, participará al Comité Organizador la aceptación de los mismos, el cual así lo hará saber al autor. Una vez comunicada la aceptación de dicho resumen, la fecha límite de recepción de Comunicaciones, dirigidas al Comité Científico de las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipales, c/ Albasanz, 26-28, Despacho 2R1 –CECEL-, 28037.- Madrid, será el 30 de septiembre de 2010, con las siguientes características:

– Los trabajos deberán ser originales e inéditos

– Su extensión máxima no superará los 25 folios, incluyendo cuadros, fotografías, etc.)

– Se escribirán en formato Word, fuente Times New Roman, con cuerpo de 12 puntos, en tamaño A4, a una sola cara, e interlineado doble.

5.- La aceptación de la Comunicación por parte del Comité Científico de las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipales, no presupone su lectura en el desarrollo de las mismas, sino, sólo, su publicación en las Actas; del mismo modo, tampoco presupone la aceptación absoluta de la Comunicación completa, la cual será revisada por el Comité Científico una vez que termine el plazo de recepción de las Comunicaciones; el rechazo de una Comunicación será comunicado a su autor por el Comité Organizador.

6.- Los Comités de Organización y Científico, de manera conjunta y bajo la dirección del Presidente del Comité de Organización, decidirán las cuatro Comunicaciones que, una vez aceptadas y como máximo, podrán ser leídas en cada Ponencia o Mesa Redonda, durante el desarrollo del evento, siempre y cuando el autor esté presente; para cubrir la posibilidad de no presencia de algún autor en el desarrollo de las III Jornadas, los Comités Organizador y Científico, elegirán una Comunicación suplente, para cada Ponencia o Mesa Redonda.

7.- La presentación de Ponencia o de Comunicación ante las III Jornadas de Heráldica y Vexilología Municipales implica, por parte de sus autores, la completa renuncia a cualquier derecho sobre la publicación que de las mismas, se haga por el Comité Organizador de dichas III Jornadas. Para ello, y cuando el trabajo esté concluido, los autores deberán presentar a la Organización su renuncia firmada.

8.- Tanto las Ponencias como las Comunicaciones deberán ser escritas con el modelo latino de citación (cita y nota a pie de página), con los siguientes criterios:

a) Bibliográficas: Nombre del autor (redonda), apellido/s (VERSALITAS), título de la obra (cursivas), lugar de edición, editorial, año y, número de páginas.

b) Hemerográficas: Nombre del autor (redonda), apellido/s (VERSALITAS), título del artículo “entre comillas”, en título de Revista (cursivas), número, año, fecha, lugar de edición y páginas del artículo en la revista.

c) Archivísticas: Nombre del Archivo (MAYÚSCULAS), fondo, sección, serie o sub-serie, fecha del documento y número de folio/s.

d) Fotográficas: Nombre del fotógrafo, pie o título de la fotografía, medidas de la/s fotografía/s, año y lugar de realización.


e) Entrevistas: Nombre y apellido/s del/de los entrevistador/es, nombre y apellido/s del/ de los entrevistados, lugar y fecha de realización de la entrevista.

f) Tesis, tesinas o monografías: Nombre del autor (redonda), apellido/s (VERSALITAS), título del trabajo (cursivas), Institución, grado, especialidad, año y número de páginas.

g) Webgráficas: Nombre del autor (redonda), apellido/s (VERSALITAS), título del artículo “entre comillas”, soporte, versión, en caso de existir, dirección completa de la página web, fecha de consulta por día, mes y año.

9.- No podrá ser aceptada ninguna Comunicación que no cumpla con todos estos requisitos editoriales.

10. Únicamente los autores de cada trabajo serán los responsables por los datos y opiniones contenidas en los mismos. Disposiciones Generales:Cualquier asunto no previsto en esta Convocatoria será resuelto por el Comité Organizador».
Para una más completa información, así como para conseguir el formulario de preinscripción, pueden consultar la web que la Real Academia Matritense de Heráldica y genealogía mantiene en internet en la siguiente dirección http://www.ramhg.es/

23 06, 2010

NOTICIAS: Hermanamiento entre los Cubicularios y el Santísimo Sacramento de Lisboa.

Por |2014-07-27T20:11:36+01:00miércoles, junio 23, 2010|

La Real Muy Antigua e Ilustre Cofradía de los Caballeros Cubicularios, está hermanada desde el día 19 actuales con la Real e Venerable Irmandade do Santísimo Sacramento de la ciudad de Lisboa.
El solemne acto de hermanamiento tuvo lugar en Zamora a mediodía, con la firma del protocolo por los presidentes de ambas cofradías; Javier García Faria del Corral y José Antonio Alves da Cunha Coutinho.
Por la tarde, a las 19.00 horas, continuaron los actos con la ceremonia conmemorativa del hallazgo del cuerpo de San Ildefonso, aprovechando ésta para realizar las nuevas investiduras de Caballeros Cubicularios.
Tras los nuevos recibimientos, tuvo lugar el juramento de las constituciones de la Hermandad y la tradicional misa por el rito mozárabe, que estuvo oficiada por varios sacerdotes.
22 06, 2010

LA I.O.H.DE CARLOS V EN GRANADA, por el Dr. De Montells

Por |2020-11-13T03:49:28+01:00martes, junio 22, 2010|

Este año de 2010, no pude acercarme a Granada, a la ceremonia de investidura de nuevos caballeros y damas de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, una hermandad de caballeros que fundamos unos pocos entusiastas, allá por el año de 1987, como recompensa al mérito de la Sociedad Heráldica Española. La iniciativa partió de mi añorado amigo el general Juan José Hernández Rovira (más tarde, asesinado vilmente por ETA) que deseaba crear un vínculo de unión entre la América de habla española y nuestra Patria, al margen de las instancias oficiales. Esta época aciaga que sufrimos le da palmariamente la razón, porque se ha hecho necesario que españoles e hispanoamericanos hablemos a corazón abierto, sin las cortapisas gubernamentales, de un futuro que nos pertenece.
A aquella feliz idea nos sumamos el coronel don Eduardo Rodríguez Augustin, un modelo de hombre cabal, don Guillermo Torres-Muñoz y Osácar, un caballero por excelencia y, el que esto escribe. Luego se incorporaría don José Luis Abad Ruiz, auténtico motor de aquellos primeros años. Ya algo más tarde, don Manuel Tourón y Yebra, factótum del éxito de las investiduras que año tras año se han venido celebrando en Segovia, desde aquella, en el imponente marco de El Alcázar y ahora, también en Granada, en el no menos majestuoso Monasterio de San Jerónimo. Las monjas que lo custodian saben bien del aspecto religioso y asistencial de la Corporación.
No sé si fue la evocación del emperador o nuestro descaro, lo que motivó la contra del mundo caballeresco nacional que vio con muy malos ojos, la irrupción de la Orden en un panorama por aquel entonces muy cerril, cerrado a cal y canto por prejuicios y reticencias absurdas. Pienso ahora, que en aquellas calendas, éramos demasiado jóvenes, animosos e ingenuos. No faltaron falsarios y gentes de mal vivir que quisieron aprovecharse de la situación. Que don Enrique de Borbón y García-Lóbez, hijo tercerogénito de Don Francisco de Borbón y de Borbón, Jefe de la Casa de Borbón-Sevilla, accediese a encabezar la Orden, no acalló las crueles críticas que se nos hicieron. Tampoco que SAR don Juan de Borbón, conde de Barcelona figurase y figure todavía en el Escalafón como Regidor Perpetuo, inclinó la balanza a nuestro favor.

Nunca pretendimos ser una orden nobiliaria ni ocupar el puesto de venerables instituciones que sí lo son, pero la verdad es que desde el principio se nos atribuyeron oscuros intereses, muy lejanos a nuestros objetivos y que solo el transcurrir del tiempo se ha encargado de silenciar. La Orden es hoy una institución consolidada, con cerca de dos mil integrantes, que lleva el patriotismo por bandera y predica la sana afirmación histórica de lo que fuimos en el pasado y de lo que podemos ser en el futuro.
Las críticas iniciales se han acallado y ya nadie discute la seriedad y rigor de los objetivos iniciales que no eran otros que españolear el mundo hispánico, tan necesitado de una vuelta a las raíces comunes. El ciego indigenismo y su antiespañolismo añadido, que se enseñorea de América no es enemigo banal. Un huracán de odio y rencor parece sacudir a nuestros pueblos hermanos, azuzado, sin duda, por un marxismo revolucionario equivocado e inútil.
Sin embargo, no lo vivimos así en las investiduras de la Orden celebradas hace algunos, pocos años, en San Juan de Puerto Rico y en Santo Domingo. En ambas ciudades se vivieron jornadas de alto contenido patriótico y de exaltación de un pasado común que todavía permanece en el sentimiento de muchos hispanoamericanos y españoles.
Ya sabemos que el objetivo es muy difícil, cuando son muchos los compatriotas actuales que no creen en la misión evangelizadora y colonizadora de España, cuando son muchos los que discuten el papel civilizador de España en la historia, cuando son muchos los que, con olvido culpable, predican una alianza con mundos que son ajenos, cuando no contrarios, a lo que España ha representado.
Todo esto puede interpretarse como nostálgico. La nostalgia no es sentimiento que nos deba avergonzar. Ahora, parece que se hayan puesto de acuerdo para denostar a la nostalgia. Contrariamente a lo que se diga tener nostalgia de los tiempos idos es sentimiento que engrandece al hombre y le hace próximo a los demás. Sin embargo, la nostalgia no debe cegar nuestro entendimiento.
A España se le discute ahora su condición de nación. Se dice que es una nación de naciones. España, creo yo, es más que eso, mucho más que una nación de naciones, es una Patria. Una Patria es un sistema de complicidades históricas y de certezas íntimas, un conjunto de secretos conocidos colectivamente, una tupida red de emociones vividas en común. España posee unos rasgos propios, únicos, insustituibles que conforman su singularidad en la historia y en el mundo. España no es solamente el territorio donde hemos nacido. España es también una religión, una cultura y una historia propia. España es una forma de ser. No hay otra igual.
Hay también una forma propia de expresar las ideas, de comunicar los sentimientos, de describir los hechos. Para ello contamos con el tesoro de la lengua castellana, la que hiciera universal, nuestro primer soldado, don Miguel de Cervantes. Un idioma que nos permite entendernos con cuatrocientos millones de personas en todo el mundo desde el corazón, que no es cosa baladí. El español es la lengua en la que rezaba Carlos I y V de Alemania. Es la lengua que el Emperador reservaba para hablar con Dios. Se dice que hoy el idioma español está alejado de los centros del poder mundial. Su verdadero territorio sería el arte, el pensamiento y la afectividad. Cabe preguntarse, entonces, si existe una Cultura española. Nosotros afirmamos que sí. En cualquier caso, nadie que haya reivindicado la lengua o la cultura española ha dicho nunca que el español sea algo exclusivo de los españoles. Es más, precisamente la grandeza del idioma y su universalidad provienen de la gran cantidad de escritores que en más de veinte naciones de todo el mundo utilizan «la lengua de Cervantes». Conservar ese tesoro es tarea de todos. Y se me antoja que es tarea grandiosa, digna de una Patria generosa que acoge en su seno a la historia y la proyecta hacia el futuro sin complejos ni vacilaciones mojigatas.
Esto es a grandes rasgos lo que se propuso y se propone la Imperial Orden Hispánica de Carlos V. Una acción cultural vigorosa de reivindicación permanente de la España grande.
Gracias a Dios, la Institución no predica en el desierto. Innumerables personalidades de la cultura, la milicia, la política y la Iglesia, de uno y otro lado del Atlántico, han ingresado en ella atraídos por el significado de nuestros símbolos.

El pasado 29 de mayo nuevas damas y caballeros lo hicieron en Granada. Granada es símbolo de la Unidad de España. Allí, Santiago Matamoros cerró España. No es casual que ese día, el Ayuntamiento de la ciudad, representado por el Concejal de Relaciones Institucionales, Ilmo. Sr. don José María Guadalupe Guerrero, hiciera entrega, en la misma ceremonia de recibimiento, a don Enrique de Borbón, Gran Maestre de la Orden, de una reproducción del pendón de Granada. Yo no pude asistir, pero algo dentro de mí me dice que estuve con mis hermanos en el recuerdo del César Carlos. Vamos, como si hubiese estado.
José María de Montells y Galán, Heraldo Mayor de la Casa Troncal de los Doce Linajes

-.Ilustraciones y texto cedidos para su publicación por el Dr. D. José María de Montells y Galán.
La Casa Troncal no comparte, necesariamente, el contenido de los textos firmados y publicados en su Blog, cuya responsabilidad incumbe en exclusiva a los autores de los mismos.-
21 06, 2010

FUNDACIÓN “INSTITUTO ESPAÑOL DE ESTUDIOS NOBILIARIOS”.

Por |2020-11-13T03:49:28+01:00lunes, junio 21, 2010|

La Real Asociación de Hidalgos de España ha constituido una Fundación denominada “Instituto Español de Estudios Nobiliarios” con el fin principal de promover el estudio de la nobiliaria, la heráldica, la genealogía, el protocolo y disciplinas afines, a través de de la enseñanza teórica y aplicada. Asimismo este Instituto impulsará el desarrollo, creación y administración de programas académicos en las disciplinas mencionadas, impulsará la investigación en el ámbito de sus actividades y divulgará los resultados de sus investigaciones y estudios.
La Sede Social está en la calle Jenner, 6 de Madrid.
Las áreas principales de su actividad se pueden agrupar en:
• Área de Formación.
• Área de Desarrollo Institucional.
• Área de Investigación.
• Área de Divulgación y publicaciones.
El Instituto Español de Estudios Nobiliarios está regido por un Patronato formado por las personas que, en cada momento, sean miembros de la Junta Directiva de la Real Asociación de Hidalgos de España.
El Instituto contará con un Comité Cientifico al que podrán pertenecer destacados especialistas en las ciencias propias del Instituto, sean o no asociados de Hidalgos de España. Las funciones principales de este Comité Científico son:
– Aportar el conocimiento científico.
– Proponer líneas de trabajo e investigación.
– Validar los programas de los cursos.
– Validar los contenidos de los congresos, jornadas, etc.
– Proponer publicaciones.
– Colaborar en las relaciones con otras instituciones.
La gestión diaria de las actividades del Instituto Español de Estudios Nobiliarios se ecomientan a una Comisión Ejecutiva, formada por cuatro miembros del Patronato y bajo su directa dependencia. Esta Comisión se ocupa básicamente de:
– Proponer el Plan Anual de actividades al Patronato.
– Proponer el Presupuesto anual y gestionar su cumplimiento.
– Velar por el cumplimiento de los objetivos del Instituto.
– Gestionar el desarrollo del Plan anual.
– Proponer convenios con otras instituciones.
– Elaborar la Memoria Anual de actividades.
– Programar actuaciones de interés no previstas en el Plan Anual de Actividades.
Para el desarrollo de sus trabajos y actividades, el Instituto Español de Estudios Nobiliarios promoverá los convenios de colaboración con otras instituciones públicas y privadas de reconocido prestigio en los ámbitos aquí tratados (Reales Academías, Consejerías de Cultura, Universidades, Archivos, Corporaciones nobiliarias, etc.)
El Instituto Español de Estudios Nobiliarios incorpora lo que fue la Escuela de Nobiliaria, Genealogía y Heráldica de la Asociación de Hidalgos de España, teniendo previsto reiniciar sus cursos en el próximo otoño.
Ir a Arriba