Como todos nuestros lectores sabrán, el ducado de Gerona había sido creado en 1351 por Pedro IV el Ceremonioso que lo había vinculado a los herederos de la corona aragonesa en la persona de su hijo el futuro Juan I, a semejanza de los usos del reino de Francia (donde el primogénito ostentaba el título de duque de Normandía). Se mantuvo vigente hasta 1412, fecha en la que, en el Compromiso de Caspe, fue elegido rey de la Corona de Aragón, Fernando I de Trastamara (o de Antequera), quien dos años después, lo convirtió en principado.
El Decreto de 23 de noviembre de de 1928 y posterior de 30 de marzo de 1929 de la Prelatura de la Diócesis, reestructuran y refunden en una sola institución el Antiguo Estamento de Nobles de Gerona y la Cofradía de San Jorge, antes denominada de San Jorge y Santa Isabel, fundada en 1386 por el que posteriormente sería Juan I de Aragón.
Esta Corporación se considera heredera y representante de ambas instituciones, teniendo como Jefe Supremo a S.M. El Rey de España, y como Hermano Mayor, a su heredero, que como sabemos entre otros títulos ostenta el de Príncipe de Gerona.
Aunque ostenta el título de Real, concedido por Alfonso XIII, sus vigentes estatutos fueron aprobados el día 22 de abril de 2003.
Esta corporación promueve diversas obras de caridad y beneficencia, y patrocina premios para estudios históricos locales. También ha provisto de artísticos bancos a la Sala Capitular de San Pedro de la Catedral de Gerona, contribuyendo de igual modo a la restauración de su capilla titular de San Jorge.
En la actualidad cuenta con unos 500 miembros entre Damas y Caballeros. Tiene como empresa o distintivo, la cruz de San Jorge ( una cruz de las denominadas llanas ) de gules, cargada en cada uno de sus brazos de una espada de plata apuntada hacia el interior, y una banda negra con una estrecha franja en su centro.