Plaza Mayor n° 6, Soria, España

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ENTREGA DEL IV PREMIO HIDALGOS DE ESPAÑA.

El miércoles 23 de abril, a las 19.00 horas, la Real Asociación de Hidalgos de España realizará la entrega del IV PREMIO HIDALGOS DE ESPAÑA sobre Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, concedido el pasado 2013 a don JORGE PÉREZ LEÓN, por su obra «Hidalguía de facto y de Iure. Estima social y tratamiento judicial en Castilla e Indias». A continuación, el autor pronunciará la conferencia «Hidalgos en Indias e hidalgos de Indias: Marco histórico y jurídico de la hidalguía en el Nuevo Mundo».
C/ Jenner 6, bajo dcha.
Por |2014-07-27T19:09:47+01:00sábado, abril 12, 2014|

D´OR ET D´ARGENT.

Exposition du 6 avril au 29 septembre 2014 dans la Galerie de Psyché du château.

«D’or et d’argent, décorations des princes de Condé et du duc d’Aumale» une exposition qui présentera au public une facette inconnue et inédite de la collection du duc d’Aumale.
Le musée Condé abrité dans le château de Chantilly possède dans ses collections un ensemble exceptionnel d’ordres de chevalerie et de décorations ayant appartenu aux derniers propriétaires du château : les princes de Bourbon-Condé Louis-Joseph (1736-1818), Louis-Henri-Joseph (1756-1830) et Henri d’Orléans, duc d’Aumale (1822-1897).
Signe de courage sur le champ de bataille, telle la croix de l’ordre de Saint Louis, ou signe d’appartenance à la famille royale, tel la croix de l’ordre du Saint Esprit, les décorations présentées permettent d’appréhender la dimension dynastique ou méritoire de ces objets aux allures de bijoux.
Faites d’or, d’émail ou d’argent, certaines pièces de l’exposition sont de véritables trésors jamais révélés auparavant. On pourra découvrir le 1er modèle de grand-croix de la monarchie de juillet qui n’a duré qu’une dizaine de jours ou encore admirer avec émotion la légion d’Honneur du duc d’Aumale qui, montée sur le pommeau de son épée, se caractérise par son email altéré en raison des chocs répétés contre le fourreau.
L’exposition sera également composée de tableaux, de miniatures et de sculptures ce qui permettra au public de découvrir sous un jour nouveau la vie de ces princes qui ont fait la grandeur de Chantilly et de la France.
Por |2020-11-13T03:44:24+01:00viernes, abril 11, 2014|

DOCUMENTOS EN EL ARCHIVO DE LA RMR, Nº 5 ABRIL 2014.


Hemos tenido conocimiento, que el Archivo de la Real Maestranza de Caballería de Ronda ha publicado  un nuevo número  de su revista “Documentos en el Archivo de la RMR”.
Portada del nº5.
Con la entrada de hoy, a demás de hacernos eco de la publicación del mismo, queremos informar a todos nuestros lectores y amigos   que a partir de este número  la periodicidad de la publicación digital será bimensual.
La revista está disponible para su descarga, en formato pdf, mediante un enlace en el blog que edita esta Real Maestranza.
Por |2020-11-13T03:44:24+01:00jueves, abril 10, 2014|

IN MEMORIAM: EXCMO. SR. D. GONZALO ANES Y ÁLVAREZ DE CASTRILLÓN, MARQUÉS DE CASTRILLÓN.

Por el Ilmo. Sr.D.Manuel Ruíz de Bucesta y Álvarez, Canciller-Secretario del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, Caballero de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria y Maestrante de la Real de Zaragoza.

No hace mucho, en un acto celebrado en homenaje a Joaquín Manzanares, a la sazón Cronista Oficial de Asturias, decía que el culto de los grandes hombres es ejemplo de estímulo a las generaciones futuras, porque en realidad era la página que se abría para fijarnos con más fuerza en la historia de nuestras generaciones pasadas y futuras. Don Gonzalo Anes supo poner de relieve esas características, derivadas de un serio compromiso que supo marcar dada su vasta cultura y que nos ha entregado a través de una magnífica obra. Su percepción de la cultura y de la tierra, de la historia en general, en realidad no pudo ser más contemporánea. Con mucho sacrificio y gran agudeza, nuestro notable Director supo articular las piezas para que el Diccionario Biográfico Español, la gran obra de la Real Academia de la Historia, viese la luz. 
Pero como las leyes de la naturaleza son inquebrantables, en pleno meridiano de su inteligencia y capacidad la muerte llegó al Excmo. Sr. D. Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, marqués de Castrillón, el pasado día 31 de marzo de 2014 en Madrid. Hijo de D. Alejandro Anes y Pérez del Pato y de Dª Magdalena Álvarez de Castrillón y Fernández-Labandera, había nacido en Trelles-Coaña  (Principado de Asturias) el 1 de diciembre de 1931. 
D. Gonzalo Anes y D. Jesús Martínez Fernández.
Fue Académico de Numero de la Real Academia de la Historia, elegido el 2 de junio de 1978, y tomando posesión el 14 de diciembre de 1980. Doctor en Ciencias Económicas; Catedrático de Historia e Instituciones Económicas, de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Complutense; Miembro del Real Patronato del Museo del Prado; Vocal de la Junta de Gobierno de la Fundación Príncipe de Asturias; Vicepresidente de la Fundación Duques de Soria; Vocal de la Junta de Gobierno de la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País; Doctor Honoris Causa por las Universidades de Oviedo y Alicante. Director de la Real Academia de la Historia. 
Premio Nacional de Historia en 1995. Premio Rey Jaime I en Economía. Premio de Economía Rey Juan Carlos 2006. Premio Taurus. Disfrutaba de las Grandes Cruces de la Orden de Isabel la Católica y de la Orden de Alfonso X el Sabio.
Por Real Decreto, S.M. el Rey Juan Carlos, le concedió el título de marqués en reconocimiento a su labor y servicios a la Corona, relataba entre otros: «La extensa y brillante labor académica, investigadora y docente de don Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, al servicio de España y de la Corona, merece ser reconocida de manera especial, por lo que, queriendo demostrarle mi Real aprecio vengo en otorgarle el título de Marqués de Castrillón, para sí y sus sucesores, de acuerdo con la legislación nobiliaria española».
Fue también miembro de distintas Órdenes y Corporaciones nobiliarias, entre otras: Caballero de Honor y Devoción de la Soberana Orden Militar de Malta, Caballero y trece de la Orden de Santiago, Caballero Gran Cruz de Justicia de la Sagrada Orden Militar Constantiniana de San Jorge, de Hidalgos de España, Caballero de la Real Hermandad de Caballeros de San Fernando y muchas más.
D. Gonzalo Anes, Marqués de Castrillón.
Sirva ahora un artículo del Ilmo. Sr. Venancio Martínez, Académico del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) con unas líneas que dicta con tristeza por la pérdida de un amigo que fue modelo, de quien en realidad a todos los que le conocimos nos dejó marcados. Valgan para honrar la memoria de nuestro Director y paisano en este acto de justicia que la tradición nos marca como solemne para con ese sentido misterioso de la muerte y la grandeza del homenajeado. 

PERFIL HUMANO DEL PROFESOR GONZALO ANES

Por el Ilmo. Sr. D. Venancio Martínez Suárez, Miembro del Real Instituto de Estudios Asturianos y Presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).
La muerte del Profesor Gonzalo Anes es para mí particularmente emotiva. Sabía hace tiempo que la hora inevitable le rondaba, aunque confiaba en su naturaleza de hombre longevo, como se confía en esos árboles históricos y centenarios a los que él tanto amaba. 
Conmovido por la noticia, la memoria me lleva a los primeros tiempos de mi niñez en casa de mis padres, donde el Profesor Anes comía frecuentemente durante sus permanencias en Navia. Fueron muchas horas antes, durante y después de aquellos encuentros las que mis hermanos y yo compartimos con él, además de las tertulias de la mañana en el parque a las que cuando fuimos creciendo nos sumábamos viendo y oyendo, recibiendo en ellas un poderoso aprendizaje de educación sentimental, un regalo de libertad y de sentido común, de ensayo para la vida. 
Allí le escuchamos relatar su experiencia universitaria americana, comentar las interioridades de aquel cenáculo de personajes populares e influyentes de la transición que eran las lentejas de Mona Jiménez, sus encuentros con cortesanos y con gente famosa, y le oímos hablar por vez primera del extraordinario Manuel Jesús González, al que animó a instalarse en Navia. Y allí compartía con sus contertulios los detalles de su última subida a la fiesta de Oneta cada nueve de septiembre con sus amigos de Andés, partiendo de madrugada para emprender montaña arriba, por pistas y entre riscos y breñas, una caminata de casi veinte kilómetros.
Conocía como nadie su tierra, la amaba sin alharacas ni ruidos y la defendía siempre con razón y con pasión. Argumentaba la pobreza que había supuesto la llegada de la industria papelera a la cuenca del Navia y la devastadora acción del eucalipto en sus terrenos. Cuidaba sus árboles, de los que vivía preocupado casi como un padre de sus hijos. Y hablando con él daba la impresión de que hacía a estos seres portadores de un valor superior; parecía convencido de que plantarlos era como crear un ejército que podría llegar a poner límite a los estropicios de la inculturación perversa y antinatural del mundo que tenemos delante. Las últimas veces que lo vi estaba con sus botas de goma, un viejo sombrero de paja y unas tijeras de podar; o quizá con un calzado deportivo escardando entre los arbustos o las flores de su jardín, allá en el viejo albergue. 
Siendo yo adolescente, lo encontré una mañana en Madrid, en la cuesta de Moyano, acompañado de Caro Baroja. Tras un cariñoso saludo me presentó al eminente vasco como “un amigo de Asturias” y me preguntó por mis planes para esos días, aconsejándome que visitara el Museo Romántico. No hace mucho le recordaba el día –creo que en el verano que yo tenía dieciocho años- en que le pedí que me recomendara alguna lectura; le subí hasta su casa, hablamos de mis estudios y al bajarse del coche me entregó quinientas pesetas de aquellas. Lo recuerdo al releer su introducción al libro sobre los 25 años de reinado de don Juan Carlos, que me hizo llegar con una preciosa dedicatoria, y en el que hace referencia a los Episodios Nacionales de Galdós con los que tanto disfruté y en los que tantas expectativas se me abrieron gracias a su consejo. 
Aunque era y se sentía orgullosamente coañés de Trelles, estudió su bachiller en el Liceo de Navia, al que bajaba a diario en bicicleta para recibir sus clases, y en Navia decidió instalar su residencia en Asturias. Era andarín y al atardecer se le podía ver caminado por cualquier camino de Andés; como hace ya años lo he encontrado en los días de verano disfrutando del baño y de la naturaleza en ese recogido santuario de paz y belleza que es la pequeña playa de Fabal. Sus vecinos eran sus amigos y a ellos se ofrecía con naturalidad, probablemente como reconocimiento de su origen aldeano y campesino.
Gonzalo Anes era un gran hombre, dotado de una poderosa inteligencia, de verbo sereno y preciso, de apostura educada y de un extraordinario sentido del humor. Cualquier seriedad formal se disolvía en el trato próximo, y su conversación se convertía fácilmente en un anecdotario regocijante, risueño y sin maldad. El más mínimo suceso era recreado de forma deliciosa, recuperando el rasgo, el retintín de cualquier diálogo. Fue humilde con los humildes, distante y duro con los soberbios. Al oír hablar de él yo siempre establecí una distinción entre los que le conocían de referencias o en la distancia, y los que habían tenido la fortuna de tratarlo de cerca. 
Su portentosa capacidad de trabajo queda bien reflejada en su inmensa y compacta obra, de la que debe destacarse su llamativa pluralidad, además de su valor esencial, facetas ambas que definen y perfilan una prolija y dispersa producción. Por todo ello es reconocido como una de las personas que mayor luz ha arrojado sobre el espíritu diverso y maravilloso de la Ilustración española, a cuyos aspectos económicos dedicó casi una veintena de libros y multitud de textos. 
Quisiera destacar en esta nota de urgencia, su sentido crítico beligerante. Me gustaron mucho algunos de sus escritos sobre el valor de la historia y la necesidad de conocerla y estudiarla, y en los que defendía siempre y de forma decidida lo razonable y lo bueno. Desde su puesto como Director de la Academia de la Historia en el que permaneció reelegido desde 1998, se enfrentó a la perversión de su enseñanza y de la realidad de las cosas –de la que se realiza desde cierta ideología nacionalista-, lo que le supuso vivir en una continua amenaza, que llevaba con absoluta dignidad y templanza, seguro de su responsabilidad. Y estamos convencidos de que del Diccionario Biográfico Español quedará el nombre de su principal impulsor, junto al reconocimiento a un magno esfuerzo editorial y el resultado de una inigualable fuente de información historiográfica que no se podrá reducir a unas pocas biografías controvertidas de personajes recientes. También hay que señalar que él ha sido quien inició y gestionó de forma eficaz un intenso programa de modernización y apertura de la Academia y de la historia más rigurosa a la sociedad.   
Hasta hoy los años no han modificado el recuerdo que aquella experiencia inicial y ya lejana han dejado en mí. Es más, el correr del tiempo me fue dando otras perspectivas de su persona, pero todas acrecentaron sin reservas mi devoción por el hombre y la nostalgia de aquellos momentos de sobremesa distendida y plácida, plena de interpretaciones sensatas, de diálogos jocosos y felices. 
Evocar hoy su conversación supone una palmaria manera de conjeturar su significado, la interpretación de sus acciones y de su ejemplo. En su alma –parafraseando al poeta- fuimos muchos los que encontramos siempre luz de fondo, la claridad de la hoguera central; esa luz que nos alumbra y que hace nuestro mundo transparente y claramente comprensible. Aunque nuestro sentimiento de ahora lo expresó vigorosamente el poeta Ángel González: “Ha llegado el momento/ de la nostalgia. /¿Recuerdas…? / … Inefable perfume el de esas horas/ tan felices, que todos conocimos.”
El Marqués de Castrillón con un grupo de amigos.
Por |2020-11-13T03:44:24+01:00miércoles, abril 9, 2014|

200 ANIVERSARIO DEL FINAL DE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA (1808-1814).

El Instituto de Historia y Cultura Militar patrocina un acto conmemorativo del II Centenario del Final de la Guerra de la Independencia (1808-1814)
En el mismo, se producirá la presentación y donación al Museo del Ejército del cuadro “La Batalla de San Marcial”. Obra del magnífico pintor Augusto Ferrer-Dalmau, rindiendo así  homenaje tanto al Ejército y Pueblo Español  como al resto de combatientes de los países beligerantes.
La Batalla de San Marcial por Augusto Ferrer-Dalmau Nieto.
El acto será presidido por el General Director del IHCM y contará con la presencia de D. Leopoldo Stampa Piñero, Embajador de España y ex director general de Relaciones Institucionales y de Patrimonio Histórico del Ministerio de Defensa, que pronunciará una conferencia para poner de manifiesto la significación de la efemérides. 
Así mismo, también asistirán los agregados militares de los ejércitos de países que aportaron contingentes de tropas a la contienda (Francia, Gran Bretaña, Polonia, Alemania, Italia, Irlanda, Bélgica, Holanda y Rusia), así como representantes de instituciones, entidades, asociaciones y personalidades culturales y docentes relacionadas con el acontecimiento. 
 

Cartel del acto.

Fecha: 24 de abril de 2014
Lugar: Auditorio del Museo del Ejército (Alcazar de Toledo) Toledo.
Horario: 12:30 horas.
Por |2020-11-13T03:44:25+01:00lunes, abril 7, 2014|

DEL TORO COMO EMBLEMA.

POR EL DR.JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN.

Estos días de lluvia primaveral, tan invitadores de la conversación al abrigo de una infusión o un café, hablando con mi amigo Guillermo Torres-Muñoz sobre los orígenes de la fiesta de los toros, no logramos ponernos de acuerdo. Torres-Muñoz cree, con Giménez Caballero, nada menos, que los toros de lidia proceden de Creta, de la cultura mediterránea, del sol y la alegría y, se apoya en las vasijas minoicas donde se ven mujeres cantando con castañuelas, vistiendo faldas de volantes y jugando al toro, como en Sevilla. Es también el mito del Minotauro, tan querido por mí. Sin embargo, yo creo que la tauromaquia es genuinamente española. Aquí, lo tengo dicho en más de una ocasión, junto a una luz cegadora, hay una sombra oscura; en Creta, no existen las sombras. Por esta frase, Giménez Caballero, ese maestro olvidado, con el que tanto quería, me condenaría a las llamas eternas. Para él, España era Grecia y era Roma. Yo no estoy tan seguro. Este no es el país de Diana y de Baco. La nuestra es la tierra de María Santísima. Con eso nos basta y nos sobra. Por todo ello, me barrunto que algo hay en lo taurino, de castiza religión, de culto sacro, pompa y circunstancia de una época arcaica que perdura en nosotros, que desde tiempo ha, me seduce y engaña. Un desasosiego interior como si el Minotauro quisiera salir del laberinto. Fue Borges, creo, el que dijo que solo la muerte nos libera de nuestra propia y terrible confusión. Y eso al fin y a la postre, es lo que nos atrae de la santa lidia de los toros bravos. 
D.Guillermo Torres-Moñoz y Osácar.
Cuando lo pienso y así se lo digo a Torres-Muñoz, me resulta chocante que un animal totémico, un animal emblemático tan nuestro, no esté más presente en la heráldica patria. Luis Valero de Bernabé, que lo tiene muy estudiado, dice que el toro se blasona en 232 escudos, lo que representa un 0, 42 % de todos los escudos hispanos. Normalmente se le representa furioso, alzado sobre sus patas traseras, aunque no faltan los emblemas que lo muestran paciendo o empinado a un árbol. Suele aparecer un solo ejemplar, ocupando todo el campo como única figura en él. Su esmalte es el sable, si bien aparece de oro o plata y cornado de lo último. Raramente se representa la testuz con su cornamenta. No parece que los españoles utilicen a islero por representarse. Es una pena.
Armas de los Borja.
Lo que debemos recordar, digo yo, con relación a todo esto, es que el toro fue el emblema heráldico del Papa Alejandro VI, Rodrigo de Borja o Borgia, que rigió los destinos de la Iglesia de 1492 a 1503. Mala prensa tuvo aquella Santidad.
Nacido en Játiva, hijo de Godofredo Lenzolio y de Juana Borgia, hermana de Alfonso Borgia (papa Calixto III desde 1454 a 1458). Su tío lo nombró cardenal a los 25 años y más tarde Legado y Vicecanciller, puesto que consiguió conservar mientras se sucedían cinco pontífices. En 1492 con el respaldo español y una costosa compra de votos entre los cardenales es proclamado papa. Logró imponerse al candidato de Carlos VIII de Francia, Julio della Rovere, futuro papa Julio II y constante adversario. A la muerte de su tío Calixto III los romanos habían asaltado los palacios de ‘los catalanes’, y su subida al poder fue también acogida con gran escándalo al ser conocidos sus debilidades y desórdenes morales. 
Alejandro VI.
Con doña Rosa Vanozza, una verde luz en los sus ojos, hija de una antigua amante, tuvo cinco famosos hijos como cinco lobos hambrientos. Ninguno como Lucrecia Borgia, entendida en venenos e intrigas, bella, dorada, áurea, refulgente. La dama renacentista por excelencia.
Los años de papado de Alejandro VI fueron muy agitados en Italia. Del Papa Borgia debe destacarse su ambición personal, el intento de crear con el patrimonio de San Pedro, un Estado moderno, la organización de un gobierno ordenado, con leyes justas y buena administración;  el fomento de la agricultura, la industria y el comercio y, además, el intento de crear un Estado italiano unido y fuerte, libre de injerencias extranjeras. Le tengo simpatía histórica. Así que el toro (el de Osborne, creo) no solo está pintado en las banderas españolas de los aficionados al futbol, sino que enseñoreó Italia como señal pontificia. 
Lucrecia Borgia ( Bartolomeo Veneziano).
Por terminar, si el diestro Juan José Padilla, con su parche de pirata, me pidiese que ordenase sus armas, le pondría un toro de sable, negro zahíno, con la cuerna goteando gules, por recordar la grave cogida que sufrió el torero y de la que salió triunfante. Para que luego diga mi amigo Guillermo que el origen de esta fiesta tan dramática está en la luminosa Creta.
Por |2020-11-13T03:44:25+01:00domingo, abril 6, 2014|

CELEBRAÇÕES EM PORTUGAL.

5º ANIVERSÁRIO CANONIZAÇÃO SÃO FREI NUNO DE SANTA MARIA.
Sob o Alto Patrocínio da Casa Real Portuguesa.
12 de Abril de 2014 – 11 horas.
Igreja de Santa Maria no Castelo de Ourém, Missa e Veneração de Relíquias com Investiduras da Real Confraria do Santo Condestável.
Preside o Revº Pe. Francisco Rodrigues, Vice-Postulador Emérito O. Carm. 

SANTA MISSA EM ACÇÃO DE GRAÇAS PELA BEATIFICAÇÃO DA RAINHA D. MARIA CRISTINA DE SABÓIA. RECEPÇÃO E VENERAÇÃO DO RELICÁRIO BUSTO COM A RELÍQUIA INSIGNE.
12 de Abril de 2014 – 11 horas.
Antiga Real e Insigne Sé Colegiada de Santa Maria (Castelo de Ourém).
Por |2014-07-27T19:09:47+01:00sábado, abril 5, 2014|

CONFERENCIA PATROCINADA POR EL COLEGIO HERÁLDICO Y LA NOBLEZA DE ASTURIAS.

El Colegio Heráldico de España y de las Indias, en colaboración con el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, patrocinan la conferencia «Caballería y Heráldica en el Japón y su similitud con la Europea», que será pronunciada por D. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio, Marqués de Casa Real, a las 20 horas del jueves 8 de mayo de 2014 en la sede del Colegio Heráldico (C/ Serrano 114. 2º Int. Dcha).
Invitación al acto.
Presidirán el acto S.A.I. y R. el Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo-Lorena, Presidente del Colegio y El Ilmo. Sr. D. Keiichiro Morishita, Ministro de la Embajada del Japón.
Por |2020-11-13T03:44:25+01:00viernes, abril 4, 2014|

EL AVIÓN MALAYO OTRA VEZ.

POR EL DR. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS.

Se asegura que el avión malayo desaparecido, al que me referí hace unos días, pudiera estar al oeste de Australia y en encontrarlo, se afana ahora el submarino nuclear británico Tyreless, aquél que estuvo reparándose en las aguas españolas de Gibraltar. El objetivo de la armada de Su Graciosa Majestad es usar su radar para tratar de rastrear el lugar en el que supuestamente cayó el avión. Si me consultaran a mí, les diría que se debería considerar seriamente la posibilidad de una intervención prodigiosa, más allá de nuestro entendimiento. No es usual que en una época de adelantos técnicos tan avanzados como la nuestra, la señal de la navegación aérea del aparato desaparezca en un abracadabra de las pantallas de los controladores. Lo tremendo de todo esto es que en el avión viajaban 239 personas de las que nada sabemos. 
Tyreless.
Según el zoólogo, Bernard Heuvelmans, el mundo, para mi gozo, está lleno de criaturas aún no descubiertas. En otro tiempo, seguramente culparíamos al kraken de este misterio, o sea culparíamos al pulpo gigantesco que emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos. Desde finales del siglo XVIII, el Kraken se ha representado en varias formas, principalmente como una gran criatura similar a una ballena o a un pulpo. En 1802, el francés Montfort   reconoce la existencia de dos tipos de pulpos gigantes en su Histoire Naturelle Générale et Particulière des Mollusques. Montfort afirma que el primer tipo, el pulpo kraken, ha sido descrito por los marineros noruegos y balleneros de América, así como antiguos escritores como Plinio. Sobre una segunda categoría más grande, el pulpo colosal, el autor informa acerca de un ataque a un buque velero del puerto de Saint-Malo, frente a las costas de Angola.
La enorme ballena de las leyendas o isla de San Barandán, también Jasconius, es un monstruo que la tradición ha centrado en la isla, completamente desprovista de vegetación, que aparece y desaparece. En ella San Barandán y sus compañeros celebraron la misa de Pascua, pero al encender el fuego para asar un cordero la isla despertó, dándose cuenta entonces de que en realidad se trataba del pez gigante Jasconius, que más adelante, obediente a Barandán, le conducirá hasta las proximidades del Paraíso. Una isla que como el pez Jasconius aparece y desaparece, ocultándose a los ojos de quienes la buscan.
Es una lástima que en mí ya larga trayectoria como heraldista no tenga vistos muchos escudos con pulpos como figura principal. Que yo recuerde en un escudo de una familia británica, pero el dato no lo tengo a mano que escribo de memoria. La ballena, sea descomunal o de menor tamaño, es otra cosa. Suele ser representada en emblemas municipales costeros, pero tampoco está ausente de la heráldica gentilicia. No me extrañaría nada que alguno de estos monstruos tuviese algo que ver con la desaparición del avión. 

Todo esto coincide con la noticia (que acaba de darme el traumatólogo) que muy probablemente tendré que operarme de la mano, porque el dedo pulgar se me queda engatillado, por no sé qué garambainas del tendón flexor. Si yo fuera de la raza de los centimanos o hecatónquiros, no tendría que operarme.
En la mitología griega eran gigantes con cien brazos y cincuenta cabezas, hijos de Gea y Urano. Su padre, nada cariñoso, les arrojó al Tártaro, pero fueron rescatados por Cronos, al que ayudaron a castrar y derrocar a Urano. Estos fueron los que durante la guerra de los titanes, arrojaban rocas de cien en cien como corresponde a seres tan dotados de manos.
Al terminar la guerra, los Hecatónquiros se establecieron en palacios en el río Océano, convirtiéndose en los guardianes de las puertas del Tártaro, donde Zeus había encerrado a los Titanes. A veces se les considera como deidades del mar, por eso los traigo a colación. Si el Tyreless, en su búsqueda del avión, los encontrase, habría que interrogarles, por si supieran algo relativo al kraken o a Jasconius, la gran ballena.
Por |2020-11-13T03:44:25+01:00jueves, abril 3, 2014|
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