Plaza Mayor n° 6, Soria, España

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Los primeros tenentes de Soria y la Orden del Temple (2), por D. Ángel Almazán de Gracia

 Magnífico ensayo del investigador y escritor soriano D. Ángel Almazán de Gracia, en el que nos acerca a los primeros tenentes de Soria y su relación con la Orden del Temple.

http://elige.soria.es/primeros-tenentes-de-soria-templarios-2/

SORIA EN LA HISTORIA

Los primeros tenentes de Soria y la Orden del Temple (2)

By aalmazan | 29/10/2015

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BREVES APUNTES SOBRE LA ORDEN DEL TEMPLE

 La Orden del Temple, formada por monjes-guerreros en su estamento más característico y conocido, se crea en Jerusalén en 1120 como cofradía protectora de los peregrinos y es aprobada institucionalmente por Iglesia en el concilio de Troyes, celebrado en enero de 1139, interviniendo en la redacción de sus estatutos San Bernardo de Claraval, reformador del Císter, y protector de los templarios con su “De laude novae militiae ad milites Templi” redactada entre 1130-1136. Su abolición tuvo lugar por bula papal de Clemente V en el concilio de Vienne (1312).

En la península ibérica la primera donación que reciben es el castillo de Soure que les otorga la reina Teresa de Portugal en 1128. El conde barcelonés Ramón Berenguer III donó a los templarios, en julio de 1131, el castillo de Granyena así como su caballo y armas, además de ingresar él mismo como “miles” en el Temple.

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Así mismo hay que reseñar el doble testamento de Alfonso I el Batallador (octubre de 1131 y 1134) dejando como herederas de Aragón y sus dominios (entre ellos buena parte del territorio cristiano de la actual provincia de Soria) a los templarios, hospitalarios-sanjuanistas y sepulcristas, que no se llevó a efecto.

“A pesar de las múltiples incógnitas que todavía sigue suscitando este controvertido e inviable testamento, lo cierto es que las Órdenes de Tierra Santa y en especial la Milicia del Temple, no tardó en recibir un extraordinario respaldo por parte de los principales estamentos hispánicos, desde la monarquía al sector eclesiástico, la alta y media nobleza hasta incluso grupos de asociados de una extracción social inferior. La especial atracción de la aristocracia feudal hispana por el proyecto cruzado y particularmente por la Orden del Temple, explica durante las primeras décadas de su establecimiento la donación masiva por parte de estos miembros de la nobleza de armas y caballos junto a otros bienes que, sin duda, fueron destinados a los dominios orientales de Tierra Santa”, afirma Salvador Remírez Vallejo (“Los señores de Inestrillas y la Orden del Temple”).

 MIGUEL MUÑOZ FINOJOSA, COFRADE TEMPLARIO SIENDO TENENTE DE SORIA

 Muy cerca de Villaseca de Arciel se encuentra Hinojosa del Campo, solar de los Finojosa como comentábamos en el post anterior al resumir la vinculación templaria de Miguel Muñoz de Finojosa (padre de San Martín de Finojosa, abad de Huerta y obispo de Sigüenza). Miguel Muñoz fue tenente, según expone Remírez Vallejo, “detentó en régimen de tenencia la ‘honor’ de diferentes plazas castellanas junto a otras villas que durante este periodo recibió en señorío y que se extienden por una amplia área entre los valles del Duero y del Alhama”.

En los primeros años de la década de 1140 fue tenente de Soria, Magaña, San Pedro Manrique y Ágreda, así como señor de Almenar e Inestrillas, por ejemplo.

En el actual territorio de la provincia de Soria el primer documento fechado que se conoce de una donación a la Orden del Temple -primera también fechada en Castilla- proviene del rey Alfonso VII que, en noviembre de 1146, otorga al Temple la totalidad de Villaseca de Arciel (cerca de Almenar), aunque igualmente consta que, el 2 de marzo de 1155, Sancho III concede desde Soria al monasterio de Silos una serna en Villaseca de Arciel a cambio de una heredad en Fuentecanto, encontrándose entre los confirmantes “Goterre Fernandiz, maiordomus regis” y “Fortun Lopiz de Soria”. ¿Había retornado como realengo Villaseca de Arciel a Alfonso VIII..?

¿Pero fue esta donación regia de Villaseca al Temple la primera recibida por los templarios en la actual provincia soriana? Parece ser que no y que las primeras, documentadas aunque no fechadas, podrían corresponder a los co-tenentes de Soria, Fortún López y su primo político Miguel Muñoz de Finojosa como cofrades laicos del Temple.

Miguel Muñoz de Finojosa y su esposa Sancha “aparecen consignados en la primera lista de los asientos número 16 y 17 

[del Cartulario del Temple manejado por Agustín Ubieto], la cual aunque carente de data ha sido fechada por criterios paleográficos e históricos en un intervalo cronológico entre los años 1125-1141”, aclara Remírez Vallejo. Ahora bien, en el caso que nos ocupa, y dado que aparecen en el mismo documento como cofrades templarios Munio Gómez (muy probablemente hijo del Finojosa y Sancha, o tal vez hermano de Sancha), así como dos mujeres residentes en el castillo de Soria (María y su hija Juliana que era nodriza lactante de alguno de los hijos del matrimonio), tal ingreso como cofrades del Temple “debe enmarcarse en el momento en que don Miguel de Hinojosa ejercía como ‘senior’ titular de la tenencia de Soria en el año 1140, compartida a su vez con el magnate de origen navarro Fortún López de Soria”(no obstante, Agustín Ubieto sugiere que la lista primera del manuscrito del Cartulario del Temple en la que aparece este Finojosa fue escrita en 1137). Incluso es posible que Juliana fuese nodriza, concretamente, de San Martín de Finojosa, según deduce Remírez Vallejo.

SINGULARIDADES DE LA DONACIÓN TEMPLARIA DEL FINOJOSA

 Dos singularidades destaca este historiador respecto a la entrada de Miguel Muñoz como cofrade asociado templario. La primera de ellas es que “es uno de los escasos ejemplos en que un miembro laico hace entrega de su equipo militar y cabalgadura desde el momento mismo de ingreso en la cofradía“, pues lo normal era que se diesepost mortem, tras su fallecimiento. Y la segunda particularidad es que especifica el armamento otorgado: su lorigón, las brafoneras, el escudo, y -sobre todo- la lanza con su enseña o pendón. Como destaca Remírez Vallejo: “Si la entrega del caballo y las armas a los templarios constituye en sí mismo un acto cargado de gran simbolismo por ser los principales signos de la condición militar del cofrade, mayor carácter simbólico y emblemático puede presentar si cabe, la entrega del pendón del donante a una Institución Cruzada por la que siente plena admiración. Este registro constituye además, la primera y única vez en toda la lista de cofrades templarios donde aparece atestiguado este elemento militar y vexilológico en las donaciones de sus mienbros”. En las armas de los Finojosa parece ser que había “un hinojo en cierto campo”.

He aquí la trascripción de las donaciones de Miguel Muñoz y su esposa, Sancha, para entrar en el Temple como cofrades, así como las de otras cuatro personas a ellos vinculadas y, seguramente, realizadas en 1140 desde Soria.

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Igualmente consta la donación por parte de Miguel Muñoz de Finojosa de sendos exáricos en Almenar e Inestrillas y la cuarta parte de un molino en Ágreda.

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La tenencia de Soria compartida entre Fortún López y Miguel Muñoz figura en un documento del 7 de octubre de 1140 en el que Alfonso VII y el obispo de Sigüenza hacen el trueque de las villas de Caracena y Serón de Nágima, en el que igualmente aparece confirmante Gutierre Fernández de Castro, que fue tenente de Soria después de Fortún López. Y si nos atenemos a la genealogía defendida por Agurleta -de la que hablábamos en el post anterior- vemos que la suegra de Miguel Muñoz de Finojosa era Estefanía de Urgel -hija de Armengol V- que se casó en segundas nupcias con el conde Rodrigo González de Lara (el que aparece en El Conde Lucanor). Este conde tenía como hermana a Elvira González de Lara, la cual se casó con Pedro Núñez de Fuentearmegil, con quien tuvo una hija llamada también Elvira, la cual se casó precisamente con Fortún López, tenente de Soria, de ahí que éste y Miguel Muñoz de Finojosa fuesen primos políticos.

 PEDRO TIZÓN, CONSUEGRO TEMPLARIO DEL FINOJOSA Y ABUELO TAMBIÉN DEL ARZOBISPO JIMÉNEZ DE RADA

 Eva Finojosa, hija de Miguel y Sancha, se casó con Jimeno Pérez, hijo de Pedro Tizón, y tuvieron varios hijos siendo el más importante el que fuera arzobispo de Toledo, Rodrigo Jiménez de Rada  (1170-1247), obispo electo de Osma también, y protector del monasterio cisterciense soriano de Santa María de Huerta (su magnífica biblioteca la donó a Huerta), donde se le enterró y se encuentra su sepulcro, ajuar funerario y restos mortales.

La figura de Pedro Tizón nos es ahora bastante conocida merced a la investigación de Serafín Olcoz, especialmente en su ensayo Pedro Tizón: una primera aproximación.“Estuvo  al servicio de Alfonso I, Ramiro II, García IV y también debió desempeñar un papel importante en las relaciones de estos dos últimos con Alfonso VII”, resume Olcoz.

Ahora bien, la faceta que nos interesa resaltar es la templaria. Primero fue cofrade laico del Temple, a partir de 1154 freyle o frater milite (caballero templario) de la encomienda de Novillas, fundada hacia 1139 y que tuvo el control de todas las propiedades templarias de Aragón y Pamplona hasta la década de 1160 , “exceptuando las de los límites con el condado de Barcelona, que dependían de la otra encomienda que había en Monzón”. Pues bien, Pedro Tizón llego a ser maestro de esta encomienda de Novillas durante dos mandatos (de agosto de 1161 a enero de 1163, y desde primeros de 1164 a marzo de dicho año). Después pasó a ser simple frater milite hasta mayo de 1169. Y cuando se hizo cofrade laicoo del Temple lo hicieron también su hijo Jimeno Pérez (padre de Rodrigo Jiménez de Rada y yerno de Miguel Muñoz Finojosa) y Sancho Blasco (que se casó con la hija de Pedro Tizón).

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Por |2020-11-13T03:40:53+01:00jueves, noviembre 19, 2015|

La oligarquía soriana en el marco institucional de los “Doce Linajes” (Siglos XVI y XVII)

D. Alfredo López Ares, colaborador habitual del Blog, nos remite este documento que se puede descargar gratuitamente en pdf, para su publicación en el Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria. 

 La oligarquía soriana en el marco institucional de los “Doce Linajes” (Siglos XVI y XVII)

Mª Angeles Sobaler Seco, 1998. Tesis doctoral
Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes

Descarga gratuíta en PDF:
http://www.cervantesvirtual.com/…/ff95c670-82b1-11df-acc7-0…

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Por |2020-11-13T03:40:54+01:00jueves, noviembre 19, 2015|

Presentación del Libro Armorial de la Oden del Águila de Georgia en la sede de la Orden de San Lázaro de Jerusalén

Armas del Gran Priorato de España de la Orden de San Lázaro

   El Gran Prior de España del Gran Priorato de España de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén, el  Excmo. Sr. Marqués de La Lapilla, tiene el placer de invitarles a la presentación del Libro Armorial de la Orden del Águila de Georgia y la Túnica Inconsúltil de Nuestro Señor Jesucristo, que tendrá lugar el próximo día 26 de noviembre de 2015, a las 18,30 horas, en nuestra sede sita en calle Claudio Coello 112, en Madrid.

   Presentará nuestro hermano de Manto el Excmo. Sr. Rector de la Orden D. Claudio Chaqués.

Armorial de la Orden del Águila de Georgia y la túnica Inconsúltil de Nuestro Señor Jesucristo.

Armorial de la Orden del Águila de Georgia y la túnica Inconsúltil de Nuestro Señor Jesucristo.

 Se ruega máxima puntualidad.

 Un fraternal abrazo,

Federico G. Escudero Feito

Canciller

 GRAN PRIORATO DE ESPAÑA DE LA ORDEN MILITAR Y HOSPITALARIA DE SAN LÁZARO DE JERUSALÉN

Cancillería: c/ Claudio Coello, 112 (Monasterio del Santo Domingo el Real)-  28006 Madrid

Tel./ Fax. 913 825 645 -horario de 9:30 a 13:30h.  

CE: cancilleria@gpesanlazaro.comwww.gpesanlazaro.com

Por |2020-11-13T03:40:54+01:00lunes, noviembre 16, 2015|

Entre el 19 y 20 de noviembre LA ACADEMIA DOMINICANA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA celebrará su Quinto Simposio Caribeño de Genealogía e Historia

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Entre el 19 y 20 de noviembre LA ACADEMIA DOMINICANA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA celebrará su  Quinto Simposio Caribeño de Genealogía e Historia

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V Simposio

V Simposio

 

Santo Domingo RD 12 noviembre.- Con la participación de genealogistas e historiadores de las Islas Vírgenes, Puerto Rico, Cuba, Venezuela y República Dominicana será celebrado en Santo Domingo entre el 19 y el 20 de noviembre de 2011 el Quinto Simposio Caribeño de Genealogía e Historia teniendo como sede la Academia Dominicana de Historia en la Casa de las Academias de la capital dominicana.

El tema del simposio será \»Las narrativas locales en la cuenca del Caribe: Hacia la construcción de una identidad\», y tendrá como anfitriona a la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica. Al evento al que han asegurado su participación más de 30 historiadores y genealogistas.

El programa del Quinto Simposio Caribeño de Genealogía e Historia constará de excursiones históricas, sesiones de investigación, y quince ponencias preparadas para el evento por los genealogistas visitantes y locales, que versarán \»Las narrativas locales en la cuenca del Caribe: Hacia la construcción de una identidad\», las cuales serán ofrecidas los días jueves 19 y viernes 200 del mes de noviembre de 2011.

Los organizadores del simposio lo consideran un gran evento cultural entre los genealogistas e historiadores de los países caribeños, e informaron que las sesiones de conferencias estarán abiertas al público en general.

El primer Simposio Caribeño de Genealogía e Historia se celebró en el país en el año 2011, y posteriormente se han efectuado en Puerto Rico, Saint Thomas, Saint Croix y ahora regresa de nuevo a la capital dominicana.

I Simposio Santo Domingo 2011

I Simposio Santo Domingo 2011

El Quinto Simposio Caribeño de Genealogía e Historia cuenta con el patrocinio de la Academia de Historia, el Archivo General de la Nación, el Ministerio de Cultura y el Family Search, la organización de historia familiar más grande del mundo.

Los genealogistas llegarán a Santo Domingo el jueves 19 en horas de la mañana, y a las dos de la tarde de ese día se iniciará el simposio, el cual continuará el viernes 20 también en horas de la tarde.

tercer Simposio Puerto Rico 2012

tercer Simposio Puerto Rico 2012

Si desean nuestros lectores conocer algo más de la Academia Dominicana de Genealogía y Heráldica; les remitimos a una entrada publicada en este mismo blog de la Casa Troncal de Los Doce Linajes de Soria, bajo el título de :

LA ACADEMIA DOMINICANA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA.TRAYECTORIA DE UNA INSTITUCIÓN.

 Por D.Luís José Américo Prieto Nouel

 http://www.docelinajes.org/2013/03/la-academia-dominicana-de-genealogia-y-heraldica/

Por |2020-11-13T03:40:54+01:00domingo, noviembre 15, 2015|

Epítome de la vida del glorioso anacoreta San Saturio, hixo y patrón de la mui noble y antigua Ziudad de Soria.

D. Alfredo López Ares, colaborador habitual del Blog, nos remite este documento (que se puede consultar gratuitamente en web), para su publicación en el Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria. 

 Epítome de la vida del glorioso anacoreta San Saturio, hixo y patrón de la mui noble y antigua Ziudad de Soria.

Francisco Gutiérrez de Castilla, entre 1701 y 1800
Biblioteca Nacional de España

Consulta en web:


http://bdh-rd.bne.es/viewer.vm?id=0000133812&page=1

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Por |2020-11-13T03:40:55+01:00sábado, noviembre 14, 2015|

Una Heroína nacida Catalana y muy Española…AGUSTINA DE ARAGÓN (1786-1857)

Fuente: Web de Dña. Sandra Ferrer «Mujeres en la Historia», que recomendamos desde este blog de la Casa Troncal

Artículo de fecha: 6 de mayo de 2011

http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/05/la-artillera-agustina-de-aragon-1786.html

LA ARTILLERA, AGUSTINA DE ARAGÓN (1786-1857)

   El 2 de julio de 1808 Zaragoza resistía el asedio de las tropas francesas. En una de las puertas de la ciudad, la conocida como del Portillo, una joven de no más de veinte años cogía un botafuego y, por encima de los soldados caídos, encendía la mecha de un cañón. El disparo obligaba a los franceses a batirse en retirada. Agustina de Aragón, con este valiente gesto, se convirtió en un mito. Como ella, muchas otras mujeres lucharon con valentía en la guerra de la Independencia española.

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Los orígenes de Agustina:

  Agustina Raimunda María Saragossa i Domènech había nacido en Barcelona el 4 de marzo de 1786. Sus padres, Francesc Ramon Saragossa i Labastida y Raimunda Domènech i Gasull, eran unos campesinos de Lérida que habían emigrado a Barcelona en busca de una vida mejor.

   Siendo aun una joven de 17 años, Agustina se casó con Joan Roca i Vilaseca. Joan era un cabo segundo de artillería que había sido destinado temporalmente a Barcelona. Durante cinco años la pareja vivió feliz. Tuvieron un hijo, al que llamaron como su padre. Pero la entrada de las tropas napoleónicas en España iba a truncar aquella existencia tranquila.

Empieza la guerra:

  Juan Roca fue pronto movilizado. Agustina intentó seguirle como era costumbre entre las mujeres de los militares, pero al final tuvo que trasladarse con su hijo a Zaragoza, donde al parecer vivía una hermana suya. El matrimonio no se reencontró hasta el fin de la guerra.

La rebelión de Zaragoza:

   El 25 de mayo de 1808, las autoridades zaragozanas defensoras de la nueva dinastía encabezada por José I fueron depuestas. El general José de Rebolledo Palafox tomaba entonces el gobierno y el control de la ciudad. La rebelión de Zaragoza llevó pronto a los ejércitos franceses a sitiar la ciudad. Para entonces, Agustina ya se había instalado con su hermana.

   A pesar de que, a priori, la situación geográfica de la ciudad y el número de contingentes franceses hacían de Zaragoza un sitio relativamente fácil para el enemigo, las tropas napoleónicas se encontraron delante a una población dispuesta a luchar con lo que fuera y como fuera. Entre los ciudadanos, numerosas mujeres se mostraron dispuestas a colaborar en la defensa de la plaza, suministrando municiones, agua y alimentos o luchando con el enemigo.

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El nacimiento del mito:

   En uno de los ataques franceses, a principios de mayo, una granada explotaba cerca de la posición en la que se encontraba Agustina. La joven vio como los soldados caían a su alrededor y existía la amenaza de que las tropas enemigas consiguieran entrar en la ciudad. No se lo pensó dos veces. Avanzó entre los muertos y heridos hasta un cañón que activó. La sorpresa se apoderó de los dos bandos. Agustina consiguió mantener la situación hasta que llegaron refuerzos.

   En ese mismo lugar un oficial arrancó las insignias de un artillero caído en combate y se las dio a Agustina. Había nacido “la Artillera”. Los combates continuaron. Agustina se mantuvo firme en su lucha como miembro del cuerpo de Artillería.

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La lucha fuera de Zaragoza:

   La joven fue hecha prisionera pero consiguió escapar. Tras sufrir la dramática desaparición de su hijo, Agustina decidió continuar con su vida de artillera y se presentó en la Junta Provincial de Teruel donde se reincorporó al ejército y continuó batallando contra los franceses hasta el final de la contienda en 1813.

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Una vida itinerante:

   Terminada la guerra, Agustina se reencontró con su marido de nuevo en Zaragoza, donde permanecieron poco tiempo. La pareja viajó a Segovia, Barcelona, donde tuvieron a su segundo hijo, y Valencia. De vuelta a Barcelona, en 1823 moría su esposo.

   Agustina volvió a casarse en Valencia con un médico, Juan de Cobo y se intalaron en Sevilla donde tuvieron una hija. Tras una etapa relativamente tranquila, Agustina y Juan se distanciaron debido a las ideas carlistas de su marido. Su hija Carlota, casada con un oficial de artillería, se había instalado en Ceuta. Desencantada de su matrimonio, Agustina decidió en 1853 irse a vivir con su hija. Cuatro años después, el 29 de mayo de 1857, moría Agustina, a los 71 años de edad.

 

De vuelta a Zaragoza:

   A pesar de que Agustina fue enterrada en Ceuta, en 1870 se decidió trasladarla a la ciudad que la conviritió en una auténtica heroína. Con grandes honores, su cuerpo fue depositado en la Basílica del Pilar. Aun tendría que hacer un último viaje. En 1908, en la iglesia de Santa María del Portillo se erigió un mausoleo en recuerdo de las mujeres y hombres caídos en ese mismo lugar 200 años atrás. Ese debía ser el último viaje de Agustina.

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Por |2020-11-13T03:40:55+01:00sábado, noviembre 14, 2015|

El Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, quiere solidarizarse con el dolor de nuestros hermanos franceses

RIP Escudo pequeño

Nuestro Corazón está hoy con Francia.

Sin conocer aun el alcance final de la brutal masacre que unos salvajes perpetraron anoche en París, el Blog de la Casa Troncal de los  Doce Linajes de Soria, quiere solidarizarse con el dolor de nuestros vecinos y hermanos franceses.

Desde aquí nuestras condolencias a todos los familiares y amigos de las víctimas. D.E.P.

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Por |2020-11-13T03:40:55+01:00sábado, noviembre 14, 2015|
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