Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos mensuales: junio 2014

30 06, 2014

PRESENTACIÓN DEL BOLETÍN NÚMERO 6 DE LA ASOCIACIÓN RIOJANA DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA.

Por |2014-07-27T19:09:39+01:00lunes, junio 30, 2014|



En el transcurso de las I Jornadas de Genealogía y Emblemática organizadas por la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica, que se celebraron en el magnífico edificio del Archivo Histórico Provincial de La Rioja el pasado sábado día 21 de junio, fue presentado el Boletín número 6 de esta asociación, el cual recoge diversas noticias y artículos de gran interés para todos los interesados en estas disciplinas. 
Comienza con una editorial que hace un pequeño recorrido  por la trayectoria e  historia de la Asociación, al tiempo que  solicita la participación activa de todos los miembros, por tratarse como dice, de un trabajo de todos. 


En el apartado de noticias se recoge una información sobre “La bandera de La Rioja, después de treinta años de historia oficial”, la cual resume de forma breve una publicación titulada así y que dictó el Asesor Heráldico de esta Asociación Riojana, D. Mario Ruiz Encinar. También se da cuenta  de la biblioteca que posee la entidad investigadora, que en su pequeño tramo de vida ya cuenta con medio millar de ejemplares, estando todos ellos debidamente catalogados por el incansable Secretario de la Asoaciación D. Jesús Barriuso. Se trata de una colección bibliográfica que proviene en su mayoría de una donación realizada por don Miguel Ángel Escobar Martínez y también por su padre don Eduardo Escobar Zarategui, conocido como “Vernuchi”, entre los ejemplares destaca la  colección de la revista Hidalguía que se custodia desde el primer número editado en 1953. Además se da cuenta de la actualización del emblema original de la Asociación del que han simplificado sus formas sigilares, dándole también un cromatismo riojano sin permitir que perdiese su esencia original. 


En cuanto a los artículos publicados vemos los siguientes títulos:
CARACTERIZACIÓN GENÉTICA DE VARONÍAS. Escrito por el Doctor D. Jordi Mestres, Investigador Principal del IMIM – Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas-, Profesor Asociado de la Universidad Pompeu Fabra y Miembro de la Institución Catalana de Genealogía y Heráldica. 
BREVES PINCELADAS DE D. DOMINGO BRETÓN Y DE SU HIJO D. EUGENIO BRETÓN GUTIÉRREZ, CABALLEROS DE LA ORDEN DE CABALLERÍA DE SANTIAGO. Por D. Manuel Luis Ruiz de Bucesta y Álvarez, Presidente de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica. 
RIOJANOS EN EL REAL CUERPO DE LA NOBLEZA DE MADRID (1782-1909). Por Dª Margarita Zabala Menéndez, de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.  
EXCMO. Y RVMO. SR. D. FRANCISCO DE MANSO DE ZÚÑIGA Y EL CONDADO DE HERVÍAS. Por D. Rafael Portell Pasamonte, de la Academia Belgo-Española de la Historia y del Colegio Heráldico de España y de las Indias.
CRÓNICAS HERÁLDICAS: EL PROCESO DE ADOPCIÓN DEL ESCUDO DE ALESANCO (LA RIOJA). Por D. Mario Ruiz Encinar, profesor de Enseñanza Secundaria y Asesor Heráldico de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica. 
LAS RELIQUIAS DE SAN MILLÁN. Por D. Jesús Barriuso Sáenz, Secretario de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica.  
EL ARCHIVO DIOCESANO DE LOGROÑO: PEQUEÑA APROXIMACIÓN A SUS FONDOS. Por D. Ignacio Gonzalo Hervías, miembro fundador y Vocal de la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica. 
Este último boletín, como todos los anteriores, pueden consultarse en la página web de la asociación:
Para poder ingresar en la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica, entidad Asociada al Colegio Heráldico de España y de las Indias, los interesados únicamente tienen que cumplimentar el documento de solicitud que pueden descargar en su página web  http://genrioja.wordpress.com/ y enviarlo bien por correo ordinario a la Casa de las Asociaciones. Paseo Francisco Sáenz Porres, 1 – 26009 – Logroño – La Rioja, bien por correo electrónico a la dirección genrioja@gmail.com
29 06, 2014

¿LA ORDEN DEL PICHÓN O DE LA PALOMA?

Por |2020-11-13T03:44:08+01:00domingo, junio 29, 2014|


POR EL DR. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN.

Consecuencia de mi interés por la manduca, por la cocina, por la gastronomía en suma, me asalta la duda de si la Orden del Pichón para maridos fieles, que fundase don Jaime I de Aragón en 1379, con un gran banquete, una curiosa orden efímera ya que solo duró un año, por falta al año siguiente de los dichos maridos, sea la misma Orden de la Paloma, fundada en Castilla el mismo año por el rey Juan I y que según las crónicas (y Wikipedia), fue disuelta apenas un año después de ser establecida. Conocida por los grandes banquetes que organizaba, en los que se servía la carne de las aves de la que esta corporación tomó su nombre, estos homenajes culinarios fueron la causa de su disolución, ya que sus miembros necesitaban ser considerados intachables para convertirse en caballeros de la misma y en aquella época la carne de paloma, aunque se consumía con harta frecuencia, no tenía una gran reputación porque estaba asociada a la promiscuidad, pues era común creencia que el consumo del pichón asado arrastraba irremediablemente a la infidelidad. O sea: Una carne afrodisíaca irresistible que hacía estragos entre los claros varones.

Juan I con el Collar de la Orden de la Paloma.
Dícese que los caballeros de esta orden se obligaban a defender la religión de Cristo de los ataques musulmanes, a amparar a las damas, a rezar diariamente por los difuntos de la orden, a guardar la castidad conyugal y a observar la pureza de costumbres. Muy difícil debió resultar en la época guardar el precepto de castidad conyugal para que no hubiese candidatos a ingresar en ella, pasado un año después de su fundación. Es decir, la historia de la Orden del Pichón y la de la Paloma es exactamente la misma y mucho me malicio que la crónica las ha confundido y nos ha confundido. Tuvieron ambas como insignia un collar dorado del que pendía la figura de una paloma o pichón esmaltado de blanco, con los ojos y el pico rojo, rodeado de rayos.
Pienso yo que El Conquistador no tendría tiempo para estas ocurrencias empeñado como estaba en la conquista de Valencia y Mallorca y me inclino más por el de Castilla, también muy batallador y guerrero, pero más dado a la fiesta y al atiborre. Busco en la iconografía de Juan I y no le veo rollizo ni adiposo. Es posible que se deba a los afeites de los pintores de corte. Dicen que cuando la derrota de Aljubarrota, por consolarse, se zampó cuatro faisanes a la pimienta con Oporto y a la hora de los dulces, eructó a la moda de Granada, por señalar su satisfacción.

Batalla de Aljubarrota.
Este culto a las aves de la volatería cinegética, lo señala Villena en su Arte Cisoria: «De las aves: pavones, faysanes, francolines, e déstos ay en Aragón asaz; grullas, ansares, agurtardas, ánades, sysones, perdizes, pardillas, palomas, torcazas, tórtolas, codornizes, fojas, gavinas, tordos, zorzales, çercetas, golondrinas, gallos, capones, pollos, gallinas, alcaravanes, lavancos, anderromias, garças, gorriones, copadas e las semejables a éstas en sus sabores e conplisión»
Todo viene de la creencia medieval de que la volatería es una carne sana y especialmente la de las aves de corral. Se puede decir que la gallina era utilizada por cristianos, judío y musulmanes del mismo modo, es decir para las ollas o adafinas y los caldos, sin embargo con el resto de aves podemos hacer una ligera distinción: los judíos y musulmanes preferían la volatería, fuese o no cinegética, en guisos con especias y frutos secos, mientras los cristianos la preferían asada. Distinción que se puede llevar a la cocina de estas culturas, es decir, los infieles gustaban más de los aromas y sabores de las especias, mientras que el cristiano era amante de los asados y los yantares agridulces, que requieren una menor preparación que los platos de la cocina oriental.

Caloen Mácula.

Dado los tiempos que corren tan toscos y montaraces, no vendría nada mal que Felipe VI, nuestro muy amado Señor y Rey, reavivase esta Orden de la Paloma para fieles maridos, con abundancia de banquetes. Mucho agasajo, mucho convite y buenos vinos de Rueda, servidos fríos en copa de cristal de La Granja. Me presentaría candidato y en plan pelota, cocinaría para los caballeros, unos pichones con cardamomo, siguiendo la receta antigua:
Se confitan los pichones en aceite junto con la cáscara de lima y el cardamomo durante 15 minutos a fuego muy suave. Los escurrimos y los asamos a 240º C durante 5 minutos. Los trinchamos y reservamos la carne. Las carcasas se reducen con vino oloroso y caldo de ave. Rectificamos de sal y espesamos con mantequilla. Cuando haya reducido un poco sacamos las carcasas y dejamos que siga reduciendo.  En el fondo del plato, se colocan los pimientos asados cortados en tiras y aliñados con sal y aceite, y encima, los pichones trinchados y salseados. Se acompaña todo con una cucharada de membrillo.
Después de la degustación, de fijo que don Felipe me recompensaría con la insignia del pichón resaltada de un tenedor de plata, por premiar mis dotes de cocinero.
28 06, 2014

HRH THE PRINCE DAVID OF GEORGIA INVITED TO THE HISTORIC PROCLAMATION OF HM KING FELIPE VI AS KING OF SPAIN.

Por |2020-11-13T03:44:08+01:00sábado, junio 28, 2014|


Madrid, 19th June, 2014.

His Royal Highness The Prince David of Georgia was invited to witness the historic proclamation of King Felipe VI as King of Spain, following the abdication of his dearly beloved father, His Majesty King Juan Carlos I, who played a historic role in steering Spain to its modern democratic status.

HM King of Spain Philip VI and H.R.H. Prince Davit Bagrationi-Mukhranbatoni Head of the Royal House of Georgia.
The proclamation, which included King Felipe’s oath to the Spanish Constitution, took place in front of the assembled Cortes Generales, in the Congress of Deputies in Madrid.  It was attended by the head of the Spanish government, ministers, and lawmakers, alongside with a select choice of distinguished guests. 


The Georgian Royal Family have a special bond with Spain as they were afforded asylum by the Spanish Regency and later, the Kingdom when the Soviets imposed communist oppression on their country and forced them to go into exile. 
The Prince David of Georgia, who resided for a considerable amount of time in Spain, recalled his fondness and deference for the previous King, Juan Carlos I, and his gratitude to the King’s generosity in hosting the Georgian Royal Family in his Kingdom until it was again safe for them to return to Georgia.

HM King of Spain Juan Carlos I and H.R.H. Prince Giorgi Bagrationi-Mukhranbatoni Head of the Royal House of Georgia.
Prince David sent his warm, heartfelt congratulations to King Felipe VI of Spain and Queen Letizia, wishing them a long, peaceful and prosperous Reign, and asked for God’s guidance to help them to lead their subjects forward in difficult and trying economic time.
27 06, 2014

ACTOS DE INGRESO EN “EL SOLAR DEL PÁRAMO Y DE LA FOCELLA”.

Por |2020-11-13T03:44:08+01:00viernes, junio 27, 2014|



A las 12 horas de hoy, 28 de junio de 2014, en tierras del Privilegio otorgado por el Rey Bermudo III (año 1033), tendrá lugar la primera ceremonia de recibimiento de nuevos miembros de la recién instituida entidad familiar y nobiliaria denominada Solar del Páramo y de La Focella, institución restaurada por los descendientes de este antiquísimo e ilustre solar, que han promovido la recuperación de una corporación que se mantuvo viva hasta hace bien poco tiempo. 

Confirmación del Privilegio por el Rey D. Carlos III. Año 1761,

Los actos se iniciarán  con una visita a las Villas conocidas como “del Privilegio” y posteriormente se trasladarán a la iglesia parroquial de San Justo de El Páramo,  donde tendrá lugar un acto de recordatorio a SS.MM. los Reyes de Asturias y de León, Don Alfonso V, y su hijo Bermudo III. Inmediatamente después, y tras recibir a los nuevos miembros, el Presidente, Excmo. Sr. D. Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, procederá a entregar los preceptivos diplomas por los que se nombran Alcaides Mayores a los Presidentes del Solar del Páramo y de la Villa del Sub D. Ángel Lagar Patallo, y al Presidente de La Focella, D. Manuel Alonso Martínez; así también se incorporarán a la recién instituida corporación otros descendientes vinculados al Privilegio.

Vistas del Páramo.
Vistas de La Focella.

Concluirán los actos con un almuerzo en el Restaurante “Casa Aladino” en la localidad de La Plaza, en Teverga, y para finalizar se realizará una visita  guiada a la Iglesia Parroquial de San Pedro de Teverga, templo románico con elementos del prerrománico asturiano  donde, a modo de curiosidad diremos, se custodian dos momias de los siglos XVII y XVIII pertenecientes al que fue Abad de la Colegiata D. Pedro Analso de Miranda y a su padre, el Marqués de Valdecarzana. 

La Villa del Sub.
Vistas de uno de los innumerables  prados del las Villas del Privilegio.

El privilegio de este Solar lo podríamos definir de atípico, a la par que también de una riqueza excepcional. Su concesión ha forjado en sus descendientes, desde el instante de su entrega, un sentimiento común que se forma en torno a un “señorío territorial”, el cual  es legítimamente transmisible a todos los descendientes de Bellito Auriolis.  Además, estos viejos Solares del Páramo, La Focella y la Villa del Sub, se revisten también de una singularidad especial, ya que se trata de la única institución asturiana que además de noble, era íntegramente familiar. A la par es atípico, sencillamente porque no deja de sorprender que en época tan remota se otorgue un privilegio de estas características, una prerrogativa tan excepcional, o cuando menos singular, ya que no sólo tiene la peculiaridad de permitir la transmisión de la nobleza por línea femenina, sino que se le añade otra característica más, la mujer “otorga al hombre su nobleza”, ella a partir de esta gracia ennoblece al hombre. 

Vivienda tradicional en La Focella.

Esta originalidad que arranca con las primeras luces del año mil es tan significativa que debe de analizarse con sumo cuidado. Aquí la mujer siempre ha formado parte como igual al  hombre, haciendo la comunión natural con los suyos.
La belleza de estas tierras del Principado, cuna de los hombres de la reconquista, hace que se acentué más el hecho de que sus naturales, con perseverancia y rigor, hayan logrado que se conserve, también con muchísimo cariño, el recuerdo del magnífico privilegio que gozaron desde los tiempos de sus mayores.  Y hoy en pleno siglo XXI un grupo de personas ha respondido a la obligación moral de recuperar la herencia cultural y el patrimonio de esta tierra hidalga y antigua del norte de nuestra patria.
26 06, 2014

ORDEN DE LA CORONA IMPERIAL DE WAGADOU GHANA.

Por |2020-11-13T03:44:08+01:00jueves, junio 26, 2014|

POR D. ANTONIO CALVO RUBIO.

El tristemente desaparecido D. Francisco Manuel de las Heras, gran conocedor de las dinastías de la realeza africana, fue el impulsor en Europa y gran parte del continente americano de la Orden de la Corona Imperial, previamente establecida por el emperador Tedjini I. En su momento fue nombrado Canciller D. Fernando Martínez Larrañaga y Maestro de Ceremonias  el autor de estas letras,  estableciendo nuevos estatutos y creando las bases para poner en marcha la Orden.
Placa.
En la actualidad, Su Majestad Tedjini I, es el Emperador de Wagadou Ghana, también titulado Manga y Tounka, quien fue coronado el 27 de octubre de 2001.
Su responsabilidad principal consiste en contribuir a mejorar las condiciones de vida de la población que habita en el Imperio de Wagadou Ghana, el más amplio y antiguo Imperio de África del oeste. La capital del Imperio es Koumbi-Saleh y en ella tiene su sede sus instituciones; Secretariado Particular de Su Majestad, el Consejo Imperial y la Asamblea de Jefes Tradicionales.
Desde el 28 de septiembre de 2006 Su Majestad Tedjini I ha pasado a integrar el Consejo Superior de Reyes de África, formando parte de su Bureau Executif y siendo responsable de las carteras de Relaciones Exteriores y Estrategias de Desarrollo.
Cruz.

El Emperador Tedjini I distribuye entre sus fieles diferentes honores, títulos y distinciones, que se encuentran regulados con todo detalle.
Fundamentalmente, la regulación principal en materia la constituye el Decreto Imperial sobre la Nobleza, de 1 de enero de 2006, el cual viene a sustituir a las disposiciones anteriores en la medida en que sean contrarias a esta nueva normativa.
Tedjini I otorga distinciones y títulos para recompensar a las personas que por sus cualidades y  méritos sirven a la Humanidad, a África, a Wagadou Ghana y al Soberano. También puede premiar a las personas que se sacrifican de una manera notoria a favor de los derechos humanos y del desarrollo de los pueblos.
En la actualidad la Orden de la Corona Imperial está regida por D. Antonio Calvo Rubio, siendo su Cronista de Armas D. Fernando Martínez Larrañaga, distinguidos ambos por Tedjini I con el título de Marqués del Imperio.
D. Enrique de Borbón recibiendo el diploma que le acredita como Gran Comendador de la Orden.
Aprovechando la última Investidura de la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, se distinguió al Gran Maestre de la Imperial Orden Serenísimo Sr. D. Enrique de Borbón, al Canciller Excmo. Sr. D. Guillermo Torres-Muñoz, al Bailío Excmo. Sr. D. José Luis Serrano, al Maestro de Ceremonias Excmo. Sr. D. Manuel Touron y al Juez de Armas Excmo. Sr. D. José Mª Montells con el grado de Gran Comendador.
Enlaces que pueden ser de interés:
25 06, 2014

BAILE Y CENA BENÉFICA PATROCINADA POR LA ASAMBLEA ESPAÑOLA DE LA ORDEN DE MALTA.

Por |2014-07-27T19:09:39+01:00miércoles, junio 25, 2014|


A las 21.30 horas del  próximo 27 de junio, en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, continuando con las celebraciones del Capítulo de San Juan de la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta, la Asamblea Española celebrará su tradicional Cena en favor de sus Obras Asistenciales en España, finalizando con un Baile que dará inicio a las 24.00 horas.


Para más información pueden consultar en la siguiente dirección: http://www.ordendemalta.es/
24 06, 2014

EL ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE LA RIOJA PREMIADO POR LA ASOCIACIÓN RIOJANA DE HERÁLDICA Y GENEALOGÍA.

Por |2020-11-13T03:44:08+01:00martes, junio 24, 2014|

El pasado sábado día 21 de junio, en los salones del Archivo Histórico Provincial de La Rioja, se celebraron las I Jornadas de Genealogía y Emblemática, que organizaba la Asociación Riojana de Genealogía y Heráldica. Los actos comenzaron con el nombramiento de Socio de Honor a la Directora del archivo Dª Micaela Pérez Sáenz, y también como Socio Cooperador al propio Archivo y por extensión a sus trabajadores, otorgado como una recompensa obligada a una constante y silenciosa labor, siendo entregados los preceptivos diplomas por el presidente de la Asociación de genealogía D. Manuel Ruíz de Bucesta. Además, en el mismo acto, la Asociación presentó y obsequió para uso del Archivo riojano, un diseño de “sello circular” tomando en consideración que no disponían de ninguno y que pasarán a utilizar a partir de ahora. Para su diseño se realizó un meticuloso estudio, y posteriormente se organizó y encargó el diseño al magnífico heraldista D. Mario Ruiz Encinar. Por su parte la directora agradeció sinceramente las distinciones entregadas respondiendo con un emotivo discurso.
Dª.Micaela Pérez Sáenz mostrando el diseño del sello circular que comenzará a usar el Archivo.
A continuación el Secretario de la Asociación D. Jesús Barriuso, dio de nuevo la palabra a la Directora del Archivo Histórico, Dª Micaela, con quien daría comienzo el inició de las jornadas con una conferencia bajo el título “Archivo Histórico Provincial de La Rioja y sus fondos” y a través de la cual hizo puntual balance  de los fondos que se custodian en el magnífico edificio que guarda el rico archivo riojano. Dª Micaela relató de forma metódica y exquisita sobre los documentos que pueden presumir un alto valor para cualquier estudio genealógico. Para su explicación utilizó y mostró diferentes cajas que contenían legajos originales, sorprendiendo a los asistentes con un magnífico e increíble protocolo notarial cuyo tamaño alcanza casi el metro de lomo. 
Dª.Micaela Pérez Sáenz junto a D.Manuel Ruíz de Bucesta y Álvarez.
A continuación el Sr. Barriuso dio la palabra al Asesor heráldico D. Mario Ruiz, quien continuó con la segunda de las conferencias y que realizó una espléndida síntesis de las dificultades que tiene la heráldica municipal en La Rioja, su situación en la actualidad y por supuesto expresando sobre la necesidad real que tiene la Comunidad Autónoma de apoyarse o disponer de un órgano o consejo institucional propio de emblemática riojana que sirva de guía o soporte a la hora de aprobar un escudo que sea imagen y representación de un pueblo. 
Tomás Rubio de Tejada y Fernández, por su parte daría fin a la jornada matutina con una conferencia de altísimo interés en cuanto versaba sobre la pérdida de los apellidos originales en Laguna de Cameros. En su relato hizo un recorrido por los diferentes siglos y a través de los distintos documentos, viéndose como aquellos apellidos naturales de Laguna, se iban sustituyendo por familias venidas de fuera que tomaban su asiento y comenzaban a formar parte de la vida común. 
Tras un almuerzo y la rigurosa sobremesa, cerrarían los actos dos nuevas conferencias. La primera al cargo del Presidente de la Asociación de Genealogía, D. Manuel Luis Ruíz de Bucesta y Álvarez, quien bajo el título de “Las pruebas de nobleza en las corporaciones nobiliarias españolas” hizo un recorrido sobre los fondos que se custodian por parte de aquellas entidades, como también sobre los requisitos que hay en la actualidad para proceder al ingreso. A continuación tomó la palabra D. José María San Martín y Pérez, que relataría sobre el Solar de Tejada, noticias de aquel y otros asuntos de interés en torno a esta magnífica institución.
En una de las estancias del Archivo.
Al acto acudió un nutrido grupo de personas interesadas, entre otros D. Juan Fernández de Tejada y D. Pedro Beltrán, Alcalde Mayor y Secretario del Solar del Valdeosera, respectivamente, Dª Marta Ruiz, D. Guillermo Corral, D. Ignacio Gonzalo, D. Alfonso Moreno y D. Javier Alfonso de Somalo, a quienes se les regaló un ejemplar del sexto y último boletín publicado, como también una botella de vino de Rioja que tenía impresa una etiqueta con el emblema de la Asociación. 
23 06, 2014

LA MEDALLA CONMEMORATIVA DEL BICENTENARIO DE LA CRUZ DE DISTINCIÓN DEL EJÉRCITO ASTURIANO (1814-2014).

Por |2020-11-13T03:44:09+01:00lunes, junio 23, 2014|

POR EL DR. ALFONSO DE CEBALLOS-ESCALERA Y GILA, VIZCONDE DE AYALA Y MARQUÉS DE LA FLORESTA.
La breve noticia recientemente difundida desde el Principado de Asturias, de la creación de esta medalla, me mueve a redactar estas líneas para ampliarla y así ilustrar al lector interesado.

Antecedentes históricos.

Para abordar este bonito asunto, he de remontarme un poco en nuestra historia, ya que tuvo su origen en el fatídico año de 1808, cuando todo el Principado se levantó contra los franceses. El alzamiento del Principado de Asturias contra los invasores estuvo dirigido por la Nobleza asturiana -el estamento social dirigente de la España de aquel tiempo-, pero tuvo un carácter marcadamente popular.
Ya el 9 de mayo de 1808, la Junta General del Principado de Asturias se reunió en Oviedo para decidir lo que convendría hacer ante la actitud hostil de los franceses en Madrid y otros puntos. Las diferencias de los diputados -divididos entre los sólitos halcones y palomas-, se hicieron notar enseguida. Y cuando a punto estaban de vencer los partidarios de someterse al Emperador, se puso en pie allí el anciano general don Joaquín de Navia Osorio -hombre de grandes arrestos y descendiente del célebre tratadista militar Marqués de Santa Cruz de Marcenado-, y pronunció aquellas célebres palabras que honran toda su vida y que emocionan a cuantos le leen:

La tierra que pisamos quisiera yo que se abriese en este instante y nos tragase a todos, para que se sepultase en sus entrañas tanta pusilanimidad y cobardía. Queden aquí en su abyección y en su egoísmo los que se resignan a ofrecer sus cuellos a las argollas que les remachará el usurpador; pero yo me marcharé solo a encontrar sus legiones en el confín de Pajares, con un fusil cuya bayoneta clavaré en el primero que intente poner en él su planta. Me matarán y pasarán sobre mi cadáver, si no lo hiciesen pedazos; más la posteridad sabrá que hubo un astur leal y bizarro que murió resistiendo solo a la invasión de este noble suelo…

Ante estas terribles palabras, la conmoción fue enorme: se disiparon las dudas, y toda la Junta del Principado, Asturias toda, se pusieron a sus órdenes y se declaró la guerra al Emperador de los franceses, en nombre del Rey Don Fernando, cautivo y ausente.
Todo el pueblo -mozos hidalgos, mozos aldeanos, mozos marineros- corrió a empuñar las armas, mientras las mujeres cosían a destajo banderas y uniformes. En muy pocas semanas se crearon,  organizaron, vistieron y armaron treinta batallones de tropa asturiana, encuadrada, por su orden alfabético, en los nuevos Regimientos de Avilés, de Candás y Luanco, de Cangas de Onís, de Cangas de Tineo, de Castropol, de Cazadores, de Colunga, de Covadonga, de Fernando VII, de Gijón, de Grado, del Infante Don Carlos, de Infiesto, de Lena, de Luarca, de Llanes, de Navia, de Oviedo, de Pravia, de Ribadesella, de Salas, de Siero y de Villaviciosa. Además, ya existía el Regimiento Provincial de Oviedo, de larga y gloriosa historia. Casi todos los nuevos cuerpos contaban con un solo batallón de cuatro compañías y plana mayor, nominalmente de 840 hombres -pero en realidad nunca llegaron a estar tan nutridos-. Unos 16.000 infantes en total.
Entonces se creó además un pequeño cuerpo de Caballería, llamado de Húsares de Asturias -o Dragones de Asturias-, y una Guardia de Honor de la Junta del Principado, formada por dos compañías de infantería y una sección montada. A estas fuerzas se sumaron las fuerzas locales de Artillería e Ingenieros.
El Ejército de Asturias, que debía alcanzar una fuerza de 25.000 hombres, sólo alcanzó a tener 20.000 soldados. A ellos se sumaron las milicias de la Alarma, y los guerrilleros, que enseguida surgieron por doquier.
El bautismo de fuego de los asturianos comenzó en la desgraciada batalla de Espinosa de los Monteros (10-11 de noviembre de 1808), al mando del general Vicente María de Acevedo. Allí, el Regimiento Provincial de Oviedo, y los de Lena y Villaviciosa, se enfrentaron dignamente a las mejores tropas francesas: nada menos que la llamada Grande Armée que entraba en España al mando del propio Napoleón. Las cargas a la bayoneta de aquellos asturianos fueron épicas, aunque no pudieron remediar la derrota. Simultáneamente, otra división asturiana, al mando del general José Woster, operó en el occidente, recuperó Ribadeo y llegó hasta Mondoñedo.
Solo un año más tarde, en mayo de 1809, tres divisiones del Ejército Imperial, al mando del mariscal Ney, penetraron en el Principado desde León y Santander. El Ejército asturiano, muy mermado porque sus fuerzas combatían en otras regiones, luchó a la desesperada, y defendiendo el puente de Peñaflor, en el camino de Oviedo, cayeron aniquiladas dos compañías del Regimiento de Luarca, resistiendo hasta el último hombre frente a la acometida de los imperiales con el propio mariscal Ney puesto a su cabeza. Los invasores llegan hasta Oviedo, que había sido completamente evacuada, donde fueron hostigados por los escasos defensores, que cayeron enseguida. La represión -saqueos, confiscaciones, prisiones, fusilamientos- fue muy severa.
La Junta del Principado y las fuerzas patriotas supervivientes se radicaron en Luarca, desde donde continuaron una lucha de guerrillas y hostigamiento al invasor, que solo llegó a dominar el suelo que pisaba, en un territorio hostil y muy yermo. Las cartas conservadas de los generales franceses son muy explícitas: el general Bonet se limitó a conservar Oviedo y Gijón, porque fuera de esa zona solo pudo operar con fuertes columnas, que nunca podían separar sus fuerzas por temor a caer en emboscadas de las tropas de los Reales Ejércitos -mandadas por Bárcena, Llano Ponte, Ballesteros, Arce, Cienfuegos Jovellanos y otros-, o de los guerrilleros -Porlier, Escandón, Castañón, Jove, Cuéllar, Balmori…-
Mientras tanto, conquistado y ocupado casi todo el Principado por los imperiales, algunos cuerpos asturianos continuaron la lucha en otras partes de España. Dos divisiones asturianas, al mando de los generales Acevedo y Ballesteros, habían salido a combatir en Burgos y en Granada, respectivamente, dejando atrás sus casas y sus familias.
Paradigma de una lucha tan constante como heroica fue el Regimiento de Castropol, uno de los creados en junio de 1808. Combatió en Asturias, norte de Castilla, Galicia, Vizcaya y Álava durante 1808, y quedó deshecho en la desgracia de Espinosa de los Monteros (Burgos) a finales de 1808. Reconstituido enseguida en Oviedo con nuevos voluntarios, defendió Comillas, Colombres y Siejo, y participó en el desastroso ataque contra la ciudad de Santander. Después salió de Asturias hacia Zamora, para defender esta plaza; entró en Portugal, volvió hacia Salamanca y combatió en Tamames y en Medina del Campo (Valladolid), en noviembre de 1809. En 1810, de nuevo a través de Portugal, llegó a Badajoz, e integrado en el Ejército de Extremadura operó en Huelva. Ya en Andalucía participó en la expedición al Condado de Niebla (1810); mereció el título de Benemérito de la Patria, dado por la Regencia, por su valor en el combate de Villanueva de los Castillejos (Huelva); y de nuevo lo obtuvo por su comportamiento en la batalla de La Albuera (Badajoz), el 16 de mayo de 1811. Integrado en el 41 Ejército, al mando del general Ballesteros, se distinguió en las acciones de Huelva, Ayamonte, Alcalá de los Gazules, Jimena, La Línea, Bornos, Tarifa y Campillo. Después entró triunfante en Granada el 17 de septiembre de 1812, y en Baeza y Valdepeñas, y de allí pasó a las tomas de Valencia (julio de 1813), Tarragona, Zaragoza y Pamplona, y por fin entró en Francia, donde se le encuentra al fin de la guerra. Mereció el honroso título de Inmortal, y como inmortales se apellidaron todos sus jefes, oficiales y soldados.
Por fin en junio de 1812, como consecuencia de su derrota en Los Arapiles, las fuerzas imperiales, muy debilitadas, salieron de Asturias para no volver jamás. Pero los asturianos continuaron empuñando las armas hasta la victoria de Toulouse (10 de abril de 1814) y la derrota final de Napoleón, haciendo honor al lema de aquel Ejército formado en 1808: Asturias nunca vencida.

La Cruz de Distinción del Ejército Asturiano.

Su Majestad el Rey Don Fernando VII tuvo a bien crear, por real decreto de 4 de junio de 1815, una cruz de distinción destinada a premiar a todos quienes habían combatido a los franceses con el Ejército Asturiano durante la Guerra de la Independencia:

El Rey nuestro Señor ha sido instruido por diferentes conductos del entusiasmo, valor y bizarría con que se conduxo el Exército asturiano en el tiempo en que, circundada de enemigos aquella provincia, y sin auxilios del supremo Gobierno, fue acometida por los que estaban en Galicia, Castilla y Montañas de Santander, mandados por el Mariscal Ney y por los Generales Kellerman y Bonet; habiéndose sostenido a pesar de su corto número cerca de un año, con escarmiento de los mismos enemigos, a quienes batió y rechazó con mucha gloria de las Reales armas y honor de sus naturales, especialmente de su Junta Provincial, que con su acreditado zelo y acertadas medidas supo mantener el espíritu público en favor de la buena causa, y proporcionar auxilios de todas clases a las tropas, no obstante los pocos recursos que ofrece aquel exhausto país, por las escasas producciones de su estéril suelo;
Y queriendo S.M. dar a dicho Exército una prueba positiva de su aprecio, y de lo grato que le han sido sus buenos servicios y sacrificios, ha venido en concederle para perpetuar su memoria una cruz de distinción, que se compondrá de quatro aspas esmaltadas en blanco, y en ellas un triángulo isósceles de color de amaranto, las quales caen sobre un escudo circular, en el que se ven las armas de Asturias, que son una cruz de plata en campo azul, con el lema en el exergo AAsturias nunca vencida@; y en el mismo escudo por su reverso AExército Asturiano 1808″; teniendo sobre el aspa superior una corona por mitad de laurel y encina; y debiendo llevarse en el ojal de la casaca o chaqueta pendiente de una cinta, mitad color de caña subido y mitad de color de amaranto.
La calificación de los aspirantes a usar dicha condecoración se hará por la comisión de grados establecida en esta capital, en observancia de la circular de 29 de mayo último. Lo que de orden de S.M. comunico a V. Para su inteligencia y efectos correspondientes. Dios guarde a V. Muchos años. Madrid, 4 de junio de 1815.

Esta cruz de distinción se concedió generosamente a partir de 1815, y durante los largos años de aquella posguerra, a todos cuantos habían combatido en las filas del Ejército Asturiano, e incluso a quienes después de la desaparición de aquél en 1810, siguieron sirviendo con las armas en la mano, integrados en las filas de los Regimientos y Batallones asturianos.

Durante las conmemoraciones del I Centenario de la Guerra de la Independencia, tanto la Diputación Provincial de Oviedo como el Centro Asturiano de Madrid promovieron en 1910 la creación de una medalla conmemorativa. La propuesta del segundo tenía un diseño era algo distinto del original -llevaba al centro la imagen de Don Pelayo, y estaba adornada de laureles y timbrada de una corona mural-. Sin embargo, a pesar de la favorable acogida y respuesta del entonces Presidente del Consejo de Ministros, la propuesta de la medalla del centenario nunca fue aprobada oficialmente.


La Medalla conmemorativa del bicentenario del Ejército Asturiano.

Recientemente, el Boletín Oficial del Principado de Asturias, en su edición del 17 de mayo de 2014, ha publicado el siguiente edicto:

Creación de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Ejército Asturiano.
En rigurosa observación de cuanto dispuso el Rey Don Fernando VII, es decir que la Cruz de Distinción otorgada en 1808 sirviese para perpetuar su memoria de los combatientes del Exército Asturiano, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ha acordado la creación de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario del Ejército Asturiano, promoviendo la participación activa de los poderes públicos y de las instituciones en su difusión y concesión. Todo ello mediante el siguiente
Acuerdo
En la ciudad de Oviedo, cabeza y capital del Principado de Asturias, a 4 de diciembre de 2013, reunido el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias; 
Considerando que tiene la particular obligación de honrar la memoria de sus pasados, y de no permitir que el olvido sepulte sus buenas obras y acciones; 
Considerando que las campañas del Ejército Asturiano, erigido en 1808 en medio de un país rodeado de enemigos, merecen la gratitud perpetua de todos los buenos españoles, y muy en particular de los asturianos;
Considerando también que cuando el Rey Don Fernando VII creó la Cruz de Distinción del Ejército Asturiano para premiar los servicios y sacrificios de aquellos bravos, quiso que tal gracia tuviese el carácter de perpetua, y que no cayesen nunca en el olvido tales méritos;
Acuerda:
1. Crear la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias, y destinarla a guardar y a perpetuar la buena memoria de los bravos combatientes del Ejército Asturiano formado en 1808.
2. La Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias se administra por la Comisión de Grados y Premios que integran el presidente Excmo. Señor Don Francisco de Borbón, Duque de Sevilla, junto a representantes de las Instituciones públicas y Corporaciones afectadas, y de los descendientes de los condecorados de 1815.
3. El modelo de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias es el mismo de la Cruz de distinción que concedió el Rey Don Fernando VII en 1815 a los integrantes del Ejército Asturiano, sin ninguna diferencia.
4. La Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias podrá ser concedida a quien acredite ser descendiente de uno de los miembros de la Junta del Principado de Asturias entre 1808 y 1814; o de uno de los generales, jefes, oficiales, sargentos, cabos, cornetas, tambores y soldados de las unidades que formaron entonces el Ejército Asturiano, o bien que hubieran combatido en ellas desde la declaración de guerra al Imperio francés en mayo de 1808, hasta su completa derrota y rendición en junio de 1814.
5. También podrá ser concedida la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias a cualesquier otras Autoridades o personas que acrediten méritos y servicios hacia el Principado de Asturias, o hacia las instituciones referidas.
6. La entrega e imposición del diploma y las insignias de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias se efectuará por el Excmo. Señor D. Francisco de Borbón, Duque de Sevilla, con la solemnidad pública que conviene al premio.
7. La Comisión de Grados podrá privar de esta gracia de la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias a cualquier persona que, por sus actos y manifestaciones, se haga indigno de ella.
8. El presente Acuerdo se publicará en el Boletín Oficial del Principado de Asturias, para general conocimiento.
Oviedo, 4 de diciembre de 2013. El Consejero Magistral. El Canciller Secretario.


Y en consecuencia, habiéndose realizado ya los troqueles y las primeras insignias, las personas deseen recibir esta Medalla, pueden dirigirse al Excmo. Señor Duque de Sevilla, bien por carta dirigida al Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, calle de Asturias 41 (8º), en Oviedo 33004, o bien por mensaje al correo electrónico cuerponobleza@gmail.com. A la instancia de solicitud habrán de unir una relación de sus méritos y servicios.
22 06, 2014

EL ESCUDO DE JOHN F. KENNEDY.

Por |2020-11-13T03:44:09+01:00domingo, junio 22, 2014|


POR EL DR. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN.

Acabo de leer una abracadabrante teoría sobre el asesinato de Marilyn Monroe, instigado por Robert Kennedy y ejecutado por el psiquiatra de la actriz, que le inyectó directo en el corazón, una dosis letal de pentobarbital sin diluir, lo que le habría causado la muerte. Según los autores de esta versión, el hermano de Kennedy estaba poco menos que acoquinado por la amenaza de la Monroe de revelar sus amoríos con el Presidente asesinado y su hermano, el propio Bob, al mismo tiempo. Una oscura historia de poder y sexo, a la que son tan aficionados los americanos. Que a mí no me parezca verosímil, no quiere decir gran cosa. Uno ha visto tantas ocurrencias, que no pongo toda la mano en el fuego por los Kennedy, tan ávidos de la autoridad y el mando. Aunque me extraña mucho que la primera familia católica en establecerse como clase dirigente de los EEUU, estuviera mezclada en un siniestro asesinato y mucho más, que un hombre como Robert Kennedy, al que se le considera todavía hoy, el primer político estadounidense de una gran fe católica radical, fuese responsable de un crimen tan sórdido. Lo que parece cierto es que los hermanos Kennedy formaron parte de la inmensa cohorte de admiradores de aquella venus, entre los que me cuento. Marilyn Monroe les hizo más humanos. Si mi Garcilaso hubiera conocido al bellezón, de seguro le habría dedicado aquellos versos:

Yo no nací sino para quereros; 
mi alma os ha cortado a su medida; 
por hábito del alma misma os quiero. 

Cuanto tengo confieso yo deberos; 
por vos nací, por vos tengo la vida, 
por vos he de morir, y por vos muero.

Lástima que los Kennedy no fueran poetas. Pero retomo mi discurso: La aportación de Robert Kennedy al éxito de los afroamericanos en la consecución de sus Derechos Civiles está considerada como su mayor legado político, junto al de su hermano John que desde la Presidencia, se enfrentó a los estados sureños partidarios de una suerte de apartheid.
Banderas confederadas.
Fue en esa época cuando me familiaricé con la bandera confederada, (en realidad la de su ejército) tan enarbolada en el sur de los EEUU. Sin embargo, poco o nada se supo en aquel tiempo, de la heráldica de los CSA (Confederate States of America). El escudo propiamente dicho era semejante al de los EEUU, con el añadido de un gorro frigio, no obstante, algo más usado fue el Gran Sello, un círculo de azur con la efigie ecuestre de Washington, rodeado de una guirnalda formada por hojas de trigo, algodón, maíz, tabaco, arroz y caña de azúcar, con una bordura de gules con la leyenda «The Confederate States of America: 22 February 1862», la fecha de toma de posesión de Jefferson Davis como Presidente y el lema DEO VINDICE.
Sello de los Estados Confederados.
Todo esto viene a cuento, porque hojeando un libro inglés de heráldica, me encuentro con el escudo de Kennedy, que se blasona: De sable, tres yelmos de oro. Bordura componada de cuatro piezas de gules y armiños, llevando por cimera una un brazo armado blandiendo un haz de cuatro flechas, entre dos ramas de  olivo.
Garantía Armera de los Kennedy.
El dicho escudo, que le había sido regalado al Presidente norteamericano por su esposa, grabado en un anillo de oro, fue oficializado mediante un pergamino iluminado, emitido por el Heraldo Jefe de Irlanda y entregado por el Embajador de Irlanda en los EEUU, el 17 de marzo de 1961, el día de San Patricio, en una ceremonia sin precedentes que tuvo lugar en la Casa Blanca. Las armas estaban inspiradas en las armerías de las familias irlandesas de Kennedy y Fitzgerald. La cimera, según el heraldo que las diseñó lleva cuatro flechas por los hermanos Kennedy (John, Joseph, Robert y Edward). Así que las armas tal como se han descrito se usan también como emblema del portaaviones USS John F. Kennedy y en algunas banderas que se llevaron a la expedición liderada por Robert Kennedy para coronar el Mount Kennedy en 1965. 
Armas de Kennedy como Gran Collar de la Orden de San Lázaro.
Es curioso que la dicha garantía de armas se hizo a nombre de todos los descendientes del bisabuelo del Presidente, Patrick Kennedy nacido en 1823 y emigrante irlandés en los EEUU, y por ello estas armas pueden ser utilizadas no solo por el actual y más representativo miembro de la familia, Joseph Patrick Kennedy II, sino también por sus hermanos, hermanas y primos que lleven el apellido, sin que tengan que añadir brisura alguna. Por eso y para que no haya confusión, he preferido publicar aquí las armerías presidenciales completas, con los atributos heráldicos que le corresponden como caballero del Gran Collar de la Orden de San Lázaro de Jerusalén. Ninguno de los parientes del Presidente, que yo sepa, pertenece al Hospital y Milicia de la Cruz Verde.
21 06, 2014

FELIPE VI. REY DE ESPAÑA.

Por |2020-11-13T03:44:11+01:00sábado, junio 21, 2014|

Su Majestad el Rey, Don Felipe de Borbón y Grecia, es el tercer hijo de Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía. Nació en Madrid el 30 de Enero de 1968. Recibió en el Sacramento del Bautismo los nombres de Felipe, Juan, Pablo y Alfonso de Todos los Santos en memoria, respectivamente, del primer Borbón que reinó en España; de su abuelo paterno, el Jefe de la Casa Real Española; de su abuelo materno el Rey de los Helenos, y de su bisabuelo Don Alfonso XIII, Rey de España. Fueron sus padrinos su abuelo, Su Alteza Real Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona y su bisabuela, la Reina Doña Victoria Eugenia.
Cursó todos sus estudios hasta Ballicherato (BUP) en el Colegio Santa María de los Rosales, en el que permaneció hasta 1984. Concluidos sus estudios secundarios, realizó el último curso escolar, equivalente al Curso de Orientación Universitaria, en el Lakefield College School, en Canadá.
Desde septiembre de 1985 a julio de 1988, Su Majestad llevó a cabo sus estudios militares, en la Academia General Militar de Zaragoza, donde prestó Juramento a la Bandera el 11 de octubre de 1985. Continuó su formación militar en la Escuela Naval Militar de Marín y en la Academia General del Aire de San Javier, sucesivamente, recibiendo en el mes de Julio de 1989 los despachos de Teniente de Infantería, Alférez de Navío y Teniente del Arma de Aviación. Hasta el momento de suceder a su padre, el Rey Don Juan Carlos, ostentaba en las Fuerzas Armadas del Reino de España los empleos de Teniente Coronel del Cuerpo General del Ejército de Tierra (Infantería), Capitán de Fragata del Cuerpo General de la Armada y Teniente Coronel del Cuerpo General del Ejército del Aire Es Piloto de Helicópteros, con aptitud para el vuelo instrumental en el 402 Escuadrón de las Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire. Está en posesión de las Alas de Piloto de Helicópteros del Ejército de Tierra y de la Armada.Desde septiembre de 1999 hasta junio del año 2000 llevó a cabo un curso de Actualización de Conocimientos en materia de Seguridad y Defensa en diversos organismos internacionales.

De octubre de 1988 a junio de 1993 estudió en la Universidad Autónoma de Madrid, donde se licenció en Derecho, cursando también diversas asignaturas de la carrera de Ciencias Económicas con el objeto de completar su formación en esta materia.
En septiembre de 1993 inició un Máster en Relaciones Internacionales en la Edmund Walsh School of Foreign Service de la Universidad de Georgetown (Washington D.C.) graduándose el 26 de mayo de 1995.
Además de sus actividades oficiales, Don Felipe es Presidente de Honor de varias Asociaciones y Fundaciones, con cuyas actividades está especialmente comprometido, participando en reuniones de trabajo y presidiendo las reuniones de sus Patronatos. Entre todas ellas destacan las Fundaciones Príncipe de Asturias, Príncipe de Girona y Hesperia.
La Fundación Príncipe de Asturias se constituyó en Oviedo el 24 de septiembre de 1980 y persigue, entre otros fines, la exaltación y promoción de cuantos valores culturales y morales contribuyan al progreso de la Humanidad. Como símbolo, se conceden anualmente los premios “Príncipe de Asturias”, de gran prestigio internacional, y cuya entrega presidía Su Majestad cada mes de octubre en Oviedo.
La Fundación Príncipe de Girona nace en 2009 con la misión de dar apoyo a los jóvenes promoviendo su espíritu emprendedor en los ámbitos empresarial, social, científico y académico y cultural. Su acto central lo constituye el Foro Impulsa, que se celebra anualmente en Girona.
Junto a la Reina preside la Fundación Hesperia, creada en el año 2010 con la finalidad de promover proyectos de carácter social en el ámbito de la juventud, especialmente entre aquellos jóvenes que se encuentran en los ámbitos más desfavorecidos.
También mantiene reuniones de trabajo de forma regular con la Fundación Codespa, dedicada a la lucha contra la pobreza a través del desarrollo económico y social, y con el Real Instituto Elcano, que es el principal “think tank” español de pensamiento y generación de ideas en el ámbito de las relaciones internacionales y estratégicas.
El Rey Felipe VI ostenta el empleo militar de Capitán General del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, máximo rango militar que le corresponde en exclusiva como mando supremo de las Fuerzas Armadas.
Ir a Arriba