SE SUSPENDEN LOS ACTOS PREVISTOS PARA LA CELEBRACIÓN DE LA ASAMBLEA ANUAL 2013.
Por fallecimiento de D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, Doctor en Derecho, Vicerepresentante de la Unión Europea en Uganda, Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén y de la Soberana Orden de Malta, Caballero de la Orden Constantiniana de San Jorge, Infanzón de Illescas, Señor de Tejada y Presidente de la Diputación de Linajes de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, se suspenden los actos correspondientes a la Asamblea Anual que esta Casa tenía previsto celebrar en Soria durante los días 9 y 10 de agosto actual.
ARMAS DE TRES DAMAS DE ESTA CASA TRONCAL.
Escudo cuartelado: 1º, de oro, nueve cuñas de azur, bordura de plata con cinco escudetes de azur cargados con cinco bezantes de plata. 2º, de oro, cinco estrellas de gules. 3º, partido de oro y sinople, Brochante un león del uno en el otro y 4º, ocho cuadros de ajedrez de oro y siete de azur.
Escudo cuartelado: 1º y 4º, de azur, un creciente de plata. 2º y 3º, de azur, siete estrellas de oro puestas 4 y 3.
EL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS COLABORA EN LA ORGANIZACIÓN DEL I ENCUENTRO INTERNACIONAL DE INGENIERÍA CIVIL.
Cartel del encuentro. |
Los representantes de las Embajadas hicieron brillantes exposiciones dibujando un escenario muy diverso en cuanto a posibilidades de empleo se refiere.
El Embajador de la India, D. Sunil Lal, subrayó que “aunque España ha llegado tarde” las infraestructuras del país están todavía por desarrollarse y es un momento y una oportunidad única para que los profesionales o las empresas españolas que busquen posicionarse en el mercado de la India, sobre todo tras la visita de S.M. el Rey el pasado año.
Por su parte el Embajador de Chile, D. Sergio Romero, presentó una ponencia en donde quedó claro el poder de las empresas españolas en este país. Según los datos que ofreció a lo largo de su intervención, hoy el Reino de España es el país, después de EE.UU., que más invierte en Chile.
Existen múltiples oportunidades de negocio en el sector de las infraestructuras y, muy especialmente de las energías: ya sea eólica, solar, fotovoltaica, hídrica o a partir de biocombustibles. España es puntera en el sector y Chile tiene gran potencial en este sentido. Además, no es un país especialmente conflictivo en cuanto a seguridad ciudadana se refiere.
También el sector de la minería está en pleno auge, y ahí las empresas de infraestructuras tienen mucho que desarrollar.
Posteriormente, intervino el Cónsul de la República Dominicana, D. Frank Bencosme quien habló de la alta capacidad para la creación de empleos que tiene ahora este país, debido al desarrollo de un clima de estabilidad económico, político y social que “nos ha permitido presumir de una notable seguridad jurídica”, aseguró.
El aumento en casi un 40 por ciento de la inversión extranjera el pasado año, con la creación de unas de cinco mil empresas que generaron casi 70 mil puestos de trabajo en los primeros tres meses de este año, así lo avalan, comentó.
Finalizó esta primera parte del encuentro con la intervención del Agregado Comercial de los Emiratos Árabes Unidos, D. Mohamed Abdel Kawy, quien ofreció una visión de conjunto de este país que ha ido creciendo a una tasa media del 10%, impulsada por los sectores no ligados a la explotación de hidrocarburos, que representan un 26% del PIB nacional.
Entre las autoridades asistentes al acto cabe señalar la presencia de D. Manuel Rodríguez de Maribona, D. Arturo Llerandi, el Marqués de Torre Alta, el Contralmirante D. Frederick Price MBE, y el Vizconde de Ayala, como representación del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias que, una vez más, ha vuelto a demostrar su firme compromiso con el desarrollo y promoción del Principado de Asturias y de España.
NÚM.98 DE HISTORIA DE IBERIA VIEJA.
Pag.7. –Noticias.
Pag.14.– El origen de los impuestos :Todo el mundo habla de ellos y todo el mundo los teme. Este número se remonta hasta su génesis.
Pag.20 y 36.– Sabías que…
Pag.22. -Fernando el Católico:Fernando II de Aragón, hijo del rey de Navarra y más tarde de Aragón Juan II y de su segunda esposa Juana Enríquez, pertenecía a la dinastía de los Trastámara, una familia que, por carambolas de la Historia, ocupaba los tronos de tres de los principales reinos de España: Aragón, Navarra y Castilla. Durante su adolescencia, el joven se involucró de lleno en la política de su padre y tomó parte activa en la contienda de Cataluña. A los dieciséis años, comenzaron las conversaciones que resolverían su matrimonio, con Isabel de Castilla como meta para la tan proyectada unión, que tendría lugar el 19 de octubre de 1469. Diez años después, Fernando ascendió al trono de Aragón, finiquitó la guerra civil en Castilla y tuvo lugar el nacimiento de Juana la Loca. La política interior de Fernando estuvo marcada por la guerra de Granada, que se zanjó con la rendición de este reino en 1492; la instauración del Santo Oficio; y la expulsión de los judíos, mientras que, fuera de nuestras fronteras, el rey brilló por sus dotes diplomáticas y estratégicas. Una vez conseguido su objetivo de anexionar Navarra en 1512 a los dominios españoles, poco más cabía esperar de esta gran figura renacentista que fue Fernando el Católico. Tras ser confesado por fray Tomás de Matienzo, el rey Fernando murió el 23 de enero de 1516 en Madrigalejo, actual provincia de Cáceres, a los sesenta y tres años.
Pag.32.– Made in Spain: Sánchez Arjona
Pag.38.– Catalina de Erauso: Conocemos los detalles de la vida de Catalina de Erauso, la monja alférez, porque ella misma escribió una autobiografía que podría considerarse un ejemplo pionero de la literatura picaresca del Siglo de Oro.
Pag.44. -Barroco: El arte barroco abarca el siglo XVII (Siglo de Oro en España) y el XVIII (Siglo de las Luces). Mientras las expresiones culturales alcanzan cotas insospechadas de la mano de Cervantes, Lope de Vega, Velázquez o Ribera, da comienzo la decadencia del poder español bajo los llamados Austrias menores. Etimológicamente, el término “barroco” proviene del portugués “barrueco”, con que se designaba a las perlas irregulares. Desde el siglo XIX, este nombre fue utilizado por la crítica para denominar el arte de este período. Para su eclosión fue decisiva la confluencia de dos factores: el auge de la Contrarreforma católica, que proporcionó inspiración a los artistas, confiriendo a este arte una intención profundamente religiosa, y la adopción en Europa del régimen absolutista. El Dossier de este mes recoge algunas de las obras más hermosas e impactantes de este movimiento, tanto en arquitectura, pintura y escultura, como en literatura.
Pag.56. – Los diez mandamientos de Séneca: Preceptor de Nerón y luego consejero y ministro suyo, pretendió que el emperador asimilara la belleza y hondura del estoicismo; pero todo lo que logró fue malquistarse con él hasta aceptar el suicidio como única salida. El filósofo cordobés en diez pensamientos.
Pag.58. – La ruta de la plata: El camino de Mérida a Astorga es una de las rutas de comunicación más legendarias de nuestra historia, mejor conocida como Vía de la Plata.
Pag.64. – Guiños de la historia.
Pag.68. -Entrevista con… Javier Negrete : Javier Negrete, uno de los escritores que más gustan, y con razón, a los amantes de la novela y el ensayo histórico. En esta ocasión, Negrete presenta a los lectores de Historia de Iberia Vieja su obra Roma invicta (La Esfera de los Libros, 2013), una amena crónica de los acontecimientos que llevaron a Roma a convertirse en el más poderoso imperio de todos los tiempos.
Pag.74.– Los barcos rusos de Fernando VII: La compra de una flota de barcos rusos para reforzar la Marina de Guerra española, tras el regreso absolutista de Fernando VII, constituyó uno de los escándalos de corrupción más sonados del siglo XIX.
Pag.82. -Españoles en Rusia: A pesar de la distancia, fueron muchos los viajeros, militares, artistas y diplomáticos españoles que se adentraron a lo largo de la Historia en el país de los zares.
Pag.88. -Castillo de Belmonte: Escenario de películas como El Cid o El señor de los anillos, esta fortaleza al suroeste de la provincia de Cuenca fue mandada construir por Juan Pacheco, primer marqués de Villena.
Pag.92. – El reino perdido del indio dorado: Durante siglos la ciudad perdida de El Dorado ha generado tanta literatura que es difícil establecer la línea que separa los datos puramente históricos de la leyenda. Viajamos a la región de la mano de Lorenzo Fernández Bueno.
Pag.98.- Aquí hay historia: La cuesta de Moyano.
Pag.102.– Libros y cine: El gran Gatsby.
Pag.114.– Se habla de…: Arte intemporal.
REALE ORDINE DI FRANCESCO I.
Entre las Órdenes del antiguo Reino de las Dos Sicilias, el más extenso, el más rico y en su época el más moderno de la Península Italiana, hasta que fue invadido por los piamonteses en 1860 ( y anexionado a Italia al siguiente año), se cuenta la Real Orden de Francisco I, establecida el 28 de septiembre de 1829 por el monarca del mismo nombre, nieto de nuestro gran Carlos III, que había reinado allí desde 1734 a 1759.
Francisco I por Vicente López, Real Academia de San Fernando. |
Antiguo Reino de las Dos Sicilias. |
La Reale Ordine di Francesco I fue destinada a premiar el mérito civil por los servicio prestados en la Administración Pública, las letras, las ciencias, las artes, la agricultura, la industria y el comercio. Fue, como vemos, una verdadera recompensa al mérito civil.
Reino de las Dos Sicilias. Armas Reales. |
Su insignia es una cruz maltesa de oro, esmaltada de blanco, cantonada de lises de oro y timbrada con la peculiar corona real de Nápoles, y en el centro un círculo de oro con la cifra del monarca que le da nombre, bajo la corona real, orlada de una bordura esmaltada en azul marino con el lema “De rege optime merito”. En el reverso el círculo central va orlado de laureles verdes, frutados y atados de rojo, y muestra en su centro la inscripción “Francisvs I institvit MDCCCXXIX”. La cinta es de color rojo oscuro, con dos filetes azules a los cantos.
Real Orden de Francisco I. Gran Cruz. |
Real Orden de Francisco I. Encomienda. |
Inicialmente, la Orden tuvo los cinco grados clásicos: gran cruz con placa, comendador, caballero, medalla de oro y medalla de plata; pero en 1858 pasó a tener ocho grados: gran cordón o gran cruz con banda, gran cruz, comendador con placa, comendador, caballero de primera clase, caballero de segunda clase, medalla de oro y medalla de plata. Los dos grados superiores quedaron reservados a la alta nobleza y a los ministros, mientras que las demás se discernían a los funcionarios civiles y a los eclesiásticos; sólo ocasionalmente se dio entrada en esta Orden a los ciudadanos particulares.
Real Orden de Francisco I. Lazo con Cruz de Comendadora. |
Unida desde entonces a la Jefatura de la Real Casa de Borbón de las Dos Sicilias, Don Alfonso di Borbone, Conde de Caserta (1841-1934), sucesor de su destronado hermano el citado Don Francisco II, otorgó hasta cuarenta y ocho cruces de esta Orden a antiguos súbditos y servidores fieles (entre ellas ocho grandes cordones y tres grandes cruces). Pero las concesiones cesaron a partir de 1920.
Real Orden de Francisco I. Cruz y Medallas. |
Desde entonces, las concesiones suman ya casi un centenar y medio (unas 35 grandes cruces, 55 encomiendas y otras 55 cruces, aproximadamente). Entre las personas condecoradas con la gran cruz se hallan varios destacados integrantes de la antigua nobleza napolitana y siciliana (Filomarino, Sersale, Colonna, Marullo, etcétera), junto a la Baronesa Margareth Thatcher, dos Arzobispos de Canterbury y el Duque de Westminster (todos tres anglicanos), la Princesa Catalina de Yugoslavia, la Princesa Benedicta de Dinamarca, el Príncipe Ermias Haile-Selassie de Etiopía, Bashar el Assad, Presidente de Siria, el Presidente y dos Primeros Ministros del Yemen, el Príncipe Hereditario de Montenegro, el Bey de Túnez y varios Príncipes saudíes. Los comendadores y cruces son mayoritariamente anglosajones, aunque también menudean los italianos y algunos árabes. No forma parte de ella ningún ciudadano español.
Retrato de los Duques de Castro. D. Carlo María luce en este retrato, entre otras, la Placa Gran Cruz como Gran Maestre de la Orden de Francisco I. |
CENA BENÉFICA DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO.
D. Alfredo García Til en un momento de la cena. |
El Duque de Sevilla, SAR don Davit Bagration, el Gran Maestre y SAR don Ugo Bagration. |
Así que se puede decir sin temor a la imprecisión que el éxito ha sido mayúsculo. Precisamente, por su contribución al buen desarrollo de la gala benéfica, fueron condecoradas con la Medalla de Honor del Gran Priorato de España, las damas, Doña Garbiñe Larrazabal Iturregui, Doña Montserrat Roig Recasens y Doña Nieves Schmaeing. También recibió la misma recompensa don Ricardo Arranz, Presidente de Hoteles Villa Padierna Palace.
En la entrega de recompensas. |
RESPUESTA A DON LUIS PINILLOS.
Como digo, en tal proceso, a mí también me surgieron dudas. La diferencia entre el Sr. Pinillos y yo es que ante tales dudas yo me dediqué a tratarlas con los parientes más ilustrados y, sobre todo, al estudio y la investigación (todavía sigo) y el Sr. Pinillos tuvo la osadía de publicar a su costa un libro que será mientras viva su oprobio. No porque mienta o engañe sino porque por su falta de método resultó todo un despropósito.
El gran problema del Sr. Pinillos es que desconoce la forma de valorar las fuentes documentales. Su clasificación, prelación, tipología. Tampoco parece que sea ducho en el tratamiento de tales fuentes (reunión, crítica, contraste, respeto debido a la fuente y cita fiel etc…). La obligación de un aficionado a la historia si quiere que sus argumentos tengan cierta credibilidad, aunque no se tenga formación científica, es la búsqueda de la objetividad o al menos de la intersubjetividad. Particulares todos que brillan por su ausencia en el argumentario del Sr. Pinillos.
Tras haber leído su libro y sus artículos, no cabe duda de que el Sr. Pinillos carece de un conocimiento transversal de la historia de Tejada, supongo que también de Valdeosera, supongo también que de la historia de España en general. De sus aportaciones se desprende que sólo utiliza datos aislados que va encontrando en una forma de investigar que tengo para mí es asaz desordenada y de ello se deriva su flojedad intelectual en lo que se refiere al conocimiento de nuestros queridos e históricos solares. Los sesgos temporales son esenciales a la hora de acercarse al conocimiento de la historia. Los tratamientos diacrónicos y sincrónicos de los hechos históricos son fundamentales para entenderlos en profundidad. He podido apreciar, por la forma de exponer sus argumentos, que el Sr. Pinillos se encuentra prisionero de ideas preconcebidas y, sobre todo, que desconoce absolutamente una realidad esencial en el conocimiento de cualquier ciencia social: la evolución y la voluntad de sus protagonistas.
En el caso que nos ocupa D. Luis Pinillos no podrá nunca entender la esencia de los dos señoríos que nos interesan porque no tiene la más mínima idea de su posible origen y evolución. Desconoce absolutamente lo que es un señorío de behetría, sus peculiares y variadísimas categorías, sus características sociopolíticas, que los llevaron a evolucionar de muy diferentes maneras. Su contexto dentro de la sociedad de la época. Las características de las behetrías particularizadas, sus orígenes, evolución, estructura y diferencias con el resto de los señoríos de behetría. En fin, todo aquello que tiene que ver con la verdadera esencia de Tejada es ajeno al conocimiento del Sr. Pinillos por lo que la gran mayoría (vamos a ser generosos) de sus afirmaciones carecen de valor.
El pasado lunes 20 de mayo de 2013, repliqué convenientemente en este blog las insidias vertidas por el Sr. Pinillos sobre el señorío de Tejada. Por lo que remito a los interesados a la mencionada aportación para no tener que repetir argumentos. Básicamente, el Sr. Pinillos defiende que el señorío de Tejada perteneció a Valdeosera y que ésta fue despojada de Tejada por las villas circunvecinas quienes apoderándose del término y de los reales privilegios, consiguieron mediante engaños constituir un solar infanzonado a la imagen y semejanza de Valdeosera. Y esto lo pretende acreditar con un documento de índole privado, que parece se encuentra custodiado en el archivo de Valdeosera y del que no se derivó consecuencia legal ni jurídica alguna y con una serie de datos, expuestos sin contrastar, que no sólo nada justifican sino que son los que demuestran que el Sr. Pinillos no sabe de lo que habla.
Porque de lo que no se da cuenta D. Luis es que Tejada y Valdeosera fueron, al menos desde el privilegio enriqueño, señoríos diferentes y con diferentes personalidades que no dependían uno del otro (razón por la cual las afirmaciones de D. Luis carecen de sentido) sino que, en todo caso, pudieron pertenecer a los descendientes de un grupo de hidalgos, que posiblemente formaban parte de un mismo grupo familiar amplio y que con el paso del tiempo fueron enajenando sus derechos, tanto en Tejada como en Valdeosera, conforme a las leyes y normas que rigieron en tales behetrías particularizadas. Y se da la circunstancia que además de por herencia -por cierto- incluyendo la transmisión cognada, como muy bien nos recuerda el rey Alfonso X en sus leyes de Partida: ...devisa tanto quiere decir, como heredad, que viene del hombre de parte de su padre, o de su madre, o de sus abuelos, o de los otros de quien desciende, y es partida entre ellos, e saben ciertamente quantos son, equales los partientes a quien pertenece…, también se podían enajenar los derechos por acuerdos entre los diviseros. Por lo que en determinados momentos no es de extrañar que, cumpliendo con las exigencias debidas, se admitiera excepcionalmente hidalgos ajenos al linaje. Esto sucedió en Tejada (Sánchez de Ibargüen y otros), pero también en Valdeosera.
Señala D. Luis Pinillos en su última aportación que:
En la Real Chancillería de Valladolid, fechada 12 de marzo de 1513, puede verse una:”Executoria, a pedimento de don Juan de Arellano con Juan González y consortes, vecinos de la Ciudad de Nájera, sobre la división de los términos y señorío de Tejada”. En el texto de la Ejecutoria se lee claramente “señorío de Tejada”, nunca Solar, como aparece en algunos escritos interesados. Hay muchas clases de señoríos y, además, la partición no fue hecha por presiones de los Arellano como algunos dicen, sino por compras realizadas en el tiempo y heredadas por Sancho de Librán (personaje que merece un capítulo aparte), padre de doña María. De haber sido Solar Nobiliario, no hubiera sido partido y siendo partido y enajenado, no pudiera ser Solar Nobiliario. Una vez más D. Luis utiliza sin contrastar y sin ubicar en el tiempo un dato histórico. Efectivamente, Juan de Arellano consiguió una ejecutoria para amojonar las divisas que en Tejada le pertenecían por Maria de Librán -su mujer- que las había heredado de su padre, Sancho de Librán. Quien intentó -por compra de derechos- adquirir todo el señorío de Tejada; como Pedro de Tejada intentó hacer con Valdeosera. La anteriormente mencionada particularización se lo impidió a ambos. El señor Pinillos se sorprende de estas ventas sin entender que, a principios del XVI, Tejada no había evolucionado de manera plena hacia formas solariegas que, aun conviviendo desde antiguo con la de behetría , no se habían impuesto todavía como pasaría años después por intereses de los propios diviseros. Por otra parte, el Sr. Pinillos, conforme a su costumbre de investigar (si es que lo hace) de manera superficial estos asuntos, desconoce que Juan de Arellano y su mujer amojonan legalmente sus divisas para conocer con precisión y acreditar su propiedad adquirida por Sancho de Librán, no sin controversia.
Para finalizar, voy a intentar resumir, si bien muy sucintamente, la historia de estas dos behetrías por si en un acceso de sentido común pudiera el Sr. Pinillos aclarar sus dudas. Valdeosera y Tejada son dos señoríos de behetría particularizada (estudie la obra de Carlos Estepa, Las Behetrías Castellanas) de origen incierto que posiblemente pertenecieron a un mismo genearca (particular, que aunque hasta la fecha no ha podido probarse, se señala en el romance fundacional). De tal romance y privilegio se difiere que ya desde su legendario origen Tejada y Valdeosera fueron señoríos separados y diferentes que en todo caso pertenecieron a un mismo grupo familiar pero que nunca estuvieron supeditados uno al otro, por lo que Tejada nunca pudo ser enajenada espuriamente de Valdeosera pues nunca fueron la misma cosa ni mantuvieron más relación que la posible pertenencia a un mismo linaje. El compartir un mismo escudo de armas y gozar de los mismos privilegios (al menos hasta el siglo XIX). En Tejada y Valdeosera, como en tantas de las más de seiscientas behetrías que llegaron a conocerse, existieron hidalgos que por diferentes motivos poseyeron derecho sobre más de una behetría. Circunstancia ésta absolutamente común. Por lo que no tiene nada de extraordinario que un hidalgo, fuera quien fuese, ostentara derechos tanto en Tejada como en Valdeosera. Entre sus múltiples diferencias se puede destacar (según el romance fundacional) que en Tejada sus naturales descendían de D. Sancho, por descendencia transversal de varonía y hembras y en Valdeosera se mezclaba la sangre tejadina con la de los caballeros galicianos. Por lo que si nos atenemos a la letra del romance fundacional Valdeosera carece de la pureza genealógica que sí adorna a Tejada.
El resto es de sobra conocido. Sucede, que estas transiciones no se dan de manera automática. De forma que hay momentos en los que Tejada sufre situaciones de indefinición de las que se pueden derivar referencias documentales poco claras que generan las afirmaciones y conclusiones del Sr. Pinillos, que no son más que elucubraciones producidas por la incorrecta apreciación de indicios sustentados en referencias documentales que, como ya he matizado pueden ser ciertas, pero que no son reflejo de una realidad histórica. El Sr. Pinillos no falsifica, ni miente, pero por su falta de formación y su obsesiva antipatía hacia lo que representa en la actualidad el antiguo señorío y casa infanzonada de Tejada valora equivocadamente la gran mayoría de la información que ha llegado a sus manos y ha pretendido interpretar.
FELIPE I, REY DE BÉLGICA.
Con 53 años, se convierte en el séptimo rey Bélgica, tras la abdicación de su padre, el rey Alberto II. Teniendo por delante la difícil tarea de asegurar la unidad en un país dividido entre los flamencos del norte y los valones del sur.
Alberto II, el que fuera rey durante las últimas dos décadas ha firmado, a primera hora de la mañana de ayer en el Palacio Real de Bruselas, el acta de abdicación en presencia de su hijo Felipe, sucesor al trono, y el resto de miembros de la familia real.Durante su discurso posterior a la renuncia, Alberto II ha dedicado unas emotivas palabras de agradecimiento a la reina Paola, su esposa, quien ha permanecido a su lado durante toda su etapa al frente de la jefatura de estado de Bélgica.
Tras finalizar la ceremonia de abdicación , Felipe I ha jurado su cargo como rey de los belgas ante las dos cámaras del Parlamento, en el palacio de la Nación, convirtiéndose oficialmente en el nuevo monarca.
Momento de la jura. |
Tras completar su educación civil y militar en Bélgica, Felipe estudió un trimestre en la Universidad de Oxford (Reino Unido) y obtuvo el diploma de Master of Arts en Ciencias Políticas en la Universidad de Stanford (EEUU).
La familia real saludando desde el balcón del palacio. |
ALCÁNTARA,»UNA LAUREADA DE VIDA».
Con ella se pretende rendir un particular homenaje a todos aquellos componentes del Regimiento Alcántara 14, que perdieron su vida protegiendo la retirada de las tropas durante los acontecimientos del denominado “Desastre de Annual”, de los que durante este mes de Julio se conmemora su aniversario.
Tras una primera exitosa presentación en el Museo del Ejército en Toledo, en la que esta exposición ha tenido un alto grado de aceptación, se traslada en primer lugar, a la ciudad de Melilla hasta el próximo 25 de Agosto. Tras esta estancia, realizará un recorrido por diversas ciudades españolas por las que paseará el nombre de este Regimiento y por ende de la ciudad de Melilla.
La exposición consta de cuatro módulos, en los que se explican entre otros; la importancia de la Cruz Laureada de San Fernando impuesta al Regimiento de Caballería Alcántara , la historia de este Regimiento fundado en Flandes en el siglo XVII, y una explicación del hecho histórico que dio lugar a la concesión de esta condecoración. Incluye además varios cuadros del pintor barcelonés Augusto Ferrer-Dalmau , así como fondos restaurados, entre los que podemos destacar los guiones originales de la Unidad, o el “Monumento a los Héroes del Regimiento Alcántara en Annual”, perteneciente al Museo del Ejército y depositado en el Museo de Melilla donde tras su restauración, han aparecido los nombres de los antiguos componentes de la Unidad.
Entre los actos de los que se compone el evento, queremos destacar:
– A las 20.00 horas del día 22 de julio, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla, el Coronel D. Jesús Martínez de Merlo pronunciará la conferencia “Annual: Sentimientos Encontrados”.
– A las 19.30 horas del día 23 de julio, en el mismo marco que el anterior, el Coro del RCAC 10, la Unidad de Música de la Comandancia Militar de Melilla y la Banda de Música de la Ciudad Autónoma, ofrecerán un concierto de tres piezas dedicado a conmemorar los hechos del Rgto. de Caballería Alcántara 10.
– A las 19.00 horas del día 24 de julio, en el salón de actos de la UNED en Melilla, se presentará el libro “Que las Cifras Hablen, Historia de la Laureada del Alcántara”.
– A las 20.00 horas del día 24 de julio, en el Salón Dorado del Palacio de la Asamblea de Melilla, el General D.Enrique Vidal de Loño pronunciará la conferencia “Los Héroes”.