El Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles, con  la colaboración  de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Civiles de la Universidad Politécnica de Madrid y el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, han celebrado el I Encuentro de Internacionalización de Ingeniería Civil, el pasado 14 de junio, que  contó con la presencia del  Embajador de la República de la India,  Excmo. Sr. D. Sunil Lal, el Embajador de la República de Chile, Excmo. Sr. D. Sergio  Romero y Pizarro, el Cónsul de la República Dominicana, Ilmo. Sr. D. Frank Bencosme, y el Agregado Comercial  de los Emiratos Árabes Unidos, Ilmo. Sr. D. Mohamed Abdel Kawy.
Cartel del encuentro.
El acto, presentado por el Ilmo. Sr. D. Fernando Varela y Soto, Subdirector de Asuntos Económicos e Infraestructuras de la ETSIC de Madrid y la Presidenta del Colegio, Ilma. Sra. Dña. Paloma Gázquez,fue retransmitido en directo.
Representando al Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias acudió el Delegado Vicesecretario General, D. Alfredo Leonard, Coordinador en la organización del acto, debido a su cargo como Miembro del Departamento de Hidráulica de la ETSIC.

Los representantes de las Embajadas hicieron brillantes exposiciones dibujando un escenario muy diverso en cuanto a posibilidades de empleo se refiere.
El Embajador de la India, D. Sunil Lal,  subrayó que “aunque España ha llegado tarde” las infraestructuras del país están todavía por desarrollarse y es un momento y una oportunidad única para que los profesionales o las empresas españolas que busquen posicionarse en el mercado de la India, sobre todo tras la visita de S.M. el Rey el pasado año.

Por su parte el Embajador de Chile, D. Sergio Romero, presentó una ponencia en donde quedó claro el poder de las empresas españolas en este país. Según los datos que ofreció a lo largo de su intervención, hoy el Reino de España es el país, después de EE.UU., que más invierte en Chile.
Existen múltiples  oportunidades de negocio en el sector de las infraestructuras y, muy especialmente de las energías: ya sea eólica, solar, fotovoltaica, hídrica o a partir de biocombustibles. España es puntera en el  sector y Chile tiene gran potencial en este sentido. Además, no es un país especialmente conflictivo  en cuanto a seguridad ciudadana se refiere.
También el sector de la minería está en pleno auge, y  ahí las empresas de infraestructuras tienen mucho que desarrollar.

Posteriormente, intervino el Cónsul de la República Dominicana, D. Frank Bencosme quien habló de la  alta capacidad para la creación de empleos que tiene ahora este país, debido al desarrollo de un  clima de estabilidad económico, político y social que “nos ha permitido presumir de una notable  seguridad jurídica”, aseguró.
El aumento en casi un 40 por ciento de la inversión extranjera el  pasado año, con la creación de unas de cinco mil empresas que generaron casi 70 mil puestos de  trabajo en los primeros tres meses de este año, así lo avalan, comentó.
Finalizó esta primera parte del encuentro con la intervención del Agregado Comercial de los  Emiratos Árabes Unidos, D. Mohamed Abdel Kawy, quien ofreció una visión de conjunto de este país que ha ido creciendo a una tasa media del 10%, impulsada por los sectores no ligados a la explotación de  hidrocarburos, que representan un 26% del PIB nacional. 
Durante los últimos 15 años, los Emiratos de Abu Dabi, Ajmán, Dubai, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sharjah y Umm al-Qaywayn, han desplegado un  enorme esfuerzo inversor en sectores tales como el desarrollo energético sostenible, la construcción,  el turismo o las infraestructuras, lo que pone de manifiesto que las ingenierías españolas tienen muchas oportunidades de negocio.
Entre las autoridades asistentes al acto cabe señalar la presencia de D. Manuel Rodríguez de Maribona, D. Arturo Llerandi, el Marqués de Torre Alta, el Contralmirante D. Frederick Price MBE, y el Vizconde de Ayala, como representación del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias que, una vez más, ha vuelto a demostrar su firme compromiso con el desarrollo y promoción del Principado de Asturias y de España.