Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos mensuales: abril 2013

30 04, 2013

GUILLERMO Y MÁXIMA, REYES DE HOLANDA.

Por |2020-11-13T03:45:30+01:00martes, abril 30, 2013|

Ayer, martes 30  abril de 2013 “Día de la Reina” para los holandeses, S.M. Guillermo Alejandro se convirtió en el primer Rey de Holanda desde 1890, asentándose  como cabeza de una monarquía con un gran significado para  su pueblo.
A sus 46 años, en una ceremonia de investidura impecable, juró en la  Nieuwe Kerk  de Amsterdam,  respetar la Constitución  en presencia de un gran número de Príncipes  y Dignatarios extranjeros .

C
omo todos nuestros lectores y amigos  ya saben, el Rey Guillermo llega al trono tras la abdicación de su madre la Reina Beatriz. Ese mismo día,  y a los 75 años de edad, la ahora Princesa, firmó el documento de abdicación en presencia del Gabinete de la Nación y de los nuevos Reyes Guillermo y Máxima, siguiendo la tradición de su madre y de su abuela de retirarse a los 33 años de reinado
.

Desde este blog, la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria se une a la alegría del pueblo de Holanda, y también –como no- a la de nuestros hermanos argentinos, deseando un largo y próspero reinado a  SS.MM. Guillermo y Máxima, Reyes de Holanda.
29 04, 2013

NUEVAMENTE: «TODA AYUDA ES POCA».

Por |2020-11-13T03:45:31+01:00lunes, abril 29, 2013|

CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA COMEDORES E INSTITUCIONES DE AYUDA SOCIAL, PROMOVIDA POR LA ORDEN MILITAR Y HOSPITALARIA DE SAN LÁZARO DE JERUSALÉN.

Queremos dedicar la entrada de hoy a dar a conocer a nuestros lectores y amigos el último comunicado del G. Priorato de España de la Orden de San Lázaro, relacionado con la recogida de alimentos, que lleva un año realizando,  para el mantenimiento y ayuda a  comedores e instituciones sociales. Campaña de la que ya hemos informado en otras ocasiones en este mismo blog:
El último Informe de Vulnerabilidad Social 2011-2012 recibido de Cruz Roja arroja unos datos cuyas concluisones son ciertamente alarmantes. Un nuevo brote de lepra social  nos azona y golpea a los sustratos más desfavorecidos de nuestra sociedad. Leprosos como antaño también se les llamó, no a los afectados reales de lepra, sino a comunidades marginadas; los agotes navarros fueron por ejemplo tachados de leprosos o de hijos de leprosos. Ser calificado como tal equivalía ya a una marginación, sin que nada tuviera que ver la enfermedad con la realidad marginal.
La lepra, como amenaza, fue en la edad media un modo de separar a los que por una razón etnológica o religiosa, eran considerados como seres diferentes, caídos en desgracia. Hoy encontramos a nuestro igual, leproso arrastrado a la desigualdad y la pobreza, gafo víctima del momento económico y social llamando a la puerta de nuestra conciencia, reclamando la CARIDAD con mayúsculas en busca de satisfacer la primera de las necesidades vitales: COMER. 
Cartel de la campaña «Toda Ayuda es Poca».
Por todo esto, recordamos que se ha iniciado una nueva Campaña de recogida de alimentos que serán distribuidos por los centros asistenciales hoy desbordados de “comensales”, que agotan demasiado rápido las despensas que reclaman nuestra ayuda. Auxilio al que estamos obligados por naturaleza y compromiso público de socorro. Preparémonos entonces para responder a su llamada en términos evangélicos (Mateo 25, 35-36 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme). 
Monasterio Santo Domingo el Real, Claudio Coello 112, Madrid.
ATAVIS ET ARMIS.
28 04, 2013

CRUZAMIENTO EN GRANADA DE LA I.O.H. DE CARLOS V.

Por |2020-11-13T03:45:31+01:00domingo, abril 28, 2013|

 A las 19.00 horas del día 25 de mayo de 2013, en el Real Monasterio de San Jerónimo de Granada (c/Rector López Argüeta), la Imperial Orden Hispánica de Carlos V celebrará, en solemne acto, el Cruzamiento de nuevos Caballeros e Imposición de Lazos a las Damas de nuevo ingreso.
A las 22.00 horas se celebrará un cocktail seguido de una cena de gala en los salones del Hotel M.A. Nazaríes. Los actos culminarán con una baile de gala.
Invitación a los actos.
La Imperial Orden Hispánica de Carlos V, como todos nuestros lectores y amigos conocen por otras entradas de este blog, nace en el seno de la Sociedad Heráldica Española en 1987. 
En 1992 S.A.R. D. Juan de Borbón y Battemberg, Conde de Barcelona y padre de S.M. el Rey de España D. Juan Carlos I, tiene a bien aceptar la dignidad de Regidor Perpetuo de la misma, siendo su actual Gran Maestre D. Enrique de Borbón y García-Lóbez, hijo de D. Francisco de Borbón y Borbón, de la Casa Borbón-Sevilla.
Durante el periplo de existencia de esta Institución son bastantes las personas que han sido recompensadas con su ingreso como Caballeros y/o Damas.  Muestra del buen hacer de la misma es que está reconocida por la “Associacione Insigniti Onorificence Cavalleresche (AIOC)” como institución española de interés caballeresco.
27 04, 2013

DESPERTA FERRO.

Por |2020-11-13T03:45:31+01:00sábado, abril 27, 2013|

POR D. ANTONIO VILLEGAS GONZÁLEZ.
En el año mil doscientos cuarenta y dos la Corona de Aragón alcanza el río Segura en su avance reconquistador y pone sus ojos en el Mediterráneo. A la cabeza de las tropas aragonesas van las temidas y admiradas tribus de indomables Almogávares.
Son tropas ligeras de infantería que actúan agrupados en bandas o compañías acaudilladas por un capitán, que suele ser el guerrero más valeroso y que mantiene una férrea disciplina entre sus hombres. Son gentes provenientes de las serranías ibéricas y de los valles pirenaicos, dónde se habían ganado el derecho a subsistir luchando contra los moros.
Las tropas almogávares vivían de lo que saqueaban en los campamentos enemigos tomados al asalto y arrasados, por eso jamás hacían prisioneros. Vencían o morían.
Sus armas eran una lanza corta, los dardos o azcones que lanzaban con tal fuerza que atravesaban los escudos del enemigo y el famoso y terrible chuzo. Con el mismo y cara al enemigo golpeaban las rocas del suelo y levantaban chispas candentes de las piedras al tiempo que gritaban todos a una: ¡Desperta ferro!
Vistos así al amanecer sobre una colina y corriendo luego como posesos hacia el enemigo debían causar un tremendo pánico entre las tropas sarracenas. De hecho, de los musulmanes es de donde les viene el nombre, al-mugavir, que viene a significar algo así como: “Los que organizan algaradas…”, o sea los que «montan el cirio» al mínimo desplante.
En el año mil doscientos ochenta y dos, los Güelfos ponen en el trono de Sicilia al pedante Carlos de Anjou, y entonces el partido contrario a éste, pide ayuda al poderoso Rey de Aragón, Pedro III, que sin dudar y agarrándose a los derechos de su esposa sobre la isla, la invade, derrota al francés y se proclama soberano. Son las llamadas “Vísperas Sicilianas” y son el primer capítulo del dilatadísimo libro de la presencia española en Italia.
La victoria del rey aragonés se logra casi por completo gracias a las invencibles compañías de almogávares, que con sus chuzos han destrozado a los franceses.
Acabada la campaña siciliana y alcanzada la paz, al heredero de Pedro, Federico, se le plantea el problema de qué hacer con los miles de almogávares que pululan por la isla aburridos y de brazos cruzados, buscando como locos algún francés al que degollar.
La solución se la da Andrónico II, que es el Emperador de los bizantinos y que tiene a un poderosísimo ejército turco a pocas jornadas de Constantinopla y le pide ayuda al cabecilla almogávar, Roger de Flor, que es extemplario, excruzado y expirata, podríamos definirlo como el arquetipo de aventurero medieval.
De Flor acepta el reto y acude con siete u ocho mil almogávares a Constantinopla, allí es recibido como un salvador y nombrado Mega-Duque, además de desposar a una sobrina del Emperador.

Las tropas almogávares pese a estar en inferioridad numérica se lanzan entre las chispas de sus chuzos contra el enemigo sarraceno al que destrozan en cada ocasión, y liberan los asedios a los que estaban sometidas las ciudades de Filadelfia y Thira, luego siguen persiguiendo y matando turcos por las cuatro esquinas de la Península de Anatolia. En menos de un año los aguerridos almogávares que siguen con sus viejas costumbres de no hacer prisioneros, han causado pavor y han estremecido al poderoso Imperio Otomano. Los almogávares se enseñorean por la Península saqueando sin compasión.
Los turcos les salen entonces al encuentro con un ejército de cuarenta mil hombres muy cerca del monte Tauro. Vienen dispuestos a aniquilar a los aragoneses, a no dejar ni uno, a borrarlos de la faz de la tierra. Pero de nuevo el valor extremo y el desprecio a la muerte llevan a nuestros antiguos compatriotas a derrotar de forma aplastante a los turcos, los pocos que sobreviven huyen espantados de la terrible carnicería. Se cuenta que a la sombra del Monte Tauro los chuzos almogávares pasaban más tiempo dentro de las tripas del enemigo que bajo el sol otomano.
Es el año mil trescientos cuatro,  cuando Roger de Flor y sus tropas regresan. Son recibidos como héroes y aclamados, a Roger le nombran ya hasta César.
Pero también el poder y la fama que ostenta le granjean peligrosos enemigos, y uno de ellos es el hijo del Emperador. Una noche invita a los principales caudillos almogávares a una opípara cena en la ciudad de Adrianópolis, y allí los adula y los emborracha con mujeres y vino, hasta que casi sin poder defenderse son asesinados como perros. La respuesta de los almogávares, lejos de llorar como plañideras o quedarse desorientados faltos de líderes y perdidos, hará temblar al mundo. La llamada “Venganza Catalana” tiñe de sangre Bizancio.
Ramón Muntaner que por allí anduvo a espadazos, explica así la terrible degollina y justifica el saqueo indiscriminado:
“Fue hecha tan gran venganza, pues valía más morir peleando con honor que vivir en deshonra”
Una españolísima reacción ésta. La honra antes que la vida.
Andrónico II espantado por el cariz que están tomando los acontecimientos, forma a su ejército y sale al encuentro de los salvajes almogávares que le están dejando el reino hecho cenizas. De nuevo los chuzos quedan ensangrentados y el flamante ejército bizantino destrozado.Los almogávares entonces entran en Grecia a sangre y fuego. Pese a que van muy mermados  de caudillos y de guerreros, pareciera que cuanto más decrece su número más aumenta su peligro. De la razzia por Grecia se escapan tan solo los monasterios.
Los supervivientes almogávares forman entonces el llamado «Consell de Doze» y deciden que lo mejor es ponerse al servicio de los barones francos que controlan el sur de Grecia desde los remotos tiempos de Las Cruzadas. Uno de aquellos Barones, Gualterio de Brienne, traiciona a los almogávares y dejar de pagarles su soldada. ¡Grave error mesié! Los chuzos otra vez levantan chispas sobre las piedras de Grecia, y en una rápida campaña los almogávares aniquilan a los Barones Francos, estableciéndose en la zona y fundando los Ducados de Atenas y Neopatria. Allí seguirán durante ochenta años más, estos apéndices de la Corona de Aragón, estos apéndices de España, hasta que en el siglo XV caiga Constantinopla y toda Grecia en manos turcas.
Estoy seguro de que los últimos almogávares estaban allí cuando llegaron, de pie sobre las rocas de los acantilados y golpeándolas con el chuzo, levantando chispas, mirando arrogantes la marea de sarracenos que tenían enfrente, sonrientes. Y luego se persignan y se ponen a bien con Dios para correr hacia el enemigo soltando por sus gargantas embravecidas el viejo grito, el mismo que habían dado sus antepasados en los Mallos de Riglos:
¡¡¡Desperta Ferro!!!
Durante siglos los españoles hemos derramado nuestra sangre defendiendo a la bandera. Casi siempre estos hombres recibieron a cambio oprobio y olvido.
Bajo monarcas inútiles, validos ambiciosos, sacerdotes fanáticos, gobiernos en quiebra y repúblicas débiles y cainítas, los anónimos soldados españoles voluntarios o de levas forzosas salvaron nuestra honra y nuestro honor. Sin importar la ideología ni el color de su pensamiento, cuando el enemigo llegaba bajo las murallas nunca faltaban espadas. Y nuestros enemigos, vencidos o victoriosos, pocas veces nos vieron la suela del zapato. Para cualquier enemigo el grito viejo y terrible de Cierra España siempre fue presagio de combate duro y sin tregua.

© A. Villegas Glez.
26 04, 2013

PRESENTACIÓN DE LA ÚLTIMA OBRA DEL I.E.E.N. EN EL ARCHIVO DE LA REAL CHANCILLERÍA DE VALLADOLID.

Por |2020-11-13T03:45:31+01:00viernes, abril 26, 2013|

Como ya anunciamos en este blog el día 12 de abril del actual 2013, a las 18.00 horas del pasado día 18 de abril tuvo lugar en la sede del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, la presentación de la obra “Pleitos de Hidalguía que se Conservan en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Siglo XVII. Reinado de Felipe III (1599-1620)”, extractados por Dña. Concepción Ferrero Maeso y Dña. Ana Isabel Fernández Salmador, editado por Ediciones Hidalguía y dirigido por Don Manuel Ladrón de Guevara e Isasa.
Tomos I, II y III de la obra.
Presidieron el acto, junto al autor, el Subdirector General de los Archivos Estatales, Don Severiano Hernández Vicente y la Directora del Archivo de la Real Chancillería, Dña. Cristina Emperador Ortega. 
Doña Cristina Emperador Ortega, don Severiano Hernández Vicente, D. Manuel Ladrón de Guevara e Isasa y D. Luis Vasallo Toranzo.
Tras la apertura del acto, Don Manuel Ladrón de Guevara comentó  los objetivos y contenidos de esta obra. Posteriormente, el Dr. don Luis Vasallo Toranzo impartió una conferencia sobre el Palacio de los Condes de Benavente en Valladolid.
El Director de la obra, D. Manuel Ladrón de Guevara e Isasa, junto con la Directora del Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, Dña. Cristina Emperador Ortega, Dña Ana Isabel Fernández Salmador y Dña Concepción Ferrero Maeso.
A la presentación de la obra acudió una nutrida representación de la Junta Directiva de la Real Asociación de Hidalgos de España, otros asociados, y numeroso público.
Para más información: http://www.ieen.es/ o en Facebook la página que mantiene el Instituto Español de Estudios Nobiliarios (I.E.E.N.).
Texto e Imágenes : FB del IEEN.
25 04, 2013

PRESENTACIÓN DEL LIBRO “LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ”, DEL DR. JOSÉ AGUSTÍN DE LA PUENTE CANDAMO.

Por |2020-11-13T03:45:32+01:00jueves, abril 25, 2013|

POR D. ALEXIS R. ARÉVALO-VERGARA.

El miércoles 10 de abril de 2013, se presentó, en la Sala Grau del Congreso de la República, el libro “La Independencia del Perú” del destacado académico Dr. José Agustín de la Puente Candamo. La obra ha sido publicada por el Fondo Editorial del Congreso de la República y forma parte de la proyectada serie conmemorativa que el Congreso ha planeado publicar como parte de sus actividades por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país.


En su obra, el Dr. De la Puente plantea una visión diferente a aquella historiografía que ha propugnado desde siempre que el proceso independentista fue un fenómeno foráneo que llegó al Perú por obra y gracia de los Libertadores. De la Puente, considera que esta posición no es del todo correcta; debido a que, el mestizaje ya había forjado en nuestro país una inquebrantable unidad espiritual en la cual se conjugaban las herencias española e indígena. La idea de patria había calado en la conciencia de los hombres, y ya para la segunda mitad del siglo XVIII, había surgido un pensamiento ilustrado propio y autentico. 
Invitación al acto.
 Destacan entre los peruanos ilustrados de aquel temprano periodo:
1)José Baquíjano y Carrillo, III Conde de Vistaflorida (1751-1817), precursor de la Independencia del Perú. Había sido catedrático de la Universidad de San Marcos, lugar en donde impulsó la modernización del sistema de enseñanza a través del enciclopedismo. Apoyó el concepto de la libertad de prensa y fue Fundador de la Sociedad Amantes del País (1790); así como, un colaborador  permanente del Mercurio Peruano. De la figura de Baquíjano resalta su Elogio al Virrey Jáuregui, discurso dado en la Universidad de San Marcos en 1781, en el cual no solo daba la bienvenida al nuevo virrey sino que además planteaba su oposición a que la situación del Perú permaneciera igual que siempre.
2)Toribio Rodríguez de Mendoza (1750-1825), es considerado el precursor ideológico de la independencia peruana; debido a que fue, un incansable sembrador de ideas a favor de la corriente emancipadora. En la cátedra sanmarquina impulsó a sus alumnos para que estudiaran la geografía e historia de nuestro país, pues creía que el Perú era una tierra feraz, un tesoro aún no conocido. Con respecto a los indios pensaba que eran dignos y que se les debía una recíproca amistad, nacida de la igualdad y alejada de cualquier maledicencia contra sus personas. Este pensamiento influyó grandemente en los debates del Primer Congreso Constituyente de 1822.
3)José Hipólito Unanue y Pavón (1755-1833), insigne precursor peruano, e igual que los anteriores, catedrático sanmarquino y miembro de la Sociedad Amantes del País. Como colaborador del Mercurio Peruano buscó fortalecer la idea de patria, presentando al Perú como una unidad no solo geográfica sino como una nación.
Dr.José Agustín De La Puente Candamo.
Finalmente, debemos señalar que la obra del Dr. José Agustín de la Puente Candamo logra develar cabalmente la real situación ideológica que vivía nuestro país en las postrimerías del virreinato y principios de la república. La conciencia de peruanidad como una unidad había surgido muchos años antes de la presencia de los Libertadores. Es por ello que recomendamos la adquisición de este interesantísimo libro que estamos seguros será provechoso para todo peruano que quiera conocer a profundidad los orígenes de nuestra querida patria.
24 04, 2013

LA CARA OCULTA DE LA LUNA.

Por |2020-11-13T03:45:32+01:00miércoles, abril 24, 2013|

Montells acaba de hacer una de las suyas: Ha publicado otro libro más para añadir a su ya abundante producción literaria. Hace muy poco presentaba en Madrid, su Diccionario del Diablo, que es un trabajo imaginativo y turbador, muy alejado aparentemente de sus inquietudes habituales, en cuyas páginas he descubierto un nuevo Montells, preocupado por lo trascendente. Conozco a Montells desde hace treinta años y no ha dejado de sorprenderme. Es el prototipo del artista independiente. Vanguardista y retrógrado, epicúreo y ascético, agreste polemista y en ocasiones, tímido timorato, ha ido construyendo una obra muy estimable en relación con los estudios caballerescos, en los que es muy versado. Sus trabajos sobre las órdenes de caballería, singularmente sobre la Orden de San Lázaro, han sido tan celebrados como combatidos, pero no han dejado indiferente a nadie.
Paralelamente a esta dedicación, José María de Montells (1)  ha publicado una novela de aventuras y algunos libros en prosa muy personales, desvelando en ellos sus peculiares obsesiones literarias o estéticas. Como es conocido, Montells ha sido el mítico editor de la poesía visual española en los años setenta, ha dirigido y editado revistas, ha impulsado diversas colecciones y a la poesía, visual o discursiva, ha dedicado sus mejores esfuerzos desde la publicación de su primer libro, La Cabellera de Berenice, en 1971, hasta éste La Cara Oculta de la Luna, que acaba de ver la luz.
Portada de la obra.
En esta nueva obra, Montells vuelve a engañarnos: Él se escuda en la llamada poesía experimental para ocultar que es un poeta de los grandes. La poesía española actual es espesa y pueblerina. Sus santones más encumbrados no pasan de hacer poesía social actualizada. Ideologizada e instrumentalizada, la poesía es un invitado de piedra en manos de muy pocos editores, en una sociedad cada vez más alejada de la lírica. Como Montells no se arredra ante este oscuro panorama, presenta un libro contracorriente. Otro más. Quizá sea una muestra del transgresor que esconde con pudor.
La Cara Oculta de la Luna está compuesta de dos partes que, contrariamente a lo que dice el autor en su Nota a la Edición, son independientes. La primera parte es la reedición ampliada de su La suerte suprema, publicado en 2007 y revisado ahora. Un hermoso libro dedicado a la fiesta de los toros desde una perspectiva vanguardista, sirviéndose de la técnica permutatoria, en la estela de un Juan Eduardo Cirlot de nuestro tiempo.  La segunda parte, fiel exponente de la poesía textual, es otro libro, bautizado Bergerac en la hoguera, donde se encuentra el Montells más lírico, que utiliza el pastiche, la invención de palabras, lo irracional y lo aleatorio, para desvelar el misterio. Son dos obras que a mi entender no conforman un libro unitario, aunque muestran al Montells más auténtico. Es el anverso y reverso de un mismo Montells, radical y contradictorio. Fernando Millán, uno de los más importantes escritores de la Neovanguardia, ha dicho (2)  de Montells que “su obra es una aportación fundamental para la historia de la poesía experimental”.
El Dr. José María de Montells y Galán.
No soy asiduo aficionado a la poesía, pero siempre leo a Montells.  Invariablemente me regala sus libros, con una sonrisa irónica en los labios. Él dice, por disculparse, que perdone su tendencia a la frivolidad, pero a mí no me parece nada insustancial. Su mundo poético es de una riqueza tan deslumbrante y tan actual que me he convertido en su lector. Y no era fácil, yo no había salido de la admiración por la obra de Rubén Darío.

JOSE RAMON ALONSO
.
(1)Madrid, 1949.
(2)Escritores radicales. Obras In-Completas. Jaén.
23 04, 2013

CRÓNICA ROMANA DE LA ORDEN TEUTÓNICA.

Por |2020-11-13T03:45:32+01:00martes, abril 23, 2013|

POR EL VIZCONDE DE AYALA.

La semana pasada se ha celebrado en Roma una solemnidad de la Orden Teutónica que bien merece un recuerdo.
La víspera, viernes 12 de abril, el Príncipe Rúspoli ofreció una cena en uno de los bellos salones privados del Circolo degli Scacchi -antiguo centro de la Nobiltà nera romana-, en honor de Monseñor el Abad Bruno Platter, Gran Maestre de la Orden Teutónica.

 Asistieron a ella, con hábito talar o cravata nera -smoking y condecoraciones- Su Eminencia el Cardenal Walter Brandmüller (Presidente de la Pontificia Comisión para las Ciencias Históricas), el Príncipe Agostino Borromeo (Gobernador General de la Orden del Santo Sepulcro), el Marqués Profesor Aldo Pezzana de Capranica del Grillo (Gran Canciller de la Orden Constantiniana de San Jorge y antiguo Presidente del Consejo de Estado italiano), el Príncipe Alberto Giovanelli (Presidente de la Unione della Nobiltà d’Italia), el Duque de Precacore, el Barón Nesci di Santa Agata, el Duque de Ostuni, el Profesor Ricci (Superintendente del Archivo de Estado), el escritor y literato Marcello Veneziani, el Almirante Mario Mancini, el Capitán Pierluigi Mauro, el Bailío Stefano Zauli (cabeza de la Bailía Ad Tiberim de la Orden Teutónica), y el Hermano Laurentius, Procurador de la Orden Teutónica ante la Santa Sede.
Cena ofrecida por el Príncipe Rúspoli en el Circolo degli Scacchi -antiguo centro de la Nobiltà nera romana-, en honor de Monseñor el Abad Bruno Platter, Gran Maestre de la Orden Teutónica.
De este grato encuentro ha surgido la idea de celebrar durante el próximo año una ceremonia de la Orden Teutónica en España, donde como es sabido fungió entre los siglos XII y XVI una importante y rica encomienda situada en la villa actualmente llamada Mota del Marqués, con propiedades y rentas en Toledo y en Sevilla.
Encomienda de la Mota del Marqués.
Al dia siguiente, a las seis y media de la tarde, en la iglesia barroca del Santissimo Nome di Maria al Foro Trajano, sede de la Bailía Ad Tiberim, se celebró una gran misa de pontifical, oficiada por el Gran Maestre de la Orden Teutónica, Monseñor Platter, a quien acompañaron en el presbiterio otros monseñores y clérigos, formando en la nave el Capítulo los Familiares de la Orden Teutónica pertenecientes a la Bailía romana, y también el Comendador de Sicilia, Gran Oficial Pino Zingale. 
Iglesia del Santíssimo Nome di María al Foro Trajano, sede de la Bailía ad Tiberim.
 La misa elevó mucho el espíritu de los asistentes, porque fue de una gran belleza, amenizada por una selecta música de órgano y una coral cuya solista destacó mucho al entonar el Ave María de Schubert. 

La homilía de Monseñor Platter, pronunciada en un elegante italiano con acentos germánicos, y centrando los fines de la Orden en la oración y la caridad, pero también en la acción cultural, fue indudablemente magistral. Durante la liturgia tomaron la capa negra, recibiendo además la cruz teutónica y el rosario de los caballeros, hasta catorce novicios.
Una vez finalizada la ceremonia.
Entre los asistentes españoles, vimos allí al Marqués de Villafranca de Ebro, Cónsul General de España en Roma, acompañado de su esposa la Marquesa de Jaureguizar; al Director del Instituto Cervantes en Roma, con su esposa; y a los Condes de Amaya. También saludamos al Revdo. P. John Brillantes, de ilustre familia hispano-filipina; al Comendador Fabio Cassani, Conde de Giraldeli; y al Conde Olivari de la Moneda y esposa.

Concluida la misa, el Gran Maestre Platter, acompañado de las Autoridades eclesiásticas y seglares, y de los caballeros de la Bailía Ad Tiberim y demás invitados, se reunieron en una amena cena de hermandad en un restaurante cercano, dando así por concluidos los actos teutónicos que cada dos años aproximadamente traen hasta Roma el testimonio de una realidad cristiana plena de espiritualidad, a más del recuerdo de una parte no menor de la Civilización occidental
.
Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila.
Vizconde de Ayala y Marqués de la Floresta.
22 04, 2013

INTRODUCCIÓN A LA GENEALOGÍA ESPAÑOLA.

Por |2020-11-13T03:45:33+01:00lunes, abril 22, 2013|

Tras la edición finalizada en diciembre de 2012, HISPAGEN anuncia la convocatoria del Segundo Curso Online de “Introducción a la Genealogía Española” que comenzará el próximo 13 de mayo de 2013.
Con una duración de dos meses, mediante ocho módulos semanales, tiene como objetivo dotar de las bases teóricas y prácticas fundamentales a cualquier persona que desee profundizar en el campo de la Historia Familiar, con la visión y herramientas más actuales.
Está destinado a quienes comienzan a adentrarse en esta disciplina así como a quienes habiendo dado sus primeros pasos en ella deseen recibir una visión global de los principales aspectos de la genealogía moderna. No se precisan por tanto conocimientos previos en la materia ni titulación específica. Al ser un curso a distancia, será posible su realización desde cualquier lugar del mundo, con la única premisa de que los alumnos dispongan de un conocimiento suficientemente fluido del idioma español.
Para más información: http://hispagen.es/
21 04, 2013

ACTOS Y CEREMONIA DE INVESTIDURA DE SAN CLEMENTE Y SAN FERNANDO.

Por |2014-07-27T19:10:21+01:00domingo, abril 21, 2013|

 
Durante los días 3 y 4 de mayo de 2013, bajo la presidencia del Arzobispo de Sevilla S.E.R. D. Juan Asenjo y Pelegrina, Gran Maestre de los Caballeros de San Clemente y San Fernando, se celebrarán en el Monasterio de Santa Paula y en la S.M. y P.I. Catedral de Sevilla los Actos y  Ceremonia de Investidura de nuevos miembros en esta corporación sevillana.
Viernes 3 de mayo de 2013.
En el Monasterio de Santa Paula , C/Santa Paula 7 de Sevilla,  a las 19.00 horas, formará el Capítulo en presencia de los postulantes.
Vísperas Solemnes con la Comunidad de Monjas Clarisas. Exposición del Santísimo. Bendición de las Insignias, Lazos y Hábitos. Presentación de los Candidatos.
Sábado 4 de mayo de 2013.
En la Sacristía Mayor de la S.M. y P.I. Catedral de Sevilla, a las 19.00 horas, formará el Capítulo  bajo la presidencia de D. Antonio María González-Pacheco y Vázquez, Presidente-Regidor de San Clemente y San Fernando.
Posteriormente , en el Altar Mayor, los nuevos Caballeros y Damas prestarán Juramento al ser recibidos por el Gran Maestre y Arzobispo de Sevilla S.E.R. D. Juan Asenjo y Pelegrina.
Los actos finalizarán con una Cena Oficial que (D.m.) se celebrará en los salones del Real Círculo de Labradores y Propietarios de Sevilla.
Queremos destacar que en esta ocasión será recibido como miembro de esta corporación sevillana D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, Presidente de la Diputación de Linajes de esta Casa Troncal, el cual  como todos nuestros lectores y amigos conocen, se encuentra actualmente destinado  en el Servicio Exterior de la Unión Europea en Kampala ( Uganda).
Ir a Arriba