CAMPAÑA DE RECOGIDA DE ALIMENTOS PARA COMEDORES E INSTITUCIONES DE AYUDA SOCIAL, PROMOVIDA POR LA ORDEN MILITAR Y HOSPITALARIA DE SAN LÁZARO DE JERUSALÉN.

Queremos dedicar la entrada de hoy a dar a conocer a nuestros lectores y amigos el último comunicado del G. Priorato de España de la Orden de San Lázaro, relacionado con la recogida de alimentos, que lleva un año realizando,  para el mantenimiento y ayuda a  comedores e instituciones sociales. Campaña de la que ya hemos informado en otras ocasiones en este mismo blog:
El último Informe de Vulnerabilidad Social 2011-2012 recibido de Cruz Roja arroja unos datos cuyas concluisones son ciertamente alarmantes. Un nuevo brote de lepra social  nos azona y golpea a los sustratos más desfavorecidos de nuestra sociedad. Leprosos como antaño también se les llamó, no a los afectados reales de lepra, sino a comunidades marginadas; los agotes navarros fueron por ejemplo tachados de leprosos o de hijos de leprosos. Ser calificado como tal equivalía ya a una marginación, sin que nada tuviera que ver la enfermedad con la realidad marginal.
La lepra, como amenaza, fue en la edad media un modo de separar a los que por una razón etnológica o religiosa, eran considerados como seres diferentes, caídos en desgracia. Hoy encontramos a nuestro igual, leproso arrastrado a la desigualdad y la pobreza, gafo víctima del momento económico y social llamando a la puerta de nuestra conciencia, reclamando la CARIDAD con mayúsculas en busca de satisfacer la primera de las necesidades vitales: COMER. 
Cartel de la campaña «Toda Ayuda es Poca».
Por todo esto, recordamos que se ha iniciado una nueva Campaña de recogida de alimentos que serán distribuidos por los centros asistenciales hoy desbordados de “comensales”, que agotan demasiado rápido las despensas que reclaman nuestra ayuda. Auxilio al que estamos obligados por naturaleza y compromiso público de socorro. Preparémonos entonces para responder a su llamada en términos evangélicos (Mateo 25, 35-36 Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; era forastero, y me acogisteis; estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a verme). 
Monasterio Santo Domingo el Real, Claudio Coello 112, Madrid.
ATAVIS ET ARMIS.