POR D. ALEXIS R. ARÉVALO-VERGARA.

El miércoles 10 de abril de 2013, se presentó, en la Sala Grau del Congreso de la República, el libro “La Independencia del Perú” del destacado académico Dr. José Agustín de la Puente Candamo. La obra ha sido publicada por el Fondo Editorial del Congreso de la República y forma parte de la proyectada serie conmemorativa que el Congreso ha planeado publicar como parte de sus actividades por el Bicentenario de la Independencia de nuestro país.


En su obra, el Dr. De la Puente plantea una visión diferente a aquella historiografía que ha propugnado desde siempre que el proceso independentista fue un fenómeno foráneo que llegó al Perú por obra y gracia de los Libertadores. De la Puente, considera que esta posición no es del todo correcta; debido a que, el mestizaje ya había forjado en nuestro país una inquebrantable unidad espiritual en la cual se conjugaban las herencias española e indígena. La idea de patria había calado en la conciencia de los hombres, y ya para la segunda mitad del siglo XVIII, había surgido un pensamiento ilustrado propio y autentico. 
Invitación al acto.
 Destacan entre los peruanos ilustrados de aquel temprano periodo:
1)José Baquíjano y Carrillo, III Conde de Vistaflorida (1751-1817), precursor de la Independencia del Perú. Había sido catedrático de la Universidad de San Marcos, lugar en donde impulsó la modernización del sistema de enseñanza a través del enciclopedismo. Apoyó el concepto de la libertad de prensa y fue Fundador de la Sociedad Amantes del País (1790); así como, un colaborador  permanente del Mercurio Peruano. De la figura de Baquíjano resalta su Elogio al Virrey Jáuregui, discurso dado en la Universidad de San Marcos en 1781, en el cual no solo daba la bienvenida al nuevo virrey sino que además planteaba su oposición a que la situación del Perú permaneciera igual que siempre.
2)Toribio Rodríguez de Mendoza (1750-1825), es considerado el precursor ideológico de la independencia peruana; debido a que fue, un incansable sembrador de ideas a favor de la corriente emancipadora. En la cátedra sanmarquina impulsó a sus alumnos para que estudiaran la geografía e historia de nuestro país, pues creía que el Perú era una tierra feraz, un tesoro aún no conocido. Con respecto a los indios pensaba que eran dignos y que se les debía una recíproca amistad, nacida de la igualdad y alejada de cualquier maledicencia contra sus personas. Este pensamiento influyó grandemente en los debates del Primer Congreso Constituyente de 1822.
3)José Hipólito Unanue y Pavón (1755-1833), insigne precursor peruano, e igual que los anteriores, catedrático sanmarquino y miembro de la Sociedad Amantes del País. Como colaborador del Mercurio Peruano buscó fortalecer la idea de patria, presentando al Perú como una unidad no solo geográfica sino como una nación.
Dr.José Agustín De La Puente Candamo.
Finalmente, debemos señalar que la obra del Dr. José Agustín de la Puente Candamo logra develar cabalmente la real situación ideológica que vivía nuestro país en las postrimerías del virreinato y principios de la república. La conciencia de peruanidad como una unidad había surgido muchos años antes de la presencia de los Libertadores. Es por ello que recomendamos la adquisición de este interesantísimo libro que estamos seguros será provechoso para todo peruano que quiera conocer a profundidad los orígenes de nuestra querida patria.