Hoy 3 de Octubre, SAN FRANCISCO DE BORJA patrono del REAL GREMIO DE HALCONEROS DE ESPAÑA y de la Cetrería Española
Emblema del Real Gremio de Halconeros de España
Hoy 3 de Octubre, SAN FRANCISCO DE BORJA patrono del REAL GREMIO DE HALCONEROS DE ESPAÑA y de la Cetrería Española
Hoy celebramos a San Francisco de Borja, Patrono de la Cetrería española y del Real Gremio de Halconeros.
Que San Francisco de Borja, bendiga, proteja y guie a los Cetreros y sus aves y por supuesto a sus familias. Que con su ejemplo seamos humildes, generosos y fieles trabajadores de los dones recibidos por el Creador. San Francisco, ruega por nosotros. Amén.
Su Santidad el Papa Francisco, a solicitud del Real Gremio de Halconeros de España, declaró públicamente en el año 2013, a través de la Congregatio de Cultu Divino et Disciplina Sacramentorum, a San Francisco de Borja (1510-1572), IV duque de Gandía, Grande de España, Virrey de Cataluña y III General de la Compañía de Jesús; como patrón del Real Gremio de Halconeros y Cetrería Española.
La solicitud fue promovida y solicitada por el Excmo. Sr. Don Antonio de Castro García de Tejada, halconero Mayor del Reino y del Subpriorato Español de la Orden de Malta, elevó la solicitud a la Santa Sede tras considerar que una actividad tan antigua como la cetrería carecía de santo patrón. Mucho tuvo que ver en el ánimo de Su Santidad para atender su súplica, la calidad de Caballero de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén del Halconero Mayor, pues el Papa Francisco siente un especial afecto por esta Orden Pontificia.
Armas del Excmo. Sr. Don Antonio de Castro García de Tejada, halconero Mayor del Reino
La designación reviste el carácter de histórica por cuanto la mayoría de los santos patrones reconocidos por la iglesia católica han sido impuestos por tradición. Mientras que el patrón de la cetrería ha sido señalado oficialmente por el Vaticano.
Este hito histórico vuelve a acreditar la importante labor cultural que viene realizando don Antonio de Castro al frente del Real Gremio de Halconeros, promoviendo los altos valores culturales, sociales y diplomáticos de la cetrería, sin descuidar los aspectos deportivos, pues pertenecen al Real Gremio, los halconeros españoles más distinguidos en la práctica de esta actividad, tanto en los aspectos cinegéticos como de competición. Destacando también en estos aspectos el halconero mayor del reino.
Don Antonio de Castro, es quién compuso la verdadera Ofrenda Cetrera a San Francisco de Borja, oración que ha recibido el nihil obstat de la Conferencia Episcopal Española, para incorporarla a la liturgia del Santo.
Santo duque de Gandía,
tú, que todo lo abandonaste
para servir al Creador.
Intercede ante quien Todo lo Puede
para que libre a nuestros halcones
de la fiereza de la garra del águila y
del plomo vil del escopetero.
Santo Francisco de Borja
ruega por los halconeros españoles.
Amén.
La declaración resultó muy celebrada por la comunidad cetrera española, en especial en Madrid, donde las asociaciones madrileñas de cetrería celebran una misa cetrera el día 3 de Octubre en la Iglesia de San Francisco de Borja en la calle Serrano, 104.
EL SANTO
Don Antonio de Castro eligió a San Francisco de Borja para ser propuesto al Papa en atención del que fue Francisco de Borja y Aragón, como el IV Duque de Gandía, Marqués de Lombay, Grande de España y Virrey de Cataluña.
El Santo, tras haber abandonado la corte, espiritualmente abatido por la muerte de la emperatriz Isabel, a quien servía como caballerizo mayor y habiendo profesado ya en religión sólo dos entretenimientos se permitía, como alivio de sus muchas responsabilidades: la música sacra de canto de órgano y la cetrería.
Cuando cortesano, acompañó infinidad de veces a cazar con halcones a su primo el emperador Carlos I de España y V de Alemania, que también fue un grandísimo aficionado a la cetrería que disfrutaba como actividad cinegética y sano esparcimiento que se tenía en la época como preparación para la guerra, por lo sutil de las estrategias que se debían desarrollar para culminar con éxito el lance y, al tiempo, por la formación del carácter de los jóvenes cetreros, pues esta actividad los hacía sanos y esforzados, alejándolos de la vida licenciosa de la corte.
HIMNO DEL REAL GREMIO DE HALCONEROS DE ESPAÑA
Video: