Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos diarios: 18 junio, 2015

18 06, 2015

EL CAMINO DEL HIJO DEL TRUENO por el Excmo. Sr. D. José María de Montells y Galan

Por |2020-11-13T03:42:23+01:00jueves, junio 18, 2015|

D. José María Montells y Galán

D. José María Montells

  Reflexiones sobre un pasado reciente, que nos deja en un magnífico artículo del Excmo. Sr. D. José María de Montells y Galan, Juez de Armas de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro de Jerusalén y Vizconde de Portadei, que reproducimos a continuación:

 EL CAMINO DEL HIJO DEL TRUENO

En 2010 fui a Santiago de Compostela en una peregrinación de la Orden de San Lázaro. Esto es lo que escribí:

Santiago Matamoros

Santiago Matamoros

   Estuve peregrino en Santiago de Compostela este mes de mayo, por visitar la Tumba y ganar la gran perdonanza, pues sabido es que este año de gracia de 2010, toca Año Santo. No fui palmero por el Camino, como fue mi requeteabuelo Bertomeu de Montells en 1535, que hay compostelana que lo atestigua y eso que me hubiese gustado hacer el Camino con calma. Todos los que lo hacen dicen que es una cura contra las prisas de nuestro tiempo. Me conformo con haber ido en coche, porque el Camino es esencialmente un camino espiritual, un rencuentro con uno mismo y con la Fe. Un milagro.

   Que soy muy adicto a los portentos, lo sabe cualquiera que me haya leído. Hay para todos los gustos, a mi me llega al corazón el que se cuenta que se obró por la oración de San Víctor de Plancy, un ermitaño que vivía cercano a Saturniac, en Troyes de Francia. Su Rey atraído por lo que en la Corte se contaba del santo, decidió visitarle. No recuerdo el nombre de la Cristianísima porque escribo de memoria y a veces me traiciona, así que prefiero silenciarlo. El santo recibió al Rey con un gran abrazo y le invitó a tomar algo, ya que le vio exhausto y algo acalorado. Como no tenía nada más que el agua del cántaro, le pidió a Nuestro Señor que llenase la vasija con rocío celestial. Hecha la señal de la cruz, el agua se convirtió en el más exquisito Borgoña que uno pueda imaginarse y el señor rey vióse reconfortado al primer sorbo. Otro prodigio a reseñar casi olvidado, es el que obrase San Isidoro de Sevilla en guerra contra moros. Estando Don Alfonso, Rey de Castilla, pronto a la batalla, cerca del desfiladero de Las Navas de Tolosa y queriendo sorprender a la morisma, fue San Isidoro quien le señaló un atajo, gracias al cual la lucha se decidió para los fieles a Cristo.

   Otro ejemplo poco conocido es el de Nuestro Señor Santiago, montado en su caballo blanco, que dio la victoria a las huestes cristianas, no solo en Clavijo, sino también en Jerez, en la batalla contra el moro Ibn Hud, según nos refiere el abad Caillet, en su Vida de los Santos. Podría escribir muchos más, aunque tengo para mí, que un milagro colosal, formidable, es el cotidiano de la Santa Misa. 

   La Misa no es una mera rememoración, es verdaderamente la misma Pasión de Cristo. Según nuestra fe, Nuestro Señor está físicamente, sustancial y personalmente presente sobre el Altar por la transubstanciación, cambiando el pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre. Desde el momento en que la víctima está presente, hay sacrificio. El mismo sacrificio, la inmolación de la víctima. En el Monte Calvario, Cristo, al precio de su sangre, libró al género humano de la esclavitud del pecado y le reconcilió con Dios. La cruz abrió el inmenso tesoro de la gracia y la Santa Misa distribuye el uso práctico de ese tesoro, del que no somos muy conscientes en nuestra torpe insensatez.

   Así que, cuando por fin llegué a la Plaza del Obradoiro, sentí una alegría muy honda que me recordó mi mocedad, cuando me creía el rey del mundo. Año Jubilar, año de júbilo. La vida me ha ido enseñando que no somos los reyes del mundo y que solo Dios es el rey del mundo, de éste y del otro, del que nos espera. Esta vez, Compostela me recibió con la imponente luz de una atardecida acantilada y verde, que sería la misma, digo yo, que recibiese la barca de piedra con los restos del Señor Santiago. Según doctos autores, Santiago Matamoros vino a España a predicar el Evangelio en el año 33 después de Cristo, visitando desde la Bética hasta Coruña y el valle del Ebro hasta Tarragona. Luego, regresaría a Jerusalén. 

   En cualquier caso, la tradición de la evangelización del Apóstol Santiago indica que éste hizo algunos discípulos, y siete de ellos fueron los que continuaron la tarea evangelizadora, una vez que Santiago regresara a Jerusalén, la ciudad tres veces santa. Para ello fueron a Roma, siendo ordenados obispos por San Pedro. Son los siete Varones Apostólicos. La tradición de los Varones Apostólicos los sitúa junto a Santiago en Zaragoza cuando la Virgen María se mostró en un pilar. De acuerdo a la tradición cristiana, hacia el año 40 la Virgen María se apareció a Santiago el Mayor en Cesaraugusta. María llegó a Zaragoza en carne mortal —mucho antes de su asunción— y como testimonio de su visita habría dejado una columna de jaspe conocida popularmente como «el Pilar». Se cuenta que Santiago y los siete primeros convertidos de la ciudad edificaron una primitiva capilla de adobe en la vera del Ebro, origen de la basílica del Pilar.

   Fuera de los Evangelios, nuestro Señor Santiago sólo aparece nombrado en los Hechos de los Apóstoles, cuando, tras una prédica, es martirizado en Jerusalén (es uno de los primeros mártires cristianos) hacia el año 44, muerto a filo de espada por orden de Herodes Agripa I, rey de Judea. Dice la tradición que sus discípulos habrían llevado su cuerpo por el Mediterráneo en una embarcación de piedra, hasta el Oceáno y costeando el Atlántico, le traerían a Galicia, donde lo habrían enterrado en Iria Flavia, donde el Obispo Teodomiro le halló en el siglo VII. Fue en tiempos del Rey Alfonso II el Casto, cuando un ermitaño cristiano llamado Paio le dijo a su Obispo, que había visto unas luces merodeando sobre un monte deshabitado. Hallaron una tumba donde se encontró un cuerpo degollado con la cabeza bajo el brazo.

   El Rey Casto ordenó construir una iglesia encima del osario, origen de la Catedral de Santiago de Compostela, la más bella Catedral que han hecho los hombres. De ahí que la palabra Compostela provenga de campus stellae: «campo de las estrellas», debido a las luces que bailoteaban sobre el montículo.

   Visitar la Tumba, fue pues el primer impulso de miles de cristianos europeos, naciendo así el Camino. La nota incorrecta políticamente se añade en el año 859, ya que Ordoño I obtuvo la victoria sobre la morisma en la Batalla de Clavijo porque se le apareció el Apóstol Santiago, tras oírse el trueno, ayudando a los cristianos.
Ya en el año 1122, el papa Calixto II instituyó y proclamó que en adelante tuvieran la consideración y privilegios de Año Santo Jacobeo, redimiendo la pena de los pecados cometidos, todos los años en los que la fiesta litúrgica de Santiago, el 25 de julio, coincidiera con el domingo. El próximo año jacobeo tendrá lugar en 2021 y a saber qué será de mí. Por eso fui este año. El Apóstol ya es Santiago Matamoros, aunque les pese a los políticos de turno. Un idiota que se las da de intelectual me ha recomendado no creer en estas cosas. Nuestro mundo es descreído y nadie espera el milagro. Pero el milagro existe.

   He visto por TV, un programa que entrevistaba a algunos peregrinos que hacían el Camino de Santiago a pie y me apenó que ninguno de ellos exhibiese una motivación religiosa. Estamos en una sociedad enferma, en un mundo desprovisto de referentes que tengan algo que ver con Dios. Se oculta a Dios, Todos aquellos presuntos peregrinos coincidían en repetir lugares comunes, que tenían más que ver con razones turísticas, gastronómicas o culturales que con el impulso medieval de visitar la Tumba y ganar la indulgencia plenaria.

   De seguro, que estas buenas gentes que han dejado de creer, llegarán a Santiago y le darán el abrazo al Apóstol y algo muy dentro de su corazón, proclamará la alegría del perdón y sentirán una fuerza renovada que no sabrán explicarse. Ese será el milagro. Deo gratia!!

Camino de Santiago

Camino de Santiago

 

18 06, 2015

LA PRESIDENTA DE LA CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA, DAMA DE LA ORDEN DE SAN CLEMENTE Y SAN FERNANDO

Por |2020-11-13T03:42:23+01:00jueves, junio 18, 2015|

Sin títllulo-1

Artículo remitido para su publicación por Dª Marisol de las Heras y Ojeda, Dama del Linaje Santisteban y Secretaria de la Casa Troncal

LA PRESIDENTA DE LA CASA TRONCAL DE LOS DOCE LINAJES DE SORIA, DAMA DE LA ORDEN DE SAN CLEMENTE Y SAN FERNANDO

 

   Nos complace informaros el ingreso como Dama de la Orden de San Clemente y San Fernando de Sevilla, de nuestra querida Presidenta, Dª Maria Dolores Ojeda y Gómez Montero, el pasado 13 de Junio del 2015.

Programa del Acto de Investidura de la Orden de San Clemente y San Fernando.

Programa del Acto de Investidura de la Orden de San Clemente y San Fernando.

  Los actos desarrollados con motivo del Cruzamiento e Investidura de los Neófitos, comenzaron el viernes 12 de junio, a las 18.00 de la tarde en el precioso Monasterio de Santa Paula, en pleno centro de Sevilla. Allí, tuvo lugar el acto de presentación de los Neófitos y bendición de los hábitos e insignias.

   La presentación de nuestra querida Presidenta, única Dama que ingresaba en la Orden en esta ocasión, fue emotiva y conmovedora, recibiendo posteriormente las felicitaciones de muchos de los allí presentes. En su breve discurso de presentación, aprovechó, como no podía ser de otra manera, para recordar al que fue refundador de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, nuestro Presidente Honorario Vitalicio, D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, quien hace un par de años hubiera ingresado en la Orden de San Clemente y San Fernando, si no hubiera sido, y cito textualmente las palabras de la Presidenta “por los motivos del destino o caprichos de la vida, que hicieron que su ingreso no pudiera llevarse a cabo”.

   Al finalizar el acto, los Caballeros y Damas allí presentes, acompañados por sus invitados, tuvieron la oportunidad de disfrutar todos juntos de un Cóctel fraternal.

   El sábado 13 de junio, tuvo lugar la Ceremonia de Investidura de los nuevos Caballeros y Damas. El acto dio inicio alrededor de las 11 de la mañana, en el Monasterio de San Clemente. ¡Una auténtica maravilla!

  Tras una procesión por el claustro de los Caballeros y Damas de la Orden, ellos ataviados con sus capas, ellas con mantilla negra, todos de perfecta elegancia, se inició la celebración de la Eucaristía, amenizada con los maravillosos cánticos de las Hermanas de la Comunidad Cisterciense, Comendadoras de la Orden.

   Durante la Eucaristía, tuvo lugar el acto de investidura de los Caballeros y Damas Neófitos, quienes acompañados de sus respectivos padrinos y madrinas, recibieron la imposición de las insignias.

Dª Mary Loly Ojeda y Gómez Montero, Presidenta de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria (de rodillas) en el momento de la investidura y recepción de las insignias, acompañada de su madrina (de pie).

Dª Mary Loly Ojeda y Gómez Montero, Presidenta de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria (de rodillas) en el momento de la investidura y recepción de las insignias, acompañada de su madrina (de pie).

   Tras la Bendición, los Caballeros y Damas de la Orden, se dirigieron a saludar a la Madre Abadesa, agradeciéndole la calurosa acogida en su Casa y el haberles permitido desarrollar la ceremonia en la misma. El Capítulo se disolvió después de realizar una oración en Memoria de nuestros difuntos, en el coro bajo de la iglesia.

   Resaltaría la estupenda organización del acto, que describiría ante todo de solemne y elegante.

Dª Mary Loly Ojeda y Gómez Montero, Presidenta de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria (en el centro), junto al resto de Caballeros Neófitos.

Dª Mary Loly Ojeda y Gómez Montero, Presidenta de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria (en el centro), junto al resto de Caballeros Neófitos.

   Para finalizar la jornada de Cruzamiento, y como es habitual es estos casos, todos los Caballeros y Damas, así como invitados, entre los que me encontraba, nos dirigimos a compartir un riquísimo almuerzo en el Real Círculo de Labradores y Propietarios, sito en el centro de Sevilla, muy cerca de la Calle Sierpes. Lugar, en mi opinión, excelentemente escogido por su enclave y presencia.

Dª Mary Loly Ojeda y Gómez Montero, Presidenta de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria (en la izquierda), junto a su madre (derecha) y su hija, Dª Marisol de las Heras y Ojeda, Dama del Linaje Santisteban y Secretaria de la Casa Troncal (centro).

Dª Mary Loly Ojeda y Gómez Montero, Presidenta de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria (en la izquierda), junto a su madre (derecha) y su hija, Dª Marisol de las Heras y Ojeda, Dama del Linaje Santisteban y Secretaria de la Casa Troncal (centro).

Al finalizar el acto, Dª Mary Loly Ojeda y Gómez Montero, Presidenta de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria (en el centro), junto a otros invitados y miembros de la Casa Troncal que quisieron acompañarla.

Al finalizar el acto, Dª Mary Loly Ojeda y Gómez Montero, Presidenta de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria (en el centro), junto a otros invitados y miembros de la Casa Troncal que quisieron acompañarla.

   Durante la entrega de los nombramientos a los Caballeros y Damas de la Orden, se resaltó en dos ocasiones la presencia de la Presidenta de la Casa Troncal, agradeciéndole la plena disposición que puso en colaborar con la Orden en todo aquellos aspectos que fuera necesario, así como su inmenso interés en involucrarse en la vida de la Orden y dar cumplimiento en todo momento a los valores monásticos e ideal de los Caballeros y Damas de la misma: defender el honor de Dios y proteger a los más desfavorecidos y marginados.

   Aprovecho la ocasión, para compartir con vosotros, el inmenso interés por nuestra querida Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, que nos trasladaron muchos Caballeros y Damas de la Orden de San Clemente y San Fernando, así como las numerosas felicitaciones que recibimos por nuestro Blog, el cual sigue siendo “insignia y bandera” de la misma. Aprovechamos pues la ocasión para felicitar al encargado del mismo, el Caballero Honorario D. Manel González y López, ¡Una vez más Gracias por tu labor!, así como a todos los colaborares.

   El ingreso de nuestra Presidenta en la Orden de San Clemente y San Fernando, nos llena a todos de orgullo y satisfacción. Se ha establecido un lazo de unión entre ambas partes, que esperamos, sea el inicio de una maravillosa relación y colaboración duradera en el tiempo. ¡Hoy, podemos decir que San Clemente y San Fernando y la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, están más cerca! ¡Y que así siga!

 

 

Ir a Arriba