Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos mensuales: marzo 2015

31 03, 2015

Manifiesto de los representantes de la Casa Troncal de los doce Linages de Soria, en contestación al que con fecha 6 de julio de 1842 le dirigió la Excma. Diputación Provincial de la misma, sobre el despojo de los bienes y propiedades acordado por S.E. y llevado a efecto en 7 de junio

Por |2020-11-13T03:43:06+01:00martes, marzo 31, 2015|

Armorial

Manifiesto de los representantes de la casa troncal de los doce Linages de la M.N. y M.L. ciudad de Soria, en contestación al que con fecha 6 de julio de 1842 le dirigió la Excma. Diputación Provincial de la misma, sobre el despojo de los bienes y propiedades acordado por S.E. y llevado a efecto en 7 de junio

 La Casa Troncal hasta el siglo XIX fue una corporación nobiliaria, pero también fue una «institución política» del antiguo régimen, que intervenía en el gobierno y administración de la ciudad de Soria. 

Al comenzar la etapa constitucional, cesa en el ejercicio de sus funciones políticas y administrativas, que pasan a ser desempeñadas por las Diputaciones Provinciales y los Ayuntamientos (Real Orden de 8 de Noviembre de 1836).

A partir de esta nueva etapa nos encontramos con una serie de acontecimientos, que van todos ellos dirigidos a conseguir el despojo de los bienes de la Casa Troncal y su desaparición física como tal.

La Diputación Provincial fundamentaba su pretensión contra la Casa Troncal en el hecho de considerar que esta Corporación era incompatible con el sistema constitucional y, en consecuencia, había dejado legalmente de existir.

-El 14 de diciembre de 1841 la Diputación Provincial de Soria realiza el primer despojo a la Casa Troncal de Linajes de sus bienes, para que ella en superior escala, o el Ayuntamiento en inferior, los administre.

-El 25 de febrero de 1842, se suprime la Diputación de Linajes en cumplimiento de la Primera Disposición de la Real Orden del 8 de noviembre de 1836, facultándose al Ayuntamiento para que se posesione de la propia Casa principal y de sus bienes.

Aunque posteriormente en 1844 se le restituyen los bienes a la Casa Troncal de los Doce Linajes  hubieron distintas restituciones y sucesivos despojos en sucesivos catorce años siguientes.

 Pero el objeto de la presente entrada es hacer referencia a 1842, en la que los representantes de los Linajes sabedores de que este era el verdadero punto crucial, ya en 1842 manifestaban:

«… es de saber, que al restablecimiento del sistema constitucional en 1834, dieron 1os individuos de los Linajes la prueba más sincera y convincente de su adhesión a él, resignando sin repugnancia sus derechos políticos en las autoridades constituidas, colocándose en la clase de una casa particular, que no se ocupa sino de administrar los bienes de su familia, y distribuirlos siempre con aquella generosidad caballerosa con que sus antepasados atendieron a los establecimientos de beneficencia y al bien procomunal del Pueblo Soriano. Esta ultima parte es una verdad reconocida de todos, porque ni uno dirá, que los Linajes se han mezclado desde entonces en acto alguno del gobierno económico, político ni administrativo, ni es creíble que si lo hubieran hecho, las autoridades constituidas y las anteriores Diputaciones Provinciales se lo hubieran consentido par el largo espacio de ocho años que llevamos de sistema representativo».

Más adelante, puntualizaban:

«… nótese bien que ni desde el 8 de Noviembre de 1836 en que se expidió la Real Orden para la supresión de las comunidades de tierra, que ahora sirve de fundamento al acuerdo de S E, no siendo más que un pretexto, se la había puesto en duda la legitimidad de su posesión, ni se la había dejado de considerar oficialmente como una asociación útil y beneficiosa al País, sin oposición ni mengua al sistema constitucional, sobre lo que conserva documentos de las mismas Autoridades, que ahora la pretenden proscribir y despojar de sus bienes».

La Casa Troncal entraría en un prolongado letargo, a la espera de poder relanzar sus actividades en tiempos mejores.

Perdidas sus competencias políticas y económicas, la Casa Troncal podía haber continuado con el ejercicio de las honoríficas. De hecho así lo vino haciendo desde 1836 hasta su inactividad.

El texto constituye todo un grito de socorro. Si el pleito se pierde todo estaría perdido. Y el pleito se perdió.

Reproducimos pues íntegro la respuesta de la Casa Troncal.

aSin título-1 copia2222

apendice

31 03, 2015

Mensaje Pascual de Michele Pennisi. Arzobispo de Monreale y Gran Prior Eclesiástico de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro

Por |2020-11-13T03:43:06+01:00martes, marzo 31, 2015|

11079610_566017000207319_7003390212793143650_n

Mensaje Pascual 2015

   “El Señor ha resucitado de entre los muertos”. El mensaje de Pascua resuena en la Iglesia y en el mundo desde hace veinte siglos y llega hasta nosotros, hombres dudosos a pesar de que nos profesamos creyentes, decepcionados y angustiados del miedo a la muerte en una época que busca crear la vida en un laboratorio, prolongar la vejez, pero también anticipar la muerte natural.

   San Pablo afirma “si Cristo no ha resucitado, vuestra fe es vana” (1Cor 15,17). Refiriéndose a este texto el filósofo Ludwig Wittgenstein afirma: “Si no resucitó, se pudrió en el sepulcro como cualquier hombre. Está muerto y podrido. Es, pues, un maestro como cualquier otro y ya no puede ayudar; estamos de nuevo desterrados y solos. Y debemos conformarnos con la sabiduría y la especulación. Estamos como en un infierno, donde sólo podemos soñar, separados del cielo por una cubierta. Pero si realmente debo ser redimido, necesito certeza —y no sabiduría, sueños, especulación— y esta certeza es la fe. Quizá pueda decirse: sólo el amor puede creer en la resurrección; persevera en creer en ella”.

   “La Pascua – ha dicho el Patriarca de Moscú Kirill- no es una bella leyenda, no es una teología teórica y no es un tributo a la tradición popular establecida en el pasado lejano. Es la esencia y el nucleo del cristianismo. Es la victoria que nos concede Dios”.

   A partir de la resurrección de Jesucristo tenemos la certeza de que Él no es contemporáneo nuestro en un sentido metafórico, para indicar su presencia en nuestra memoria o para motivar nuestro empeño para seguir su ejemplo, como con cualquier otro personaje histórico, sino en un sentido propio y real.

   El filósofo danés Soren Kierkegaard escribía: «La única relación ética que se puede tener con Cristo es la contemporaneidad. Relacionarse con un difunto, es mantener una relación estática: su vida ha perdido el aguijón, no juzga nuestra vida, no me obliga a juzgarme a mí mismo, me permite admirarlo y me deja también vivir en otras categorías: no me obliga a juzgar el sentido definitivo”.

   Nosotros no somos admiradores de un difunto famoso, sino discípulos de un Viviente, que está realizando el Reino de Dios como un reino de santidad y de gracia, de justicia, de amor y de paz en la tierra como en el cielo.

   Nosotros, que en Pascua lo celebramos como nuestro contemporáneo, estamos encargados de trabajar con Él en su proyecto y de luchar por la venida del Reino de Dios en la época presente.

   Y la presencia de Cristo resucitado en la Iglesia a través de su Espíritu hoy en día, no su realidad que puede exigir mi fe. Para el que cree en Él, relegar a Jesús en el pasado es imposible, porque significaría cortar el enlace que une nuestra existencia a la suya.

   La resurrección de Jesús es la fuente de la cual podemos extraer el amor misericordioso de Dios, que es más fuerte que el mal y que la misma muerte y puede transformar nuestra vida, hacer florecer cualquier zona de desierto que se encuentre en nuestro corazón y en nuestra sociedad.

   El obispo anglicano Nicholas Thomas Wright ha escrito: “La resurrección y el perdón son, después de todo, dos lados de la misma medalla; si se cree en una, es necesario creer en la otra

[…] en el Evangelio descubrimos lo que significa conocer a Jesús resucitado como nuestro contemporáneo, el que enjuga nuestras lágrimas, el que responde a nuestras preguntas difíciles, pero que sobre todo nos invita a que vayamos con humildad y amor, el amor a través del cual el poder de su vida resucitada, su ser de pastor de su rebaño, pueda llegar a trabajar de nuevo en nuestro tiempo”.

   Hago mía la invitación que el Papa Francisco en su último mensaje de Pascua dirigió a todos: “¡Acojamos la gracia de la Resurrección de Cristo! Dejémonos renovar por la misericordia de Dios, dejémonos amar por Jesús, dejemos que la potencia de su amor transforme también nuestra vida y hagámonos instrumentos de esta misericordia, cauces a través de los cuales Dios pueda regar la tierra, custodiar toda la creación y hacer florecer la justicia y la paz”.

   El testimonio de una vida transformada por el encuentro con Jesús es la base a partir de la cual podamos cumplir la misión de anunciar la alegría del Evangelio que Cristo resucitado, nuestro contemporáneo, nos dirige a los cristianos en este tercer milenio.

   Si la resurrección de Jesucristo es un cuento para niños, nosotros los cristianos, somos unos impostores, pero si se trata de un hecho real a la vez que misterioso entonces tiene sentido intercambiar felicitaciones de Feliz Pascua.

Michele Pennisi
Arzobispo de Monreale
Gran Prior Eclesiástico de la Orden Militar y Hospitalaria de San Lázaro

31 03, 2015

EL BLASÓN Y EL ANILLO DEL PAPA FRANCISCO

Por |2020-11-13T03:43:06+01:00martes, marzo 31, 2015|

Logo Yuste

Interesante artículo del Ilmo. Sr. D. Rafael García Herranz, Caballero de Yuste

Publicado en la revista Cultural de la Real Asociación y Fundación «Caballeros de Yuste en su número 29 Año 2014

EL BLASÓN Y EL ANILLO DEL PAPA FRANCISCO

Papa Francisco

   Los Papas, desde Inocencio III, han venido utilizando armorial, como signo distintivo de su alta dignidad y jerarquía; a este respecto, Su Santidad el Papa Francisco ha adoptado como escudo el que ya ostentaba como Cardenal, con leves modificaciones identificativas de su  nuevo status. Se trata de un armorial que podríamos describir heráldicamente como «En campo de azur (azul) hay un sol radiante y flameante de oro, cargado en el centro con las  letras IHS de gules (rojo), estando la H sumada por una cruz de pasión, también de gules  y, en la parte inferior, cargado con tres clavos de sable (negro) puestos en palo; en el cantón  diestro de la punta una estrella de 5 puntas de oro y en el cantón siniestro de la punta una  rama de nardos o de San José, también de oro.

   Acolado con dos llaves entrecruzadas en la zona media de la parte superior del escudo, la de la diestra de plata y la de la siniestra de oro, ambas con empuñadura cuadrada, unidas por un cordón de gules y paleta con 2 muescas.

   Timbrado con una mitra de plata, cargada con los brazos de la cruz de San Pedro, de gules, de la que parte un palium (palio petrino), también de gules, cargado con una cruz de oro en sus extremos, rematados por 7 flecos de oro. Como divisa la leyenda «miserando atque eligendo».

   En líneas generales este armorial es el que ya tenía Su Santidad como Cardenal, si bien, en el escudo cardenalicio, tenía acolada la cruz patriarcal de oro y por timbre el capelo cardenalicio de gules, con borlones de 5 órdenes en el mismo color.

    Del escudo del Papa Francisco destaca el timbrado, ya que ha adoptado la mitra y el palium, en vez de plasmar la tiara papal; en este sentido, ha imitado a su predecesor, el Papa Emérito Benedicto XVI, que rompió con la tradición de timbrar el escudo con la tiara y, en su lugar, representar la mitra, con lo que quería remarcar su labor evangelizadora, antes que la alta dignidad que ostentaba.

Armorial del Papa

Armorial del Papa

   Como sucesor de San Pedro y máximo representante de la Iglesia católica, el armorial de Su Santidad lleva acoladas dos llaves entrecruzadas y unidas por un cordón; a este respecto, hay quien dice que esta unión simboliza la de los poderes espiritual (la de oro) y terrenal (la de plata).

   Por lo que concierne a los elementos componentes del escudo, nos encontramos con un sol radiante y flameante cargado con las letras IHS, 3 clavos y una cruz de pasión; Las letras son el acrónimo de lesus Hominen Salvatore (JesúsSalvador de los Hombres) y los tres clavos y la cruz rememoran la crucifixión de Jesús. Estos elementos son los’ que lleva el blasón de la Compañía de Jesús, Orden religiosa de la que procede el Papa Francisco, a la sazón el primer Papa que procede de esta Orden y la estrella de 5 puntas de oro, del cantón diestro de la punta, según tradición heráldica, simboliza a la Virgen María, Madre de Cristo y de la Iglesia Universal.

   Más controvertido es el elemento que figura en el cantón siniestro de la punta ya que, a todas luces, parece que lo representado es un racimo de uvas y no un ramo de nardos, como se ha informado desde El Vaticano. Creo que, efectivamente, lo representado es un racimo de uvas, del que se obtiene el vino, que simboliza la sangre de Cristo. Basta consultar las redes sociales, para comprobar las controversias suscitadas sobre esta cuestión.

   Lo ideal hubiera sido representar un ramo de nardos, con alguna flor abierta, tal como aparece en la abundante iconografía de San José, que es a quien se ha querido representar simbólicamente en el armorial de Papa. De hecho, el ramo de nardos también es conocido como vara de San José.

   Según el portavoz del Vaticano, el Cardenal Lombardi, lo representado son nardos, con lo que se ha simbolizado la figura de San José, patrono de la Iglesia Universal, cuya fiesta se celebra el día 19 de marzo, fecha en la que tuvo lugar la entronización o inauguración oficial del pontificado del Papa Francisco. Con la estrella de 5 puntas y con el ramo de nardos, Su Santidad ha querido expresar su especial devoción a la Virgen Santísima y a su esposo, San José.

   En lo concerniente al lema «miserando atque eligendo» (lo miró con misericordia y lo eligió) hay que remontarse al momento en el que Jorge Mario Bergoglio sintió la llamada sacerdotal; concretamente, el año 1953, cuando contaba con 17 años, el joven Bergoglio se disponía a festejar el día de la Juventud con sus compañeros, pero antes se encaminó a rezar a su parroquia; allí se encontró con un sacerdote, al que no había visto antes, y que le trasmitió una gran espiritualidad, por lo que decidió confesarse con él; «en esa confesión  me pasó algo raro, no sé que fue pero me cambió la vida; yo diría que me sorprendieron con la guardia baja» según sus palabras.

   Lo cierto es que notó la llegada de la misericordia divina que, con tierno amor, le llamaba a la vida religiosa, a imagen y semejanza de San Ignacio de Loyola.

   En rememoranza de ese momento, que lo marcó profundamente, adoptó el lema «miserando atque eligendo» en su armorial de Obispo

30 03, 2015

Agradecimiento del redactor del Blog de la Casa Troncal a la Nobilis Academia Sancti Ambrosii Martyris

Por |2020-11-13T03:43:06+01:00lunes, marzo 30, 2015|

Escp

   Habiendo recibido hoy la documentación que adjunto, agradecer de nuevo a la Nobilis Academia Sancti Ambrosii Martyris y a su Presidente D. Angelo Musa,  el honor que me han hecho al nombrarme Académico de Honor de la misma, por la labor desempeñada en el Blog de la Casa Troncal de Los Doce Linajes de Soria.

   Muchísimas gracias por tal honor en el seguro excesivo e inmerecido nombramiento.

Diploma1

30 03, 2015

DOS MAGNIFICOS E HISTORICOS DOCUMENTOS sobre SAN SATURIO patrón de Soria

Por |2020-11-13T03:43:07+01:00lunes, marzo 30, 2015|

 D. Rafael Portell Pasamonte, Vicerrector de la Academia de Genealogía, Nobleza y Armas de Alfonso XIII, nos remite para el Blog de la Casa Troncal de Los Doce Linajes de Soria, DOS MAGNIFICOS e HISTORICOS DOCUMENTOS sobre SAN SATURIO patrón de Soria, que publicamos a continuación.

Desde estas líneas agradecemos su colaboración y amistad a D. Rafael Portell.

Busto de San Saturio, patrono de Soria

Busto de San Saturio, patrón de la ciudad de Soria

Vida San Saturio. Documento de 1750 de la Biblioteca Nacional de España

Vida San Saturio. Documento de 1750 de la Biblioteca Nacional de España

Gozos del Glorioso San Saturio. Documento de 1830 de la Biblioteca Nacional de España

Gozos del Glorioso San Saturio. Documento de 1830 de la Biblioteca Nacional de España

Paraje con la Ermita de San Saturio junto al río Duero a su paso por Soria

Soria_Ermita_de_San_Saturio

Saturius_of_Soria

30 03, 2015

ACADEMIA DE LETRAS E ARTES DE LISBOA. Sesión solemne de toma de posesión de nuevos Académicos

Por |2020-11-13T03:43:07+01:00lunes, marzo 30, 2015|

El Honorable Sr.D. Vitor Escudero de Campos, Caballero Honorario y Canciller del Capítulo de La Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria en Portugal, nos remite esta noticia que publicamos

Academia de Letras e Artes

 

ACADEMIA DE LETRAS E ARTES

   Sessão Solene de Tomada de Posse dos Novos Académicos

   Com casa completamente cheia, decorreu ontem, na sede da Academia de Letras e Artes, no Monte Estoril, a sessão solene de tomada de posse dos novos académicos de 2015, seguida da cerimónia de entrega do diploma e posse dos novos académicos de número da academia. A sessão foi presidida pelo Presidente da ALA, Professor Doutor António de Sousa Lara e pelo Vice-presidente da Assembleia-Geral, Comendador Joaquim Baraona, e foi encerrada com uma palestra com o título “Património (i)material, identidades e sua preservação: que passado, que presente, que futuro?” brilhantemente proferida pela académica Professora Doutora Ana Cristina Martins.

   Na categoria de académicos correspondentes nacionais na classe de letras tomaram posse o Engº. António Adriano Pais da Rosa, o Dr. Alfredo Côrte-Real Souto Neves, o Dr. Luís Moura Serra e o Dr. Mário Júlio Gonçalves Cordeiro. Na categoria de académicos correspondentes nacionais mas na classe de artes tomaram posse a Drª. Maria Isabel Pinelo Augusto, o Senhor Cipriano Haroldo Fonseca Oquiniame, o Engº. Pedro Rocha dos Santos e o Dr. Francisco Xavier Valeriano de Sá, tendo ainda tomado posse os senhores Luís Alexandre Ribeiro Branco e Alberto Paco na categoria de académicos correspondentes estrangeiros na classe de letras.

Algunas de las imágenes de esa sesión solemne:

z
IMG_5008
IMG_4947 IMG_4985
IMG_4980 IMG_4978
IMG_4967 IMG_4963
IMG_4971 IMG_4959
29 03, 2015

Rodrigo Díaz de Vivar. El Cid Campeador por J.M. Huidobro

Por |2020-11-13T03:43:07+01:00domingo, marzo 29, 2015|

Artículo de fecha 27-02-2015 de D. José Manuel Huidobro 

Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España. Máster en Derecho Nobiliario, Heráldica y Genealogía (UNED). Autor de 55 libros y más de 700 artículos.

 

Rodrigo (Ruy) Díaz de Vivar más conocido como el Cid Campeador, es el más famoso caballero de carne y hueso que ha dado nuestra nación… El otro es de ficción «Don Quijote de la Mancha» de Don Miguel de Cervantes. Ambos hidalgos.

 Rodrigo Díaz de Vivar (*Vivar del Cid, Burgos, hacia 1048 – Valencia, 1099), conocido como El Cid Campeador, Mio Cid o El Cid, hidalgo y guerrero castellano, jugó un papel primordial en la Reconquista. Al frente de su propia mesnada llegó a dominar prácticamente todo el oriente de la Península Ibérica a finales del siglo XI, de forma autónoma respecto de la autoridad de rey alguno, aunque con el beneplácito del rey Alfonso VI, de quien siempre se consideró vasallo. Se trata de una figura histórica y legendaria de la Reconquista española, cuya vida es la base del más importante cantar de gesta de la literatura española, el “Cantar de mio Cid”.

Estatua ecuestre en la Plaza de Mío Cid (Burgos)

Estatua ecuestre en la Plaza de Mío Cid (Burgos)

    Era hijo de Diego Laínez, que tenía el dominio solariego de Vivar (Burgos), de la nobleza menor (hidalguía), «capitán de frontera» en las luchas entre navarros y castellanos en la línea de Ubierna – Atapuerca, y de María, Sancha o Teresa, de apellido Rodríguez, hija de Rodrigo Álvarez, de una de las primeras familias del condado de Castilla. Según la Historia Roderici, su abuelo por vía paterna era Laín Núñez, quien aparece como testigo en documentos expedidos por el Rey Fernando I de Castilla, a su vez descendiente de Laín Calvo, uno de los míticos Jueces de Castilla, aunque todo esto no se puede asegurar plenamente y entra dentro de la genealogía mítica del personaje.

   Tras la muerte de su padre (hacia el año 1058), y como cualquier otro hidalgo (infanzón) de su época, Rodrigo fue educado en las artes de la guerra, ocupación principal de los miembros de su estamento, y a la edad de catorce años pasó a servir al rey de Castilla Fernando I, concretamente en el séquito del príncipe Sancho, primogénito de Fernando y heredero del trono.

    Se dice que fue investido caballero alrededor del año 1060, en la iglesia de Santiago de los Caballeros (Zamora) por el príncipe Sancho. Como jefe de las tropas reales, acompañó a Sancho en la guerra que éste mantuvo con su hermano Alfonso VI, rey de León y con su hermano García, rey de Galicia, con el objeto de reunificar el reino dividido tras la muerte del padre. 

escudo cid

El Cid ostentaba por armas: Escudo de oro, una banda de sinople cargada de otra mas estrecha de gules fileteada de oro.

Nobiliario de los Reinos y Señoríos de España
Por D. Francisco Piferrer
Tomo IV, página 17, Num. 1577
Madrid, 1857.

    Alfonso VI fue capturado y Sancho II se adueñó de León y, a continuación, de Galicia, pero parte de la nobleza leonesa se sublevó y se hizo fuerte en Zamora, bajo el amparo de la infanta doña Urraca, hermana de los anteriores. Sancho II, con la ayuda de Díaz de Vivar, sitió la ciudad, pero murió asesinado por el noble zamorano Bellido Dolfos. Alfonso VI sucedió a su hermano en el trono del Reino de Castilla y en el de León y, en su calidad de alférez real, tomó juramento a Alfonso VI (Santa Gadea, 1072) de no haber intervenido en la muerte de su hermano Sancho II.

Jura de Santa Gadea (Burgos)

Jura de Santa Gadea (Burgos)

  Rodrigo estuvo al servicio del rey Alfonso VI, pero ciertas desavenencias con él y sin descartar la influencia de cortesanos opuestos a Díaz de Vivar en la decisión, ello tuvo como consecuencia que el rey incurriera en la «ira regia» y decretase su destierro y el rompimiento de la relación de vasallaje con él. Se dijo que el Cid se quedaba con partes de las parias que se cobraban a los reinos de Taifas.

    A finales de 1080 o principios de 1081, Díaz de Vivar partió al destierro. Junto con sus vasallos o «mesnada», entró al servicio desde 1081 hasta 1085 del rey de Zaragoza, al-Mutamín, que encomendó al Cid en 1082 una ofensiva contra su hermano, el gobernador de Lérida, Mundir, el cual, aliado con el conde Berenguer Ramón II de Barcelona y el rey de Aragón, Sancho Ramírez, no quería acatar el poder de Zaragoza a la muerte del padre de los dos, Al-Muqtadir, iniciándose por ello las hostilidades.

     La invasión almorávide y la derrota en 1086 de Alfonso VI en la batalla de Sagrajas, fomentaron el acercamiento entre rey y vasallo, a quien se le encargó la defensa de la zona levantina y le concedió varios dominios en tenencia, pero en 1089 se produjo una nueva disensión con el rey, al llegar tarde las tropas de Díaz de Vivar al sitio de Aledo, lo que le provocó un segundo destierro y ser despojado de sus bienes. Junto con su mujer Jimena (hija del conde de Asturias don Diego Fernández, y de la condesa Doña Cristina Fernández.), con la que había contraído matrimonio el 19 de julio del 1074, y sus soldados más leales marchó en busca de gloria.

    A partir de este momento, planteó su intervención en Levante como una actividad personal y no como una misión por cuenta del rey. En 1090 saqueó el Reino de Denia y después se acercó a Sagunto, provocando el miedo de Al-Qadir en Valencia, que pasó a pagarle tributos. El rey de Lérida, por su parte, pidió ayuda frente a Díaz de Vivar al conde de Barcelona, Berenguer Ramón II, al que derrota en Tévar en 1090. Como consecuencia de estas victorias, se convirtió en la figura más poderosa del oriente de la Península.

  Salió victorioso, por la descoordinación de sus enemigos, de una alianza entre castellanos y aragoneses con el fin de apoderarse de Valencia en 1092 y aminorar así su poder. Como represalia, lanzó un ataque sobre La Rioja que obligó a Alfonso VI a volver a su reino. Por lo demás, a estas alturas todo Levante, excepto Zaragoza, pagaba sus parias a Díaz de Vivar.

La Tizona, espada del Cid ganada matando al rey Búcar de Marruecos que había puesto cerco a Valencia.

La Tizona, espada del Cid ganada matando al rey Búcar de Marruecos que había puesto cerco a Valencia.

    En otoño de 1092 se vio obligado a pensar en el asalto a Valencia, perdida tras la muerte de su protegido por querellas internas entre los moros; puso sitio a la ciudad y, finalmente, entró en ella el 15 de junio de 1094 y organizó una taifa cristiana. A comienzos del año 1097, los almorávides atacaron el territorio valenciano, siendo vencidos por el Cid y Pedro I de Aragón que acudió en su auxilio. Su fallecimiento se produjo en Valencia entre mayo y julio de 1099 debido a unas fiebres. Su esposa, Doña Jimena, convertida en señora de Valencia, consiguió defender la ciudad con la ayuda de su yerno Ramón Berenguer III durante un tiempo, pero en mayo de 1102, debido a una situación insostenible, con ayuda de Alfonso VI, la familia y gente del Cid abandonó Valencia, que cayó de nuevo en manos musulmanas hasta que fue reconquistada por Jaime I “el Conquistador” en 1238.

 

   El “Cantar de mio Cid escrito entre 1195 y 1207 por un autor culto, letrado de la zona de Burgos y con conocimientos de derecho, se narra los hechos de la última parte de su vida (destierro de Castilla, luchas con el conde de Barcelona, conquista de Valencia), convenientemente recreados. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.

28 03, 2015

Simplemente GRACIAS a todos nuestros lectores

Por |2020-11-13T03:43:07+01:00sábado, marzo 28, 2015|

odllogo114

   Hemos superado a fecha de hoy los TRES MILLONES  Y MEDIO DE VISITAS en el blog de La Casa Troncal de los Caballeros y Damas Hijosdalgos de Los Doce Linajes de Soria

   Concretamente estamos en estas cifras en nuestro contador de visitas del blog a las 19:43 horas del día 28 de marzo de 2015

CONTADOR

 

Es decir: TRES MILLONES QUINIENTAS TRECE MIL OCHOCIENTAS CUARENTA Y DOS VISITAS

dllogo57

GRACIAS A TODOS NUESTROS LECTORES Y AMIGOS

Tarjeta Manel

28 03, 2015

Nuevo número de la revista ANNALES de la «Ordinis Equestris Sancti Sepulchri Hierosolymitani»

Por |2020-11-13T03:43:07+01:00sábado, marzo 28, 2015|

Armas de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalen

Armas de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén

  Nos hacemos eco por su gran interés, la publicación deL nuevo número de la  revista ANNALES de la «Ordinis Equestris Sancti Sepulchri Hierosolymitani«

   Reproducimos su portada, editorial e  índice.

annales-2014_ES_Página_001

annales-2014_ES_Página_002

annales-2014_ES_Página_003

annales-2014_ES_Página_004

annales-2014_ES_Página_005

 

Editado por
Gran Magisterio de la Orden Ecuestre
del Santo Sepulcro de Jerusalén
00120 Ciudad del Vaticano
Tel. +39 06 69892901
Fax +39 06 69892930
E-mail: gmag@oessh.va
Copyright © OESSH

Sin título

Ir a Arriba