Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos mensuales: noviembre 2014

29 11, 2014

ALBUM LAZARISTA .

Por |2020-11-13T03:43:43+01:00sábado, noviembre 29, 2014|

POR EL DR. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN.

Será por mi desmedida inclinación por la figura humana, ya sea pintada o fotografiada, que no me quedo a gusto si publico alguna cosa que no vaya acompañada por algunas buenas ilustraciones que ayuden a su comprensión.

Reunión del Gran Consejo Magistral.

Reunión del Gran Consejo Magistral.

En la Vela de Armas.

En la Vela de Armas.

El Padre Don Manuel Iñiguez Ruiz del Clavijo, oficiante de la Vela de Armas.

El Padre Don Manuel Iñiguez Ruiz del Clavijo, oficiante de la Vela de Armas.

Me ha pasado con relación a mi artículo sobre la investidura en Córdoba de la Orden de San Lázaro del pasado lunes. No tenía suficientes fotos de los actos a los que asistí y quizá me precipité un poco. Por eso, ahora que tengo algunas más me apresuro a darlas a conocer. Pienso yo que las fotos son fiel testigo de los acontecimientos y que los historiadores venideros deberán de tenerlas muy en cuenta como documentos veraces.

Prolegómenos de la ceremonia.

Prolegómenos de la ceremonia.

El Obispo de Alepo se dirige a los asistentes a la cena de gala.

El Obispo de Alepo se dirige a los asistentes a la cena de gala.

Foto de familia en la Misa Pontifical.

Foto de familia en la Misa Pontifical.

¡¡¡Lo que daría yo por tener una foto de los Reyes Católicos y Boabdil, el día de la rendición del moro!!! Me contento con el soberbio cuadro de Pradilla, pero no es lo mismo. Con fotos, la historia estaría más cerca de nuestro corazón. La guerra civil española, pongo por caso, sería otra cosa sin la foto del miliciano herido en el aire de Robert Capa. Tendríamos otra percepción. Es una foto definitiva que ha definido toda una época. Una foto que vale más que mil palabras. Sin embargo, fue un montaje. Una burda puesta en escena, fruto de la propaganda política de la época. Es decir: pese a su apariencia irrefutable, las fotos también engañan, nos engañan. En esto, en la utilización torticera del testimonio gráfico, las políticas de comunicación de determinados intereses han sido maestras en el arte de la manipulación.

El autor de estas lineas espera el inicio de la investidura.

El autor de estas lineas espera el inicio de la investidura.

Monseñor Pennisi recibe la Gran Cruz Eclesiástica.

Monseñor Pennisi recibe la Gran Cruz Eclesiástica.

Una instántanea del coctel.

Una instántanea del coctel.

Lo que no tiene nada de falsa propaganda, son las fotos que acompañan estas líneas. Constituyen un testimonio de lo que aconteció en Córdoba a primeros de mes que vienen a refrendar lo que escribí. No me he resistido a la tentación de incluir una mía, en la que se me ve algo fané y descangallado. Ya dije que me cansaba mucho y ahí está la prueba.
Todo lo demás acredita mi crónica de aquellos inolvidables actos de gran contenido religioso y caballeresco. La caballería lazarista, desde la devoción cristiana, responde con hechos tangibles, los retos de un tiempo en el que priman la incredulidad y el relativismo. La Orden ha superado circunstancias muy adversas, fundadas en la ignorancia y el sectarismo, con la esperanza en que la verdad se abriese paso.

En la Cena de Gala.

La cena de gala.

Se me quedó en el tintero en mi crónica de la investidura, la reunión del Gran Consejo Magistral en la mañana del día 7, en la que se llegó al trascendental acuerdo de convocar el año que viene un Capítulo General Constituyente con el objetivo de redactar una nueva Constitución más acorde con el tiempo nuevo, en consonancia con nuestra propia tradición. En Córdoba, se hizo palpable que San Lázaro nos ha escuchado. Los que estuvimos allí, fuimos afortunados. Doy fe de ello.

Los nuevos caballeros y damas con el Gran Maestre.

Los nuevos caballeros y damas con el Gran Maestre.

27 11, 2014

EL EMBAJADOR DE LA FEDERACIÓN RUSA RECIBE LA MEDALLA CONMEMORATIVA DE LA CRUZ DE DISTINCIÓN DEL EJÉRCITO DE ASTURIAS.

Por |2020-11-13T03:43:44+01:00jueves, noviembre 27, 2014|

El pasado día 19 de noviembre en los salones de la Embajada de la Federación Rusa, su Embajador, S.E. Yuri P. Korchaguin, recibía la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias; una distinción, que como todos nuestros lectores y amigos ya conocen, otorga el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.
El acto tuvo lugar en la citada Embajada, donde el Consejero Magistral de la Corporación, Don Francisco de Borbón, Duque de Sevilla y Grande de España, le entregó la Medalla Conmemorativa en nombre del Consejo de Nobles de la Institución.

Un momento de la entrega de la Condecoración.

Un momento de la entrega de la Condecoración.

En el acto, el señor D. Manuel María Rodríguez de Maribona, Vicecanciller del Cuerpo, dirigió unas palabras a los asistentes, en las que destacó que la Nobleza de Asturias ha querido conmemorar con esta medalla a aquellos hombres que durante la Guerra de la Independencia dieron valerosamente su sangre, y en muchos casos su vida, por nuestro Principado de Asturias y por España, en la cruenta lucha contra el invasor francés. En esta contienda los españoles, de naturaleza agradecida, nunca podremos olvidar la decisiva intervención de Su Majestad Imperial el Zar Alejandro I, Emperador y Autócrata de Todas las Rusias, al firmar en 1812 la alianza con España y declarar la guerra también al Emperador Napoleón. Dos años más tarde, los ejércitos españoles y los ejércitos rusos habían derrotado a Bonaparte y ocupaban la capital francesa.

El Embajador de la Federación Rusa con el Duque de Sevilla.

El Embajador de la Federación Rusa con el Duque de Sevilla.

También señaló que con esta distinción se ha querido mantener viva la histórica amistad entre el Reino de España y Rusia, haciéndose entrega al Embajador Korchaguin de la Medalla Conmemorativa, como actual represente de la Federación Rusa, heredera del antiguo y gran Imperio Ruso.
El Embajador Korchaguin por su parte, agradeció este gesto a los representantes del Cuerpo de la Nobleza de Asturias, porque simboliza, recuerda, y no deja en el olvido los fuertes lazos de amistad que unen a España y a Rusia.

Los Asistentes al acto.

Los Asistentes al acto.

A continuación el Embajador invitó a los asistentes al acto a un excelente almuerzo en uno de los salones de la Embajada.
Estuvieron presentes, además del Embajador, del Duque de Sevilla y del Vicecanciller del Cuerpo de la Nobleza, una delegación de la Corporación compuesta por el Marqués de Heredia, D. Carlos Franco, D. Felipe de Grado, D. Arturo Llerandi y el Vizconde de Ayala.

Noticia: Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

26 11, 2014

LUGARES DE PAZ Y ORACIÓN.

Por |2020-11-13T03:43:44+01:00miércoles, noviembre 26, 2014|

Real Axademia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría

A las 19.30 horas del día 28 de noviembre de 2014, en la Casa-Palacio de los Pinelo (14 de la calle Abades) de Sevilla, la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando organizan el acto de presentación del capítulo de la obra:Lugares de Paz y Oracióndedicado al Monasterio de Santa Paula.

Invitación

Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando

25 11, 2014

LORD DOURO, DUQUE DE CIUDAD RODRIGO, NUEVO CABALLERO DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS.

Por |2020-11-13T03:43:44+01:00martes, noviembre 25, 2014|

El pasado día 18 de noviembre, Lord Arthur Charles Valerian Wellesley, Marqués de Douro, Duque de Ciudad Rodrigo, Grande de España, Caballero de la Orden del Imperio Británico, heredero de S.G. el Duque de Wellington y Caballero de la Orden de la Jarretera, ha ingresado como Caballero en el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, y ha recibido la Medalla Conmemorativa del Bicentenario de la Cruz de Distinción del Ejército de Asturias -una distinción que otorga la citada Corporación nobiliaria española-.
El acto tuvo lugar en la Real Gran Peña de Madrid, donde el Consejero Magistral de la Corporación, Don Francisco de Borbón, Duque de Sevilla y Grande de España, le entregó la Medalla Conmemorativa en nombre del Consejo de Nobles de la Institución.

Lord Douro recibiendo la Medalla Conmemorativa.

Lord Douro recibiendo la Medalla Conmemorativa.

El Vicecanciller de la Corporación, D. Manuel María Rodríguez de Maribona dirigió unas palabras a los asistentes, destacando que la Nobleza de Asturias ha querido conmemorar con la entrega de esta medalla los doscientos años de vinculación del Reino de España con la Casa Wellesley, desde la decisiva intervención del primer Duque de Wellington, Generalísimo de los Reales Ejército, que contribuyó de manera trascendental para lograr poner fin al dominio napoleónico sobre la Península.
El Vicecanciller señaló que el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ha decidido conceder a Lord Douro la citada Medalla como descendiente que es del primer Duque de Wellington, y en histórico recuerdo de la Medalla original que recibió también su antepasado de manos del Rey D. Fernando VII en 1815, junto a otras muchas y merecidas distinciones y mercedes con las que aquél Monarca premió su muy significativa y valiosa labor en favor de nuestra España, y cuyo fin era para premiar a todos los asturianos que lucharon contra los franceses en la guerra de Independencia.

D. Manuel María Rodríguez de Maribona.

D. Manuel María Rodríguez de Maribona.

Posteriormente a la entrega de la Medalla Conmemorativa a Lord Douro, éste fue recibido como Caballero de la Corporación, apadrinado por D. Alfredo Leonard, Vicesecretario General y Delegado en Madrid.
Tras la introducción del Vicecanciller de la Corporación, Lord Douro, en perfecto castellano, pronunció unas sentidas palabras con las que agradeció al Consejo de Nobles la concesión de la Medalla Conmemorativa y el haber sido recibido como Caballero, destacando el gran honor que supone para él el ostentar en el Reino de España el honorable e histórico título de Duque de Ciudad Rodrigo, con Grandeza de España, con el que el Rey Don Fernando VII distinguió a su antepasado el primer Duque de Wellington.

Lord Douro, en perfecto castellano se dirigió a los presentes

Lord Douro, ya como Caballero del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Aasturias, se dirige a los presentes en perfecto castellano.

Al acto acudieron, entre otras personalidades, D. Frederick Price MBE, el Vizconde de Ayala, los Duques de Maqueda, los Condes de Cabra, D. Arturo Llerandi, D. Carlos Franco y su esposa Dª Pilar Rubio Lavedán, D. Javier Llerandi, D. Jesús García de Jalón, el Marqués de Heredia, el Marqués de Torre Alta, Dª Inés Fernández Muñiz, D. José María Matres, Embajador de España en la República de Malí, acompañado de su esposa, Dª Golnaz Rezai de Matres, el Profesor D. Juan Luna, D. Felipe de Grado, D. Antonio Sánchez de León, y D. Jaime Díaz de Arcaya.

Noticia: Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.

24 11, 2014

CRÓNICA PERSONAL DE LA INVESTIDURA DE NUEVOS CABALLEROS Y DAMAS DE LA ORDEN DE SAN LÁZARO EN CÓRDOBA.

Por |2020-11-13T03:43:44+01:00lunes, noviembre 24, 2014|

POR EL DR. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALÁN.

Los pasados días 7, 8 y 9 de Noviembre, asistí en la ciudad de Córdoba, a la ceremonia de ingreso en la Orden de San Lázaro de Jerusalén de nuevos caballeros y damas. Un milagro del Ave, ya que ando algo renqueante y no me hubiera atrevido a ir en coche. Fui por muchas razones, una muy principal, es que ejercí de padrino de algunos postulantes, entre ellos, un amigo del colegio y eso solo, me parece suficiente motivo para desplazarme. Que conste que ahora me fatigo mucho y cualquier viaje me resulta agotador. Naturalmente auxiliado por mi mujer, la cosa se atenúa un poco. En esta ocasión además San Lázaro el resucitado, se mostró benévolo conmigo y me permitió presenciar en buenas condiciones la hermosa Vela de Armas, en la tarde del mismo día 7, en la Capilla del Sagrario de la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

????????????????????????
La capilla es una antesala del barroco andaluz y una de las más bellas que yo haya visto nunca. Todas sus paredes se encuentran decoradas con pinturas al óleo, así como las cabeceras, los laterales y los intercolumnios. Un marco grandioso, que sirvió para que los neófitos, con gran recogimiento y religiosidad, preparasen su ánimo para el ingreso en el Hospital y Milicia de San Lázaro, de mis amores. La Vela fue presidida por el Gran Maestre, el Gran Maestre Emérito y el Gran Prior Espiritual, mientras se escuchaban los cánticos de la Nova Schola Gregoriana, que contribuyeron a dar al acto la magnificencia y solemnidad requeridas. Importante resulta la presencia del Muy Reverendo Arcipreste Dr. Peter Miln, de la Iglesia Ortodoxa, Capellán Mayor de la Orden; del Muy Reverendo Archimandrita, Monseñor George Appleyard, de la Iglesia Católica Ucraniana, Gran Cruz y Prelado de la Orden; del Representante Patriarcal para Europa de la Iglesia Greco Melquita, Monseñor Jeanbart, Arzobispo de Alepo; del Arzobispo Ortodoxo de Eslovaquia, Monseñor Stransky, así como la del Gran Consejo Magistral y del Consejo de Gobierno del Gran Priorato de España. También es de destacar la contribución a todos las actos inherentes a la investidura, del Protector Espiritual de la Encomienda de Andalucía, Monseñor don Miguel Castillejo Gorráiz, sin cuyo concurso hubiera sido muy difícil realizarlos. La Vela fue seguida de una cena de Hermandad celebrada en el antiguo Palacio de los Condes de Cabra, hoy restaurante El Bandolero.

las autoridades religiosas junto al Gran Maestre

Las autoridades religiosas junto al Gran Maestre.

Al día siguiente tuvo lugar la ceremonia de investidura propiamente dicha, después de la celebración de la Eucaristía por nuestro Gran Prior Espiritual Monseñor Pennisi, en la Real Iglesia Basilical Fernandina de San Pablo, con la participación de la Coral Universitaria de la Fundación Miguel Castillejo y todas las autoridades eclesiásticas reseñadas. Presidió, como es de rigor, el Gran Maestre, asistido por el Gran Maestre Emérito, el Gran Prior de España y el Prior. Ejerció de Maestro de Ceremonias, el Dr. Tourón y Yebra. En el transcurso de la celebración, hay que destacar el papel ejercido por los hermanos de hábito, Daniel García Ramos, Emilio Aleman de la Escosura y de la Fiscal, Rosa Rodrigo, siempre dispuesta a la sonrisa. La imposición de las Grandes Cruces eclesiásticas al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Mons. D. Michele Pennisi, Gran Prior espiritual, al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo Mons. D. Jean Clement Jeanbart, al Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo ortodoxo de Eslovaquia, Juraj Stransky, y al Ilmo. Rvdo. Padre D. Manuel Iñiguez Ruíz de Clavijo, la cruz de capellán de la Orden, fue un momento muy emotivo y de especial significado. Después fueron llamados ante el Altar, para ser cruzados, los siguientes neófitos:
Excmo. Sr. General D. Agustín Rosety Fernández de Castro, Gran Cruz de
Justicia.
Excmo. Sr. D. Sijt de Boom , Gran Cruz de Gracia
Ilma. Sra. Dña. Ángela Leticia Díaz-Bastien Vargas–Zúñiga, Dama de Justicia
Ilma. Sra. Dña Dolores Cuenca Prieto, Dama de Gracia
Ilma. Sra. Dña Mª Carmen Escámez López, Dama de Gracia
Ilma. Sra. Dña Isabel Mº Jiménez López, Dama de Gracia
Ilma. Sra. Dña. Gloria Sedó Roig, Dama de Gracia
Ilmo. Sr. D. Pino Zingale, Caballero de Justicia
Ilmo. Sr. D. Carlos Rodríguez-Rubio y Santos, Caballero de Justicia
Ilmo. Sr. D. Juan Rodríguez-Rubio y de los Santos, Caballero de Justicia
Ilmo. Sr. D. Carlos Barajas del Rosal, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Manuel Pedro Bernáldez Bernáldez, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. José Mª Carrillo Montesinos, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Manuel Pedro de las Heras, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Edwin Franciscus Engelbert Zidan, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Rafael García Padilla, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. José Mª Giménez González, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Luis Miguel Gómez Matarín, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Pascual Antonie Joseph Riva, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D.Antonino Longo,Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Juan Carlos Martín Valtueña, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. José Antonio Morales García, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Marino José Pérez Creus, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Carlos Manuel Portocarrero de las Heras Escámez, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Bernardo Rodríguez Cánovas, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Armando Ruiz de Arriaga, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. Arturo Santoyo y Medina, Caballero de Gracia
Ilmo. Sr. D. José Mª Vega Rivero, Caballero de Gracia

Vista general del Altar en la Misa Pontifical.

Vista general del Altar en la Misa Pontifical.

Una vez finalizada la investidura, se sirvió un generoso cóctel, seguido de una excelente cena de gala, en los salones del liceo del Real Círculo de la Amistad, ocasión que aproveché para saludar a Michael W. Ross, Gran Oficial de Armas de la Orden, con el que mantengo un cierto desencuentro heráldico a costa del forro de la corona oriental de la Orden y otros significados miembros del Consejo Magistral. También le di un gran abrazo a Nuno Pinto Leite, Gran Prior de Portugal y a su bella esposa Ena, que tuvieron la gentileza de regalarme un rosario con la cruz verde lazarista, que mucho les agradecí. Tuve la suerte de compartir mesa y mantel, amén de con las señoras presentes, con mi venerado Daniel García Riol, un señor de los pies a la cabeza; con mi querido amigo y ahijado Manuel Bernáldez Bernáldez, un nuevo y entusiasta lazarista; con mi hermano de tantos años, Manuel Tourón Yebra y el recién nombrado Capellán, don Manuel Iñiguez Ruiz de Clavijo, sacerdote riojano, con una admirable solidez doctrinal que nos deleitó a todos con su brillante conversación. A los postres, y después del brindis y de los preceptivos vivas al Gran Maestre, al Rey y a España, se dirigió a los asistentes, luego de unas sentidas palabras del Marqués de Almazán, el Arzobispo greco-melquita de Alepo, Monseñor Jean Clement Jeanbart, para describirnos el peligro que corren nuestros hermanos cristianos orientales en Siria y muy particularmente en la milenaria ciudad de Alepo. A su fin, todos los asistentes puestos en pie, aplaudieron esta intervención tan improvisada como emotiva.

El Marqués de Almazán a la salida de la ceremonia.

El Marqués de Almazán a la salida de la ceremonia.

Inmediatamente después, los Excmos. Señores Don Alfredo García Til y Don Manuel Tourón y Yebra, miembros del Consejo de Gobierno, fueron distinguidos por el Gran Maestre con la Medalla de la Lealtad, al mismo tiempo que a Don Luis Valero y Aranda, Canciller de la Encomienda de Andalucía, era recompensado por el Gran Prior con la Medalla de Honor del Gran Priorato, en su categoría de oro. A Don Fernando Pérez de Ruibal y Rodríguez, de la Encomienda de Cataluña, le fue entregado su diploma de ascenso a Caballero Comendador. Ni qué decir tiene que desde estas líneas les envío mi cordial enhorabuena. La cena tuvo su colofón en un baile de gala, amenizado por música en directo que terminó a altas horas de la madrugada.
El domingo 9, tuvo lugar a las doce, en el Altar Mayor de la Catedral, la Misa Pontifical, concelebrada por el Obispo de Córdoba, Monseñor Fernández González, el Archimandrita Monseñor George Appleyard, el Arzobispo de Monreale, Monseñor Pennisi y el Obispo de Alepo, Monseñor Jeanbart, amén del Cabildo Catedralicio en pleno, con la participación de la Orquesta y Coros del Real Centro Filarmónico de Córdoba y la presencia del Gran Maestre, Don Carlos Gereda de Borbón, marqués de Almazán, del Gran Prior Espiritual, Monseñor Pennisi, del Consejo Magistral de la Orden, con el Gran Comendador Excmo. Sr. Don Ronald Hendriks a la cabeza de la representación y del Consejo de Gobierno del Gran Priorato de España, presidido por su Gran Prior, el señor marqués de La Lapilla, más una nutrida representación de damas y caballeros de la Orden. Yo había abandonado Córdoba esa misma mañana, pues tenía ineludiblemente que atender un compromiso en Madrid. Llegué hecho harina, pero contento. He de añadir que estos actos constituyeron un éxito total de organización y buen hacer. Unas doscientas personas no son fáciles de coordinar. Esta vez fue la Encomienda de Andalucía de la Orden, la encargada de prepararlos y dirigirlos y a fe mía que lo lograron plenamente. En resumidas cuentas, unos días de devoción religiosa y fraternidad caballeresca. Lo que no es poco, en estos tiempos tan poco propicios para ambas cosas.

23 11, 2014

EL DR.JOSÉ MARÍA DE MONTELLS NOMBRADO MIEMBRO DE LA ACADEMIA TEUTÓNICA.

Por |2020-11-13T03:43:45+01:00domingo, noviembre 23, 2014|

Con la entrada de hoy, queremos hacernos eco del nombramiento del Dr. José María de Montells y Galán como nuevo Académico Ordinario de la Academia Teutónica Enrico VI di Hohenstaufen, perteneciente a la Encomienda Autónoma de Santa María de los Alemanes de Sicilia.

Academia teutónica
Tanto la Academia como la Encomienda forman parte de la histórica Orden Teutónica que, como todos nuestros lectores y amigos conocen, se encuentra bajo el gobierno de su LXVº Gran Maestre, S.E.R. el Cardenal Dr. Bruno Platter.

22 11, 2014

LA NOBLEZA DE ASTURIAS CONCEDE EL PREMIO A LA LABOR CULTURAL 2014 «TRELLES-VILLADEMOROS», AL ARCHIVO HISTÓRICO DIOCESANO DE OVIEDO.

Por |2020-11-13T03:43:45+01:00sábado, noviembre 22, 2014|

 
Este premio que se concede a la labor cultural, se entrega en memoria del gran autor asturiano don José Manuel Trelles-Villademoros, miembro de una familia hidalga, que aunque especializado en temas histórico-nobiliarios, su gran bagaje le permitía tocar otros campos, generalmente vinculados a la Historia y cuyo terreno de estudio y análisis era generalmente el Principado de Asturias.
En atención a la gran labor en el campo de los estudios familiares y como consecuencia de un estrecho interés para con la cultura en general, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ha concedido por unanimidad este premio Trelles-Villademoros, al Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, y por ende al grupo de personas que, como colaboradores, puntualmente asisten de manera altruista a los investigadores e interesados en cuestiones de temática histórica y como no, familiar.

Agustín Hevia Ballina recogiendo el premio de manos del Duque de Sevilla.

Agustín Hevia Ballina junto al Duque de Sevilla.

El Archivo Histórico Diocesano de Oviedo está exquisitamente dirigido por el Reverendo y Muy Ilustre Sr. D. Agustín Hevia Ballina, natural de esta hermosa tierra asturiana y que fue quien recogió el premio en nombre del citado Archivo.
Don Agustín Hevia inició sus estudios en la Carrera Eclesiástica en el Seminario metropolitano de Oviedo, donde se ordenó sacerdote en el año 1963. Entre las muchas cosas que podemos decir sobre su persona, indicaremos que es Licenciado en Filología Clásica y en Filología Bíblica Trilingue, fue nombrado profesor de Humanidades Clásicas en el Seminario de Oviedo, donde impartió clases de latín y griego. Fue Jefe de Estudios del Seminario Menor entre 1967 y 1984, Secretario de la Comisión Diocesana del Patrimonio Cultural de la Iglesia.

Agustín Hevia Ballina recogiendo el premio de manos del Duque de Sevilla.

Agustín Hevia Ballina recogiendo el premio de manos del Duque de Sevilla.

Desde el año 1981 es el Director del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo desde donde dirige la colección “Eclesiástica Asturiensa”; es Director del Diocesano desde 1997 y Subdirector del Museo de la Iglesia desde 1992. También dirige y colabora en diferentes revistas y publicaciones. A la par, en su inagotable carrera, ha ingresado como miembro de Número del Real Instituto de Estudios Asturianos, es correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía y, entre otras muchas cosas que sería largo relatar, es autor de un importante número de libros y publicaciones.

21 11, 2014

FALLECE LA DUQUESA DE ALBA EN EL PALACIO DE LAS DUEÑAS.

Por |2020-11-13T03:43:45+01:00viernes, noviembre 21, 2014|

Dña. Cayetana Fitz-James Stuart , Duquesa de Alba.

Dña. Cayetana Fitz-James Stuart , Duquesa de Alba.

Ayer, 20 de noviembre de 2014, falleció en el Palacio de Las Dueñas de Sevilla a los 88 años de edad, la Excelentísima Señora Doña María del Rosario Cayetana Paloma Alfonsa Victoria Eugenia Fernanda Teresa Francisca de Paula Lourdes Antonia Josefa Fausta Rita Castor Dorotea Santa Esperanza Fitz-James Stuart y de Silva Falcó y Gurtubay. Duquesa de Alba de Tormes, de Berwick, de Montoro, de Liria y Jérica, de Arjona, e Híjar. Condesa-Duquesa de Olivares. Marquesa de San Vicente del Barco, de El Carpio, de Coria, de Eliache, de la Mota, de San Leonardo, de Sarria, de Villanueva del Río, de Tarazona, de Villanueva del Fresno, de Barcarrota, de la Algaba, de Osera, de Moya, de Almenara, de Valdunquillo y de Mirallo. Condesa de Lemos, de Lerín, de Navarra, de Monterrey, de Osorno, de Miranda del Castañar, de Palma del Río, de Aranda, de Salvatierra, de Andrade, de Ayala, de Fuentes de Valdepero, de Gelves de Villalba, de San Esteban de Gormaz, de Fuentidueña, de Casarrubios del Monte, de Galve, de Santa Cruz de la Sierra y Ribadeo. Vizcondesa de la Calzada, Marquesa de Oraní, y 18 veces Grande de España.

Casa de Alba

Armas de la Casa de Alba, según el Heraldista Martínez Larrañaga.

Desde este blog, la Diputación de Linajes de la Casa Troncal, da sus más sinceras condolencias a la Casa de Alba, rogando a Dios la acoja en su seno y de consuelo a todos sus familiares y amigos.

20 11, 2014

EL CONSEJO DE NOBLES DEL CUERPO DE LA NOBLEZA DEL PRINCIPADO DE ASTURIAS VISITA LA COLECCIÓN DEL BANCO SABADELL.

Por |2020-11-13T03:43:45+01:00jueves, noviembre 20, 2014|

El pasado sábado día 11 de octubre la histórica sede del Banco Sabadell Herrero en Oviedo abrió sus puertas para una visita privada del Consejo de Nobles del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias.
Alrededor de una decena de Caballeros y Damas de la Nobleza asturiana, encabezados por el Consejero Magistral, D. Francisco de Borbón, Duque de Sevilla, visitaron la importante colección pictórica que el Banco Sabadell Herrero tiene en su histórica sede ovetense.
Los Caballeros y Damas fueron recibidos por el Director Comercial de la Zona Noroeste del Banco Sabadell, D. Alfredo Fernández Santos, quien les acompañó durante la visita a la sede. Para finalizar tan interesante visita se sirvió un vino español en el que se brindó a la salud del Rey D. Felipe VI.

Visita al Banco Sabadell Herrero de Oviedo.

Como todos nuestros lectores y amigos conocen, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias es una corporación que aglutina a la nobleza histórica del Principado, así como también por otros nobles que guardan estrecha vinculación con Asturias, entre los que destacan empresarios de la importancia de  D. Juan-Miguel Villar Mir, Marqués de Villar Mir, Dña. Esther Koplowitz, Marquesa de Casa Peñalver o el Duque de Westminster.

Ir a Arriba