Este premio que se concede a la labor cultural, se entrega en memoria del gran autor asturiano don José Manuel Trelles-Villademoros, miembro de una familia hidalga, que aunque especializado en temas histórico-nobiliarios, su gran bagaje le permitía tocar otros campos, generalmente vinculados a la Historia y cuyo terreno de estudio y análisis era generalmente el Principado de Asturias.
En atención a la gran labor en el campo de los estudios familiares y como consecuencia de un estrecho interés para con la cultura en general, el Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias ha concedido por unanimidad este premio Trelles-Villademoros, al Archivo Histórico Diocesano de Oviedo, y por ende al grupo de personas que, como colaboradores, puntualmente asisten de manera altruista a los investigadores e interesados en cuestiones de temática histórica y como no, familiar.

Agustín Hevia Ballina recogiendo el premio de manos del Duque de Sevilla.

Agustín Hevia Ballina junto al Duque de Sevilla.

El Archivo Histórico Diocesano de Oviedo está exquisitamente dirigido por el Reverendo y Muy Ilustre Sr. D. Agustín Hevia Ballina, natural de esta hermosa tierra asturiana y que fue quien recogió el premio en nombre del citado Archivo.
Don Agustín Hevia inició sus estudios en la Carrera Eclesiástica en el Seminario metropolitano de Oviedo, donde se ordenó sacerdote en el año 1963. Entre las muchas cosas que podemos decir sobre su persona, indicaremos que es Licenciado en Filología Clásica y en Filología Bíblica Trilingue, fue nombrado profesor de Humanidades Clásicas en el Seminario de Oviedo, donde impartió clases de latín y griego. Fue Jefe de Estudios del Seminario Menor entre 1967 y 1984, Secretario de la Comisión Diocesana del Patrimonio Cultural de la Iglesia.

Agustín Hevia Ballina recogiendo el premio de manos del Duque de Sevilla.

Agustín Hevia Ballina recogiendo el premio de manos del Duque de Sevilla.

Desde el año 1981 es el Director del Archivo Histórico Diocesano de Oviedo desde donde dirige la colección “Eclesiástica Asturiensa”; es Director del Diocesano desde 1997 y Subdirector del Museo de la Iglesia desde 1992. También dirige y colabora en diferentes revistas y publicaciones. A la par, en su inagotable carrera, ha ingresado como miembro de Número del Real Instituto de Estudios Asturianos, es correspondiente de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía, de la Academia Asturiana de Heráldica y Genealogía y, entre otras muchas cosas que sería largo relatar, es autor de un importante número de libros y publicaciones.