RESULTADO DE LAS II JORNADAS INTERINSULARES DE GENEALOGÍA Y HERÁLDICA DE CANARIAS.
Una vista de la mesa de ponencias durante la presentación de las jornadas. |
Momento de la firma del convenio entre el Ayuntamiento de Agulo y la SEGEHECA. |
D. Fernando D. Rossi Delgado inició las jornadas con la ponencia titulada » Armorial institucional de La Gomera», en la que no sólo se hizo un repaso por los distintos blasones de la isla, sino que también se insistió sobre algunas nociones básicas relacionadas con estas disciplinas.
La segunda ponencia corrió a cargo de D. Moisés Raya Pérez que nos desveló, de forma desenfadada, moralizante y no exenta de humor, las peripecias cotidianas de cierto personaje alejado de los salones aristocráticos, demostrando, con la disertación «Un anecdótico lagunero. Entre el exotismo y la muerte», que hasta la biografía de la persona más humilde puede ser interesante.
En una de las ponencias. |
D. Gustavo González Rodríguez, con la tercera ponencia, instruyó a los asistentes con un detenido análisis sobre el apellido Escuela y su hipotético origen y panorama genealógico en La Gomera. «El linaje. Escuela y la fundación de Agulo».
Posteriormente Dña. Blanca E. Delgado Hernández , en su ponencia «Gomeros en San Miguel de Abona en el siglo XX. Una emigración singular», enfatizó sobre la historia de la población gomera que residió en San Miguel de Abona durante el pasado siglo.
La quinta ponencia, a cargo de D. Juan Elesmí de León Santana, trató sobre los archivos municipales como fuente para la investigación Genealógica, centrándose en el Archivo del municipio de Teguste.
Por último, D. José Antonio González Marrero, propuso un innovador enfoque sobre la genealogía aplicada en el contexto literario, con su ponencia titulada «Genealogía y Heráldica al servicio de la literatura», centrándose como ejemplo en los entramados genealógicos y heráldicos existentes en la serie de televisión de fantasía histórica titulada Juegos de Tronos, basada en la novela «Canción de Hielo y Fuego».