NOTAS SOBRE HERÁLDICA JAPONESA (II)
Carga de caballería (Sengoku) |
Bushi medieval japones (samurái). |
Distintos Uma-jirushi. |
Distintos nobori. |
Distintos hata-jirushi. |
Bushi avanzando con el hata-jirushi de su unidad. |
Distintos tipos de sashimono. |
Colocación del sashimono en la armadura del «Bushi». |
“Morir en el combate no es una deshonra, es el camino del Guerrero”.Para entender las manifestaciones heráldicas de los “bushi” hay que conocer muy de cerca al guerrero. Si traducimos la palabra samurái, lejos de tener un significado bélico, lo tiene de servicio y abnegación.
Los samurái eran servidores. Estaban al servicio de sus amos o maestros en cuerpo y alma. El samurái pertenecía a una casta guerrera e intelectual que se heredaba generación en generación. Su amplio sentido del honor y del deber, le hacían seguir un código de conducta mucho más ferreo que el de los caballeros occidentales. Un bello poema fúnebre, posiblemente entonado por un «bushi» antes de encontrarse con la muerte decía : “La vida de un guerrero es bella y breve como la flor del cerezo”.Estos guerreros, bajo la dirección de sus Daimyos se enseñorearon de las islas del Japón entre los siglos XI al XVII, aunque las primeras noticias sobre esta casta data del siglo IX.
Durante los largos periodos de luchas entre clanes, se les podía ver a lomos de sus pequeñas pero resistentes cabalgaduras, fieles a un ritual guerrero impuesto por el «bushido» (camino del guerrero), autentico decálogo de conducta donde el honor era más importante que la propia vida.
Antes del combate el «bushi» componía su propio poema fúnebre, una corta pero bella composición en la que se despedía del mundo y aceptaba su destino. Participando posteriormente en ceremonias donde la intensidad y el honor rezumaban por los poros del guerrero.
Kojima Yataro, sujetando en su mano una cabeza cercenada a un enemigo. |
Disfrutando de la más bella ceremonia, los “bushi”, vestían sus ropas más elegantes y ceñían a su cuerpo majestuosas armaduras lacadas en los «colores talismán», en las que un sinfín de piezas ajustadas milimétricamente protegían a su dueño.
La leyenda y la tradición se hacían una sola cuando la espada elegía compañero. Para tal menester el samurái se situaba ante una selección de espadas, la elección dependía de las vibraciones comunes emitidas por la espada y el samurái. Una vez que la espada elegía a su dueño ya no volverían a separarse nunca más.
Entre batallas, los samurái ocupaban su ocio en el perfeccionamiento del espíritu. Gustaban de la poesía, el teatro y se refugiaban con frecuencia en la creación de maravillosos jardines flotantes. Eran grandes pensadores, que por tradición, vocación y razón de nacimiento vivieron para seguir el camino del guerrero.
Bibliografía consultada e imágenes.
Samurai Heraldry, Flags and Standads of Samurai Armies ( The Samurai Archives Citadel Japase History Forum http://forums.samurai-archives.com/ )
Samurai Heraldry (Eli-82).
Samurais (Javier Villahizán) 2010.
The Takeda y The Uesugui (Martin Jones).