Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos mensuales: abril 2011

30 04, 2011

TRINIDAD & TOBAGO: Protocolo de Naciones Soberanas.

Por |2020-11-13T03:48:11+01:00sábado, abril 30, 2011|

Por D.Víctor A. García Guardia.

Escudo mantelado de plata. Abajo, sobre campo de gules, tres carabelas (simbolizando a la Trinidad y a las carabelas en las que embarcó Cristóbal Colón). Arriba, sobre fondo de sable, dos colibríes de oro frente a frente. Sobre el escudo un yelmo de oro rodeado de lambrequines, y encima del yelmo un burelete de franjas de plata y gules intercaladas. Emergiendo del burelete una palmera cargada de frutos y un timón (alusivos a la condición insular de la nación). El escudo es tiene como soportes un Ibis Escarlata a la diestra (en representación de Trinidad) y un Cocrico a la siniestra (representa a Tobago). El conjunto sobre una costa embestida por olas, y sobre las olas una banda flotante de plata que en letras de sable reza“TOGETHER WE ASPIRE TOGETHER WE ACHIEVE” (“JUNTOS ASPIRAMOS JUNTOS ALCANZAMOS”).
Escudo oficialmente adoptado el 31 de agosto de 1962.
Himno oficialmente adoptado el 31 de agosto de 1962.
Proporción de la bandera: 3/5.
Campo de gules, tronchado por una banda de sable bordeada de plata, en una proporción favorable al sable 2:1. Los tres colores de la bandera representan: 1) La vitalidad de la tierra, la calidez y energía del Sol y el Coraje de su gente (gules); 2) La dedicación unitaria de su población (sable), y; 3) El mar que rodea la nación, la cuna de su herencia y la Pureza de sus aspiraciones (Plata).
Bandera oficialmente adoptada el 31 de agosto de 1962.
ORDEN DE LA REPÚBLICA DE TRINIDAD & TOBAGO.
Se concede a: Ciudadanos o extranjeros, por servicios extraordinarios a Trinidad &Tobago o a la comunidad internacional en general.
Condecoración: Disco de oro con tres círculos concéntricos, con un Sol de doce  rayos de la misma longitud en el círculo más interior. Al centro del último círculo, gravados, la silueta del país al centro, un ibis a la diestra y un cocrico a la siniestra, y flores de Chaconia arriba y abajo.En la punta superior, de la cual pende un cintillo tricolor de gules, un tocado indígena de siete plumas.
Grados: Carece.
Condecoración oficialmente adoptada el 5 de junio de 2008 (sustituyó a la Orden de la Trinidad).
Nombre: George Maxwell Richards.
Protocolar: Sr. Presidente.
Fecha de Nacimiento: 1 de diciembre de 1931.
Lugar de Nacimiento: San Fernando, Trinidad.
Juramentado el 11 de febrero de 2008.
Título(s): Presidente de la República.
Nombre: Kamla Persad-Bissenar.
Protocolar: The Hon. Kamla Persad-Bissenar, PM, MP.
Fecha de Nacimiento: 22 de abril de 1952.
Lugar de Nacimiento: Siparia, Trinidad.
Juramentada el día 26 de mayo de 2010.
Título(s): Primer Ministro,Miembro del Parlamento y Commonwealth Chairperson-in-Office .
29 04, 2011

HECHAVARRIA Y ELGUEZÚA: UN NOBLE LINAJE VIZCAINO.

Por |2020-11-13T03:48:11+01:00viernes, abril 29, 2011|

Por D. Miguel Ángel Hermida Jiménez, Caballero de esta Casa Troncal.
Con origen en el Señorío de Vizcaya y, concretamente, en la anteiglesia de Yurre, en la merindad de Arratia, fueron los Hechavarría y Elguezúa dueños de la Casa Solar de Hechavarría y tenidos por hijosdalgo notorios de sangre y devengar quinientos sueldos según fuero de España. Muchos de este linaje acudieron a las Juntas del Señorío decidiendo con el resto de linajes vizcaínos los asuntos concernientes a éste. Fue el Señorío de Vizcaya antaño independiente, al igual que otros muchos señoríos medievales, y quedó después unido a la Corona de Castilla al ser el señor de Vizcaya el rey de Castilla y de León. Con el tiempo, quedó integrado en la Corona de España como una de las partes más nobles y leales. Ésta y no otra es la verdadera esencia del particularismo vizcaíno cuyo fundamento jurídico es el Fuero de Vizcaya.
Buena parte de la genealogía del linaje Hechavarría consta en la ejecutoria de hidalguía ganada en la Real Chancillería de Valladolid en el año 1626 por Diego y Juan de Hechavarría. Según dicho pleito, fue señor de esta Casa Solar don Pedro de Hechavarría, casado con doña María Lanis, padres de don Pascual de Hechavarría, todos originarios de la citada anteiglesia de Yurre en la merindad de Arratia. Casó don Pascual de Hechavarría, en primeras nupcias, con doña María de Andas, vecina del lugar de Ormillas y, en segundas nupcias, con doña Ana Gil, vecina de San Asensio. Del primer matrimonio de don Pascual de Hechavarría nacería don Juan de Hechavarría y del segundo don Diego de Hechavarría.
El avecindarse en otros territorios y dejar de estar sujeto al fuero o privilegio de donde se era originario y en donde se tenía por hidalgo al linaje conllevaba, en muchos casos, el que se produjera el empadronamiento como pechero, el repartimiento de pechos y, en caso de no pagar, la correspondiente toma de prenda. Esta situación obligaba, si se quería disfrutar de los privilegios inherentes al estado noble y siempre que el concejo no emitiera informe sobre la nobleza del linaje, la sustanciación de pleito de hidalguía ante la justicia que entendiera, según el territorio, de pleitos de hidalguía, en este caso ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. El dejar la Casa Solar en Vizcaya y pasar a avecindarse en Castilla supuso que Diego y Juan de Hechavarría se vieran obligados a pleitear por la hidalguía del linaje. Tras ganar las tres sentencias: Sala de Alcaldes, Oidores y Oidores en definitiva de Revista, le fue reconocida la hidalguía en propiedad, quedando ejecutoriada la nobleza de este linaje.
Volvamos a la genealogía de los Hechavarría. Hijo de don Juan de Hechavarría y de doña María Sans fue don Diego de Hechavarría que casó con doña María González. De este matrimonio nacería don Mateo de Hechavarría en Baños del Río Tobía , siendo bautizado en la iglesia de San Pelayo el 8 de octubre de 1645. Fue el primer miembro de este linaje que se asentó en Cuba. Sirvió en la Armada del Océano como soldado, cabo de escuadra, sargento y alférez; en la Armada de Barlovento como ayudante de sargento mayor del Tercio y ya en la infantería española como capitán de infantería en el presidio de Santiago de Cuba. Fue también caballero de la Orden de Santiago.
Presidio de Santiago de Cuba.
Tuvo descendencia don Mateo, de su matrimonio con doña María Moreno Xirón, en don Mateo Sebastián de Hechavarría y Moreno Xirón que fue bautizado en la Santa Iglesia Catedral de Santiago de Cuba el 23 de febrero de 1697. Casó don Mateo Sebastián de Hechavarría con doña Petronila de Moya y tuvieron por descendencia a don Prudencio de Hechavarría y Moya, bautizado también en la Catedral de Santiago de Cuba el 13 de noviembre de 1729. Este último casó con doña Rosa Garzón y Fromesta y tuvo por hijo a don Ramón Vicente de Hechavarría y Garzón, bautizado el 5 de enero de 1752 en la Catedral de Santiago de Cuba, que fue familiar receptor tesorero del Santo Oficio de la Inquisición y que casó con doña María Loreto de Agüero y Socarrás. De este matrimonio nacería don Prudencio Vicente de Hechavarría y Agüero, bautizado en la Catedral de Santiago de Cuba el 15 de febrero de 1779 y que casó con doña Manuela Josefa de O´Gavan y Guerra, de cuyo enlace vinieron al mundo, entre otros, don Prudencio de Hechavarría y O´Gavan, don José Camilo de Hechavarría y O´Gavan y don Bernardo de Hechavarría y O´Gavan.,
Son de destacar algunas figuras de gran importancia de este linaje en los ámbitos civiles, militares y eclesiásticos de Cuba, principalmente de Santiago y de La Habana. Muchos fueron regidores de Santiago de Cuba, como es el caso del alférez don José de Hechavarría y Moreno Xirón. Entre los eclesiásticos hay que destacar al hijo del anterior, don Santiago José de Hechavarría y Nieto Villalobos, obispo de La Habana. Caballlero de Montesa fue don Luis Quirino de Hechavarría y Agüero, hermano de don Prudencio Vicente de Hechavarría y Agüero, que fue oidor de la Real Audiencia de Puerto Príncipe, teniente de gobernador, asesor general y auditor de guerra en Cuba.
Obispo Santiago José Hechavarría y Elguezúa.

La familia Hechavarría tuvo en don Prudencio de Hechavarría y O´Gavan y don Bernardo de Hechavarría y O´Gavan dos de las figuras más representativas de este linaje y que contribuyeron al brillo de la sociedad y cultura cubanas del siglo XIX. Prudencio fue el primer hijo del matrimonio entre don Prudencio Vicente de Hechavarría y Agüero y doña Manuela de O´Gavan y Guerra. Nacía Prudencio en Santiago de Cuba el 11 de junio de 1797, siendo bautizado en la Santa Iglesia Catedral de Santiago de Cuba el 24 de junio de ese año. Destacó como poeta y jurista, doctor en Derecho Civil, catedrático de Derecho, fue miembro de la Real Sociedad Patriótica, oidor de la Audiencia de Barcelona, teniente de gobernador y auditor de guerra, diputado a Cortes por Santiago de Cuba en 1834, secretario de S.M. con ejercicio, gentilhombre de cámara, caballero de la Real Orden Militar de Carlos III y caballero de la Real Maestranza de Sevilla. Contrajo matrimonio con doña María de las Mercedes Cepero y Cepero y tuvo por descendencia a don Juan Bernardo de Hechavarría y Cepero, caballero de la Real Maestranza de Ronda, y a doña María de las Mercedes Hechavarría y Cepero. Casaría doña Mercedes con su primo don Prudencio Hechavarría y Cisneros, jurista, presidente de la Real Audiencia de Manila y senador del reino, de cuyo matrimonio nacería en La Habana doña Mercedes Hechavarría y Hechavarría.
Catedral de Santiago de Cuba.

Hermano de don Prudencio Hechavarría y O´Gavan fue don Bernardo de Hechavarría y O´Gavan, nacido en Santiago de Cuba el 25 de junio de 1802, abogado de prestigio, varias veces procurador síndico general de la Habana, ministro togado honorario del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, consejero real de Instrucción Pública, asesor general de la Casa y Patrimonio Real de la isla de Cuba, secretario de S.M. con ejercicio, senador del reino, gentilhombre de cámara, caballero maestrante de Sevilla , caballero de Montesa y marqués de O´Gavan. Casó con doña Ana Ponce de León y Balzan, teniendo por descendencia a don Juan Bernardo Hechavarría y Ponce de León, que fallecería a edad temprana, y a doña Mª Felicia de Hechavarría y Ponce de León, segunda marquesa de O´Gavan, la cual casó con su primo Prudencio Hechavarría y Cisneros tras enviudar éste de su primera esposa doña Mercedes Hechavarría y Cepero. Hija de don Prudencio Hechavarría y Cisneros y doña Mª Felicia Hechavarría y Ponce de León fue doña Rosa Hechavarría y Hechavarría, tercera marquesa de O´Gavan.
28 04, 2011

CEREMONIAL ECLESIÁSTICO: VISITAS DE ESTADO AL VATICANO.

Por |2020-11-13T03:48:12+01:00jueves, abril 28, 2011|

Por el Dr. Francisco M. de las Heras y Borrero,Presidente de la Diputación de Linajes de esta Casa Troncal.
La Santa Sede sigue hoy conservando la solemnidad de su espectacular y tradicional ceremonial, enmarcado dentro de un contexto de gran dignidad y sencillez. Como señala el Embajador Tomás Chávarri del Rivero, “a falta de ejércitos y cañones, la Santa Sede pone un esmero especialísimo en su ceremonial, símbolo externo de su poder”.
Una de las ceremonias más cuidadas por el protocolo vaticano, junto a las presentaciones de cartas credenciales de la que ya hemos escrito en otra ocasión, son las visitas de Jefes de Estado a Su Santidad el Santo Padre.
Ciudad del Vaticano.
La organización de la visita de un Jefe de Estado al Vaticano es responsabilidad de la Prefectura de la Casa Pontificia. Para estas ocasiones, serán acompañantes permanentes del ilustre visitante: el Prefecto de la Casa Pontificia, el Delegado de la Comisión Pontificia para el Vaticano, los Gentilhombres y el Comandante de la Guardia Suiza.
En este ceremonial, los eclesiásticos usarán sotana con faja, los civiles vestirán de frac, los Gentilhombres y Ayudantes de Cámara usarán su collar distintivo y la Guardia Suiza vestirá uniforme de gala. La acreditación de periodistas y reporteros gráficos se realizará en la Casa Pontificia y las disposiciones correspondientes para desarrollar sus tareas estarán a cargo del Consejo de Comunicaciones Sociales.
S.S. Benedicto XVI y la Alta Jerarquia Eclesiástica.
La actividad se inicia cuando los coches, con matrícula del Vaticano, llegan a la residencia del Jefe de Estado visitante paras trasladar a la comitiva. Durante el trayecto la comitiva será acompañada por el Consultor del Estado Vaticano y por los Gentilhombres de Su Santidad. Abrirá la marcha un vehículo de servicio, en el que viajará un Ayudante de Antecámara. La Basílica de San Pedro permanecerá cerrada al público por ese motivo y, en virtud del Tratado de 1929, el Gobierno Italiano instrumentará los medios apropiados para mantener libre de público la columnata y la plaza adyacente.
El Presidente del Gobierno español D. José Luis Rodríguez Zapatero visita al Santo Padre.
El cortejo se desplazará por la Vía de la Conciliación hacia la Plaza San Pedro, en dirección al Arco de la Campana y, bordeando la Basílica, detendrá su marcha en el Patio de San Dámaso, donde será recibida la comitiva por el Prefecto de la Casa Pontificia, el Delegado de la Comisión Pontificia para el Estado del Vaticano y el Comandante de la Guardia Suiza. La rendición de honores estará a cargo de una formación de la Guardia Suiza, y en el momento oportuno la banda interpretará el himno del Estado visitante y, seguidamente, el del Estado del Vaticano. Al finalizar la ejecución de los himnos, el Primer Mandatario, su cónyuge, el Ministro de Asuntos Exteriores y el Embajador acreditado ante la Santa Sede, se trasladarán hacia el interior junto al Prefecto de la Casa Pontificia, el Delegado Especial, el Consultor del Estado del Vaticano y el Comandante de la Guardia Suiza. Las restantes autoridades serán acompañadas por los Gentilhombres.
El Presidente de  Perú  D. Alan García, saluda al Santo Padre.
En la Sala Clementina estará esperando al cortejo el Limosnero de Su Santidad y el Príncipe Asistente quien se colocará a la izquierda del Jefe de Estado visitante. El Prefecto de la Casa Pontificia acompañará al Jefe de Estado al Salón del Trono, donde será recibido por el Santo Padre. Una vez que han concluido los saludos, Su Santidad lo invitará a la Biblioteca para mantener una reunión privada. Al finalizar la entrevista privada, todos los acompañantes del Jefe del Estado pasarán a la Biblioteca y serán presentados al Papa por el ilustre visitante. Los dignatarios eclesiásticos se situarán junto al Santo Padre, que pronunciará un breve discurso, al que responderá con unas palabras el Jefe de Estado visitante, procediéndose, acto seguido, al intercambio de regalos.
En las visitas al Santo Padre, las mujeres deben usar traje negro y cubrirse la cabeza.
(visita del Presidente de los EE.UU y su esposa a SS.Benedicto XVI).
A continuación, el ilustre visitante y su comitiva se dirigirá al despacho del Cardenal Secretario de Estado a través de la escalera noble, donde nuevamente el Prefecto de la Casa Pontificia hará las correspondientes presentaciones, antes de pasar a la Sala de Audiencias, donde se desarrollará la entrevista privada. Entre tanto, el séquito principal aguardará en una dependencia contigua y el resto de los miembros en la Sala de la Antecámara. Concluida la reunión, el Cardenal presentará a sus colaboradores y, a su turno, el Primer Mandatario hará lo propio con los integrantes de su comitiva.
Sólo lo ostentan el privilegio de vestir de blanco la Reina de España , que además es la única que lo puede combinar con una peineta, y de Bélgica, y la Gran Duquesa de Luxemburgo, cuyas monarquías recibieron el título de Monarquía Católica.
(SS.MM. Los Reyes de España recibidos por SS. el Papa).
Seguidamente, se formará nuevamente el cortejo para dirigirse a la Sala Regia, donde tendrá el encuentro con el Cuerpo Diplomático acreditado ante la Santa Sede. Una vez allí, el Cardenal Secretario de Estado pronunciará un discurso de bienvenida y procederá a presentar al ilustre visitante y su cónyuge a los jefes de misión.
Si el visitante es católico, es invitado a pasar a la Basílica de San Pedro, deteniéndose especialmente ante el Santísimo Sacramento, el Altar de la Virgen y la Tumba de San Pedro.
Al terminar la visita a la Basílica, el cortejo vuelve a tomar los coches para regresar a la residencia del Jefe del Estado mientras la Guardia Suiza presenta armas y se ejecuta el himno pontifical.
D. Sebastián Piñera, Presidente de Chile, saluda al Santo Padre.
27 04, 2011

PRIMER ANIVERSARIO DEL «BLOG DE DOCE LINAJES».

Por |2020-11-13T03:48:15+01:00miércoles, abril 27, 2011|

“La Casa Troncal, tras haber adaptado sus estatutos a la legislación vigente, reinició formalmente su andadura el 2 de Octubre de 2009, Festividad de San Saturio, Patrón de Soria(..)” Así hace ya un año, iniciaba su andadura este blog. El ya conocido como “Blog de Doce Linajes” con su primera entrada, echaba cuentas de los miembros y circunstancias que marcaron los inicios de la Casa Troncal en su actual etapa. Fue un reducido grupo de Caballeros y Damas de los Linajes Santisteban y Chancilleres, acompañados por el firme entusiasmo de los primeros Caballeros Honorarios, quienes, en un principio, comenzaron la restauración esta antigua y noble Corporación. Desde entonces, y hasta hoy, la Institución ha ido avanzando con paso firme, viendo cumplidos la totalidad de los objetivos que se marcaron en su segunda Asamblea General, celebrada en los salones del Hotel Alfonso VIII de Soria, el día 14 de agosto pasado, víspera de la festividad de Ntra. Sra. Del Espino, Santa Patrona de la Ciudad.
Varios protocolos de colaboración con distintas entidades, así como el patrocinio de multitud de actividades culturales y de investigación, van canalizando los esfuerzos de esta Institución, comprometida con la difusión cultural y promocional de la Ciudad de Soria.
El 21 de febrero actual, Monseñor Gerardo Melgar Viciosa, Obispo de Osma-Soria, honró a todos nuestros miembros, con la aceptación de la dirección espiritual de la Casa, ostentando desde ese momento la dignidad de Capellán Mayor de la Corporación.
Monseñor Melgar en un encuentro con S.S. El Papa.
Los actos protocolarios de entrega de Diploma, placa, así como de los diferentes distintivos que hacen patente su pertenencia a la Casa Troncal, se llevarán a cabo el día 27 de Agosto actuales, en dependencias diocesanas, acto que se hará coincidir con la Asamblea General de este año, así como con el resto de actos protocolarios y culturales que la Diputación de Linajes está preparando para esas fechas y que por los medios acostumbrados se comunicarán a nuestros miembros y amigos.
Justamente un mes después, el Alcalde de Soria, el Excmo. Sr. D. Carlos Martínez Mínguez acepta, en concordancia de cuanto dispone el artículo 5º de los estatutos por los que se rige esta Casa Troncal, la distinción de Diputado de Honor. El día 25 de este mismo mes, una representación de esta Casa Troncal, compuesta, por el Presidente de la Diputación de Linajes D. Francisco Manuel de las Heras y Borrero, el Canciller de la Corporación para Galicia y Presidente del Tribunal de Arbitraje D. Manuel Pardo de Vera y Díaz , por Don José Antonio Martín de Marco, Archivero Mayor de esta Casa Troncal, por D. Carlos de la Casa y por D. José Bernabé Boces Diago , hace entrega en dependencias del Ayuntamiento soriano de las correspondientes credenciales y símbolos que acreditan al Excmo. Alcalde de Soria, como miembro efectivo de la Corporación.
El Excmo.Sr. Alcalde de Soria.
En dicha recepción, además, se firma un protocolo de cooperación entre el Ayuntamiento y la Casa Troncal. De dicho acto y acuerdos tomados informaremos convenientemente en una próxima entrada, mediante extenso artículo y un amplio reportaje fotográfico, ya que por el inmenso valor histórico que supone el evento, pensamos que merece tratamiento extenso.
El día 09 de abril actual, publicamos en nuestra web oficial ( http://www.docelinajes.org/ ) el blasonario de los más de ciento veinte miembros con los que actualmente cuenta esta Ilustre Casa, compuesto por el momento de 71 escudos de armas. El mismo se irá ampliando paulatinamente, depositándose el original junto con la preceptiva documentación de los Caballeros y Damas, en el Archivo Histórico Municipal de la Ciudad de Soria, donde toda la documentación de la Casa Troncal quedará en sus fondos para su conservación y estudio.
Todas estas noticias, además de las referentes a otras Corporaciones Nobiliarias, Órdenes y Asociaciones de Caballeros, han ido nutriendo este primer año de blog. Blog que nació, al igual que la Casa Troncal que le da vida, con vocación de servicio, y con los únicos fines de promover los intereses de la muy Noble y Leal Ciudad de Soria.
Quisiera no dejar pasar la oportunidad de mostrar mi más sincero agradecimiento a todos los colaboradores, sin sus artículos y textos hubiese sido imposible la edición de este blog, y el éxito que pienso estamos teniendo entre todos los aficionados a estas materias. Del mismo modo quisiera renovar nuestro compromiso con todos nuestros lectores y amigos, animándoles a que participen con nosotros en este segundo año de blog, que ahora se inicia.
Feliciano Riestra Conejo, Asesor de Información de esta Casa Troncal.
25 04, 2011

LAS REALES CHANCILLERÍAS.

Por |2020-11-13T03:48:15+01:00lunes, abril 25, 2011|

No hace mucho, uno de nuestros lectores nos ha llamado la atención sobre el hecho de que, a veces, citamos órganos relacionados con la nobleza, los cuales damos por sobreentendido que todo el mundo conoce, cuando en realidad necesitarían una explicación previa.
Aceptando esta observación como muy procedente, vamos, de vez en cuando, a ir presentando con un carácter pedagógico determinados organismos y documentos nobiliarios que forman muchas veces parte esencial del entramado de los temas que habitualmente tratamos. Guiados por este criterio, dedicamos la entrada de hoy a las Reales Chancillerías.

Las Reales Chancillerías de Valladolid y Granada.

La Real Audiencia y Chancillería de Valladolid fue un órgano judicial establecido por Enrique II de Castilla en 1371, con competencias sobre todo el territorio de la Corona de Castilla, a excepción de las propias de la Sala de Justicia (también llamada de las Mil y Quinientas) del Consejo de Castilla.
A finales del siglo XV perdió parte de su jurisdicción al ser creada la Real Audiencia y Chancillería de Ciudad Real, que fue trasladada finalmente a Granada, con la creación de la Real Chancillería de Granada en 1505.
Real Chancilleria de Valladolid.
Las Chancillerías de Valladolid y Granada estaban formadas por distintas Salas cuya organización se mantuvo inalterada hasta 1834, año en que se suprimió este tribunal. Para sustituir las reales audiencias fueron creadas las audiencias territoriales, siendo las Audiencias Territoriales de Valladolid y Granada las que heredaron las competencias de las antiguas Chancillerías, salvo las relativas a los procedimientos de hidalguías que quedaron desde entonces en la imposibilidad de sustanciarse.

Estaban integradas las Chancillerías por cuatro Salas de lo Civil, una Sala de lo Criminal, una Sala de los Hijosdalgo, y, en la Chancillería de Valladolid, además, una Sala de Vizcaya.

De entre todas estas Salas la que tiene una especial relevancia para nuestro estudio y exige, por tanto, una atención más detenida es la Sala de Hijosdalgo, que conocía privativamente de todos los asuntos, civiles y criminales, en que se vieran involucrados los hijosdalgo, incluyendo todos los pleitos de hidalguía y, en especial, los referidos al reconocimiento de la condición de hijosdalgo a lo largo de varias generaciones.

En la Sala de Hijosdalgo se podían sustanciar los litigios de cuatro maneras diferentes:

a)La primera, que era el verdadero pleito, concluía con la Carta Ejecutoria de Hidalguía, cuya resolución podía apelarse o no. Las Reales Cartas Ejecutorias son un verdadero resumen del pleito. En ellas constan documentos valiosísimos para las investigaciones genealógicas como las partidas sacramentales, testamentos o ejecutorias anteriores e interrogatorios de testigos.
b)La segunda, constituía el denominado expediente provisional, por el que se despachaba una Real Provisión de dar Estado conocido. Estos expedientes concluyen con la Real Provisión válida para todos los efectos de inscripción en los Padrones.
Real Chancilleria de Granada.
c)La tercera consistía en las Probanzas Ad Perpetuam Rei Memorian, que eran simples actos de notoriedad por los que una familia, para evitar pleitos posteriores, instaba a la Sala de Alcaldes de la Real Chancillería a reconocer su nobleza e hidalguía antes de que los testigos fallecieran, no habiendo manera después de probar lo que en justicia les correspondía.
d)La cuarta eran las Provisiones Auxiliatorias, que eran aquellas demandas de los vecinos de otras jurisdicciones que precisaban de esta provisión para que se les incluyera en los Padrones de Hidalgos. A esta petición acompañaban la ejecutoria de nobleza ganada ante los tribunales de su antiguo lugar de residencia y, previo informe del fiscal, la Sala expedía Real Provisión Auxiliatoria de Hidalguía.
La Sala de Vizcaya.
La Sala de Vizcaya, una de las Salas en que se dividía la Chancillería de Valladolid, conocía no sólo de asuntos civiles y criminales de los vizcaínos, sino también de los pleitos e informaciones que hacían referencia a su nobleza y que recibían el nombre de “vizcaínas”.
El Juez Mayor de Vizcaya conocía de todos los asuntos relativos a los naturales, vecinos o moradores del Señorío de Vizcaya, según el Fuero, comprendiendo, además las cuatro hermandades de Álava: Ayala, Llodio, Arrastaria y Aramoyona.
En futuras entradas iremos ampliando estos temas y analizando otros conexos.
24 04, 2011

ST.VINCENT & THE GRENADINES:Protocolo de Naciones Soberanas.

Por |2020-11-13T03:48:15+01:00domingo, abril 24, 2011|

Por D.Víctor A. García Guardia.

Escudo cartelado. De plata dos mujeres  con toga de azur y peinado a la romana, una frente a la otra, separadas por un altar cuadrangular, de oro, del que nace una llama de oro y gules . La   mujer de  la diestra, de pie, sostiene una rama de olivo en su color (representa la Paz)con la mano derecha; la de la siniestra, de rodillas , ofreciendo un cuenco de oro ante el altar (representa la Justicia).La punta de sinople y bordura de oro.
Sobre el escudo un burelete tricolor azur/oro/sinople (alude a los colores nacionales); del burelete, naciente una planta de algodón (importante cultivo histórico). Bajo el conjunto una banda flotante de plata que en letras de sable reza el lema de la nación “PAX ET JUSTITIA” (PAZ Y JUSTICIA).
Escudo oficialmente adoptado el 27 de octubre de 1979.
Himno oficialmente adoptado el 27 de octubre de 1979.
Proporción de la bandera: 2/3.
Campo terciado en palo de azur (representa al cielo), oro (por la calidez de su gente y las arenas de sus playas) y sinople (por lo exuberante de su vegetación); el palo de oro es del doble del ancho de los demás. Centrado en el palo de oro, tres diamantes de sinople en forma de “V” (representan a la V de Vincent y las gemas del Caribe que son sus islas.
Bandera oficialmente adoptada el 21 de octubre de 1985.
LA MAS DISTINGUIDA ORDEN DE SAN MIGUEL Y SAN JORGE.
Se concede a: Individuos que han prestado importantes servicios a la Mancomunidad (Commonwealth) o a naciones extranjeras.
Condecoración: De forma circular y hecha de oro esmaltado, en el círculo central se reproduce la imagen de San Miguel Arcángel, bordada de azur; en dicho borde el lema en Latín de la Orden “AUSPICIUM MELIORES AEVI” (SIMBOLO DE UNA MEJOR ERA). Radiando del borde, siete rayos de plata, cortados sus extremos en forma de cola de milano. En el reverso, en vez de San Miguel Arcángel, la imagen de San Jorge.
Grados: GRAN CRUZ(GCVC),CABALLERO COMANDANTE(KCVC) y MIEMBRO(CMVC). Condecoración oficialmente adoptada el 28 de abril de 1818.
Nombre: Elizabeth Alexandra Mary Windsor.
Protocolar: SU MAJESTAD ELIZABETH II.
Fecha de Nacimiento: 21 de abril de 1926.
Lugar de Nacimiento: Londres, Inglaterra.
Coronada el día 2 de junio de 1952.
Título(s): Reina del Reino Unido de la Gran Bretaña, Jefe de Mancomunidad de Naciones y Cabeza de la Iglesia de Inglaterra.
Nombre: Ralph Everard Gonsalves.
Protocolar: Hon. PM RALPH GONSALVES, PM, MP.
Fecha de Nacimiento: 8 de agosto de 1946.
Lugar de Nacimiento: Colonaire, St. Vincent.
Juramentado el día 29 de marzo de 2001 (reelecto).
Título(s): Primer Ministro,Miembro del Parlamento, Ministro de Energía, Ministro de Finanzas / Planificación, Ministro de Asuntos Interiores y Ministro de Telecomunicaciones.
23 04, 2011

DOMINGO DE RESURRECCIÓN.

Por |2020-11-13T03:48:16+01:00sábado, abril 23, 2011|

(Cristo Resucitado, Bernardo Bitti ).
La Diputación de Linajes de esta Casa Troncal,  desea  a todos los Caballeros, Damas y  Amigos en general, Felicies Pascuas de Resurrección.
Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.
22 04, 2011

RECONCILIACIÓN.

Por |2020-11-13T03:48:16+01:00viernes, abril 22, 2011|

Hoy, 23 de abril, Sábado Santo y Festividad de San Jorge, «El Blog de Doce Linajes» dedica su segunda entrada a la publicación de un manifiesto conciliador, por iniciativa de un grupo de autores y patrocinadores de blogs y espacios virtuales de Heráldica y ciencias afines.
Escudo de la denominada «Comunidad Heráldica Española» de la autoría de D.Fernando Martínez Larrañaga.
En tiempos pretéritos la heráldica y el resto de materias afines tenían una gran consideración social. De tal modo que nadie que pretendiera gozar de cierta posición, podía obviar el hacerse con un escudo de armas.
Hoy en día la heráldica no está en su mejor momento. Es cierto que sigue viva, pero en bastante peores condiciones que hace unos años. Ya no interesa a casi nadie. Empezando por las más altas instituciones del Estado. No obstante, queda un grupo de irreductibles –al estilo de los galos de Astérix y Obélix- que se empeñan en mantener viva y al día la ciencia del blasón:» La Comunidad Heráldica». Una pequeña colectividad de amantes de la historia y sus ciencias satélites en los que recae, hoy, la responsabilidad de que la heráldica no se hunda, definitivamente, en el olvido. Esta comunidad está compuesta por los actuales Cronistas-Reyes de Armas que, en el ámbito de sus Comunidades, diseñan, registran y oficializan, además de asesorar en la materia, escudos de armas. Existen también Reyes de Armas en algunas Corporaciones Nobiliarias. Hay, asimismo, grandes expertos que, aunque no ostentan cargo institucional alguno, enriquecen, y mucho, el panorama heráldico con sus estudios, tratados y publicaciones. Existen también diversas asociaciones que mantienen vivo el interés por estas ciencias a través de la organización de cursos, simposios, debates, conferencias, lo que viene a demostrar la existencia de una base, de una cantera, de aficionados a estás materias, que constituyen una pequeña luz en la oscuridad heráldica actual. Por último, existe también una «Comunidad Heráldica on-line», la comunidad (h)e-ráldica, que, canalizada a través de los diferentes espacios virtuales que siembran, afortunadamente, la red de redes, realizan una muy importante labor al llegar a un público amplísimo que, de otra manera, no podría acceder a este apasionante mundillo. No obstante, y a pesar de lo expuesto anteriormente, la Comunidad Heráldica es muy pequeña. Diminuta en realidad.
El hecho de ser pocos debería hacernos estar unidos, pero parece que ocurre todo lo contrario: viejas (y nuevas) rencillas han conseguido que esta ciencia, en España, se halle dividida en grupos cuya reconciliación parece complicada. No se va a citar en esta entrada ejemplo alguno, pues cada uno sabe perfectamente cual ha sido su proceder en determinados momentos.
Hoy, desde aquí, desde estos pequeños espacios virtuales, que, humildemente, pretenden mantener viva, en la medida de lo posible, la ciencia del blasón y otras afines, se hace un llamamiento a la reconciliación de aquellos que tuvieron en el pasado -lejano o reciente- enfados, discusiones o conflictos, con otros aficionados (o expertos). ¡Con los pocos que somos, no podemos llevarnos tan mal!
La heráldica y las ciencias afines no pueden permitirse que la comunidad que las cultiva ande en riñas constantemente. Desde aquí llamamos a la unión de todos para remar en una sola dirección y así devolver a las ciencias heróicas el lugar que nunca debieron perder.
Ir a Arriba