Por D. Miguel Ángel Hermida Jiménez, Caballero de esta Casa Troncal.
Con origen en el Señorío de Vizcaya y, concretamente, en la anteiglesia de Yurre, en la merindad de Arratia, fueron los Hechavarría y Elguezúa dueños de la Casa Solar de Hechavarría y tenidos por hijosdalgo notorios de sangre y devengar quinientos sueldos según fuero de España. Muchos de este linaje acudieron a las Juntas del Señorío decidiendo con el resto de linajes vizcaínos los asuntos concernientes a éste. Fue el Señorío de Vizcaya antaño independiente, al igual que otros muchos señoríos medievales, y quedó después unido a la Corona de Castilla al ser el señor de Vizcaya el rey de Castilla y de León. Con el tiempo, quedó integrado en la Corona de España como una de las partes más nobles y leales. Ésta y no otra es la verdadera esencia del particularismo vizcaíno cuyo fundamento jurídico es el Fuero de Vizcaya.
Buena parte de la genealogía del linaje Hechavarría consta en la ejecutoria de hidalguía ganada en la Real Chancillería de Valladolid en el año 1626 por Diego y Juan de Hechavarría. Según dicho pleito, fue señor de esta Casa Solar don Pedro de Hechavarría, casado con doña María Lanis, padres de don Pascual de Hechavarría, todos originarios de la citada anteiglesia de Yurre en la merindad de Arratia. Casó don Pascual de Hechavarría, en primeras nupcias, con doña María de Andas, vecina del lugar de Ormillas y, en segundas nupcias, con doña Ana Gil, vecina de San Asensio. Del primer matrimonio de don Pascual de Hechavarría nacería don Juan de Hechavarría y del segundo don Diego de Hechavarría.
El avecindarse en otros territorios y dejar de estar sujeto al fuero o privilegio de donde se era originario y en donde se tenía por hidalgo al linaje conllevaba, en muchos casos, el que se produjera el empadronamiento como pechero, el repartimiento de pechos y, en caso de no pagar, la correspondiente toma de prenda. Esta situación obligaba, si se quería disfrutar de los privilegios inherentes al estado noble y siempre que el concejo no emitiera informe sobre la nobleza del linaje, la sustanciación de pleito de hidalguía ante la justicia que entendiera, según el territorio, de pleitos de hidalguía, en este caso ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid. El dejar la Casa Solar en Vizcaya y pasar a avecindarse en Castilla supuso que Diego y Juan de Hechavarría se vieran obligados a pleitear por la hidalguía del linaje. Tras ganar las tres sentencias: Sala de Alcaldes, Oidores y Oidores en definitiva de Revista, le fue reconocida la hidalguía en propiedad, quedando ejecutoriada la nobleza de este linaje.
Volvamos a la genealogía de los Hechavarría. Hijo de don Juan de Hechavarría y de doña María Sans fue don Diego de Hechavarría que casó con doña María González. De este matrimonio nacería don Mateo de Hechavarría en Baños del Río Tobía , siendo bautizado en la iglesia de San Pelayo el 8 de octubre de 1645. Fue el primer miembro de este linaje que se asentó en Cuba. Sirvió en la Armada del Océano como soldado, cabo de escuadra, sargento y alférez; en la Armada de Barlovento como ayudante de sargento mayor del Tercio y ya en la infantería española como capitán de infantería en el presidio de Santiago de Cuba. Fue también caballero de la Orden de Santiago.
Presidio de Santiago de Cuba.
Tuvo descendencia don Mateo, de su matrimonio con doña María Moreno Xirón, en don Mateo Sebastián de Hechavarría y Moreno Xirón que fue bautizado en la Santa Iglesia Catedral de Santiago de Cuba el 23 de febrero de 1697. Casó don Mateo Sebastián de Hechavarría con doña Petronila de Moya y tuvieron por descendencia a don Prudencio de Hechavarría y Moya, bautizado también en la Catedral de Santiago de Cuba el 13 de noviembre de 1729. Este último casó con doña Rosa Garzón y Fromesta y tuvo por hijo a don Ramón Vicente de Hechavarría y Garzón, bautizado el 5 de enero de 1752 en la Catedral de Santiago de Cuba, que fue familiar receptor tesorero del Santo Oficio de la Inquisición y que casó con doña María Loreto de Agüero y Socarrás. De este matrimonio nacería don Prudencio Vicente de Hechavarría y Agüero, bautizado en la Catedral de Santiago de Cuba el 15 de febrero de 1779 y que casó con doña Manuela Josefa de O´Gavan y Guerra, de cuyo enlace vinieron al mundo, entre otros, don Prudencio de Hechavarría y O´Gavan, don José Camilo de Hechavarría y O´Gavan y don Bernardo de Hechavarría y O´Gavan.,
Son de destacar algunas figuras de gran importancia de este linaje en los ámbitos civiles, militares y eclesiásticos de Cuba, principalmente de Santiago y de La Habana. Muchos fueron regidores de Santiago de Cuba, como es el caso del alférez don José de Hechavarría y Moreno Xirón. Entre los eclesiásticos hay que destacar al hijo del anterior, don Santiago José de Hechavarría y Nieto Villalobos, obispo de La Habana. Caballlero de Montesa fue don Luis Quirino de Hechavarría y Agüero, hermano de don Prudencio Vicente de Hechavarría y Agüero, que fue oidor de la Real Audiencia de Puerto Príncipe, teniente de gobernador, asesor general y auditor de guerra en Cuba.
Obispo Santiago José Hechavarría y Elguezúa.

La familia Hechavarría tuvo en don Prudencio de Hechavarría y O´Gavan y don Bernardo de Hechavarría y O´Gavan dos de las figuras más representativas de este linaje y que contribuyeron al brillo de la sociedad y cultura cubanas del siglo XIX. Prudencio fue el primer hijo del matrimonio entre don Prudencio Vicente de Hechavarría y Agüero y doña Manuela de O´Gavan y Guerra. Nacía Prudencio en Santiago de Cuba el 11 de junio de 1797, siendo bautizado en la Santa Iglesia Catedral de Santiago de Cuba el 24 de junio de ese año. Destacó como poeta y jurista, doctor en Derecho Civil, catedrático de Derecho, fue miembro de la Real Sociedad Patriótica, oidor de la Audiencia de Barcelona, teniente de gobernador y auditor de guerra, diputado a Cortes por Santiago de Cuba en 1834, secretario de S.M. con ejercicio, gentilhombre de cámara, caballero de la Real Orden Militar de Carlos III y caballero de la Real Maestranza de Sevilla. Contrajo matrimonio con doña María de las Mercedes Cepero y Cepero y tuvo por descendencia a don Juan Bernardo de Hechavarría y Cepero, caballero de la Real Maestranza de Ronda, y a doña María de las Mercedes Hechavarría y Cepero. Casaría doña Mercedes con su primo don Prudencio Hechavarría y Cisneros, jurista, presidente de la Real Audiencia de Manila y senador del reino, de cuyo matrimonio nacería en La Habana doña Mercedes Hechavarría y Hechavarría.
Catedral de Santiago de Cuba.

Hermano de don Prudencio Hechavarría y O´Gavan fue don Bernardo de Hechavarría y O´Gavan, nacido en Santiago de Cuba el 25 de junio de 1802, abogado de prestigio, varias veces procurador síndico general de la Habana, ministro togado honorario del Tribunal Supremo de Guerra y Marina, consejero real de Instrucción Pública, asesor general de la Casa y Patrimonio Real de la isla de Cuba, secretario de S.M. con ejercicio, senador del reino, gentilhombre de cámara, caballero maestrante de Sevilla , caballero de Montesa y marqués de O´Gavan. Casó con doña Ana Ponce de León y Balzan, teniendo por descendencia a don Juan Bernardo Hechavarría y Ponce de León, que fallecería a edad temprana, y a doña Mª Felicia de Hechavarría y Ponce de León, segunda marquesa de O´Gavan, la cual casó con su primo Prudencio Hechavarría y Cisneros tras enviudar éste de su primera esposa doña Mercedes Hechavarría y Cepero. Hija de don Prudencio Hechavarría y Cisneros y doña Mª Felicia Hechavarría y Ponce de León fue doña Rosa Hechavarría y Hechavarría, tercera marquesa de O´Gavan.