ORDEN DE SAN ESTEBAN DE TOSCANA.
Armas del Gran Ducado de Toscana. |
Fue instituída por Cosme I de Médici, Gran Duque de Toscana, en 1561, con el fin de combatir a la piratería e influencia otomana en el Mediterráneo, encomendándola a San Esteban Papa y Mártir.
Cuando Cosme I alcanza el poder, la organización de la Armada militar toscana era un verdadero desastre. Es más, el gobierno de Pisa tenía que recurrir constantemente a los servicios de mercenarios, para garantizar el comercio y seguridad de sus rutas. En muchas ocasiones estos mercenarios rehuían a presentar batalla, con el consiguiente perjuicio económico y militar para la Toscana.
Cosme I. |
Por tal motivo, Cosme ( o Cosimio) I, decide organizar un cuerpo de marinos de guerra cuya profesionalidad y lealtad fuera intachable.
Así, en la fecha reseñada, se instituye este contingente militar como Orden de Caballería, conformándose con los hijos de las mejores familias, con vocación militar y naval, de la Toscana, quienes tras un completo proceso de formación se iban incorporando a la Orden, con diferentes grados.
La Orden de San Esteban de Toscana llegó a contar con una de las mayores y mejor pertrechada de las flotas de Italia durante su época. 220 galeras y 38 galeones, junto con un contingente de más de 34.000 hombres ( entre Caballeros de la Orden y remeros), aseguraron la presencia de la Toscana en el Mediterraneo, proporcionándole grandes victorias y pingües beneficios a la institución.
Abordaje «a la española», en la batalla de Lepanto. |
La Orden aportó 12 embarcaciones, con sus correspondientes dotaciones, a la Armada Cristiana que combatió en la batalla de Lepanto. A la par que acudieron en auxilio de Malta, y lucharon valientemente en las batallas de Candía, Corfú y en las campañas de Dalmacia y Necroponte.
Para la creación de esta Caballería se tomó como modelo, en particular, a la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta (Orden de Malta), siendo su empresa idéntica a la anterior, pero con los colores invertidos.
Sus reglas fundacionales, fueron aprobadas por el Papa Pío IV, mediante escrito “Devotionis Eximiae” de 1 de octubre de 1561, y posterior Bula “Su, quae pro propagationis Religionis” de 1 de febrero de 1562.
Recayendo desde sus inicios, y hasta la actualidad, el Gran Maestrazgo sobre el titular del Ducado de Toscana , siendo el » Consejo de los Doce» su máximo Órgano de Gobierno.
Tuvo su sede principal en la ciudad de Pisa, donde contaban con palacios, almacenes, puertos y cuarteles.
Príncipe Segismundo de Habsburgo-Lorena, Gran Duque de Toscana. Actual Gran Maestre de la Orden. |
A lo largo de los siglos XVI al XVIII, pertenecieron a la Orden 106 caballeros españoles.
Es su XVI gran Maestre desde 1993, el Príncipe Segismundo de Habsburgo-Lorena, Gran Duque de Toscana y Príncipe de Hungría y Bohemia, quien ha reformado sus estatutos adaptándolos a los tiempos actuales.
Para saber más sobre esta Orden Dinástica, le recomendamos la consulta de la web que el Gran ducado de Toscana, mantiene en internet, en la siguiente dirección: http://www.granducato.org