Armas del Gran Ducado de Toscana.



Fue instituída por Cosme I de Médici, Gran Duque de Toscana, en 1561, con el fin de combatir a la piratería e influencia otomana en el Mediterráneo, encomendándola a San Esteban Papa y Mártir.
Cuando Cosme I alcanza el poder, la organización de la Armada militar toscana era un verdadero desastre. Es más, el gobierno de  Pisa tenía que recurrir constantemente a los servicios de mercenarios, para garantizar el comercio y seguridad de sus rutas. En muchas ocasiones estos mercenarios rehuían a presentar batalla, con el consiguiente perjuicio económico y militar para la Toscana.
Cosme I.
Por tal motivo, Cosme ( o Cosimio) I, decide organizar un cuerpo de marinos de guerra cuya profesionalidad y lealtad fuera intachable.
Así, en la fecha reseñada, se instituye este contingente militar como Orden de Caballería, conformándose con los hijos de las mejores familias, con vocación militar y naval, de la Toscana, quienes tras un completo proceso de formación se iban incorporando a la Orden, con diferentes grados.
La Orden de San Esteban de Toscana llegó a contar con una de las mayores y mejor pertrechada de las flotas de Italia durante su época. 220 galeras y 38 galeones, junto con un contingente de más de 34.000 hombres ( entre Caballeros de la Orden y remeros), aseguraron la presencia de la Toscana en el Mediterraneo, proporcionándole grandes victorias y pingües beneficios a la institución.



Abordaje «a la española», en la batalla de Lepanto.
La Orden aportó 12 embarcaciones, con sus correspondientes dotaciones, a la Armada Cristiana que combatió en la batalla de Lepanto. A la par que acudieron en auxilio de Malta, y lucharon valientemente en las batallas de Candía, Corfú y en las campañas de Dalmacia y Necroponte.



La construcción de la Iglesia de “Los Caballeros de San Esteban” de Pisa, data de 1562, pero  hasta el siglo XVIII no dejaron de incorporarle añadidos y obras de arte, fruto de los botines de guerra capturados por la Orden, en todas las batallas en las que participó.
Para la creación de esta Caballería se tomó como modelo, en particular, a la Orden de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta (Orden de Malta), siendo su empresa idéntica a la anterior, pero con los colores invertidos.
Sus reglas fundacionales, fueron aprobadas por el Papa Pío IV, mediante escrito “Devotionis Eximiae” de 1 de octubre de 1561, y posterior Bula “Su, quae pro propagationis Religionis” de 1 de febrero de 1562.
Recayendo desde sus inicios, y hasta la actualidad, el Gran Maestrazgo sobre el titular del Ducado de Toscana , siendo el » Consejo de los Doce» su máximo Órgano de Gobierno.
Tuvo su sede principal en la ciudad de Pisa, donde contaban con palacios, almacenes, puertos y cuarteles.
Príncipe Segismundo de Habsburgo-Lorena, Gran Duque de Toscana. Actual Gran Maestre de la Orden.
A lo largo de los siglos XVI al XVIII, pertenecieron a la Orden 106 caballeros españoles.
Es su XVI gran Maestre desde 1993, el Príncipe Segismundo de Habsburgo-Lorena, Gran Duque de Toscana y Príncipe de Hungría y Bohemia, quien ha reformado sus estatutos adaptándolos a los tiempos actuales.
Para saber más sobre esta Orden Dinástica, le recomendamos la consulta de la web que el Gran ducado de Toscana, mantiene en internet, en la siguiente dirección: http://www.granducato.org