Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos diarios: 21 marzo, 2018

21 03, 2018

‘Hey Sir’: Ringo Starr el ex-Beatle, es nombrado Knight Bachelor del Imperio Británico

Por |2020-11-13T03:34:43+01:00miércoles, marzo 21, 2018|

320px-Royal_Coat_of_Arms_of_the_United_Kingdom_svg copia

‘Hey Sir’: Ringo Starr el exBeatle, es nombrado Knight Bachelor del Imperio Británico

Knights_Bachelor_Insignia

La leyenda de The Beatles ha recibido un título de Caballero (“SIR”) por los servicios a la música – llega 21 años después de su compañero de banda sir Paul McCartney fue honrado con él hace 21 años.

1521566962_930653_1521567113_noticia_normal

Ringo Starr, tras recibir la medalla al Knight Bachelor del Imperio Británico el 20 de marzo de 2018.

sir-ringo-starr-640x360

EFE

Londres 20 MAR 2018

 Ringo Starr, se ha convertido en Sir este martes tras ser nombrado por el Príncipe Guillermo, Duque de Cambridge, con una espada ceremonial;  como Knight Bachelor del Imperio Británico, en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Buckingham.

4182_06_joinedb

M204m

—————–

VIDEO DEL ACTO (para visionarlo pulsar en la imagen o en el enlace al pie de la misma)

Sin título

https://www.facebook.com/C5News/videos/1818502181507585/

Orden del Imperio Británico

320px-Royal_Coat_of_Arms_of_the_United_Kingdom_svg copia

La Excelentísima Orden del Imperio Británico (en inglés: The Most Excellent Order of the British Empire) es una orden de caballería fundada el 4 de junio de 1917 por el rey Jorge V. ​ La Orden comprende cinco clases en cada una de sus dos divisiones: civil y militar. La Orden consta de los siguientes grados:

  • Caballero gran cruz o dama gran cruz de la Orden del Imperio Británico (GBE)
  • Caballero comendador (KBE) o dama comendadora de la Orden del Imperio Británico (DBE)
  • Comendador de la Orden del Imperio Británico (CBE)
  • Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE)
  • Miembro de la Orden del Imperio Británico (MBE)

La Orden está limitada a 100 en la clase gran cruz, y comprende aproximadamente 845 caballeros comendadores y 8960 comendadores. No hay límites para las otras clases, pero solo se pueden nombrar 858 oficiales y 1464 miembros por año.

Los nombramientos se realizan por recomendación de los Gobiernos del Reino Unido y de algunos reinos de la Commonwealth. Por convención las juezas de la Corte Suprema de Inglaterra y Gales son automáticamente damas comendadoras. Los jueces son Knights Bachelor.

El monarca británico es el soberano de la Orden y es quien nombra a los otros miembros de la misma. El siguiente miembro en importancia es el gran maestre, actualmente S.A.R. el duque de Edimburgo. Además, la Orden tiene 6 oficiales: el prelado (el obispo de Londres, tercer obispo más importante en la Iglesia anglicana), el deán (siempre el deán de la Catedral de San Pablo de Londres), el rey de armas, el registrador, también el secretario y el ujier del Sello Rojo.

H.M. THE QUEEN

H.M. THE QUEEN

Entre 1957 y 1974 se decidió que las órdenes otorgadas por valentía lucirían dos hojas de roble plateadas sobre los galones, pero se abandonó al instaurarse la Queen´s Gallantry Medal.

En ciertas ocasiones, el soberano designa un Collar Day, durante el cual, los miembros pueden lucir el collar de la Orden sobre el uniforme o el vestido de ceremonia. Los collares son devueltos al soberano después de la muerte del receptor, si bien el resto de las insignias se pueden conservar.

Desde 1960 la capilla de la Orden está situada en la cripta de la catedral de San Pablo de Londres; los servicios se realizan en la nave principal.

Los dos primeros rangos implican entrar en la caballería y utilizan los prefijos Sir o Dame.

Además, los condecorados de gran cruz pueden colgar su estandarte heráldico en la capilla de la Orden. Si lo tienen, pueden añadir al suyo el anillo (un círculo con el lema) y el collar. Los caballeros comendadores y los comendadores pueden usar el anillo en su escudo, pero no el collar. La insignia cuelga del collar o del anillo.

Se pueden crear caballeros honorarios en caso de no ser ciudadanos británicos. En tal caso, pueden usar el post-nominal correspondiente, pero no el prefijo.

   

21 03, 2018

Libro recomendado: NUMISMÁTICA Y HERÁLDICA EN ESPAÑA, autor: D. José Manuel Huidobro Moya

Por |2020-11-13T03:34:43+01:00miércoles, marzo 21, 2018|

NUMISMÁTICA Y HERÁLDICA EN ESPAÑA

Autor: JOSE MANUEL HUIDOBRO MOYA

Editorial: LIBER FACTORY

  • Lengua: CASTELLANO
  • Año edición: 2015
  • ISBN: 9788499497129

9788499497129

Es evidente la estrecha relación que existe entre numismática y heráldica en España, así como que la numismática es esencial para hacer un seguimiento de la evolución de la heráldica a lo largo de la historia, como fuente de información complementaria a otras. En esta obra se realiza una breve introducción a lo que es la numismática y la acuñación de moneda (el dinero, en general, y los distintos métodos de su fabricación), se investiga en detalle cómo y de qué manera la representación heráldica se ha ido plasmando en las distintas emisiones de monedas, y en algunos sellos de plomo o cera y billetes, desde la época de la Reconquista hasta nuestros días. En uno de los anexos se menciona la sigilografía, ya que algunos sellos, en particular los de plomo, tienen cierta similitud con las monedas de la época y suelen incorporar elementos de la heráldica. Los emblemas heráldicos tienen un valor de signo. El significado es una forma gráfica, que aporta sus valores propios. Es de destacar la importancia de la transmisión visual en heráldica y en ello la circulación de moneda, en gran cantidad, ha resultado y es un elemento esencial para ello.

Es evidente la estrecha relación que existe entre numismática y heráldica en España, así como que la numismática es esencial para hacer un seguimiento de la evolución de la heráldica a lo largo de la historia, como fuente de información complementaria a otras.

 En esta obra se realiza una breve introducción a lo que es la numismática y la acuñación de moneda (el dinero, en general, y los distintos métodos de su fabricación), se investiga en detalle cómo y de qué manera la representación heráldica se ha ido plasmando en las distintas emisiones de monedas, y en algunos sellos de plomo o cera y billetes, desde la época de la Reconquista hasta nuestros días.

En uno de los anexos se menciona la sigilografía, ya que algunos sellos, en particular los de plomo, tienen cierta similitud con las monedas de la época y suelen incorporar elementos de la heráldica.

Los emblemas heráldicos tienen un valor de signo. El significado es una forma gráfica, que aporta sus valores propios. Es de destacar la importancia de la transmisión visual en heráldica y en ello la circulación de moneda, en gran cantidad, ha resultado y es un elemento esencial para ello. Se analiza con detalle el periodo de la Edad, Media –la invasión musulmana y los distintos reinos cristianos hasta la unificación alcanzada por los Reyes Católicos–, la etapa de los Austrias y de los Borbones –incluidas las emisiones americanas–, contemplando la I y II República, la época protagonizada por el General Franco y la actual etapa de la Democracia con el Reinado de D. Juan Carlos y, en la actualidad, de su hijo Felipe VI, tratando de entender el por qué de cada situación, sus particularidades y curiosidades, a nivel nacional, de acuerdo al momento vivido en cada caso.

EL Autor: D. JOSE MANUEL HUIDOBRO MOYA

HUIDOBROCaballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. Caballero «Iure Sanguinis» de la SMO Constantiniana de San Jorge. Miembro (Vocal) de la Real Asociación de Hidalgos de España. Caballero del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias. Caballero Noble del Portillo de Zaragoza. Caballero de la Archicofradía de la Orden del Sácer. Colegiado C. del Colegio Heráldico de España y de las Indias. Académico C. del Instituto de Estudios Históricos Bances y Valdés. Ateneista del Ateneo de Ilugo. Académico de la Academia de Letras y Artes de Portugal. Académico de Honor de la Real Academia Sancti Ambrosii Martyris. Máster en Derecho Nobiliario y Premial, Heráldica y Genealogía (UNED). Diplomado en Historia Militar, Diplomado en Heráldica General y Militar, Diplomado en Vexilología y Diplomado en Historia del Armamento (IHCM). Premio Nacional de Estudios Nobiliarios (FEGH 2015). Ingeniero de Telecomunicación (UPM). Master en Dirección de Márketing y Comercial (IDE-CESEM), Máster en Economía de las Telecomunicaciones (UNED) y Especialista en Gestión de las TIC (UPM). Autor de 59 libros y más de 1.200 artículos publicados.

D. José Manuel Huidobro Moya, es el redactor del prestigioso blog «HIDALGOS EN LA HISTORIA» que recomendamos encarecidamente desde este Blog de la Casa Troncal.

55

 http://hidalgosenlahistoria.blogspot.com.es/

 

 

21 03, 2018

El día que España decidió que la primavera empezaría el 21 de Marzo, para siempre

Por |2020-11-13T03:34:43+01:00miércoles, marzo 21, 2018|

Fuente: http://www.elcaminoespañol.com/anuncio-tercero/espana-decidio-que-la-primavera-empieza-el-21-de-marzo/

header_logo1 copia

El día que España decidió que la primavera empezaría el 21 de Marzo, para siempre

Felipe-II

Sí, así es. Fue un 29 de septiembre de 1582 y desde entonces todos los 21 de Marzo, desde 1583, los españoles podríamos celebrar con orgullo sano y cierta sorna que España puso en hora el “reloj” mundial que rige hoy en día. Y, por lo mismo, que “decidimos” que la primavera empezara siempre el 21 de marzo. Y aunque la rúbrica a la decisión dicen que la pone un tal Gregorio, Papa de Roma para más datos, la firma que realmente sirvió fue la de la Monarquía Hispánica. Sin ella lo del Papa hubiera sido papel mojado. No es una exageración, es la pura verdad.

Claro que la monarquía española, concretamente Felipe II, estaba realmente interesada y era la principal impulsora de que se ajustara correctamente el calendario, que estaba claro que hacía aguas con el desajuste de que adolecía desde hacía siglos. Pero vamos por pasos, que el tema tiene su miga:

El germen del calendario gregoriano fueron dos estudios realizados en 1515 y 1578 por científicos de Escuela de Salamanca (El MIT y el Harvard juntos del siglo XVI), que fueron remitidos a la Iglesia, donde se estudiaba el desajuste creado por el calendario juliano vigente (establecido por Julio César). Del primero se hizo caso omiso, pero a partir del segundo, en época de Felipe II y a raíz de uno de los acuerdos en el Concilio de Trento sobre el ajuste del calendario (*), la cosa cambió.

El Papa Gregorio había asistido a ese Concilio como cardenal y lógicamente conocía ese desajuste. También había conocido, en un viaje por España, al propio Felipe II del que supo atraerse su simpatía. Este hecho resulta decisivo. Tanto que, tras la muerte de Pío V, los cardenales reunidos en cónclave eligieron en un solo día al Cardenal Buoncompagni como nuevo Papa. Insólita la celeridad. Se dice y se cuenta que la influencia de Felipe II tuvo mucho que ver (pero mucho-mucho ¿eh?) en la elección.

La cuestión es que, el ya por entonces Papa Gregorio, llegado el momento, toma cartas en el asunto del calendario y le da un empujón. Se rodea de varios expertos entre los que destaca el Pedro Chacón, toledano él, de la Escuela de Salamanca, como matemático y también a Cristobal Clavio, jesuita germano, si bien formado en Portugal y en el Nápoles hispano, para que lideren una propuesta de calendario.

Si buscáis por internet sobre el Calendario gregoriano, casi siempre se habla del tal Clavio como asesor del Papa Gregorio pero poco o nada del matemático Pedro Chacón y menos aún del resto. Qué curioso ¿no? (entiéndase la ironía… :-/).

Los asesores después de varios años de estudio concretan la propuesta: tomando en consideración los textos españoles que enunciaron el problema, excluyen 10 días para ajustar el calendario (del 5 al 14 de octubre de ese año), también corrigen la duración del año (trópico) en 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos (365, 2425 días) porque aceptan las Tablas Alfonsíes de Alfonso X de Castilla como correctas (y de nuevo los peninsulares en el meollo) e incluso proponen cómo calcular el año que debe ser bisiesto (y que se sigue utilizando).

Así que, Gregorio, el Papa, a propuesta de sus asesores firma su bula Inter Gravíssimas y rubrica, entre otras cosas, que el año empieza el 1 de enero y que el Equinoccio, el momento en el que da comienzo la primavera, sería para siempre el 21 de Marzo. Haciendo posible que el requisito que la Pascua se celebre siempre en esta estación (*).

La cuestión no acaba aquí. La cuestión es que… el Papa estaba proponiendo cambios en el calendario civil sobre el que no tenía ninguna autoridad (excepto en los Estados Pontificios, situado en medio de la península Itálica). Así que el texto recomienda, exhorta pero no puede obligar. Los cambios que propone requieren la adopción por las autoridades civiles en cada país para que tengan efecto legal. Es decir, en el fondo, papel mojado.

Pero Felipe II había estado al tanto del todo el proceso.  De hecho era impulsor junto con la Escuela de Salamanca de la mejora. Incluso estaba implicado personalmente porque la materia le interesaba realmente. Así que no dudó en formular el decreto (Pragmática sobre los 10 días del año que tomaba el nuevo calendario en todos sus territorios.

Y ese es el motivo principal por el que la Monarquía Española decidió de facto que la primavera empezaba el 21 de Marzo. Felipe II bendice el cambio para todos sus territorios y con ello pone en marcha toda su influencia, que es mucha, para que la medida no tenga marcha atrás:

Así España asume el cambio en los términos de la bula en octubre de ese año.

En esa misma fecha también Portugal, de la que Felipe II es Rey, asume el calendario. También la inmensa mayoría de la Península Itálica (de la que Felipe II es soberano, Milanesado, Reino de Nápoles o en la que tiene una absoluta influencia, Génova, Toscana,…) acoge el cambio.

Los Países Bajos, que incluye la actual Bélgica, Holanda y Luxemburgo, y de los que era soberano Felipe II y a instancia suya, también adoptan el nuevo calendario durante 1582 y 1583. Así mismo Franco-Condado, en la actual Francia, de la que Felipe II es soberano también, asumiría el calendario.

Lorena, Estado independiente por entonces, y aliada de España (por ella transcurría el Camino Español) también asume el calendario en ese año. Influido, o no, por el cambio de… su poderoso aliado.

Francia, por aquel entonces estaba partida y en plena guerra civil religiosa entre hugonotes (protestantes) y católicos. Así que queréis que os diga, difícilmente adoptarían en todo el territorio el cambio de calendario propuesto por un Papa católico de manera uniforme, con lo que resulta complicado evaluar su repercusión. Sea como fuera la facción católica estaba apoyada con recursos económicos por Felipe II. Más claro…

En 1583 son los virreinatos españoles de América los que asumen el cambio (3/4 de continente). También se suman los Estados Católicos Alemanes regidos en aquella época por Rodolfo II, que aunque nacido en Viena fue criado en España bajo tutela de … Felipe II. Que queréis que os diga… la influencia es la influencia.

Luego habría que dejar pasar unas décadas y/o unos siglos hasta que los países protestantes terminaran por ceder y asumirlo. Inglaterra se sumó en 1752. 169 años después…

Finalmente todo el mundo se sumó a la decisión española que el 21 de Marzo coincidiera con el Solsticio y en consecuencia la primavera, que fue lo que decidió Felipe II y con él los españoles de cuatro continentes. La influencia es la influencia.

El Camino Español

(*) En el Concilio de Nicea se determinó que la Pascua debía conmemorarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte. Aquel año 325 el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo, pero con el paso del tiempo la fecha del acontecimiento se había ido adelantando hasta el punto de que en 1582, el desfase era ya de 10 días, y el equinoccio se fechó el 11 de marzo. Si se seguía acumulando retraso incluso se cambiaría de estación y Jesús, que según los escritos había sido crucificado en primavera, se daría la situación que sería crucificado en invierno, o en otoño, o en verano… Inaceptable según los cánones de la época.

Atención al vivo interés que muestra Felipe II sobre el tema: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3203837.pdf

La implantación del nuevo calendario sorprendió a Felipe II en Lisboa, promulgando allí mismo un decreto al efecto (29-9-1582), señalando que en todos sus reinos “el quinto día del mes de octubre pasara a ser decimoquinto”.

4OEpdNzs_400x400

21 03, 2018

INVITACIÓN – Academia Portuguesa de EX-LIBRIS. «A ORDEM DE CRISTO NOS EX-LÍBRIS». Mañana, jueves, 22 de marzo

Por |2020-11-13T03:34:44+01:00miércoles, marzo 21, 2018|

ACADEMIA_PORTUGUESA_DE_EX_LIBRIS_1

INVITACIÓN – Mañana, jueves, 22 de marzo a las 14.30 en el SHIP. «A ORDEM DE CRISTO NOS EX-LÍBRIS». Previamente, a las 13 horas, Almuerzo-Tertulia con intercambio de Ex-líbris, en la Sociedade de Geografia de Lisboa.

CONVITE – Amanhã, Quinta-Feira, dia 22 de Março, às 14.30h, na SHIP. Antes, pelas 13h, Almoço-Tertúlia com troca de Ex-líbris, na Sociedade de Geografia de Lisboa.

29511005_1880488305309245_8864027112634318848_n

21 03, 2018

EL SISTEMA DE CONDECORACIONES EN HUNGRÍA

Por |2020-11-13T03:34:44+01:00miércoles, marzo 21, 2018|

Fuente: https://www.facebook.com/faleristica/

26231408_718740321658918_7789424805275985018_n

Falerística : LOS SIMBOLOS DE NUESTRA HISTORIA

 (Grupo Facebook que recomendamos desde este Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria)

EL SISTEMA DE CONDECORACIONES EN HUNGRÍA

El sistema de condecoraciones en el país magiar se sustenta en torno de dos Órdenes:

ORDEN DE SAN ESTEBAN DE HUNGRÍA

Categoría única:

Gran Cruz.

Gran Cruz de la Orden de San Esteban.

Gran Cruz de la Orden de San Esteban.

ORDEN DEL MÉRITO DE LA REPÚBLICA DE HUNGRÍA

1) División civil (categorías):

– Gran Cruz con collar.

– Gran Cruz.

– Comendador con placa.

– Comendador.

– Oficial.

– Caballero.

Gran Cruz de la categoría del collar de la Orden del Mérito de la República de Hungría.

Gran Cruz de la categoría del collar de la Orden del Mérito de la República de Hungría.

Banda y venera de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Hungría (división civil).

Banda y venera de la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Hungría (división civil).

Collar de la Orden del Mérito de la República de Hungría.

Collar de la Orden del Mérito de la República de Hungría.

Gran Cruz de de la Orden del Mérito de la República de Hungría (división civil).

Gran Cruz de de la Orden del Mérito de la República de Hungría (división civil).

Cruz de la categoría de Comendador con placa de la Orden del Mérito de la República de Hungría (división civil).

Cruz de la categoría de Comendador con placa de la Orden del Mérito de la República de Hungría (división civil).

Cruz de la categoría de Oficial de la Orden del Mérito de la República de Hungría (división civil).

Cruz de la categoría de Oficial de la Orden del Mérito de la República de Hungría (división civil).

Cruz de la categoría de Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Hungría (división civil).

Cruz de la categoría de Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Hungría (división civil).

2) División militar (categorías):

– Gran Cruz.

– Comendador con placa.

– Comendador.

– Oficial.

– Caballero.

Banda y Gran Cruz de la  Orden del Mérito de la República de Hungría (división militar).

Banda y Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República de Hungría (división militar).

Categorías de la Orden del Mérito de la República de Hungría (división militar): Comendador con placa, Comendador y Caballero.

Categorías de la Orden del Mérito de la República de Hungría (división militar): Comendador con placa, Comendador y Caballero.

Legislación (en húngaro):

http://njt.hu/cgi_bin/njt_doc.cgi?docid=142939.265410

Ir a Arriba