S.M. El Rey de España, recibe en audiencia a “The Legacy”: La asociación que impulsa la historia y relación militar entre España y EE.UU
S.M. El Rey de España, recibe en audiencia a “The Legacy”: La asociación que impulsa la historia y relación militar entre España y EE.UU
20 de marzo de 2018
En el marco de las Audiencias Militares, recibidas hoy por Su Majestad el Rey Felipe VI en el Palacio Real, una de las honradas ha sido la comisión de encabezada por su presidenta Dña. Eva García
* Al pie del artículo se presenta un breve resumen de los fines y actividades de la asociación «The Legacy»
La Asociación “The Legacy” es una iniciativa civil, privada, sin ánimo de lucro, con las siguientes funciones
– Cooperar en la mejora del conocimiento, la difusión y la enseñanza de nuestra historia común en base al legado histórico de España en EE.UU., elevando el prestigio social y cultural de ambos países.
– Proponer acciones tendentes al desarrollo de las relaciones entre ambos países, generando y promocionando nuevas ideas que activen su difusión en beneficio de la cultura, su desarrollo y su disfrute.
– Fomentar el conocimiento, a través de la enseñanza y la investigación, de las contribuciones efectuadas por nuestros líderes en general y nuestras Fuerzas Armadas en particular en el periodo comprendido entre los siglos XVI y XIX.
Su primer proyecto consistió en la edición del libro “Farragut y Menorca. El Legado Español en la US Navy”, dedicado a la memoria de Jorge Farragut, quien nacido en Menorca se convirtió en oficial de la Marina de los Estados Unidos durante la Guerra de Independencia (1775-1783). Una historia no muy conocida en España.
Este libro fue el regalo que ofreció el presidente Mariano Rajoy al estadounidense Donald Trump en su visita a la Casa Blanca el pasado mes de septiembre. Jorge Farragut fue padre del primer almirante de EE.UU., David Farragut.
El libro, que se encuentra ya en la Casa Blanca, sirvió también para apuntalar otro proyecto: la colocación de una placa conmemorativa sobre el legado de Farragut en la US Navy en la Academia Naval de Annapolis.
Augusto Ferrer – Dalmau “El pintor de Batallas” presenta con gran éxito su libro en Sevilla
Augusto Ferrer – Dalmau “El pintor de Batallas” presenta con gran éxito su libro en Sevilla
El Pintor de Batallas Augusto Ferrer- Dalmau, quién se ha convertido en uno de los referentes mundiales de la pintura histórico militar; presentó en Sevilla su gran monografía. Un libro único prologado por Arturo Perez- Reverte que repasa la gran trayectoria del llamado » Pintor de Batallas».
Los presentadores de libro de Ferrer Dalmau
En la mesa de presentación, junto al pintor, el Marqués de Castellón, Presidente del Real Círculo de Labradores , Romualdo Maestre periodista de ABC y María Fidalgo Casares, columnista y analista de MUNDIARIO, coautora del libro
La monografía Augusto Ferrer Dalmau “El pintor de Batallas” se presentó en el Real Círculo de Labradores de Sevilla con un gran éxito de público. Tras la premiere oficial en Madrid en un acto multitudinario que batió records de ventas, Sevilla fue la ciudad elegida para su segundo evento. El libro ha superado todas las expectativas y está agotando una primera edición que según expertos en marketing se revalorizará al convertirse en una joya bibliográfica.
La mayoría de los lienzos del artista están en colecciones particulares y no son accesibles. Poseer el libro da la oportunidad de poder contemplar el conjunto de su obra, algo hasta la fecha imposible.
Las intervenciones las inició el Marqués de Castellón, que mostró su agradecimiento al pintor por elegir su sede para la ocasión y recordó a los presentes la gran exposición de octubre del año pasado. Aquella muestra, con un enorme número de visitantes y comisariada por María Fidalgo, ofreció al público la gran carga de Caballería «La Degollá». No perdió la ocasión de recordar al pintor su promesa de repetirla el próximo otoño.
Continuó Romualdo Maestre, que entre otros interesantes asuntos dejó constancia del valor del pintor y destacó que Ferrer-Dalmau es «un pintor que cuenta sin ambages la historia de España y que detrás de sus cuadros están cientos de horas de trabajo de análisis y documentación».
Tomó después la palabra María Fidalgo, doctora en Historia del Arte y autora de la mayor parte de los textos de la obra, que no disimuló un ápice su pasión por el estilo del artista y exaltó sus valores técnicos y estilísticos. «Su valor histórico es tan importante que muchas veces se olvida que estamos ante un pintor de primera fila» “Nadie hubiera imaginado que las imágenes creadas por un artista independiente, navegando a contracorriente y en un género considerado obsoleto, pudieran convertirse, casi “por arte de magia” en iconos de la Historia de España”. Pero sobre todo, quiso insistir, en la extraordinaria calidad del conjunto de su obra, «que ha jalonado su trayectoria de auténticas obras maestras»
Ferrer-Dalmau, confesó encontrarse en la ciudad muy bien acogido y expresó su orgullo de estar convirtiéndose en agente de difusión de la Historia sobre todo para las nuevas generaciones. Dijo también estar muy satisfecho de haber logrado una publicación de tanta envergadura que ofrecer a su público, con los colores reproducidos fielmente a la realidad, algo que había sido casi una obsesión para él.. Tuvo palabras para uno de sus cuadros más conocidos «El Milagro de Empel» y «Rocroi» y avanzó algunos de sus nuevos proyectos que fascinaron al público como el de la Marcha de Gálvez, que narra el periplo del gobernador español en la Guerra de Independencia americana y otro en ciernes sobre la Conquista de México. Asimismo manifestó su intención de embarcarse para pintar un cuadro sobre Elcano ante el aniversario de la circunnavegación del planeta, «un logro que parece disputado por otras naciones y tenemos que reivindicarlo»– afirmó-.
Tras esta intervención, fue respondiendo a una serie de preguntas formuladas por María Fidalgo a las que respondió con valentía, entre otras las relacionadas con el tema del separatismo catalán, que cerró rogando que se supiera que «la mayoría de los catalanes nos sentimos españoles y hemos participado en las grandes gestas de España».