Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos diarios: 24 diciembre, 2017

24 12, 2017

ADELA BORGHI “La Biondina”; por D. Rafael Portell Pasamonte

Por |2020-11-13T03:35:39+01:00domingo, diciembre 24, 2017|

Artículo original; que nos remite para su publicación en el Blog de la Casa Troncal, de D. Rafael Portell Pasamonte, Vicerrector de la Academia Alfonso XIII.

Armas de D. Rafael Portell, por D. Carlos Navarro

Armas de D. Rafael Portell, por D. Carlos Navarro

      ADELA BORGHI

 “La Biondina

 Mezzo Soprano…. y algo más

                                                                                                    Rafael Portell Pasamonte

                                                                              Diciembre 2017

“O echan Vdes. de este pais a esa prostituta o yo regreso al mio”. Quien se atrevía a pronunciar estas palabras tan duras al Presidente del Gobierno, don Antonio Cánovas, no era otra persona que la misma Reina Regente, doña María Cristina de Austria, esposa del Rey Alfonso XII, e iban dirigidas contra la cantante de ópera Adela Borgui. Pero…. ¿Cual era el motivo que las originó?, y ¿Porqué el enfado tan descomunal que tenía la Reina?.

 La persona objeto de las palabras de la Reina era la cantante de ópera mezo-soprano Adela Borgui-Mamo, apodada “La Biondina” por el color tan rubio de sus cabellos.

Retrato en litografía

Retrato en litografía

 Habia nacido en Bolonia (Italia) el 9 de Agosto de 1826 en el seno de una humilde familia.

 Ya desde muy pequeña comenzó a estudiar música y canto en el conservatorio de Milán, y en la escuela de canto de Matilde Festa, aconsejada por la soprano Giuditta Pasta, considerada por muchos, junto con María Malibran, como las mejores sopranos de principios del siglo XIX.

 Su debut, con diecisiete años, fue en Urbino en 1843, donde interpretó el papel de “Bianca” en la ópera “El juramento” de Severio Mercadante, basada en una obra de Victor Hugo “Tyran de Padoue”, donde tuvo una buena actuación, que le valió ser contratada en los principales teatros de Italia, cantando en diversas obras como: “Malvina”, di Scorcia”, “Statira”, “Romilda” Priovenza”, “Il trovatore” y otras obras.

Actuando en una función

Actuando en una función

 En 1849 cantó en Malta varias obras, obteniendo grandes triunfos en todas ellas. Estando en esta isla, conoció al tenor español Miguel Mamo, con el que contrajo matrimonio en poco tiempo. A partir de su matrimonio unió su apellido al de su marido “Borgui-Mamo”.

En los años siguientes cantó en Nápoles, Viena (1853) y en Paris, en el Teatro de los Italianos, donde el 23 de Diciembre de 1854 obtuvo un rotundo y clamoroso éxito, interpretando el papel de “Azucena” en la obra verdiana “El trovador”. Al terminar la función dio a luz en su camerino a su hija Erminia, que con el tiempo llegaría a ser una excelente y reputada soprano.

Retrato al carboncillo

Retrato al carboncillo

En Paris estuvo actuando hasta el año 1860, cantando después en Londres, San Petersburgo, Milán (1861), Madrid (1863-1864), Génova y Venecia en 1875.

Entre tanto las relaciones de Alfonso XII con Elena Sanz se fueron apagando, debido a la separación de ambos. Pero el Rey, no tardó en encontrar consuelo, para encapricharse esta vez, paradojas de la vida, con otra cantante de ópera, que no era otra que nuestra Adela Borghi.

Parece ser que la vio por primera en el Teatro Real de Madrid, en el año 1875, cuando ella representaba el papel de un paje en la ópera “Los Hugonotes” del compositor Giacomo Meyerbeer y libreto de Eugene Escribe y al poco ya eran amantes, incluso, tal vez, esa misma noche.

Otro retrato al carboncillo

Otro retrato al carboncillo

Adela, a diferencia de Elena Sanz, fue muy indiscreta, presumiendo, aireando y alardeando de sus relaciones reales. Además, valiéndose de su cercanía al Rey, solicitaba de los ministros y altas autoridades, favores y recomendaciones. Hasta tal punto llegó la indiscreción del soberano, que paseaba, con todo descaro, con ella, en el coche real, por el público y popular parque del Retiro madrileño

Sintiéndose humillada con semejante actitud de la cantante y del comportamiento de su real esposo, en el mes de Enero de 1877, se dirigió al Presidente del Gobierno, en los términos en que encabezamos este articulo.

No quedándole otro remedio a don Antonio y para evitar males mayores, sabiendo, que enojaría mucho al monarca, mandó llamar al gobernador de Madrid, que era a la sazón, Jesús Elduayen y que más tarde, sin tener la culpa, casi originó una crisis de gobierno. Una vez en su presencia le ordenó que se presentase en el domicilio de la cantante con la orden de que abandonara España inmediatamente. Así lo hizo el gobernador, que, irrumpiendo en su casa le dijo que preparase su equipaje, y custodiada por dos policías, la condujeron a la Estación del Norte, donde tomaron el primer tren a Irún y la dejaron en la frontera con Francia. Al mismo tiempo informaban a las embajadas y consulados de España en Francia e Italia, que había sido expulsada como persona “non grata”.

Pero el alejamiento no fue definitivo, ni duró mucho, ya que la cantante, volvió a España, para actuar, varias veces más y cada vez que lo hacía, reanudaba sus relaciones con don Alfonso, que se mantuvieron hasta la muerte de el. De todas las amantes que tuvo, fue la más duradera.

Barcelona-comica.-26-9-1889-001

Barcelona-comica.-26-9-1889-001

En 1885 se retiró de la escena, marchando a vivir a la bella ciudad de Florencia, dedicándose, casi exclusivamente a la educación musical de su única Emilia. Posteriormente se trasladó a Bolonia, donde falleció el 27 de Septiembre de 1901, a los 75 años de edad, siendo sepultada en el cementerio monumental de la Cartuja-Certosa, donde se encuentra también la tumba del famoso castrato Farinelli.

 Tenía una vibrante y entonada voz y un temperamento apasionado en escena.

Sus operas principales eran “Los hugonotes”, “Tannhauser”, “Mefistófeles” “La favorita”, “La traviata”, “Semiramis” y “El trovatore”.

Cantando Tanhauser

Cantando Tanhauser

24 12, 2017

Annabela Rita foi agraciada com a Medalha das XIV Jornadas Histórico-Culturais / Junta de Freguesia do Lumiar

Por |2020-11-13T03:35:40+01:00domingo, diciembre 24, 2017|

Sin títuFlo-1

Recibimos en esta redacción procedente de la ALLC, Academia.Divulgacao, esta noticia para su publicación en el blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

jflbom

Ordenação heráldica do brasão

Annabela Rita foi agraciada com a Medalha das XIV Jornadas Histórico-Culturais / Junta de Freguesia do Lumiar em agradecimento e homenagem. Lumiar, 15-16/12/2017.

2017-medalha-FregLumiar-XIVJornadasH-C-15-15Dez

Anabela

DRA. ANNABELA RITA

Com Doutoramento em Literatura Portuguesa Moderna e Contemporânea e Agregação em Literatura.

Professora da Faculdade de Letra

A Sociedade Histórica é, estatutariamente, uma associação de utilidade pública vocacionada para a valorização e para a divulgação dos valores nacionais, muito particularmente na área da Língua e da Cultura Portuguesas e Lusófonas. Tem a sua sede, desde a sua fundação, em 1861, no Palácio da Independência, antigo Palácio dos Condes de Almada, onde procura, desde então, desenvolver uma diversificada e intensa actividade, através de iniciativas como sessões comemorativas das grandes datas nacionais, cursos, exposições, palestras, concertos, concursos, seminários, viagens de estudo, etc.

A Sociedade Histórica da Independência de Portugal é  uma Instituição de Utilidade Pública e possui as condecorações de Grande Oficial da Ordem Militar de Cristo, da Ordem Militar de Sant’ Iago da Espada, das Ciências, Letras e Artes. É ainda detentora da Medalha de Ouro da Câmara Municipal de Lisboa e é membro honorário da Ordem do Infante D. Henrique e da Real Ordem de Nossa Senhora da Conceição de Vila Viçosa.

Sin títuFlo-1

E-mail alternativo: estgerais@gmail.com 

Telem.: 919322793 * Telefs.: 213 241 474 * 213 241 476

***

SHIP – Sociedade Histórica da Independência de Portugal

Palácio da IndependênciaLargo de São Domingos, 11 – 1150-320 Lisboa

E-maileventosship@gmail.com * Telefone: 21 324 14 70 * Fax: 21 346 07 54

Blog ALLC»»»  *  Blog SHIP »»» 

Encontros Científicos Internacionais

Curso Geral»»»

 

24 12, 2017

Nombramiento: Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

Por |2020-11-13T03:35:40+01:00domingo, diciembre 24, 2017|

 

mATRITENSE

Nombramiento: Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía

 

En el último pleno de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía celebrado el 11 de diciembre ha sido recibida  Dña. María Inés Olaran Múgica, como  Académica Correspondiente por Brasil de esta prestigiosa Institución académica, nombramiento promovido por don Jaime de Salazar y Acha.

ines

La Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía es una «Corporación Oficial de Derecho Público, con fines científicos sin ánimo de lucro, asociada al Instituto de España, de la que Su Majestad el Rey es el Director de Honor Perpetuo, que se rige por lo establecido en la Constitución y en las demás disposiciones legales vigentes y tiene carácter de órgano consultivo de la Comunidad de Madrid en las materias propias de su especialidad».

Sus fines son, principalmente, «el fomento, la dignificación y la divulgación de los estudios e investigaciones sobre Heráldica, Genealogía, Nobiliaria y disciplinas complementarias y auxiliares, mediante la aplicación de estrictos criterios científicos y la defensa y conservación del Patrimonio Histórico y Artístico de España en todos sus aspectos, colaborando con ello con los Organismos públicos e Instituciones privadas».

24 12, 2017

LIBROS EN NAVIDAD; por D. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALAN

Por |2020-11-13T03:35:40+01:00domingo, diciembre 24, 2017|

241

LIBROS EN NAVIDAD

 Faltaría a la más elemental cortesía sino acusase recibo de tres libros que han iluminado mis horas en estos días presididos por algo de miedo y ansiedad, a causa de mi alborotada analítica. Vueltas las aguas a su cauce, me pongo a escribir por liberarme de las sombras.

 Primero fue el maravilloso poemario de mi dilecto amigo Raúl Herrero “Te mataré mientras vivas” publicado por Pregunta Ediciones en una pulcra y primorosa edición. Se trata de un libro sorprendente que reúne temperamento y ternura, mística y coraje, muy rico en hermosísimas metáforas que brillan en los textos como si fueran diamantes. Es un conjunto de poemas definitivos, únicos, que no podían ser escritos de otra manera. Unos poemas que llegan al corazón del lector en un pispás, sin intermediarios, contenidos en un libro lleno de sensibilidad y acierto, en el que no falta nada. Herrero es un poeta sofisticado que pone patas arriba la poesía tradicional utilizando el desconcierto, la donosura y una gracia muy suya, quizá surrealista. Cuanto más le leo, más me gusta.

25592040_1071422896333391_3335690960481494412_n

 Es ésta sin duda, otra obra redonda para apuntar al buen hacer de Raúl Herrero, un poeta esencial, un poeta las veinticuatro horas del día, un poeta enorme y sincero que escribe versos prodigiosos, originales y fantásticos.

 Luego llegó el trabajo “Amor al Libro” de mi admirado Francisco Peralto, un gran poeta, editor formidable e impresor riguroso, en el que se resume muy bien en poemas cortos, la vida del propio Peralto, dedicada a la letra y la palabra. Peralto es un escritor global que cultiva todos los géneros de la poesía, la poesía tradicional y la más vanguardista, la permutatoria, la fonetista, la visual, etc. Un grande de la literatura actual que dirige la editorial Corona del Sur de Málaga, una de las más importantes a la hora de hacer el obligado recuento de las obras poéticas vanguardistas. Su libro es una delicia.

25659600_1071423279666686_273357014674066257_n

 Estos dos grandes poetas han sido acompañados por el tomo (un libro de casi mil páginas) de la correspondencia de Felipe Boso (1969-1983) imprescindible para conocer el desarrollo de la poesía experimental española, que ha publicado Ediciones La Bahía. Una edición muy rigurosa a cargo de Juan Antonio González Fuentes. Para mí, es una obra muy necesaria para fijar de una vez por todas, quién fue cada cual en la literatura radical de los años setenta. En ella estamos todos los que, de una u otra manera, formamos parte de aquella literatura extrema. En el libro aparecen desde AF Molina hasta Gradolí, pasado por Cela, Bouza, Mari Carmen de Celis o Millán.

25659615_1071423466333334_3382305253028526557_n

 A Felipe Boso le conocí personalmente en Bruselas en 1981, cuando vino desde Bonn, donde vivía, para recoger una antología de poesía experimental española que habíamos publicado en la revista Doña Berta. Era un tipo colosal. Simpático, culto, elegante y discreto. Enseguida conectamos. Yo quise publicar sus cosas, pero no pudo ser. No tuve dinero y no conseguí subvención alguna.

 Murió de un infarto dos años después. Una tragedia que vivimos en primera persona. Después de su fallecimiento, Fernando Millán le publicó “La palabra islas” en Metaphora. Boso ya había publicado “T de trama” que es una obra de primera magnitud en aquel romo panorama literario nacional. En el libro que comento se refleja la actividad de uno y otro en el desarrollo de la literatura experimental.

 En la galería fotográfica del final del tomo en la que se reproducen las efigies de los poetas que se cartearon con Boso, me veo y no me reconozco. Un jovencísimo principiante que sonríe a la cámara. Seguro que es una foto de la autoría de Fernando Millán que, por aquél entonces, no dejaba pasar una ocasión para inmortalizar a quien se le pusiera por delante.

25550169_1071423582999989_7161000887020312230_n

 He de añadir que no me han causado mala impresión mis cartas a Boso, ya que temía que fueran el bodrio de un majadero, pero su lectura me ha hecho reconciliarme con mi propia imagen de aquellos tiempos.

 En fin, la llegada a casa de estos textos y algunos otros, que no he leído todavía, han calmado de sobra mis ansiedades. Siempre me pasa. Los libros de poesía, todos los libros, tienen para mí el efecto de aliviarme de mis males. O sea, son un bálsamo de Fierabrás que jamás defrauda, al alcance, en su caso, de mi paupérrimo bolsillo.

 Como estoy escribiendo dos cosas a la vez, aprovechando la visita de las volubles musas, calculo que no publicaré nada del otro jueves hasta el año que viene. Así que aprovecho para desearos, a todos los que tenéis la bondad de leerme, una muy Feliz Navidad y que el próximo 2018 nos sea propicio. Dios lo quiera.

Ir a Arriba