Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos diarios: 25 noviembre, 2017

25 11, 2017

18º CUMPLEAÑOS DE S.A.R. EL INFANTE DOM DINIS DE SANTA MARIA, Duque do Porto

Por |2020-11-13T03:35:57+01:00sábado, noviembre 25, 2017|

Coat_of_Arms_of_the_Kingdom_of_Portugal_(1640-1910) copia

sábado, 25 de noviembre de 2017

18º CUMPLEAÑOS  DE S.A.R. EL INFANTE DOM DINIS DE SANTA MARIA, DUQUE DO PORTO 

Infante S.A.R. Dom Dimis

Infante S.A.R. Dom Dimis

SU ALTEZA REAL O INFANTE Dom Dinis de Santa María Miguel Gabriel Rafael Francisco João, 4º Duque do Porto, nació el 25 de Noviembre de 1999; tercer hijo de Dom Duarte Pio, Duque de Bragança y de Doña Isabel Inés de Castro Curvello de Heredia, el Duque de Porto es el segundo en la línea de la sucesión al trono portugués, después de su hermano mayor, D. Afonso, Principe de Beira.

 Desde este blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, deseamos para S.A.R. el Infante muchas felicidades, en su decimoctavo cumpleaños. Que Dios le de una larga Vida.

 Felicidades 12 L

 FELIZ ANIVERARIO! 

¡VIVA O DUQUE DO PORTO!

 ¡VIVA A FAMÍLIA REAL!

¡VIVA PORTUGAL!

Bandera monarquica portuguesa

25 11, 2017

EL MARQUÉS DE ALMAZÁN, UNA VIDA DEDICADA AL HOSPITAL DE SAN LÁZARO; por D. JOSÉ MARÍA DE MONTELLS Y GALAN

Por |2020-11-13T03:35:57+01:00sábado, noviembre 25, 2017|

24

En palabras de D. Alfredo Garcia Til :“Toda la vida de su Maestrazgo en la Religión Lazarista resumido en unas pocas líneas, solamente lo podías hacer tú, mi querido José María”

EL MARQUÉS DE ALMAZÁN, UNA VIDA DEDICADA AL HOSPITAL DE SAN LÁZARO

Por José María de Montells

21150314_10209691797763686_3985183361094108502_n

Cuando unos días antes de morir, me llamó por el móvil para decirme que estaba ingresado, malicié que se estaba despidiendo de mí. No me engañé y en cuanto volvió a su casa, dio el alma a Dios, dejándonos a todos los lazaristas sumidos en el dolor y la tristeza.

En el terreno personal, para mí fue un mazazo porque, aunque esperaba el desenlace, no me lo figuraba tan repentino. Yo sabía que estaba mal, pero su viaje a Monreale me indujo a pensar que podría resistir el envite de la enfermedad durante más tiempo.

Luego supe que, plenamente consciente de lo que le ocurría, quiso peregrinar para pedir a la Virgen su recuperación. No ha podido ser, Dios le ha reclamado junto a él y nuestro Gran Maestre ya estará gozando de la amistad del Padre.

Fue, y yo le conocí bien, un hombre de fe que influyó en el ideario de la Orden, en su empeño de oficializar las tres virtudes teologales como la verdadera columna vertebral del trabajo caballeresco.

En el contexto de su fallecimiento, me parece imprescindible volver la vista atrás y repasar su actuación como la autoridad suprema del Hospital lazarista. Hay que decir que, siendo extremadamente amable, paciente y bondadoso de carácter, tenía muy claro su papel, ejerciéndolo con determinación y firmeza admirables. Frente aquellos que deseaban un Gran Maestrazgo hierático y equidistante, en la tradición anglosajona del “reina, pero no gobierna”, el marqués de Almazán siempre se mostró partidario de ejercer el poder en plenitud, sin concesiones a la galería, con plena responsabilidad y compromiso personal.

El marqués de Almazán. Gran Maestre de la Orden de San Lázaro

El marqués de Almazán. Gran Maestre de la Orden de San Lázaro

Tenía muy claro que una orden de caballería no es un club democrático y que el Hospital de los pobres leprosos necesitaba de un ejecutivo fuerte, capaz de sortear los peligros a los que se enfrentaba. Según sus propias palabras: «En la actualidad, las órdenes de caballería no son ni pueden ser sociedades democráticas ni organizaciones de caridad, ni clubes de indolentes nostálgicos, ni asociaciones de ridículos vanidosos, son agrupaciones religiosas jerarquizadas formadas mayoritariamente por laicos, con fines benéficos de asistencia socio-hospitalaria. Aunque bien es cierto que, en el mundo moderno, la tarea de las órdenes militares no puede limitarse a una acción caritativa, sino que es menester recuperar para la sociedad principios que ésta necesita de modo imperioso mediante una labor intelectual y formativa…… Cuando acepté las responsabilidades inherentes a la dignidad de Gran Maestre, prometí por mi honor y juré por Jesucristo Nuestro Señor, ejercerlas en plenitud, con paternal dedicación y en consonancia con mis predecesores, escuchando a unos y a otros, sin someterme nunca al dictado de intereses espurios. El mantenimiento de la Unidad de la Orden, que es un valor supremo, requiere de un mando único, firmemente comprometido con las tradiciones de la Caballería y dispuesto en todo momento a gobernar con voluntad de servicio a los supremos ideales del lazarismo».

10172835_555137444628608_5050917743271280206_n

Sustituir a su primo, el duque de Sevilla no fue tarea fácil. Don Francisco de Borbón había conseguido, entre otros muchos éxitos, la reunificación de la religión lazarista y a don Carlos Gereda le correspondía consolidarla, pese a las maniobras torticeras del príncipe Charles Philippe de Orleans, falso duque de Anjou, elegido Gran Maestre ilegítimo por una exigua facción de los caballeros franceses expulsados por el duque de Brissac, antiguo Maestre de la llamada Obediencia de París.

Con grandes dotes de entusiasmo y habilidad, el marqués de Almazán logró aislar a los grupúsculos que discutían su liderazgo, imponiendo a todos, la gozosa realidad de una orden pujante y unida. Al último intento centrífugo de división a cargo de don Sixto de Borbón de Parma, contestó el Gran Maestre y el propio don Francisco de Borbón, a la sazón Gran Maestre Emérito, con un cordial encuentro entre los tres, al que no se llegó acuerdo alguno. Con relación al funcionamiento interno del Hospital, don Carlos Gereda impulsó un nuevo Consejo Magistral como órgano consultivo, a cargo de Ronald Hendriks como Gran Comendador y, retomó el Secretariado Internacional de Cámara y Gobierno del Gran Maestre, nombrando un nuevo presidente en la persona del académico y escritor don Juan Van Halen, antiguo canciller.

En el Gran Priorato de España, contó con la inestimable ayuda, como Gran Prior, del marqués de La Lapilla y a la renuncia de éste, con el marqués de Ariza, que sigue en el desempeño del cargo. También desarrolló una política de nuevos nombramientos en las distintas jurisdiccionales nacionales que fructificase de manera muy notable en Portugal, en Francia, en Reino Unido y en EEUU. Es muy de destacar su gran preocupación por reforzar el ejercicio de la caridad, estableciendo una Fundación Internacional de San Lázaro con sede en Madrid que canalizará en el futuro todas las actuaciones hospitalarias de la religión.

En el terreno cultural, Gereda apoyó todas las actividades académicas de la milicia lazarista y la publicación de libros y revistas, todos ellos encaminados a dar a conocer la rica historia de nuestra orden.

En el ámbito estrictamente religioso, sus iniciativas se materializaron en las peregrinaciones internacionales bianuales y la creación de un Consejo Asesor Espiritual, presidido por el Gran Prior Eclesiástico, monseñor Pennisi. Inquieto y vitalista, el Gran Maestre cuidó la imagen externa de la milicia lazarista, dotándola de un nuevo uniforme, de corte militar, que recuperaba el luto por la pérdida de los Santos Lugares y desarrollando una serie de encuentros con las más variadas y distintas personalidades que van desde SS el Papa o SM el Rey Padre al duque de Anjou, con la única finalidad de informar de los logros de nuestra religión.

24058841_1054772564665091_4722701402101389365_n

He sido testigo de sus anhelos y de sus éxitos que, siendo muchos, nunca utilizó para la altivez o la jactancia. Como persona, don Carlos Gereda se hacía querer por su delicadeza y bonhomía. Cercano y cariñoso en el trato, estaba dotado de una gran simpatía. Muy familiar, adoraba a su mujer y sentía debilidad por sus sobrinos.

En el padecimiento de la enfermedad que ha acabado con su vida ha dado muestras sobradas de una profunda religiosidad, legando a todos, el ejemplo de una vida consagrada a los objetivos caritativos de nuestra querida orden. Guardo para el recuerdo, todos los detalles que tuvo conmigo, su complicidad en tantas cosas y el preciado regalo de su amistad.

Don Carlos Gereda de Borbón era de esas personas a las que no se puede olvidar y huelga decirlo, uno no quiere olvidar.

Que Dios le tenga en su gloria.

RIP-Escudo-pequeño-copia

25 11, 2017

Tal día como hoy: Efeméride de la batalla de Montgisard (25 de noviembre de 1177)

Por |2020-11-13T03:35:57+01:00sábado, noviembre 25, 2017|

Fuente: http://gpesanlazaro.es/efemeride-de-la-batalla-de-montgisard-25-de-noviembre-de-1177

Tal día como hoy: Efeméride de la batalla de Montgisard (25 de noviembre de 1177)

Tal día como hoy, 25 de noviembre, de 1177, conmemoración de Santa Catalina de Alejandría, el rey de Jerusalén, Balduino IV, tras una formidable carga de la caballería del Temple (80 caballeros) y, sobre todo, de su Guardia de Corps, los Caballeros de la Orden de San Lázaro de Jerusalén (270), derrotó en la célebre batalla de Montgisard a los 27.000 guerreros del temible ejército mameluco del Sultán de Egipto y Siria, Salah ad Din, más conocido por Saladino. Y como honra y memoria a tan excepcional victoria que salvó al reino, el buen rey Balduino concedió a sus Caballeros de San Lázaro el uso de la Cruz de Sinople.

CruzSanLazaro-5B1-5D

Atavis et Armis.

Corría el año del Señor de 1177, y Saladino, sultán de Egipto y Siria, y caudillo de los sarracenos, decidió que había llegado la ocasión de borrar del mapa de una vez por todas al reino cristiano de Jerusalén. El 18 de noviembre cruzó la frontera encabezando un ejército de 26.000 hombres y avanzó raudamente a lo largo de la costa: parecía que nada ni nadie podría impedir que el poderoso líder musulmán cumpliera con su propósito.

Reino Jesusalem

Reino Jesusalem

Al enterarse de la invasión de Saladino, la Orden Templaria reunió a sus caballeros en Gaza, ignorando que el objetivo principal de Saladino era el puerto de Ascalón, más al norte. Balduino IV, el leproso, que se hallaba convaleciente, abandonó entonces el lecho de enfermo y convocó a todas sus tropas en defensa del reino. Pero sólo se logró reunir a quinientos caballeros y algunos miles de infantes. Sin amilanarse, el rey abandonó Jerusalén a la cabeza de su pequeño ejército: lo acompañaban Reinaldo de Châtillon y el obispo de Belén, que portaba consigo la reliquia de la Vera Cruz.

Avanzando a marchas forzadas, Balduino IV llegó a Ascalón antes que el enemigo. Pero ahora el rey y sus tropas estaban sitiados por el ejército egipcio en pleno, los refuerzos que intentaban unírseles eran derrotados y capturados, y entre Ascalón y Jerusalén no había un solo soldado cristiano.

Fue entonces cuando Saladino cometió su gran error: subestimar al enemigo. Creyendo segura la victoria, el sarraceno solo dejó una pequeña guarnición frente a Ascalón y prosiguió su marcha rumbo a Jerusalén. Además dio permiso a sus tropas para saquear la comarca a discreción, por lo que la disciplina disminuyó en el campamento musulmán: nunca pudo pensar Saladino en que el rey leproso arriesgara una salida desde Ascalón.

 

Pero con toda la valentía que nace de la desesperación, era eso justamente lo que Balduino IV había decidido. Al constatar la dispersión del ejército enemigo el rey envió un mensajero a los templarios en Gaza, urgiéndolos a unírsele. Ochenta caballeros respondieron al llamado, y al aproximarse a las murallas de Ascalón presenciaron la irrupción de Balduino IV al frente de su ejército. Las fuerzas cristianas marcharon a toda velocidad rumbo al norte, siguiendo la costa en el desesperado afán de interceptar el avance enemigo rumbo a Jerusalén.

Era el 25 de noviembre de 1177. El grueso del ejército de Saladino atravesaba un barranco en las cercanías del castillo de Montgisard, al sudeste de Ramleh, cuando un retumbar de cascos procedente del norte llamó la atención de algunos soldados. Pero, ya era demasiado tarde: poco después el ejército cristiano irrumpía de la nada para abalanzarse con furia sobre las desprevenidas tropas enemigas.

La sorpresa fue total. La visión de seiscientos caballeros lanzados al ataque fue demasiado para los soldados musulmanes, muchos de los cuales pusieron pies en polvorosa sin intentar resistencia alguna. El ímpetu de la caballería cristiana fue tal que al primer choque, aquellos enemigos que no cayeron víctimas de sus lanzas, fueron desperdigados como paja al viento. Las pocas unidades que soportaron a pie firme el embate de la caballería fueron prácticamente aniquiladas.

Batalla de Montgisard

Batalla de Montgisard

Balduino IV combatió en primera línea, acompañado por Hugo y Guillermo de Galilea y los hermanos Balduino y Balián de Ibelin. El coraje de sus líderes insufló nuevas fuerzas al ejército, y la tradición cuenta que se vio a San Jorge luchando con los caballeros cristianos. En pocas horas el combate se había decidido y los destrozados restos del ejército egipcio se hallaban en plena desbandada rumbo a El Cairo, abandonando botín y prisioneros y arrojando incluso sus armas para aligerar la marcha. La fiel guardia mameluca, que se sacrificó por su líder, posibilitó a Saladino huir tan rápido como pudo.

Las penurias del ejército sarraceno no terminaron allí. Durante su retirada por el desierto del Sinaí, con el enemigo pisándoles los talones, los supervivientes debieron soportar el permanente hostigamiento de los beduinos: muchos pagaron con su vida el error de haberse librado de sus armas. Cuando Saladino llegó a El Cairo lo acompañaba apenas una décima parte de su ejército original, dejando tras de sí un sangriento reguero de más de 20.000 muertos.

Así concluyó la batalla de Montgisard para gloria de la Cristiandad, hace hoy 840 años.

La cruz de sinople

Escudo-de-Armas-de-la-Orden-de-San-L-252B-25C3-25ADzaro

25 11, 2017

FUNCIÓN SOCIAL DE LOS EMBLEMAS HERÁLDICOS; por el Dr. Luis Valero de Bernabé y Martín de Eugenio; Marqués de Casa Real

Por |2020-11-13T03:35:57+01:00sábado, noviembre 25, 2017|

Artículo remitido como PRIMICIA para su publicación en el Blog de la Casa Troncal,  del texto de la conferencia que impartió el pasado 4 de Noviembre  en Ávila, el Dr. D. Luís Valero de Bernabé y Martín de Eugenio. Marqués de Casa Real y Honorable Caballero de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

Enmarcado dentro de las II Jornadas de Heráldica, Genealogía y Vexilología General y Militar de la Provincia de Ávila

Escudo de armas del Marqués de Casa Real, con la Venera de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

Escudo de armas del Marqués de Casa Real, con la Venera de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

1aa 1aaa 1b 1c 1d 1e 1f 1g 1h

25 11, 2017

Publicado el nº 16 de la revista «PRO PHALARIS»

Por |2020-11-13T03:35:58+01:00sábado, noviembre 25, 2017|

b

Publicado el nº 16 de la revista «PRO PHALARIS»

La excelente revista «Pro Phalaris», órgano oficial de la Academia de Falerística de Portugal, ha presentado su número 17, correspondiente al segundo semestre de 2017. En esta ocasión con el siguiente índice de contenidos:

 Editorial

Memórias Iconográficas – Iconographic Memoirs

João

[Johann] Schwalbach (1774 – 1847), Marechal-de-campo do Exército Português, Barão e Visconde de Setúbal.

John [Johann] Schwalbach (1774 – 1847), Field Marshal of the Portuguese Army, Baron and Viscount of Setúbal.

John [Johann] Schwalbach (1774 – 1847), Maréchal de camp de l’armée portugaise, baron et vicomte de Setúbal.

Articles

As Casas de Bragança e de Romanov – Troca de Condecorações como instrumento diplomático

The House of Braganza and the House of Romanov – Exchange of Orders as a diplomatic instrument

Échange de décorations entre les rois du Portugal et les empereurs de Russie

José Vicente de Bragança e Paulo Jorge Estrela

  • DISTINTIVOS E MEDALHAS DE INVÁLIDOS E MUTILADOS DE GUERRA (1918-2002)
  • Badges and Medals of War Disabled and Crippled (1918 – 2002)
  • Insignes et Médailles des Invalides et Estropiés de Guerre (1918 – 2002)
  • Paulo Jorge Estrela
  • IN MEMORIAM CORONEL JORGE ALBERTO GUERREIRO VICENTERECENSÃO BIBLIOGRÁFICA * REVIEW OF BOOKS * REVUE DES LIVRESJosé Vicente de BragançaGuia de Falerística – MEDALHA DOS DADORES DE SANGUE – MEDAL OF THE BLOOD DONORS * MÉDAILLE DU DONNEUR DE SANG

Como siempre, un magnífico trabajo de investigación y divulgación del apasionante mundo de las condecoraciones y medallas.

 

Ir a Arriba