Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos mensuales: enero 2017

31 01, 2017

Una mesa redonda abrirá el VIII centenario del traslado de la orden Calatrava al Sacro – Convento

Por |2020-11-13T03:37:43+01:00martes, enero 31, 2017|

D. Francisco GARCÍA, nos hace saber esta noticia que con mucho gusto reproducimos en el Blog de la Casa Troncal y enlace en su Facebook.

Fuente: http://castillodecalatrava.blogspot.com.es/2017/01/jornadas-orden-calatrava.html

Blog del Castillo de Calatrava La Nueva ,Castillo de Calatrava La Vieja y Parque Arqueológico de Alarcos.

3

viernes, 27 de enero de 2017

Una mesa redonda abrirá el VIII centenario del traslado de la orden Calatrava al Sacro – Convento

11

Una mesa redonda con historiadores y estudiosos de la Orden de Calatrava marcará el próximo sábado, 28 de enero, en Aldea del Rey, el comienzo de las actividades para conmemorar el octavo centenario del traslado de esta institución religioso-militar, fundada en el Reino de Castilla en 1158 y que pervivió hasta el siglo XIX, desde su primera sede en Carrión de Calatrava al Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva. La andadura histórica, el entorno de la orden y el arte de Calatrava la Nueva, serán algunos de los asuntos a tratar.

 Programa

Este primer encuentro de eruditos en la materia, que organiza el Ayuntamiento de Aldea del Rey con la implicación de diferentes colectivos y personas de la localidad a título personal, contará con la participación de cuatro ponentes. Serán Ángel Valbuena Sánchez, que hablará del ‘Principio y fin de la Orden de Calatrava’; Luis Alañón Flox, que departirá sobre ‘Calatrava la Nueva y su entorno (aspectos a destacar)’; José Lorenzo Sánchez Messeguer, que desvelará cómo era ‘El campo de los mártires. Sus enterramientos’; y Társilo Coello Barba, que abordará ‘El arte de Calatrava la Nueva’. Esta interesantísima cita dará comienzo a las seis de la tarde en el Salón de Usos Múltiples de Aldea del Rey y queda abierta a la presencia de toda persona interesada en estas temáticas, sean o no de la población aldeana.

 

31 01, 2017

«EL ESPAÑOL, LA LENGUA DEL IMPERIO»; por el Ilmo. Caballero de Yuste D. Antonio José Mérida Ramos

Por |2020-11-13T03:37:43+01:00martes, enero 31, 2017|

Logo Yuste

Por su interés, nos permitimos en este Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, reproducir el siguiente artículo publicado en la prestigiosa Revista Cultural de la Real Asociación y Fundación «Caballeros de Yuste» (nº 32 Año 2016), de sus páginas 26-27 y 28, concretamente del artículo «EL ESPAÑOL, LA LENGUA DEL IMPERIO», cuyo autor es el Ilmo. Caballero de Yuste D. Antonio José Mérida Ramos

Portada y contraportada del número 32 (año 2016) de la prestigiosa  revista de la Real Asociación y Fundación "Caballeros de Yuste"

Portada y contraportada del número 32 (año 2016) de la prestigiosa revista de la Real Asociación y Fundación «Caballeros de Yuste»

1 2 3

30 01, 2017

Exposição de Ex-Líbris com Insígnias da Ordem de Malta

Por |2020-11-13T03:37:43+01:00lunes, enero 30, 2017|

ACADEMIA_PORTUGUESA_DE_EX_LIBRIS_1

Academia Portuguesa de Ex-Líbris
 
Exposição de Ex-Líbris com Insígnias da Ordem de Malta
e Recepção Académica
do Professor Doutor Vahé Barsegian
Sábado, dia 4 de Fevereiro de 2017
Convite
O Presidente da Academia Portuguesa de Ex-Líbris
Comandante Sérgio Avelar Duarte
Convida Vossa Excelência, Família e Amigos
para a Inauguração da
Exposição de Ex-Líbris com Insígnias da Ordem de Malta
da Colecção do Arquitecto Segismundo Ramires Pinto
(de que será editado e distribuído um Catálogo)
acompanhada da Conferência
 
A Falerística no Ex-Líbris Português
– Transmemória(s) e fonte de Ciências Sociais
a proferir pelo Dr. Vítor Escudero
e a que se seguirá a
Recepção Académica do
Senhor Professor Doutor Vahé Barsegian
com um «Porto de Honra» a decorrer na Sede da Academia
na do Rua do Jasmim, nº 14 – 1º (ao Príncipe Real) em Lisboa,
pelas 15.30 Horas, de Sábado, dia 4 de Fevereiro de 2017.
Entrada Livre.
Todos não somos demais para continuar a História da
Academia Portuguesa de Ex-Líbris
nos 65 ANOS da sua Fundação (1952-2017).
30 01, 2017

Cristóbal de Mondragón. Apodado “El Coronel”. MdC del Tercio Viejo; por D. José M. Huidobro

Por |2020-11-13T03:37:44+01:00lunes, enero 30, 2017|

Artículo de fecha 20-12-2016 de D. José Manuel Huidobro 

Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España. Máster en Derecho Nobiliario, Heráldica y Genealogía (UNED). Autor de 57 libros y más de 1.000 artículos.

 Cristóbal de Mondragón. Apodado “El Coronel”. MdC del Tercio Viejo

Capitán General del Ejército de Flandes, y de las Provincias de Zelanda y de Limburgo, Consejero de Guerra y Presidente del Consejo de los Países Bajos. 

Merced a su talento como estratega –creó varias técnicas militares, como el vadeo de ríos aprovechando las mareas, y el espionaje– se deben importantes victorias conseguidas por los tercios españoles en una época de decadencia del dominio español en esta región.

1

Cristóbal de Mondragón y Otálara de Mercado nació en Medina del Campo en 1514, era un hidalgo medinés. Su padre, Martín de Mondragón y Otálora, había nacido también en Medina, aunque la familia procedía de Mondragón en Guipúzcoa (de ahí el apellido), casado en esa ciudad con Mencía de Mercado, de familia rica y “tan hidalga, que se la consideraba como parte de uno de los siete linajes”, constitutivos del poder medinense. Cristóbal de Mondragón estuvo primeramente casado con Catalina de Hens y en 1572 se casó con su segunda mujer, Guillemette de Chastelet. La estirpe vizcaína del coronel Mondragón se prolongó al casarse su nieta Catalina con Juan de la Barrera y Mondragón, emparentando así sus descendientes con la muy antigua casa nobiliaria vizcaína de Murga, notoria en el señorío desde tiempos medievales.

El bisabuelo de Cristóbal, Ruy Martínez de Mercado, era escribano del concejo de Medina a mediados del siglo XV y un hombre rico, tanto en propiedades rústicas y urbanas como en dinero. Tenía fincas en Medina, Valladolid y Pollos.

Alistado en el ejército en 1532 durante el reinado de Carlos V, sirvió como soldado primero en Italia y después en Túnez, Provenza, Alemania y Flandes, a donde llegó en 1544 para participar en las guerras del emperador Carlos V contra Francisco I (y más tarde con Felipe II), dándose a conocer por primera vez en la batalla de Mühlberg contra los protestantes de la Liga de Esmalcalda en el heroico paso del vado del Elba, que Lope de Vega rememorara en sus versos. Las tropas de la Liga estaban acampadas a orillas del río Elba, el cual suponía una barrera natural infranqueable, en el estado alemán de Sajonia. Los sajones habían destruido los puentes sobre el río y Mondragón tomó la iniciativa del grupo de diez soldados que, en la noche del 24 de abril de 1547, vadearon este río “con las espadas en la boca y el agua por el cuello”, logrando arrebatar varios pontones al enemigo en medio del fuego de mosquete, gracias a lo cual se pudo construir un puente que permitió el paso del grueso del ejército imperial que venía dirigido por el propio Carlos V y el Duque de Alba, cogiendo por sorpresa a las tropas enemigas. Cristóbal de Mondragón fue ascendido a alférez por el emperador, y se ganó además el aprecio y protección del duque de Alba.

En abril de 1559, con la Paz de Cateau-Cambrésis, fue nombrado gobernador de Damvillers en el Ducado de Luxemburgo y coronel de valones de los tercios de España. Como coronel estuvo a las órdenes de Sancho Dávila cuando se produjeron las primeras revueltas de los protestantes en Flandes liderados por el príncipe Guillermo de Orange.

Mosqueteros de los Tercios

Mosqueteros de los Tercios

En octubre de 1569, con su regimiento de valones, se embarcó en Flessinga, formando la guardia de honor de la princesa Ana, hija del emperador Maximiliano, que viajaba a España para casarse con Felipe II. La expedición desembarcó en Laredo y de allí marchó a la Corte. Visitó después Mondragón, antes de regresar a Flandes.

Al estallar la guerra de los Ochenta Años con motivo de la segunda rebelión de los protestantes de Holanda, en la primavera de 1570 el Duque de Alba le encargó la defensa de Amberes y de las ciudades de Middelburg y Goes en Zelanda. Estas ciudades habían quedado completamente rodeadas por los protestantes después del levantamiento, por lo que su defensa suponía un importante reto. Por su papel en esta defensa fue reconocido por el Duque de Alba ante Felipe II.

Episodio destacado fue el socorro de Goes (en Zelanda), que en agosto de 1572 había sido sitiada por el ejército protestante y por los mendigos del mar (piratas) que, dirigidos por Guillermo de Orange, habían cerrado las dos bocas del Escalda. Cristóbal de Mondragón y Sancho Dávila tuvieron la idea y el valor de vadear el imponente río en la noche del 20 de octubre de 1572 aprovechando la bajamar pero en medio de fuertes corrientes. Mondragón fue a la cabeza de los 3.000 infantes que vadearon los 15 kilómetros de mar. Al amanecer tomaban tierra en la isla de Zuid-Beveland, cogiendo por sorpresa a los 7.000 holandeses, que huyeron en masa. En el año 1574, en Middeburg resistió más de un año de asedio, hasta que tuvo que rendir la ciudad ante la imposibilidad de tener refuerzos y víveres para mantenerla.

3

A primeros de 1575 sofocó un levantamiento en Amberes, siendo nombrado Gobernador de Gante. Ese mismo año Mondragón recuperó la isla de Schouwen gracias a la repetición de la táctica del vadeo, la cual llegó a hacerse muy famosa en las guerras de Flandes. En 1578 tomó Limburgo y el castillo de Dalhem. En junio de 1579 Maastricht fue ocupada por las tropas de Alejandro Farnesio después de 4 meses de asedio, victoria en la que Mondragón tuvo un destacado papel y que permitió a España recuperar el sur de los Países Bajos. Mondragón viajó a España para dar cuenta a Felipe II de la situación general en Flandes. En el período 1580-1581 fue miembro del consejo de Alejandro Farnesio, a la cabeza del cual estaba el Conde Pedro Ernesto de Mansfeld.

En 1582 fue nombrado maestre de campo del Tercio Viejo (que era el antiguo Tercio de Sicilia) conocido después como Tercio de Mondragón, aunque entre las tropas se le seguiría conociendo como «el coronel». La mayor de las operaciones militares de esta época fue el sitio de Amberes. El 4 de agosto de 1584 logra tomar esta ciudad, con 20 bajas frente a las 1.600 del enemigo. Merced a estas victorias, en 1585, España volvía a dominar todo Flandes y Valonia.

Bandera del Tercio de Mondragón

Bandera del Tercio de Mondragón

En 1592 el coronel retoma la lucha en Flandes, pero con un ejército muy escaso ya que el grueso estaba destinado en Francia. En esta época toma los castillos de Verló y Turnahaut. A la muerte de Farnesio ese mismo año le sucede el Conde Pedro Ernesto de Mansfeld como gobernador de los Países Bajos, pero tiene que partir inmediatamente a Francia y nombra a Mondragón capitán general del ejército del Brabante y maestre de campo general de todo el ejército de Flandes.

En octubre de 1595, el escaso ejército de Mondragón se enfrenta en la batalla del rio Lippe a las tropas de Mauricio de Nassau. Después de varios meses atrincherados, Mauricio trató de tender una emboscada al ejército de Mondragón, siendo él finalmente el sorprendido por el tercio del coronel (gracias a las labores de espionaje), brutal derrota que obligó a Mauricio a retirarse hacia Holanda.

Mosqueteros de los Tercios

En diciembre de 1595 Mondragón se retiró al castillo de Amberes, donde falleció el 4 de enero de 1596 después de 64 años de servicio en los Reales Tercios de Infantería.

 Publicado en el blog «Hidalgos en la Historia» cuyo blogmaster es D. J. Manuel Huidobro

 http://hidalgosenlahistoria.blogspot.com.es/

28 01, 2017

Despropósitos sobre el León Heráldico; por el Dr. D. Luís Valero de Bernabé y Martín de Eugenio. Marqués de Casa Real

Por |2020-11-13T03:37:44+01:00sábado, enero 28, 2017|

Artículo remitido para su publicación en el Blog de la Casa Troncal, por el Dr. D. Luís Valero de Bernabé y Martín de Eugenio. Marqués de Casa Real y Honorable Caballero de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

Escudo de armas del Marqués de Casa Real, con la Venera de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

Escudo de armas del Marqués de Casa Real, con la Venera de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria.

2

28 01, 2017

Los Hospitalarios Sanjuanistas en Soria; por D. Ángel Almazán de Gracia

Por |2020-11-13T03:37:44+01:00sábado, enero 28, 2017|

El investigador y escritor soriano D. Ángel Almazán de Gracia, nos acerca a parte de la historia de Soria; en esta breve exposición de  la historia de la orden de los Caballeros Hospitalarios de San Juan de Jerusalén y su legado en Soria, donde tuvieron una encomienda con sede en Almazán, un monasterio en San Juan de Duero (Soria), una ermita en Almarail, otra en Ágreda, una iglesia en Hortezuela y una fortaleza en Castillejo de Robledo.

Fuente:http://www.tierrassorianas.com/index.php/2017/01/23/los-hospitalarios-sanjuanistas-en-soria/

3

Fecha de publicación: Enero 23, 2017

Los Hospitalarios Sanjuanistas en Soria

Subsiste en el mundo la Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y Malta, pero no en la provincia de Soria, donde tuvieron una encomienda con sede en Almazán, un monasterio en San Juan de Duero (Soria), una ermita en Almarail, otra en Ágreda, iglesia en Hortezuela y una fortaleza en Castillejo de Robledo. Las posesiones hospitalarias sorianas dejaron de ser tales con la supresión papal de la jurisdicción eclesiástica de las Órdenes Militares en 1873.

Fue el pontífice Pascual II quien emitió un breve apostólico en 1113 protegiendo a los mercaderes italianos de Amalfi que habían fundado un hospital en Jerusalén. Y fue el papa Eugenio II, en 1145, quien aprobó la primera regla de esta Orden que se mantuvo durante bastante tiempo con carácter únicamente hospitalario hasta que, tomando las armas, se reconvirtieron también en Orden Militar sin dejar de atender su misión fundacional hospitalaria.

En Ágreda existió un templo románico sanjuanista, con la advocación de la Santa Cruz, junto al actual parque público de la antigua dehesa y que, una tradición oral, afirma que antes perteneció a la Orden del Temple. Nada queda ya de ese edificio en pie, aunque si están guardadas por el ayuntamiento las piedras sillares de lo que quedaba a mediados del s. XX (fundamentalmente, el presbiterio).

En Soria capital el claustro e iglesia de San Juan de Duero es uno de los enclaves románicos más sugestivos y visitados turísticamente. La singularidad arquitectónica de los arcos entrelazados románicos de su claustro rememoran a los del claustro del antiguo monasterio de San Pietro de Amalfi (Sicilia), ciudad originaria de los primeros hospitalarios en Jerusalén y donde, obviamente, se estableció esta Orden. Documentalmente la referencia más antigua de la presencia sanjuanista en este enclave soriano data de 1190 y el último documento conocido es de 1747. Se supone que cuando se establecieron los sanjuanistas ya existía la nave de la iglesia, a la que añadieron los dos extraordinarios templetes laterales con sus magníficos capiteles románicos decorados, y que construyeron el claustro.

arcos1b-copy-1

En la imagen se aprecia el Monasterio de San Juan de Duero con su hermoso claustro.

De la encomienda sanjuanista en Almazán tan sólo persiste parte de una hilada de sillares románicos que sustenta una vivienda en la travesía de acceso a la villa adnamantina viniendo desde Soria pero en su ayuntamiento se conserva un plano del enclave hospitalaria de San Juan de Acre fechado en 1819 con su claustro, casa-palacio e iglesia. Hacia 1655, dada su mala situación económica, optaron por fusionarse con el priorato de Hortezuela, aunque no garantizó su supervivencia ya que, en 1788, la Orden de Malta acordó en Madrid demoler esta encomienda dado su estado de abandono y ruina. Algún capitel románico, en manos particulares, ha sido fotografiado para la Enciclopedia del Románico de Castilla y León.

En Hortezuela podía verse hasta hace pocos años una cruz de Malta esgrafiada en la pared meridional de la fachada, cerca del tejado y, en la dovela central de la puerta de entrada se encuentra en bajorrelieve otra cruz de Malta. El templo del priorato hospitalario de Hortezuela sirve hoy de parroquia y mantiene su advocación de San Juan Bautista, el patrono de la Orden. La cabecera es gótica, con bóveda de crucería en cuya clave central volvemos a ver una cruz de Malta. El arco de triunfo igualmente es gótico, de inicios del s. XVI. La nave es posterior y el pórtico se hizo en 1738.

En cuanto a Castillejo de Robledo, donde la tradición oral dice que el castillo perteneció primero a los templarios, las ruinas de su fortaleza son lo que quedan de la presencia sanjuanista aunque es posible que la parroquial románica que hay a sus pies fuese igualmente templo de los hospitalarios; una iglesia románica con canecillos eróticos en el ábside, una portada que todavía tiene restos policromos, un arco de triunfo con dos dragones pintados y el cascaron interior de la cabecera igualmente adornado con figuras cúbicas blanquinegras, además de subsistir en una pared interior una figura que se supone corresponde al Cid ya que, la tradición una vez más, afirma que en el término municipal se desarrolló la cidiana Afrenta de Corpes en la que fueron mancilladas las hijas del Cid por los Infantes de Carrión.

26 01, 2017

SS.MM. los Reyes de España. Recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España

Por |2020-11-13T03:37:44+01:00jueves, enero 26, 2017|

SS.MM. los Reyes de España. Recepción al Cuerpo Diplomático acreditado en España. Palacio Real de Madrid, 26.01.2017 ‘Relaciones Internacionales’ © Casa de S.M. el Rey.

Sus Majestades los Reyes ofrecieron la tradicional recepción anual al Cuerpo Diplomático acreditado en España en el Palacio Real de Madrid.

16387269_1453557318022912_4505241117894261621_n

Don Felipe y Doña Letizia presidieron la recepción ofrecida al Cuerpo Diplomático acreditado en España en el Palacio Real de Madrid, con la presencia del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis.

16195494_1453557414689569_9139775918500542148_n

En el Salón del Trono, tras el saludo del nuncio apostólico, monseñor Renzo Fratini, como decano del cuerpo diplomático acreditado en España, Su Majestad el Rey comenzó su intervención dedicando «un recuerdo lleno de emoción a las víctimas de los ataques terroristas que han golpeado en diversas partes del mundo» y dirigió un mensaje de homenaje «a las víctimas y a sus familias en nuestra firme determinación para seguir luchando hasta erradicar el terrorismo, una lucha en la que España ha dado siempre muestra de su compromiso invariable».

16265976_1453557418022902_3612619436044585074_n

Continuó Don Felipe subrayando que «son pocos los retos y desafíos que nuestro país tiene ante sí en esta nueva legislatura, pero lo afrontaremos como una nación orgullosa de su pasado y proyectada hacia el futuro, y apoyados en su indudable vocación universal; una nación firme en la protección y el fomento de sus principios e integradora de su diversidad y pluralidad».

Asimismo, en cuanto a política exterior quiso poner de manifiesto que «España cumplirá también con sus compromisos en otros dos grandes temas de la agenda global. Me refiero, por un lado, al Clima, y por otro, al Desarrollo Sostenible que alumbró la Agenda 2030». Haciendo referencia a los ejes más tradicionales de la acción exterior de España – Europa, el Mediterráneo, Iberoamérica y el espacio atlántico – el Rey señaló que «España está dispuesta y preparada para seguir contribuyendo a la búsqueda de la paz en los distintos escenarios de la región que no gozan de ella. También lo está para aportar nuestra capacidad empresarial y tecnológica en la construcción de un gran espacio de prosperidad en el Mediterráneo y Oriente Medio» y añadió «Somos conscientes de que el proyecto europeo es hoy puesto en cuestión, pero también es cierto que, en los peores momentos de la última crisis, la Unión Europea, fiel a su mandato, puso en práctica mecanismos que evitaron las consecuencias más perjudiciales. Es tiempo, por ello, de aprender de la experiencia, de reparar los daños y de mejorar la arquitectura institucional y las políticas de la Unión. Es tiempo para una mejor Europa, no para deshacer lo mucho y bueno construido, ni para retroceder» continuó «Sabemos bien dónde nos llevaría el camino de retorno: a una Europa egoísta y ensimismada, de nacionalismos enfrentados, con más fronteras y barreras a la prosperidad, a la movilidad de nuestros ciudadanos y a la circulación de bienes e ideas. Ese es un lugar al que no deseamos volver».

En referencia a Estados Unidos, Su Majestad el Rey destacó que «es nuestro deseo seguir trabajando con la nueva Administración al mismo nivel de excelencia con lo que hemos venido haciendo hasta ahora, también en los asuntos globales y en los foros multilaterales».

Finalizó su intervención «respetamos y promovemos los Derechos Humanos y, por ello, somos candidatos al Consejo de Derechos Humanos durante el período 2018-2020, candidatura para la que les solicitamos su apoyo».

16174447_1453557314689579_543296844002762557_n

Tras el saludo de Sus Majestades los Reyes al Cuerpo Diplomático acreditado en España en la Saleta Gasparini y los discursos de Don Felipe y el nuncio de Su Santidad el Papa en el Salón del Trono, el acto concluyó con la habitual recepción en la Sala de Columnas del Palacio Real.

26 01, 2017

Real Asociación de Hidalgos de España. Conferencia «El epigrama español»

Por |2020-11-13T03:37:44+01:00jueves, enero 26, 2017|

HIDALGOS grande

Fuente: http://www.hidalgosdeespana.es/actualidad/el-epigrama-espanol/

19 de enero de 2017

El epigrama español

Don Francisco de Cadenas y Allende, Conde de Gaviria, Vicepresidente de la Junta Directiva de la Real Asociación de Hidalgos de España, ha impartido la conferencia “El epigrama español”.

???????????????????????????????

También se realizó la presentación del libro “Procesos de Hidalguía del Consejo Real de Navarra que se conservan en el Archivo Real y General de Navarra. Siglo XVI” por su director, don Manuel Pardo de Vera y Díaz.

???????????????????????????????

???????????????????????????????

26 01, 2017

Su Santidad el Papa recibe al Obispo electo de Osma-Soria

Por |2020-11-13T03:37:45+01:00jueves, enero 26, 2017|

Su Santidad el Papa, recibió ayer 25 de Enero a Mons. Abilio Martínez Varea, Obispo electo de Osma-Soria

16299551_10210394297586421_5945896142703198048_n“Emocionado y encantado” se mostraba el Obispo electo de Osma-Soria, Mons. Abilio Martínez Varea, tras el encuentro que mantuvo en la mañana del 25 de enero con el Papa Francisco. Mons. Martínez Varea está en Roma donde ha viajado, entre otros motivos, para hacer el juramento de fidelidad en la Congregación vaticana para los Obispos.

“El encuentro ha sido muy emocionante”, confesaba, “porque el Papa conocía mis declaraciones a la revista «Vida Nueva» a los pocos días de hacerse público mi nombramiento”. “Me ha impactado el conocimiento tan directo de la Iglesia española”, señalaba el Obispo electo, “incluso de Soria”.

En un ambiente muy cercano y de enorme cordialidad, el Papa Francisco “se sorprendió de mi juventud, 52 años, y me recordó que sí era joven pues yo decía en la entrevista en «Vida Nueva» que ya no era tan joven”. Además, pidió a Mons. Martínez Varea que “esté muy cerca de los sorianos que peor lo puedan pasar, que esté muy cerca del dolor de mi pueblo”.

En la entrevista citada por el Papa, el Obispo electo mostraba su “sorpresa, alegría y disponibilidad” ante el nombramiento papal” y afirmaba su intención de “no ser un jefe de empresa

[…]; un Obispo busca ser pastor y no la productividad o los resultados. Somos pastores que quieren a su gente”. Además, Mons. Martínez Varea destacaba su deseo de “ser uno más: soy el pastor de la Diócesis, sí, pero no quiero tener ningún privilegio pues sólo quiero caminar con mi Iglesia y hacerlo lo mejor que pueda”.En un ambiente muy cercano y de enorme cordialidad, el Papa Francisco “se sorprendió de mi juventud, 52 años, y me recordó que sí era joven pues yo decía en la entrevista en «Vida Nueva» que ya no era tan joven”. Además, pidió a Mons. Martínez Varea que “esté muy cerca de los sorianos que peor lo puedan pasar, que esté muy cerca del dolor de mi pueblo”.

En la entrevista citada por el Papa, el Obispo electo mostraba su “sorpresa, alegría y disponibilidad” ante el nombramiento papal” y afirmaba su intención de “no ser un jefe de empresa […]; un Obispo busca ser pastor y no la productividad o los resultados. Somos pastores que quieren a su gente”. Además, Mons. Martínez Varea destacaba su deseo de “ser uno más: soy el pastor de la Diócesis, sí, pero no quiero tener ningún privilegio pues sólo quiero caminar con mi Iglesia y hacerlo lo mejor que pueda”.

 

Ir a Arriba