Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos diarios: 17 diciembre, 2016

17 12, 2016

LA CONSTITUCIÓN DEL REINO DE ARAUCANÍA; por D. Hernán Alejandro Olano García

Por |2020-11-13T03:38:04+01:00sábado, diciembre 17, 2016|

Magnífico artículo que nos ofrece para su publicación en el Blog de la Casa Troncal el Ilustre D. Hernán Alejandro Olano García; Abogado e Historiador, Especializado en Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Canónico, Bioética, Docencia Universitaria, Liderazgo Estratégico Militar e Historia del Derecho. Magíster en Relaciones Internacionales, candidato a Doctor en Derecho Canónico y PhD H.C. en Historia. Fue Secretario General de la Corte Constitucional de Colombia, Director General Jurídico del Ministerio del Interior y Asesor del Despacho. Magistrado Presidente del Tribunal Internacional de Derecho Nobiliario. Profesor Asociado de Derecho Público y Director de la Revista Díkaion en la Universidad de La Sabana de Chía, Colombia. Director del Grupo de Investigación en Derecho Constitucional “Diego de Torres y Moyachoque, Cacique de Turmequé”, categoría “A” por Colciencias. Miembro de la Academia Colombiana de Jurisprudencia y de la Pontificia Academia Tiberina de Roma.

LA CONSTITUCIÓN DEL REINO DE ARAUCANÍA

 

sin-titulo-1

aimage005b

 

17 12, 2016

D. Francis Quilez Morte Presidente Nacional de la ASOCIACIÓN HISTÓRICA GUARDIA CIVIL inagura en Alpera (Albacete) su exposición de vehículos de emergencias a escala y dioramas

Por |2020-11-13T03:38:04+01:00sábado, diciembre 17, 2016|

escudo-ahgc

D. Francis Quilez Morte Presidente Nacional de la ASOCIACIÓN HISTÓRICA GUARDIA CIVIL inagura en Alpera (Albacete) su exposición de vehículos de emergencias a escala y dioramas

Ayer viernes, día 16 tal y como estaba previsto ha sido inaugurada la exposición de vehículos de emergencias a escala y dioramas a cargo de la Señora Concejal de Cultura Doña Adoración Albujer y la Señora Doña María Gras- Concejal de Educación. La exposición ha contado con la colaboración de la Dirección General de la Guardia Civil, Jefatura Provincial de Tráfico de Albacete, Ilmo. Ayuntamiento de Alpera, Colegio Público «Vera Cruz» de Alpera, SAMUR- Protección Civil Madrid, Asociación de Ayuda en Carretera «D.Y.A- Detente y Ayuda», y otras entidades que a lo largo de la próxima semana se sumarán según nos han manifestado.

El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía y en especial a niños la labor que desarrollan los servicios de emergencias españoles, así como transmitir recomendaciones en materia de educación vial.

La exposición cuenta con nueve dioramas en los que se pueden ver distintas actuaciones de los servicios de emergencias. Además cuenta con más de doscientos vehículos entre coches, camiones, motos, helicópteros, lanchas… tanto de Cuerpos españoles de la historia del (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d´Esquadra, diferentes Policias Locales, SAMUR- Protección Civil de Madrid, Summa 112, Asociación de Ayuda en Carretera «D.Y.A», Servicio de Salud de Euskadi, Cruz Roja, Ambulancias genéricas, Bomberos, así como algunos Cuerpos similares de Francia como (Gendarmeria, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos). Italianos (como Carabinieri, Policía de Estado,Guardia di Finanzia),, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Mónaco, Rusia…

Se complementa con proyecciones de audiovisuales de todos estos Cuerpos en los que se explican que son y se reproducen diversas actuaciones.

La exposición crece día a día incorporando los diversos carteles, folletos… que se van recibiendo y que nos están remitiendo desde dichos Cuerpos y/o administraciones.

Esa mañana los alumnos/as de varios cursos de Educación Primaria del Colegio Público «Vera Cruz» han tenido la oportunidad de visitarla en primicia, visitas que continuarán durante la próxima mañana

A partir del día 20 se incorporará un photocall para que niños y mayores puedan pasar divertidos momentos.El objetivo es dar a conocer a la ciudadanía y en especial a niños la labor que desarrollan los servicios de emergencias españoles,así como transmitir recomendaciones en materia de educación vial.

La exposición cuenta con nueve dioramas en los que se pueden ver distintas actuaciones de los servicios de emergencias. Además cuenta con mas de doscientos vehículos entre coches, camiones, motos, helicópteros, lanchas… tanto de Cuerpos españoles de la historia del (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Ertzaintza, Mossos d´Esquadra, diferentes Policias Locales, SAMUR- Protección Civil de Madrid, Summa 112, Asociación de Ayuda en Carretera «D.Y.A», Servicio de Salud de Euskadi, Cruz Roja, Ambulancias genéricas, Bomberos, así como algunos Cuerpos similares de Francia como (Gendarmeria, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos). Italianos (como Carabinieri, Policía de Estado,Guardia di Finanzia),, Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Mónaco, Rusia…

Se complementa con proyecciones de audiovisuales de todos estos Cuerpos en los que se explican que son y se reproducen diversas actuaciones.

La exposición crece día a día incorporando los diversos carteles, folletos… que se van recibiendo y que nos están remitiendo desde dichos Cuerpos y/o administraciones.

Esta mañana los alumnos/as de varios cursos de Educación Primaria del Colegio Público «Vera Cruz» han tenido la oportunidad de visitarla en primicia, visitas que continuarán durante la próxima mañana

A partir del día 20 se incorporará un photocall para que niños y mayores puedan pasar divertidos momentos.

 15492160_10208423586604131_2517573376795605990_n

2222

17 12, 2016

EL REINO DE LOS MAPUCHES; por D. José Mª de Montells y Galán

Por |2020-11-13T03:38:04+01:00sábado, diciembre 17, 2016|

24

EL REINO DE LOS MAPUCHES

He estado rebuscando en el caos de mi biblioteca, donde los libros ocupan estanterías y anaqueles por duplicado, el libro que publiqué hace ya muchos años al Príncipe Felipe de Araucania, pero no lo he encontrado. No es que no esté, es que vaya Vd. a saber dónde se encuentra. Lo seguiré buscando con fervor. Todo porque me llega la noticia del fallecimiento de Philippe Boiry d´Araucanie, un héroe romántico.

15577996_857551521053864_3107540391251499294_o

Le conocí con motivo de la edición de su libro y me impresionó de aquella su discreción y sus buenas maneras. Era un hombre educado, amable y muy culto. Nacido en París en 1927, fue periodista de profesión, fundando en la década de los cincuenta la primera agencia de relaciones públicas de Europa Occidental, donde gestaría su Doctrina Europea de las Relaciones Públicas. En 1980 participó muy activamente en de la fundación de la Universidad de Ciencias de la Comunicación, de Levallois-Perret, Francia. Poeta e historiador ha publicado numerosas obras de mérito, muy valoradas en el país vecino. Condecorado con la Legión de Honor por su contribución a la Resistencia, contrajo matrimonio en dos ocasiones; en 1950 con Jacqueline-Dominique Marquain, fallecida en 1978, y en 1996 con Elisabeth de Chavigny, de quien enviudara en 2006. Por su especial empeño fui testigo de esta última boda por poderes.

Boiry ostentó los títulos de príncipe de Aucas, duque de Kialeou y conde de Alsena, inherentes a los monarcas del Reino de la Araucanía y la Patagonia, monarquía constitucional fundada en 1860 por el aventurero francés Orélie Antoine de Tounens en territorio mapuche. Tras la muerte de Aquiles I, segundo monarca de la Casa de Tounens, este fue sucedido por el Dr. Antoine Hippolyte Cros y a éste, su hija Laure Thérèse Cros. A la muerte de la princesa Laure Thérèse, le sucedió su hijo, Jacques Alexandre Antoine Bernard; quien en 1951 habría abdicado en favor de Philippe Paul Alexandre Henri Boiry, Felipe I de Araucanía y Patagonia, según se consigna en el documento de abdicación y transmisión de del título, de fecha 12 de Mayo de 1951.

15542271_857551757720507_1292117327302515825_n

Todo esto no sería más que una anécdota quimérica tan de mi gusto, si no fuera porque los mapuches reconocieron a Felipe de Araucania, como su Señor natural en 1989, en el transcurso de su visita al Cono Sur, para escándalo de algunos y las protestas de argentinos y chilenos.

Pese a que el Reino de Aurelio Antonio I dejó de existir y ya sólo es un recuerdo histórico, el pueblo mapuche ha preservado su identidad cultural y su propia tradición. Boiry participó y ayudó a facilitar la representación de la nación mapuche en diversos órganos de la ONU, incluyendo la UNPO (Organización de Naciones y Pueblos No representados) y promovió el respeto de los derechos histórico-jurídicos inherentes al pueblo mapuche. En su calidad de experto en relaciones públicas, ayudó, no sólo a poner la agenda indígena en la comunidad internacional, sino a través de sus entrevistas a la prensa y en los mensajes de Año Nuevo, dirigidos a los mapuches, contribuyó a educar a la opinión pública sobre los derechos jurídicos que asisten al pueblo mapuche.

Creó con sus pocos recursos un museo dedicado a los Reyes de Araucania, en Chourgnac, en la casa natal de Aurelio Antonio I, donde al jubilarse había instalado su residencia.

15541618_857551684387181_1965235456177367350_n

Cuando visitó Madrid, me sorprendió su encendida defensa de la colonización española tan respetuosa con los pueblos aborígenes y su acerba visión crítica de los gobiernos de Chile y Argentina, que después de la emancipación, sometieron a los mapuches a una política de asimilación y destrucción de sus tradiciones y lengua. Durante su estancia, tuvo la generosidad de concederme la encomienda de la Orden de la Corona de Acero, una de las principales distinciones araucanas que mucho agradecí porque sellaba de alguna manera mi vinculación a un episodio histórico tan poco conocido como atrayente. Nos hemos carteado mucho hasta que sus misivas se han espaciado en el tiempo. Me consta que era un hombre entregado a su causa imposible. Quijotesco e idealista.

El príncipe ha muerto en La Cheze, en el pueblo de Chourgnac d’Ans, donde naciese el creador de la dinastía araucana, en el Perigord de Francia. Tenía 87 años. Poco después de su fallecimiento, su «testamento político» fue revelado por Jean-Michel di Parasiliti de Para, Presidente del Consejo del Reino, y Klaus-Peter Pohland, Vice Canciller de la Casa Real. En su testamento político, el príncipe establecía un Consejo de Regencia bajo la jefatura del Barón Philippe de Lavalette, que finalmente ha elegido sucesor en la persona del presidente del Consejo del Reino que reinará con el nombre áulico de Antoine IV.

Me aseguran que los mapuches presentes en las exequias cumplieron con la tradición monárquica: El Rey ha muerto… ¡¡¡ Viva el Rey!!!

17 12, 2016

Ruy Gómez de Silva. Príncipe de Éboli y I Duque de Pastrana. Privado de Felipe II; por D. José M. Huidobro

Por |2020-11-13T03:38:05+01:00sábado, diciembre 17, 2016|

Artículo de fecha 12-11-2016 de D. José Manuel Huidobro 

Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España. Máster en Derecho Nobiliario, Heráldica y Genealogía (UNED). Autor de 57 libros y más de 1.000 artículos.

55

 Ruy Gómez de Silva. Príncipe de Éboli y I Duque de Pastrana. Privado de Felipe II

 Aristócrata portugués, al servicio de España. Viajó a Países Bajos y a Inglaterra con Felipe II, sobre el que ejerció una gran influencia. Consejero de Estado, intendente de Hacienda, primer mayordomo del príncipe Carlos, duque de Pastrana y grande de España, se opuso a la política represiva del duque de Alba, a la que contraponía una solución basada en la negociación.

1

Ruy Gómez de Silva nació en Chamasca (Portugal), en 1516, hijo segundo del hidalgo Francisco de Silva y de María de Noreña, señores de Ulme y de Chamusca. Llegó a España en 1526 con su abuelo materno, Ruy Téllez de Meneses, quien acompañaba como mayordomo mayor a la princesa Isabel de Portugal, futura esposa de Carlos I. En la Corte actuó como menino de la reina y como paje del príncipe Felipe, a quien acompañó a Salamanca con motivo de su matrimonio con la infanta María de Portugal (1545).

Su infancia transcurrió en el palacio real, junto al futuro Felipe II, y entre ambos se forjó una gran amistad que conservarían hasta la muerte de Ruy Gómez, pese a la diferencia de edad entre ellos, y al carácter reservado de este último, al que acompañó en su primer viaje por Europa, y al regresar a Castilla, el entonces príncipe Felipe pensó en casar a su fiel servidor con Teresa de Toledo, hermana de Gómez Dávila, marqués de Velada. Al tomar ésta los hábitos, Felipe pensó en la hija de los condes de Mélito, Ana Mendoza de la Cerda, rica heredera perteneciente a uno de los linajes más poderosos de España, los Mendoza. En 1553 se firmaron en Madrid las capitulaciones entre el príncipe de Éboli y los condes de Mélito (Diego Hurtado de Mendoza, segundo conde de Melito y Presidente del Consejo de Ordenes Militares nombrado por Carlos V y doña Catalina de Silva, hija de los condes de Cifuentes) aunque el matrimonio no se consumó hasta 1557, pues Ana contaba entonces trece años (había nacido el 29 de junio de 1540 en Cifuentes / Guadalajara). Ruy Gómez permaneció ausente de España los siguientes cinco años. Felipe lo reclamó imperiosamente para que lo acompañara a Inglaterra, donde se llevó a cabo el segundo matrimonio del todavía príncipe con la reina María Tudor, en 1555. En 1556 acompañó al príncipe a Bruselas,con motivo de la abdicación de su padre Carlos I.

Retratado como Príncipe de Éboli

Retratado como Príncipe de Éboli

Felipe, ya rey de Nápoles, haciendo uso de su facultad soberana, le otorgó el título napolitano de Príncipe de Éboli, que le permitiría estar a su lado con la máxima dignidad nobiliaria. Con este título han pasado a la historia tanto él como su esposa, pese a que reunieron otros tan ilustres como el de Príncipes de Mélito, Duques de Estremera, que en 1572 cambió por el de Duques de Pastrana, título con el que se hicieron nombrar en primer lugar durante su vida, una vez concedido por el rey.

Al subir al trono Felipe II, en 1556, hizo de Ruy Gómez su secretario de máxima confianza, nombrándolo sucesivamente: sumiller de corps, lo que le permitía una presencia continua al lado del monarca, consejero de Estado y de Guerra, con la consiguiente influencia sobre las decisiones de política internacional; intendente de Hacienda, primer mayordomo del príncipe Carlos y grande de España. A pesar de ello, nunca llegó a ser un ministro con plenas competencias, al estilo de sus dos más influyentes sucesores. Lerma y Olivares.

La sublevación, en 1567, de los Países Bajos, frente a las medidas de anexión a España y de imposición del catolicismo, desencadenó el enfrentamiento y radical oposición de Ruy a la rancia postura preconizada por el Duque de Alba, en cuanto a la política que debía seguir la monarquía en la crisis de los Países Bajos; mientras que el de Alba era partidario de la represión y la guerra, el de Éboli abogaba por una solución negociada, proponiendo un sistema federalista, como el existente en Aragón, basado en el respeto a las leyes y costumbres de cada uno de los reinos que componían la monarquía hispánica; con ello se garantizaba el mantenimiento del comercio de Castilla con los países del norte y la convivencia en todos los territorios de la monarquía. La cuestión era que ambos nobles encabezaban dos partidos nobiliarios, sustentados por los poderosos linajes Alba y Mendoza, que se disputaban el favor real. Frente a las posturas pacifistas defendidas en la cuestión de los Países Bajos, el príncipe de Éboli preconizó la guerra contra Inglaterra, por el dominio en el océano, mientras que Alba abogó por el no enfrentamiento.

Dentro de este funcionamiento general de la Corte y de las cesiones de Felipe II a un grupo y a otro, no se puede reducir la influencia ejercida por Ruy Gómez sobre el rey. Fue su amigo personal y, desde la vuelta a España de ambos, su consejero más allegado, con una influencia creciente sobre las decisiones del monarca.

 Ruy Gómez murió súbitamente en Madrid el 29 de julio de 1573, momento en que la política defendida y aplicada por Alba en los Países Bajos fracasaba, y en el que era posible haber puesto en marcha las soluciones preconizadas por él y, tal vez, la visión que tenía de la composición de la monarquía hispánica. El partido ebolista fue liderado por el secretario de estado Antonio Pérez que no tuvo fuerza para mantener el equilibrio del inteligente Ruy Gómez y finalmente se manifestó como un corrupto funcionario, traidor a su monarca.

De su matrimonio con doña Ana de Mendoza y de la Cerda (la famosa e intrigante princesa de Éboli, muerta en 1592), nacieron diez hijos, de los que llegaron a edad adulta cinco. Tres varones, el primogénito Rodrigo de Silva y Mendoza (que heredó el mayorazago), el poeta Diego de Silva y Mendoza, el eclesiástico Pedro González de Mendoza, y dos hembras Ana de Silva y Mendoza, casada con el duque de Medina-Sidonia, y la pequeña Ana que permaneció con su madre hasta su muerte, y luego ingresó en el convento de monjas concepcionistas de Pastrana.

Príncipes de Éboli

Príncipes de Éboli

Como Duque de Pastrana, llevó a cabo una importante obra, cuya filosofía está en plena concordancia con las ideas políticas que preconizaba en la Corte. En 1569 compró el rico señorío de Pastrana (en Guadalajara). Ese mismo año obtuvo el título de Duque, la más alta dignidad nobiliaria, de manos de Felipe II. A partir de este momento desplegó una dinámica labor dirigida a convertir sus estados en una auténtica Villa Ducal, a imitación de los prósperos e influyentes estados italianos.

4

Con los primeros Duques, llega para Pastrana su época de gran esplendor, ya que éstos realizan grandes obras en la Villa. En 1569, mandan llamar a Santa Teresa de Jesús con el fin de fundar un convento de Carmelitas Descalzas, creando el de San José para mujeres y el de San Pedro (hoy del Carmen) para hombres.

Escudo de Pastrana

Escudo de Pastrana

A principios de este siglo se compuso un nuevo escudo municipal, que venía a fundir las armas ya utilizadas anteriormente, añadiéndole nuevas figuras representativas de romántica leyenda que decía: “Pastrana defenderá la Cruz con la espada hasta la muerte”. Sumó además la letra P, inicial del nombre de la villa, y desde enton­ces se ha venido utilizando, de forma tradicional, y ampliamente difundida, viéndose tallado este escudo en piedra sobre la facha­da principal de la Casa Ayuntamiento. Los colores y metales de sus muebles cambiaron, y quedó del siguiente modo:

Escudo partido. En el cuartel derecho, de azur, banda de plata y dos flores de lis de oro. Carga sobre ellas una letra pe, mayúscula, de sable, file­teada de gules. En el cuartel izquierdo, de plata, al punto de honor una cruz flordelisada de gules, y en el resto espada de oro, y una calavera en su color. Al timbre, la corona real cerrada, propia del régimen monárquico establecido.

Para saber más:The Courtier and the King: Ruy Gómez de Silva, Philip II, and the Court of Spain

 Publicado en el blog «Hidalgos en la Historia» cuyo blogmaster es D. J. Manuel Huidobro

 http://hidalgosenlahistoria.blogspot.com.es/

Ir a Arriba