Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos mensuales: septiembre 2016

29 09, 2016

CONVITE – IX Seminário Ibérico de Heráldica e Ciências da História – História, Memória e Património – nos 150 anos da morte do Rei D. Miguel I (1802-1866) – nas Jornadas Europeias do Património/2016 – 30 de Setembro

Por |2020-11-13T03:38:41+01:00jueves, septiembre 29, 2016|

sgl_logo-2

O Presidente da Sociedade de Geografia de Lisboa tem a honra de convidar V. Exª a assistir ao IX Seminário Ibérico de Heráldica e Ciências da História – História, Memória e Património – nos 150 anos da morte do Rei D. Miguel I (1802-1866) – nas Jornadas Europeias do Património/2016 – promovido pela Secção de Genealogia, Heráldica e Falerística que se realiza amanhã, sexta-feira, 30 de Setembro de 2016, pelas 15h30 no Auditório Adriano Moreira.

Programa:

14.30 horas – Visita ao Museu e Biblioteca da Sociedade de Geografia de Lisboa

15.30 horas – Auditório Adriano Moreira                       – Inauguração de Exposição evocativa do Rei D. Miguel I

16.00 horas – Sessão de Abertura do Seminário e Saudações Académicas

16.15 horas – Sessão de Trabalhos:

– Duas visitas ao mosteiro de Engelberg e um artigo intermédio em “A Voz”, por Vasco Callixto

– Luces y sombras de una época aciaga en España (1834-1866), por José Maria Ramos Muñoz

– “Olha meu Rocha, vais levar a proposta à Áustria para o mano Miguel casar com a minha filha”, por Orlando da Rocha Pinto

– Fidelidade ao Rei e à Pátria – excurso sobre Dom Miguel I enquanto Infante, por David Fernandes Silva

– Obispos portugueses en sedes castellanas durante los reinados de D. Dinis y D. Afonso IV (1279-1357), por Luis Manuel de la Prada

– Hospitalários de San Juan en España: de Malta a Cádiz, por Luis Valero Aranda   18.30 horas – Apresentação do Livro: Memorial do Cemitério de Monte D’Arcos de Braga – Arte tumular e seus eméritos, de Alexandra Maria Ferreira Braga de Sousa Louro Pereira de Castro, pelo Padre Dr. António Júlio Trigueiros, S.J. e Vítor Escudero.

19.00 horas – Debate e Entrega de Certificados de Presença

Sociedade de Geografia de Lisboa

Rua das Portas de Santo Antão, 100

1150-269 Lisboa – Portugal

213425401 – 213464552

www.socgeografialisboa.pt

29 09, 2016

Ciudad Rodrigo y La Orden de Alcántara; artículo de D. Carlos Vidriales

Por |2020-11-13T03:38:41+01:00jueves, septiembre 29, 2016|

Fuente: https://karldevitre.wordpress.com/2016/09/25/ciudad-rodrigo-y-la-orden-de-alcantara/

25/09/2016

Artículo de D. Carlos Vidriales García Bustamante, publicado en su blog Karldevitre y que amablemente nos cede para su publicación.

Ciudad Rodrigo y La Orden de Alcántara

Es asunto poco conocido entre nuestros paisanos la importancia que, para la creación de la Orden de Alcántara, desempeño la historia de Ciudad Rodrigo cuando esta era aún la última frontera del Reino de León.  Haciéndome humildemente vocero de Don Antonio Sánchez Cabañas traigo hoy aquí sus palabras, transcritas de su obra, amén de unos cuantos datos sobre la Orden de Alcántara y su historia hasta nuestros días.

 

ORIGEN Y PRINCIPIO DE LA ORDEN DE ALCÁNTARA.

Los últimos años del emperador don Alonso Ramón

[1], en la Era 1194, que corresponde al año de nuestro Redentor de 1156, dieron principio a la caballería de San Juan del Pereiro, llamada hoy de Alcántara, dos caballeros naturales de Salamanca.

Por este tiempo los moros infundían miedo de sus armas en todas las fronteras cristianas, particularmente en esta [2] por estar despoblada la ciudad y no haber quien quisiera hacer asiento en ella, lo cual visto por don Suero Fernández [3], caballero principal de Salamanca, resolvió con deseos de servir a Dios, en unión de otros que se le asociaron, venir a defender esta comarca.

untitled2-copia

Armas de Barrientos – Incluye la atribución de los primeros Priores de la Orden de Alcántara a dos caballeros de este linaje. (Armorial de Córdoba)

Para ponerse más cerca de las tierras enemigas, se fueron a una ermita titulada de San Julián, donde hallaron un ermitaño que hacia vida solitaria, distando aquella como ocho leguas de Ciudad-Rodrigo en las riberas del río Coa y no lejos del castillo que fundó el conde Don Rodrigo, por quien se llamó y| llama hoy Castel-Rodrigo, dentro por supuesto del mismo Portugal.

El ermitaño, llamado Pedro, les aconsejó edificasen así una torre, y habiendo acudido mucha gente a tan santa obra, en breve fue concluida, dando principio desde ella estos caballeros soldados a sus conquistas, en las cuales salieron vencedores de los moros y con muchas riquezas.

Aconséjales también el ermitaño que a imitación de los caballeros de Santiago fundasen una hermandad. Pareció bien a todos la idea, y consultándolo con Ordoño, obispo de Salamanca, según refiere Gil González de Avila, libro 9, cap. 13, la aprobó, indicándoles que estableciesen la regla de San Benito, conforme al Orden del Cister que florecía en España.

Establecida esta Orden hicieron prior a don Suero Fernández, que pidió aprobación y confirmación al Papa Alejandro III, el cual la confirmó el año de 1167, según Rade, cronista de esta Orden. Los caballeros legos andaban con vestido seglar, pero honesto, y los clérigos con hábito clerical; unos y otros para diferenciarse de los demás caballeros y clérigos, traían en un principio unas chías de paño y un escapulario, mas después que fue aprobada la orden por la santa Sede, en lugar de chías se les dio una cruz verde.

Sucedió que en un encuentro que tuvieron con los moros, murió el prior don Suero Fernández, y encargóse de este oficio un hermano suyo llamado don Gómez, el cual tomó el título de maestre del Pereiro, como lo llama en la bula el Papa Lucio III, que volvió a aprobar esta Orden el año de 1183, mandándoles guardar la regla de San Benito, limitada y arreglada a sus estatutos, como convenía á su ejercicio militar. Este Pontífice hizo exenta esta Orden y que fuese “nullius diócesis”[4], por súplica de dicho maestre y de los prelados siguientes: arzobispo de Santiago, obispo de Ciudad-Rodrigo, en cuyo distrito estaba, los de Lamego, Salamanca, Coria y Viseo. En esta bula están especificados los bienes que la orden poseía al tiempo de su expedición, y son: San Julián del Pereiro con sus términos, las villas de Turpino, Herrera, Colmenar, Almendraseca y la Granja de Fonseca, a media legua de esta ciudad [5]; habiendo adquirido después los caballeros de esta Orden otros muchos bienes, villas y castillos que ganaron a los moros, o bien que les fueron donados y cedidos en los partidos de la Serena y Alcántara, en cuya ciudad se halla al presente la casa conventual de la Orden. (Cabañas, 1861, págs. 37,38,39)

 untitled1-copia 

Desde sus comienzos, como ya se ha dicho, a mediados del Siglo XII y hasta finales del Siglo XV, la Orden estuvo dirigida por treinta y nueve Maestres, tras los que la dignidad fue transferida a la Corona. En 1492 Fernando II de Aragón consiguió del Papa Alejandro VI la concesión del título de Gran Maestre de la Orden con carácter vitalicio. Por aquel entonces, los territorios de la Orden abarcaban parte de la actual provincia de Cáceres en su límite con Portugal, las estribaciones de la Sierra de Gata y la comarca de La Serena al oeste de la actual provincia de Badajoz, junto a algunas posesiones aisladas en Andalucía y Castilla (Alcantarilla y Morón).

En 1522, Adriano VI concedió a su antiguo pupilo y ahora Emperador, Carlos I de España y V de Alemania, el título de Gran Maestre de la Orden, junto con el de las otras tres órdenes militares de España, con carácter hereditario. Los Caballeros de Alcántara fueron liberados del voto de celibato por la Santa Sede en 1540.

Por el Concordato de 1851 se permitió a las cuatro Ordenes Militares la jurisdicción eclesiástica sobre sus territorios, quedando como titular de la jurisdicción el titular de la Corona de España, en el momento de la concesión, la Reina Isabel II.

La Primera República Española dispuso la abolición de todas las órdenes militares. El Papa Pío IX, considerando la jurisdicción eclesiástica de las órdenes abolidas, transfirió la administración de sus beneficios a las diócesis más cercanas, mediante la bula “quo graviu” el 14 de julio de 1873. El Presidente de la República, Francisco Pi y Margall, viendo esto como una concesión del Papa, restableció las órdenes militares y su órgano rector, el Tribunal.

Alfonso XIII obtuvo de facto la aprobación del título de Gran Maestre y Administrador Perpetuo cuando la Santa Sede confirmó ciertas regulaciones en 1916. Con la caída de la Monarquía, tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales en las principales ciudades y a pesar de no haber ganado las elecciones los partidos republicanos, se proclamó la Segunda República, esta pretendió suprimir las órdenes con un decreto de 29 de abril de 1931, apenas dos semanas después de la proclamación, y disolver el Tribunal, pero no mencionaron el Consejo de las Órdenes Militares, dejando a la situación jurídica de este cuerpo intacto. La represión ejercida contra los sectores católicos provocó una protesta inmediata por parte del Cardenal primado ya que el carácter religioso de estas órdenes fue reglamentado por el Concordato que la República tenia firmado con la Santa Sede. En una modificación del acto anterior, el Ministerio de Guerra, por decreto del 5 de agosto de 1931, declaró las cuatro órdenes sujetas a la ley española de asociaciones y nombró una “Junta o Comisión Provisional”, a la que dio personalidad jurídica en lugar del Consejo.

Terminada la Guerra Civil con la caída de la república y tras el periodo del Régimen del General Francisco Franco e instaurada la Democracia tras la transición política, el hijo menor de Don Alfonso XIII, Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, padre de Don Juan Carlos I, fue nombrado oficialmente por su hijo “Deán Presidente del Real Consejo de las Órdenes de Caballería de Santiago, Calatrava, Alcántara y Montesa” en 1978. Después de su muerte, el Gran Comendador de la Orden de Alcántara, el Infante Don Carlos, duque de Calabria, fue nombrado su sucesor y a este le sucedería el 28 de abril de 2014 Don Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans, Duque de Noto, quien actualmente desempeña la presidencia. (Ignacio José Ortega y Cotes, 1759)

untitled-copia

SM Felipe VI con Hábito de la Orden de Alcántara, interpretación libre en Photoshop de D.  Manel González López

Bibliografía

Cabañas, A. S. (1861). Historia de la muy Noble y muy Leal ciudad de Ciudad Rodrigo. Ciudad Rodrigo: Imprenta nueva de Doña Carmen de Verdi.

Ignacio Jose Ortega y Cotes, J. F. (1759). Bullarium Ordinis Militiae de Alcántara. Madrid: Tipografía Marín. Madrid: Tipografía Marín.

Notas

[1] Alfonso VII de León

[2] Ciudad Rodrigo

[3] de Barrientos

[4] Nullius Diócesis – Independiente de la sede Diocesana

[5] Ciudad Rodrigo

 

28 09, 2016

Exposición sobre el origen y la evolución de la Bandera de España

Por |2020-11-13T03:38:42+01:00miércoles, septiembre 28, 2016|

Fuente: http://www.ejercito.mde.es/agenda/2016/09/5488_expo_origen_evolucion_bandera_espana.html

Del 3 al 23 de octubre, en Alcorcón (Madrid)

Exposición sobre el origen y la evolución de la Bandera de España

5488_cartel_expo_bandera_retogenes

Cartel promocional de la exposición (Foto: Asociación Retógenes)

La historia de la Bandera de España, su origen y evolución, es el tema en torno al cual gira la exposición que se inaugurará el 3 de octubre en la sala Altamira Alta del Centro Municipal de las Artes (C/ Robles s/n) de Alcorcón (Madrid).

La muestra permanecerá abierta hasta el 23 de octubre y, para su montaje, organizado por la asociación Retógenes, se ha contado con la colaboración de la Brigada “Guadarrama” XII y la asociación cultural Blas de Lezo, además del patrocinio del Ayuntamiento de Alcorcón.

 

28 09, 2016

Programa de actos de las“JORNADAS HISTÓRICAS” organizadas por el Ateneo de Ilugo

Por |2020-11-13T03:38:42+01:00miércoles, septiembre 28, 2016|

ilugo002-300x1691

Programa de actos de las “JORNADAS HISTÓRICAS” organizadas por el Ateneo de Ilugo

D. Francisco Armijo Higueras, presidente del Ateneo de Ilugo, nos remite el cartel e invitación para la unas JORNADAS HISTÓRICAS, que se celebrarán los próximos días  30 de Septiembre  y  1 de Octubre en Castellar (Jaén)

cartel-modificado1d-jornadasuntitled-copia

 

27 09, 2016

Feliz cumpleaños a S.A.R. el príncipe Giorgi Bagration Bagrationi Mukhraneli Batonishvili de Georgia

Por |2020-11-13T03:38:42+01:00martes, septiembre 27, 2016|

14500612_10208736580510057_3169528273652954522_op

Desde esta redacción del Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, felicitamos en su quinto cumpleaños a Su Alteza Real el príncipe Giorgi Bagration Bagrationi Mukhraneli Batonishvili de Georgia

1231664_349635411839913_1564919972_n-copia-copia

27th September , Fifth Birthday of His Royal Highness Prince Giorgi of Georgia!

prince_giorgi_of_georgia

S.A.R. el Príncipe Jorge de Bagration, nació en Madrid el 27 de septiembre de 2011 y fue bautizado por el Patriarca Elías II en la Catedral de Svetitsjoveli en Miskheta, el 3 de noviembre de 2013.

27 09, 2016

“Miradas”, tercer libro sobre la Guardia Civil en Burgos

Por |2020-11-13T03:38:42+01:00martes, septiembre 27, 2016|

Desde este Blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, felicitamos especialmente a uno de los co-autores D. David Huidobro Sanz, en la presentación hoy día 27 de Septiembre a la prensa del libro que reseñamos y que recoge la historia de la Guardia Civil en la provincia.

  • 27 septiembre, 2016

“Miradas”, tercer libro sobre la Guardia Civil en Burgos

111

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha presentado este martes en el Palacio Provincial el libro “Miradas. Historias de la Guardia Civil en Burgos”

La historia se construye con grandes acontecimientos y pequeños relatos, pero en este caso se añade el valor de imágenes y palabras que nunca antes habían visto la luz

El presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, ha presentado este martes en el Palacio Provincial el libro “Miradas. Historias de la Guardia Civil en Burgos”, en un acto al que ha asistido el coronel Miguel Salom Clotet.

El libro, basado como los anteriores en fotografías, documentos y testimonios, trata de acercar a los ciudadanos las vivencias de los guardias civiles tras las paredes de las Casas-Cuartel o en los servicios de correrías.

 El libro es obra de Carlos Alfonso Chamorro, Máximo López y David Huidobro, que en este caso han contado con la coordinación de Miguel Ángel Moreno en todo el proceso.

Se trata del tercer libro sobre la Guardia Civil en Burgos basado, como los anteriores, en fotografías, testimonios…

La historia se construye con grandes acontecimientos y pequeños relatos, pero en este caso se añade el valor de imágenes y palabras que nunca antes habían visto la luz.

La Diputación de Burgos y la Guardia Civil, en su afán por documentar la historia, colaboran en este proyecto que se hace desde el espacio local de los siglos XIX y XX con intención de alcanzar el mundo global del siglo XXI.

¡Enhorabuena!. El jueves 29 presentación en la Diputación

¡Enhorabuena!. El jueves 29 presentación en la Diputación

27 09, 2016

LA SAGA DE LOS LANUZA (1) y (2), por D. Miguel Peralta

Por |2020-11-13T03:38:43+01:00martes, septiembre 27, 2016|

Artículo de D. Miguel Peralta, que por su interés hemos considerado oportuno no únicamente incluirlo en el Facebook de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, sino también subir el artículo a su Blog.

LANUZA APELLIDOS, todo el mundo (I)

Siempre lo he hecho, por mi apellido, dos tipos de consideraciones: Una positivos, destacando Sé que es un bonito pueblo en el Valle de Tena, que lleva mi nombre. También conocen la historia de España, se han aventurado a decir que ya que es raro que llama, mis antepasados ​​eran figuras históricas. Y otra negativa, haciendo chistes en relación con el trágico final de algunos de ellos, cuando se atrevieron a desafiar el más poderoso monarca español en cuyos dominios que el sol nunca se ponía. La verdad es que al igual, es difícil establecer una línea de continuidad entre la familia a lo largo de los siglos. Tenemos problemas de diversa índole. La destrucción de los registros es uno de ellos, las costumbres de los nombres, sino también el abandono de los historiadores del pasado, y en lazo de la corriente, que tenga en cuenta los personajes históricos, como defensor de los intereses de la nobleza aragonés oligarquía, relacionados con ellos. En la actualidad, existen en España alrededor de 2.212 personas que se llaman primer o segundo nombre Lanuza. Se centran principalmente en un 523 Zaragoza, Huesca y Barcelona 458 personas 344. Operando en Teruel con 59 personas, 48 ​​de Valencia, Alicante 55, Castellón con 8, Santander 42 personas, 1 Oviedo, Tarragona 14, Lerida con 20, 17 Las Palmas, Valladolid 13, 12 Zamora, Burgos con 5, 7 Baleares, Navarra 9, Ciudad real con 10, Sevilla 13, Málaga y Madrid con 7 a 60 personas. Sin embargo, en los EE.UU. son 749, y en América del Sur, bajo el nombre Lanussa, Lanusse o Lanus, podríamos encontrar muchos más, quizás a unos 1.160 personas. Su llegada se produce gradualmente, y desde la muerte de la reina Isabel de Castilla en 1504, cuando Felipe III se concederá definitivamente libre acceso a todos los ciudadanos de la India de su monarquía, es probable que haya Lanuza’s que participaron en la conquista y colonización de América o Filipinas Islas. Lo que sí podemos decir es que, utilizando un modelo demográfico sencilla, es probable que más que el nombre en común, y que en un principio las migraciones de sus antepasados ​​llegaron en primer lugar y sobre todo de Aragón de Huesca.

Afinando establecido además en la provincia de Huesca, vemos que alrededor de 1910 nacieron en 8 personas en Yesa (Navarra), que no viven luego de que ninguno. En Borrés cerca de la ciudad de Sabiñánigo otros 2 y también encontraron una en Vicién Village, Esposa Village, Bescós de Garcipollera, Oliván Village, Apiés Aldea otras 2 personas en Igriés Village, otros 2 en Villanovila, también Lanuza Village, Panticosa, Villanúa, Bolea, Plasencia del Monte, Chimillas, Larrés, Escuer y Jaca Ciudad. Los movimientos migratorios en gran medida los llevaron a Huesca ciudad, Zaragoza y Barcelona Ciudad, que tiene la migración específica grabada a África y muchos más a América. Por los documentos notariales que sabemos que en el siglo XVIII estaban presentes al menos en Esposa, Escuer, Arguisal, Ipies, Apies y Igriés Village. En los inventarios de los cabezas de familia a partir 1547-1708 vemos la presencia de los mismos en Esposa Village, Apiés y Igriés. Pero no hay presencia de Lanuza, Escuer o Arguisal Village.

La documentación que existe desde el siglo XII al XVI, muestra una familia que se extiende principalmente a Sallent de Río Gallego’s pueblo y más tarde Arguisal, Apiés, Plasencia del Monte, Escuer, Isún Basa y Huesca ciudad. Si Mesnaderos caballeros, y lacayos (tipo de escuderos o nobles u otros compañeros lo richmen caminan en la batalla) o pacíficos granjeros en tiempos de paz, los personajes históricos involucrados en casi todos los eventos políticos más importantes de la Corona de Aragón, y serán jueces destacados y alguaciles en los valles pirenaicos, muy apreciados por su sentido común y buen juicio.

14369998_1332103353488002_233713374273965074_n14469705_1332103903487947_2795679756842381833_n

LA SAGA DE LOS LANUZA: MESNADEROS O LABRIEGOS Y JUSTICIAS O GENTILHOMBRES (II)

14390954_1332108343487503_7264576851249911757_n14440885_1332108496820821_7607327786392628270_n14484973_1332108653487472_1825467370621098350_n14440780_1332108936820777_3584870740132041242_n

14449814_1332109186820752_2284770340238583013_n14433205_1332109710154033_4025396050779680736_n

14469586_1332109903487347_6985197770541788956_n

 

27 09, 2016

Invitación al IX Seminário Ibérico de Heráldica e Ciências da História – 150 ANOS DA MORTE DO REI D. MIGUEL I (1802-1866)

Por |2020-11-13T03:38:43+01:00martes, septiembre 27, 2016|

El Honorable Sr. D. Vitor Escudero de Campos, Caballero Honorario y Canciller del Capítulo de La Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria en Portugal, nos remite esta INVITACIÓN-PROGRAMA DE ACTOS,  al IX Seminário Ibérico de Heráldica e Ciências da História – 150 ANOS DA MORTE DO REI D. MIGUEL I (1802-1866)

 aih-logo

ACADEMIA INTERNACIONAL DE HERÁLDICA

(Portugal)

ix-sihix-sihc-cartaz-2016-09-24-final-reduzido

Ir a Arriba