EL REAL GREMIO DE HALCONEROS DEL REINO DE ESPAÑA Y SU ESCUADRÓN DE HONORES
EL REAL GREMIO DE HALCONEROS DEL REINO DE ESPAÑA Y SU ESCUADRÓN DE HONORES
El Real Gremio de Halconeros, es una agrupación de cetreros vinculada a la Monarquía hispánica, desde hace al menos mil años. El Rey D. Fernando el Católico mandó alojar este distinguido gremio, en los antiguos Carabancheles de Madrid, hoy plenamente incorporados a la capital de España, siendo unos de sus distritos más populares.
Con el alto patronazgo mayor perpetuo de S.M. el Rey, se recuperó el antiguo Real Gremio de Halconeros, promoviendo entre sus labores los altos valores sociales, culturales, diplomáticos y medioambientales; conformando la agrupación cinegética más antigua del mundo. Son sus principales objetivos, la divulgación y recuperación de las tradiciones que unieron a la antigua Real Caza de Volatería, con la Casa Real de España y la Villa de Madrid.
Desde el primer momento, la recuperación de este gremio ha sido alentada por numerosos y diversos organismos tanto privados como públicos, así como por variadas asociaciones y personalidades de toda índole. Desde monarcas extranjeros como S.M. el Rey de Marruecos. Embajadores de las mayores potencias mundiales como los de EE.UU. y Rusia, Dinamarca, Italia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes etc., así como las más altas autoridades del Reino y miembros de las más antiguas familias reales e imperiales de la vieja Europa. También pertenecen al mismo, algunos de los mejores y más reputados cetreros y halconeros españoles.
El Real Gremio de Halconeros siempre prestó especial atención en cuidar y promover los aspectos tradicionales y ceremoniales que le acompañaron a través de la historia, y por ello se esforzó en crear y mantener un grupo de honores que resaltara las apariciones públicas de la agrupación.
En la actualidad, este grupo se encuentra formado por jóvenes distinguidos y especialmente sensibilizados y comprometidos con la importancia que determinadas tradiciones de índole cultural tienen para adornar y enriquecer la vida social y cultural española, que se encuentra excesivamente ensimismada con lo moderno.
El actual Escuadrón de Honores se encuentra dirigido por D. Emilio Mora Lorenzo, maestro de ceremonias y oficial mayor del Real Gremio de Halconeros con quien siempre el Real Gremio estará en deuda por sus continuos desvelos, capacidad de trabajo, eficacia ejemplar y lealtad probada.
Un ejemplo de lealtad a este Real Gremio, a S.M. el Rey y a España.
LA CETRERÍA
La cetrería es la forma más equilibrada de practicar el arte cinegético, llegando a ser, en tiempos, de tan elevada consideración, que sólo podía ser practicada por Reyes y Nobles. Se ve adornada, además, por altos valores culturales, diplomáticos y testimoniales, que se ven reflejados en las viejas crónicas, que relatan la historia de las antiguas Cortes europeas.
Los Reyes españoles siempre distinguieron la labor de sus halconeros, que servían bajo la jurisdicción del Halconero Mayor, dedicados al adiestramiento de las aves de presa y a la preparación de las brillantes jornadas de cetrería, que disfrutaba el Rey, la Corte, y el pueblo de Madrid, tanto en la Casa de Campo, como en verano, en las inmediaciones de Aranjuez, y en los concejos manchegos de Borox y Seseña.
Los halconeros eran elegidos entre las familias Nobles de los antiguos reinos españoles y antes de incorporarse al servicio de Su Majestad, debían demostrar sus maestrías en el arte de la cetrería y en solemne ceremonia pública, jurar fidelidad al Rey. A partir del siglo XVII, pertenecer al Gremio de Halconeros era una distinción tan apetecida, que los Reyes permitieron la concesión de hasta 50 títulos de Halconero Honorario, para honrar a determinadas familias a las que se quería distinguir.
HISTORIA Y ACTUALIDAD DEL REAL GREMIO DE HALCONEROS DE ESPAÑA
La referencia más antigua que acredita la existencia y el funcionamiento del Gremio de Halconeros de la Real Caza de Volatería aportada por D. Antonio Castro y García de Tejada, sobre el Gremio de Halconeros de la Real Caza de Volatería, se remonta el reinado de Fernando III el Santo (1199-1252). Sin embargo el documento más antiguo está fechado en 1397, cuando el rey Enrique III de Castilla, dio privilegios a los halconeros de los que gozaron hasta la disolución de este gremio en 1748.
Estos privilegios podían dividirse en cinco categorías:
–Fiscales: declaraban a los halconeros reales exentos de pechar ( pagar impuestos)
–Judiciales: Solo podían ser enjuiciados por el Halconero Mayor, con un asesor jurídico, a excepción de los delitos de Lesa Majestad y pecado nefando
–Económicos: Cobro de un sueldo y derecho a pensión jubilar. Las viudas y los huérfanos tenían derecho a pensión.
-Los propios de su ejercicio: Alojamiento y sustento
-Los honoríficos: poder portar armas en la Villa y Corte y recibir ayuda de las Autoridades en caso de agravio.
Los halconeros tenían también sus obligaciones:
-Servir con dos caballos y tres halcones como mínimo.
-Contratar a un mancebo o ayudante.
-Debían de estar preparados para servir al Rey en cualquier época del año.
Las plazas de halconero eran ilimitadas, nunca hubo más de treinta y cinco en ejercicio y cincuenta honorarios. Cuando había que cubrir una plaza, el Rey se lo comunicaba al Halconero Mayor, el cual presentaba su candidato al Monarca. Éste una vez dada su conformidad, al nuevo Halconero Real se le expedían las correspondientes autorizaciones pasando de inmediato al ejercicio de sus habilidades.
En la actualidad tiene como objetivos más importantes:
– La divulgación y recuperación de las tradiciones que unieron al antiguo Gremio de Halconeros del Reino con la Casa Real de España y la villa de Madrid.
– La divulgación de la cetrería, como modalidad cinegética ancestral.
– Conocimiento y respeto por la Naturaleza y especialmente por las aves rapaces.
– Fomentar el estudio de la cetrería bajo el prisma de la Historia, la Literatura y el Arte.
– Mantener en el ámbito cultural y deportivo la más estrecha colaboración posible con las embajadas de los países árabes e hispanoamericanos.
– Mantener la más estrecha colaboración con la Federación Española de Caza y las Federaciones Española y Madrileña de Equitación.
– Colaborar con los centros escolares españoles, para difundir el conocimiento de la cetrería, las tradiciones y el respeto al Medio Ambiente.
Patronazgo de San Francisco de Borja
Su Santidad Francisco, Sumo Pontífice de la Iglesia Universal, siervo de los siervos de Dios, concedió al Real Gremio de Halconeros y a la Cetrería Española, el honor de contar con el patronazgo de San Francisco de Borja, santo Duque de Gandía, que fue un gran amante de la Cetrería y tercer General de la Orden de los Jesuitas.
Dicha concesión realizada por un Papa, es un acontecimiento histórico, ya que no se daba un hecho así desde hace muchos siglos.
Organización del Real Gremio de Halconeros de España
Patrono Mayor Perpetuo
– S. M. el Rey de España (q.D.g.)
Patrono
– S.M. el Rey de Marruecos
Protectores Egregios
– Su Eminencia Rvdma. el Cardenal Arzobispo de Toledo. Primado de España
– S. A. R. el Infante D. Carlos
– S. A. R. Kardam de Bulgaria
– S.A. I. y R. Archiduque Andrés Salvador de Habsburgo Lorena
– S. A. R. el Príncipe Saud bin Naif bin Abdulaziz al Saud
– S.A.R el príncipe Guillermo de Prusia
– S.A.R. el duque de Noto
– S.A. el Príncipe Hamdan bin Zayed Al Nayhan
Protectores
– Armada Española
– Honorable Consell de Mallorca
– S.A.R. Don Pedro de Borbón, duque de Noto
– Ayuntamiento de Toledo
– Ayuntamiento de Gandía
Halconero Mayor del Reino
– Excmo. Sr. D. Antonio de Castro y García de Tejada, Caballero Hijodalgo del Antiguo e Ilustre Solar de Tejada, Gran Cruz del Mérito Civil, Oficial de la Orden de Isabel la Católica, Cruz del Mérito Naval.
Halconero Secretario
– D. Javier Martínez Martínez.
Consejo de Gobernadores
– Excmo. Sr. Don Antonio Sánchez de León y Cotoner
– Excmo. Sr. Almirante D. Antonio González Aller y Suevos, Antiguo Jefe del Cuarto Militar de S.M. el Rey
– Excmo. Sr. D. Arturo Fernández Álvarez
– Excmo. Sr. D. Carlos Escudero de Burón
– Ilmo. Sr. Coronel D. Ricardo Aguirre García
– Ilmo. Sr. D. Juan Infante Calafat
– Ilmo. Sr. D. Ignacio Palomo Álvarez
– Ilmo. Sr. D. Fernando agudo Sánchez de Toro
Maestro de Ceremonias y Oficial Mayor del Escuadrón de Honores
– Ilmo. Sr. Don Emilio Mora Lorenzo
Uniforme
Para las funciones, actos, capítulos, etc. en los que participa, el Escuadrón de Honores utiliza un uniforme a la usanza de los halconeros del S. XVII. Pero también puede participar en actos sin dicho uniforme, utilizando traje oscuro, camisa blanca y corbata con preferencia de color rojo o burdeos. Así mismo una vez acabado el acto, para las recepciones o cocktails, el Escuadrón utilizará chaqueta americana oscura, camisa blanca sin corbata, y debajo, el resto del uniforme de Alabardero.
Descripción del Uniforme.
El Uniforme se compone de:
– Tabardo o librea de color verde con lateral Izq. Rojo y forro amarillo. Galones dorados, con botonadura lateral granate y botonadura dorada en la pechera.
– Camisa blanca preferentemente con gemelos con los colores de la Enseña Nacional.
– Briches blancos.
– Botas y polainas negras.
– Espuelas.
– Guantes blancos.
– Sombrero negro. Los de la jefatura, con borde dorado.
Armas:
– Alabardas.
– Floretes S.XVII
– Espada ropera S.XVIII utilizada únicamente por el Oficial Mayor.
Tradición española la ceremonia de entrega del Halcón Maltés
El día 04 de septiembre de 2005, Gracias al buen hacer del Halconero Mayor del Reino D. Antonio de Castro y García de Tejada, Señor Divisero Hijodalgo del Solar de Tejada, se recupera para la tradición española la ceremonia de entrega del Halcón Maltés. Recibiendo S.M. D. Juan Carlos I, Rey de España, un ejemplar de esta apreciada ave.
Dicha tradición se inicia el día 23 de marzo de 1530. Ese día, el Emperador D. Carlos V cedió a perpetuidad a la Orden de San Juan de Jerusalén la isla de Malta. Desde entonces, la Orden sería conocida como la de Malta. A cambio del noble gesto, el Rey sólo impuso el pago de un simbólico tributo: que anualmente le entreguen como tributo un halcón maltés entrenado en el arte de la volatería., y que cumplan su religión y sus ideales.
Cada año hasta 1798, cuando Napoleón conquistó la isla, los caballeros regalaron a los reyes de España un halcón adiestrado en la caza, que el Gremio de los Halconeros custodiaba en los «Carabancheles» de Madrid.
Un momento histórico:
El Real Gremio de Halconeros participó recientemente en el Solemne Capítulo de la Soberana Orden militar de san Hermenegildo en el Escorial. D. Antonio Castro y García de Tejada, Halconero Mayor del Reino y D. Emilio Mora Lorenzo de Beaumier, Maestro de Ceremonias del RGH, posando con S.M. el Rey D. Felipe.
¡Viva España! ¡Viva el Rey!
Para más información:
http://www.escuadrondehonores.com/