Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos diarios: 19 abril, 2016

19 04, 2016

La Inmaculada Concepción, Patrona de la Hermandad Nacional Monárquica de España

Por |2020-11-13T03:39:46+01:00martes, abril 19, 2016|

454848 copia

Artículo de D.  Emilio Mora Lorenzo y Beaumier (HNME-Madrid), publicado en el periódico «EL MONÁRQUICO» de la Hermandad Nacional Monárquica de España.

 http://www.elmonarquico.com/texto-diario/mostrar/429159/la-inmaculada-concepcion-patrona-de-la-hermandad-nacional-monarquica-de-espana

 

La Inmaculada Concepción, Patrona de la Hermandad Nacional Monárquica de España

Editorial | Domingo, 17 de abril de 2016

La Inmaculada Concepción, fue designada en unanimidad por la Junta Directiva Nacional en Asamblea Ordinaria celebrada el pasado día 2 de abril, en Madrid, a propuesta del Presidente Nacional de la Hermandad Nacional Monárquica de España D. Francisco Rodríguez Aguado. 

1

Tal designación se apoya en:

 La Inmaculada Concepción de María es la Patrona de España.

 El gran amor que el católico pueblo español ha tenido siempre por la Virgen María, que es tal, que es imposible encontrar un templo en España que no tenga una imagen de María; casi imposible encontrar un hogar en donde no se venere y se invoque a la Reina de los Cielos con el dulce nombre de Madre.

 El dogma de la Inmaculada no hace referencia a la virginidad de María. Significa que María nunca tuvo pecado original, ni siquiera en el instante de su concepción.

   Los reyes españoles y el misterio de la Concepción Inmaculada

 En 1384, don Juan I, rey de Aragón, mandó que se celebrase la fiesta de la Concepción Inmaculada en todas las provincias de España liberadas del yugo del islamismo. En el real decreto dice: «Así, Nos honramos con un corazón puro el misterio de la bienaventurada y feliz Concepción de la Santísima. Virgen, Madre de Dios; y Nos y todos los miembros de la real casa celebramos cada año la fiesta con toda solemnidad, del mismo modo que la han celebrado nuestros excelsas predecesores, quienes establecieron una Cofradía perpetua., Por ésta ordenamos que la fiesta de la Inmaculada Concepción se celebre todos los años perpetuamente con gran solemnidad y respeto en todos los Estados de nuestra obediencia.»

 El rey don Martín, hermano de don Juan I, impuso la pena de muerte a los que hablaran contra los créditos y pureza de la Concepción si no salen “en el término de diez días de la ciudad, villa o aldea en que pecaron, y en el de treinta días, a contar desde entonces, se marchen de nuestras tierras sin esperanza alguna de volver a ellas».

 Los Reyes Católicos don Fernando y doña Isabel eran cofrades de la Cofradia de la Purísima Concepción de la Preservada Virgen, y lo fueron igualmente su nieto Carlos I de España yV de Alemania y, entre otros reyes de España; Felipe V, Fernando VI, Carlos III, Car1os IV y Fernando VII.

 Fueron tan grande la devoción y entusiasmo de los españoles por la Concepción Inmaculada de María Santísima, que se fundó en España la orden militar con el titulo de Milicia Cristiana de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María. Fué instituida esta Orden el año 1624. Sus fundamentos son el juramento de obediencia a la Santa Iglesia Romana para la exaltación de la fe contra los herejes y conquista de Tierra Santa. Llevaba por hábito una cruz azul del centro de ella salía unos rayos de oro, y sobre ellos la Virgen como nos la describe el Apocalipsis, vestida del sol y coronada de estrellas con la luna debajo, de sus pies.

 El rey Felipe II impuso ya como obligatorio a las Universidades españolas, por decreto de 24 de enero de 1604, que es la ley 17, título I, libro I de la Novísima Recopilación, el hacer voto de defender el misterio de la Concepción Inmaculada. El mismo voto o juramento hacían los demás estamentos, tanto civiles como militares, de España.

 El rey Carlos III, accediendo a los deseos manifestados por las Cortes; tomó como universalPatrona de toda la monarquía a la Santísima Virgen en su Inmaculada Concepción; A instancias de este monarca, el Papa Clemente XIII, por Breve de 8 de noviembre de 1760, confirma este Patronato de María en todos los dominios de España; manda que todo el clero, secular y regular, celebre la fiesta de la Inmaculada Concepción bajo el rito doble de primera clase y con octava y concede indulgencia plenaria y remisión de todos los pecados a los fieles que, debidamente dispuestos, visiten aquel día cualquier templo dedicado a Dios en honor de su Santísima Madre.

 La Tradición 

 En las Navas de Tolosa, dice la tradición que el Arzobispo de Toledo intervino con sus soldados, luchando con valentía y denuedo, y que en el estandarte que llevaba aparecía la imagen de la Virgen en su Inmaculada Concepción. 

El vencedor de Granada, estando para dar el asalto a esta plaza, «mandó erigir un altar en medio del campamento dedicado a María en su Concepción. Antes de descargar el último golpe a los enemigos del nombre cristiano, hace voto de consagrar la Mezquita de la ciudad a María concebida sin mancha. Dase el asalto entre arroyos de sangre y entra después triunfador el rey don Fernando con su esposa, doña Isabel, a coger los laureles de la victoria». 

El 8 de diciembre de 1585 por aclamación fue nombrada la Inmaculada Concepción Patrona de todos los Tercios de Flandes e Italia, fundándose una Cofradía bajo el título de «Soldados de la Virgen, concebida sin mancha. Algo más tarde Alonso Vázquez estableció en su Legión la misma Cofradía en España. Desde entonces la Inmaculada Concepción es Patrona de la gloriosa Infantería española, pues es sabido que el nombre de Tercio se cambió por el de Regimientodespués del Tratado de Utrecht. 

******************

 Oración a la Inmaculada Concepción creada por D. Emilio Mora:

  Virgen de la Inmaculada, Patrona de la HNME,

bajo tu amorosa protección nos acogemos.
Mantén firme nuestra fe, esperanza e ideales.

Danos las fuerzas necesarias,
para defender hasta el último aliento
nuestra gloriosa historia, cultura y monarquía
y así como en la batalla de Empel cubriste con tu manto a nuestros Tercios,
y les mostraste la luz de la fe y de la verdad,
y el camino de la victoria,
muéstranos a nosotros el camino de los más altos ideales monárquicos.

Que el desaliento no llene nuestros corazones,
ni que las dificultades mermen nuestra determinación y
que tu constante ayuda y protección no nos falte nunca.

Se tú nuestra guía y nuestra Madre;
nuestra consejera y protectora,
guarda con amor de madre a España, a nuestros Reyes,
y nuestros hermanos para que con honor y el deber cumplido
al final de nuestros días, nos presentemos ante el Juez supremo y Rey eterno
con el corazón lleno de amor y con la certeza de que nuestra dedicación
a la causa monárquica es fruto de nuestro amor y lealtad, esperanza e ideales.

Ora pro nobis filios vestros ut digni efficiamur promissionibus
Christi Domini nostri Iesu Christi:
Qui tecum vivit et regnat in saecula saeculorum. Amen.

 Emilio Mora Lorenzo y Beaumier
HNME-Madrid

1471778_1252557261426111_6732739233962368698_n

19 04, 2016

Garcilaso de la Vega. Poeta y militar del Siglo de Oro; por D. José M. Huidobro

Por |2020-11-13T03:39:46+01:00martes, abril 19, 2016|

Artículo de fecha 04-03-2016 de D. José Manuel Huidobro  Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España. Máster en Derecho Nobiliario, Heráldica y Genealogía (UNED). Autor de 55 libros y más de 700 artículos.

 Garcilaso de la Vega.

Poeta y militar del Siglo de Oro

 Apodado «Príncipe de los poetas». Fue un verdadero hombre renacentista, hombre de armas y a la vez literato; caballero heridos en mil batallas, pero con ánimo para rimar versos entre cada campaña militar. Este noble toledano defendió al Emperador en la guerra de las Comunidades (1520-1522), y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago por combatir en Rodas a los turcos. Al año siguiente. Fue regidor en Toledo y, en 1526, conocería a su musa: la portuguesa Isabel Freyre. 

1

Perteneciente a una noble familia (hidalga) castellana, Garcilaso nació en Toledo, hacia 1501 y falleció en Niza en octubre de 1536. Fue el tercer hijo (segundo varón) de Garcilaso de la Vega*, señor de Arcos y comendador mayor de León en la Orden de Santiago, y de Sancha de Guzmán, señora de Batres y de Cuerva. Sus abuelos paternos: Pedro Suárez de Figueroa, hijo de Gómez  Suárez de Figueroa y Elvira Lasso de Mendoza, hermana del primer marqués de Santillana, y Blanca de Sotomayor. Su madre, Sancha de Guzmán, fue hija de Pedro de Guzmán, señor de Batres. Quedó huérfano de padre a la edad de 11 años y se educó esmeradamente en la Corte, donde conoció en 1519 a su gran amigo, el caballero Juan Boscán.

Aunque en la mayoría de los retratos a él atribuidos (como el mostrado), porta la cruz de Alcántara, El poeta Garcilaso de la Vega no vistió el hábito de dicha orden. Ello se debe, según el  Marqués de Laurencín, a una errónea atribución de su retrato, que en realidad corresponde a su sobrino, del mismo nombre.

Si encarnó el arquetipo de poeta-soldado no lo fue por propia voluntad sino por la fuerza de las circunstancias. Dentro de su armadura de maestre de campo y capitán él se describió como un “conducido mercenario” y sus versos están llenos del lamento de quien se sentía forzado a ser soldado.

Una primera circunstancia determinó su futuro: Nació segundón, en el seno de una familia de la mediana aristocracia castellana, y, al uso de la época, sus padres organizaron su destino orientándolo hacia el servicio del rey. Su vida parecía abocada a brillar en una corte refinada como correspondía a la época del esplendor renacentista; pero sobre su existencia gravitará determinantemente la personalidad militarista e itinerante de Carlos V, menos humanista que soldado, que arrastró la biografía de nuestro poeta por los campos de batalla, persiguiendo un sueño de imperio al que Garcilaso terminará sacrificando su vida.

Garcilaso de la Vega participó ya desde muy joven en las intrigas políticas de Castilla. En 1510 ingresó en la corte del emperador Carlos I y tomó parte en numerosas batallas militares y políticas. Participó en la expedición a Rodas (1522) junto con Boscán y en 1523 fue nombrado caballero de Santiago**. Garcilaso fue armado caballero en Pamplona por el comendador de Monreal don Pedro de Toledo, marqués de Villafranca, y asignado como novicio al convento de Uclés.

 En 1525 el emperador le casó con doña Elena de Zúñiga, rica y noble dama de Leonor de Austria, hermana de Carlos I, a la que Garcilaso no amó nunca pero de la que tendrá tres hijos, y se establecieron en casa de su madre, doña Sancha, en Toledo, pues al poeta lo nombraron regidor de la ciudad. En 1526, el emperador se casa con Isabel de Portugal, y Garcilaso acude a la boda, donde conoce a la que será la reina de su corazón a partir de ese día: doña Isabel Freyre, dama de compañía de la nueva reina.

En 1530 Garcilaso se desplazó con Carlos I a Bolonia, donde éste fue coronado. Permaneció allí un año, hasta que, debido a una cuestión personal mantenida en secreto, fue desterrado a la isla de Schut, en el Danubio, y después a Nápoles, donde residió a partir de entonces. Herido de muerte en combate, durante el asalto de la fortaleza de Muy, en Provenza, Garcilaso fue trasladado a Niza, donde murió. Dos años más tarde fue trasladado y enterrado en Toledo.

Primera edición de las obras de Juan Boscán y Garcilaso

Primera edición de las obras de Juan Boscán y Garcilaso

Su escasa obra conservada, escrita entre 1526 y 1535, fue publicada póstumamente junto con la de Boscán, en Barcelona, bajo el título de Las obras de Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega (1543), libro que inauguró el Renacimiento literario en las letras hispánicas. Sin embargo, es probable que antes hubiera escrito poesía de corte tradicional, y que fuese ya un poeta conocido.

Garcilaso se sumó rápidamente a la propuesta de su amigo Juan Boscán de adaptar el endecasílabo italiano a la métrica castellana, tarea que llevó a cabo con mejores resultados, puesto que adoptó un castellano más apto para la acentuación italiana y la expresión de los nuevos contenidos poéticos, de tono neoplatónico, propios de la poética italiana renacentista.

Muchas de sus composiciones reflejan la pasión de Garcilaso por la dama portuguesa Isabel Freyre, a quien el poeta conoció en la corte en 1526 y cuya muerte, en 1533, le afectó profundamente. Los 40 sonetos y las 3 églogas que escribió se mueven dentro del dilema entre la pasión y la razón que caracteriza la poesía petrarquista y en ellos el autor recurre, como el mismo Petrarca, al paisaje natural como correlato de sus sentimientos, mientras que las imágenes de que se sirve y el tipo de léxico empleado dejan traslucir la influencia de Ausias March. Escribió también cinco canciones, dos elegías, una elegía a Boscán y tres odas latinas, inspiradas en la poesía horaciana y virgiliana.

 Para saber más: http://www.garcilaso.org/

Cervantes Vitual_Garcilaso 

* En su época, nombres y apellidos se cambiaban a voluntad; no había una norma establecida. Su padre, que se llamó Pedro Suárez de Figueroa, decidió en cierto momento cambiar su nombre por el de “Garcilaso de la Vega”, que ya habían llevado algunos ilustres antepasados.

 ** La Orden de Santiago era una de las cuatro órdenes militares españolas de la Edad Media. Fue creada, durante el reinado de Alfonso VIII de Castilla, por Pedro Fernández, que sería su primer gran maestre, y un grupo de caballeros castellano-leoneses. Su finalidad era luchar contra los musulmanes defendiendo los límites fronterizos, acudiendo a luchar allí donde fuese necesario si eran reclamados por el Rey. Fundaron dos conventos base, el de Uclés para el reino castellano y el de San Marcos de León para el leonés. Más tarde levantarían un tercero en Palmela, en el frente portugués.

 La Orden de Santiago aceptaba en sus filas clérigos y seglares. Los primeros se regían por la regla agustina y los segundos debían recibir votos de obediencia, pobreza y castidad. Más tarde se aceptó la entrada de caballeros casados, que sustituían el voto de castidad por el de fidelidad conyugal. Estos caballeros ingresaban con sus mujeres, que podían alojarse en conventos gestionados por religiosas, miembros también de la orden con idéntica profesión de votos, aunque sin obligaciones guerreras.

 

 Publicado en el blog «Hidalgos en la Historia» cuyo blogmaster es D. J. Manuel Huidobro

 http://hidalgosenlahistoria.blogspot.com.es/

Ir a Arriba