Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos diarios: 27 febrero, 2016

27 02, 2016

Masones en la Nobleza de España: una hermandad de iluminados; por D. José M. Huidobro

Por |2020-11-13T03:40:06+01:00sábado, febrero 27, 2016|

Artículo de fecha 05-02-2016 de D. José Manuel Huidobro 

Caballero de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España. Máster en Derecho Nobiliario, Heráldica y Genealogía (UNED). Autor de 55 libros y más de 700 artículos.

 

Masones en la Nobleza de España: una hermandad de iluminados

Libro del profesor de la UNED Javier Alvarado, publicado por la Esfera de los libros, que obtuvo el premio Hidalgos de España en su V edición de 2015.

El libro aborda enigmas históricos y mitos creados o exagerados bien por los propios masones, bien por sus enemigos, como la presunta fundación del Gran Oriente de España por el conde de Aranda, la participación masónica en las Cortes y Constitución de Cádiz (1812), el trienio liberal (1820-1823), o su responsabilidad en periodos cruciales como el Sexenio Revolucionario, la independencia de las colonias americanas (1898), la Guerra Civil, etc.

0

ÍNDICE DEL LIBRO (Descarga PDF)

Para muchos, la masonería ha sido una sociedad secreta en la que se urden conspiraciones y se medra a la sombra del poder. Para otros, la masonería española fue además una organización republicana, izquierdista y anticlerical. No obstante, la presencia de nobles en las logias, con su perfil supuestamente conservador, monárquico y católico, plantea una inquietante paradoja que se acentúa aún más si tenemos en cuenta que la masonería practicaba una fraternidad igualitaria que contribuyó a difundir los principios del liberalismo social, político y económico.

En las logias masónicas convivieron fraternalmente personajes de la talla de Agustín Argüelles, el general Rafael Riego, Isaac Peral, inventor del submarino, Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel ennoblecido póstumamente por Franco, o el hermano de éste, el comandante Ramón Franco. Durante el siglo XX, también convivieron monárquicos con republicanos, o comunistas y socialistas con conservadores, falangistas y fascistas.

00

Esta obra revela la existencia de más de un centenar de masones con título nobiliario, algunos de los cuales desempeñaron la máxima jefatura de la orden como el conde de Montijo, el conde Pedro Pablo O´Reilly, el marqués de Palomares del Duero, el marqués de Seoane, el vizconde de Ros, el marqués de Santa Marta, o Sagasta, ennoblecido tras su muerte.

 Frente al carácter apolítico de la masonería anglosajona, en España, muchas logias tuvieron tendencias claramente políticas y sociales. Por ejemplo, ya el consejo de Ministros del primer Gobierno del Trienio Liberal (1820-1823) estuvo formado íntegramente por masones.

 El libro presenta por primera vez la relación completa de los presidentes de Gobierno que fueron masones, o fichados por la policía como tales: Juan O’Donojú, Evaristo Fernández de San Miguel, Flórez Estrada, Martínez de la Rosa, el conde de Toreno, Álvarez Mendizábal, Istúriz, José María Calatrava, Vicente Sancho, el duque de Rivas, Narváez, Prim, Sagasta, Moret, Azaña, Lerroux, Samper, Martínez Barrio, Portela Valladares, y Giral Pereira.

 Durante la Guerra Civil española, cerca del 27% de los militares masones se adhirieron al denominado Bando Nacional. Entre ellos generales como Miguel Cabaneñas Ferrer (primer Jefe de la Junta de Defensa Nacional, antes de ser sustituido por Franco) o Mariano Muñoz Castellanos. U oficiales como el vizconde de Castro y Orozco. Hubo un Grande de España, el marqués de Villanueva Geltrú, que, pese a haber apoyado en su momento el golpe de Estado del general Primo de Rivera y secundado y financiado el llamado Alzamiento Nacional, fue condenado a 20 años de cárcel por ser masón. 

 Acerca del autor 000

Javier Alvarado Planas es catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde además es director del Máster de Nobiliaria, Heráldica y Genealogía y también del Máster de Historia de la Masonería en España y América. Es académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. 

Ha publicado más de un centenar de obras, entre libros, monografías y artículos en revistas científicas especializadas y ha recibido diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Historia (Ministerio de Cultura) por la obra colectiva El Rey. Historia de la monarquía, el Premio Hidalgos de España sobre Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, la Cruz de San Raimundo de Peñafort (Ministerio de Justicia) o la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica (Ministerio de Asuntos Exteriores).

  Casa del Libro: ISBN 9788490605752

 

Publicado en el blog «Hidalgos en la Historia» cuyo blogmaster es D. J. Manuel Huidobro

 http://hidalgosenlahistoria.blogspot.com.es/

27 02, 2016

El Presidente de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando es nombrado «Artillero de Honor»

Por |2020-11-13T03:40:08+01:00sábado, febrero 27, 2016|

222

Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando

 El Presidente de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando es nombrado «Artillero de Honor»

     El pasado 4 de diciembre de 2015 y en solemne acto, el Ilmo. Sr. D. Antonio María González-Pacheco y Vázquez, Presidente-Regidor de la Orden de Caballeros de San Clemente y San Fernando, Caballero Comendador de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, Infazón de Illescas y miembro de la Real Asociación de Hidalgos de España, fue nombrado «Artillero de Honor» por el Coronel Jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea Nº 74 de Sevilla, en virtud de «…ser caballero cristiano y persona de nuestra particular confianza…»

Artillero de Honor 4-12-15

   Desde este blog de la Casa Troncal de los Doce Linajes de Soria, felicitamos efusivamente a D. Antonio María por tal nombramiento.

Coat_of_Arms_of_the_74th_Air_Defence_Artillery_Regiment_svg

27 02, 2016

PROYECTO GALICIA de la ASOCIACIÓN DE GENEALOGÍA HERÁLDICA Y NOBILIARIA DE GALICIA

Por |2020-11-13T03:40:09+01:00sábado, febrero 27, 2016|

Asociación de Genealogía Heráldica y Nobiliaria de Galicia

 

PROYECTO GALICIA

-El Proyecto Galicia es una titánica apuesta editorial que busca recoger en una sola obra todo el conocimiento sobre Galicia.
-A lo largo de sus páginas se forja uno de los pilares básicos de la cultura de nuestra Comunidad Autónoma, a la vez que se construye la identidad de un pueblo.
-Los más ambiciosos estudios sobre Historia, Arte, Geografía, Cartografía, Antropología, Literatura, Naturaleza, Ecología, Derecho, Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, y Economía;
se unen en miles de páginas que cuentan con el aval de ser el fruto del trabajo y la colaboración de los mejores expertos en estas materias. 
-El aspecto gráfico de estos ejemplares no es menos importante, pues sus espectaculares imágenes y detalladas infografías ilustran perfectamente los textos. 
Sin duda, sus más de sesenta tomos merecen un lugar privilegiado en las mejores bibliotecas.
-FOTO: Los seis Tomos de la Serie:
12801135_1683133261947102_4265507089565223210_n

LA ASOCIACIÓN DE GENEALOGÍA HERÁLDICA Y NOBILIARIA DE GALICIA

bajo la Presidencia de D. Carlos Acuña Rubio

En la foto están los miembros de la Asociación: el conde de Quirós, el conde de Torrecedeira; el marqués de Patiño, el marqués de Casa Real; José Acuña, Luis Rey, Mario Garrido, Miguel Pereira, Luis Rey, Francisco Morales, Silvia Garrido, Marta Freitas, Carlos Acuña, Natividad Rubio, Carlos Viscasillas, Eduardo Vicasillas, Antonio Cordero, Isabel Leyes, María Luisa Álvarez González Montero y Montaos, Adela, Leonor Mera, Carmen Quintero, Luis Ferro, Monseñor Antonio Hernández Matías, Fray Jerónimo, el prior del monasterio de Poio, el presidente de Hércules de Ediciones; la diputada provincial, la concejal de cultural del municipio, la secretaria de la delegación provincial de Presidencia de la Xunta de Galicia; entre otras personalidades representantes de diversas organización culturales y sociales.

En la foto están los miembros de la Asociación: el conde de Quirós, el conde de Torrecedeira; el marqués de Patiño, el marqués de Casa Real; José Acuña, Luis Rey, Mario Garrido, Miguel Pereira, Luis Rey, Francisco Morales, Silvia Garrido, Marta Freitas, Carlos Acuña, Natividad Rubio, Carlos Viscasillas, Eduardo Vicasillas, Antonio Cordero, Isabel Leyes, María Luisa Álvarez González Montero y Montaos, Adela, Leonor Mera, Carmen Quintero, Luis Ferro, Monseñor Antonio Hernández Matías, Fray Jerónimo, el prior del monasterio de Poio, el presidente de Hércules de Ediciones; la diputada provincial, la concejal de cultural del municipio, la secretaria de la delegación provincial de Presidencia de la Xunta de Galicia; entre otras personalidades representantes de diversas organización culturales y sociales.

FINES DE LA ASOCIACIÓN.- SIN CARÁCTER LUCRATIVO.

1º – Fomentar la investigación histórica, presente y futura, de las Ciencias de la Heráldica, la Genealogía y la Nobiliaria en el ámbito local, nacional e internacional:
a) Desarrollando actividades de investigación (estudio de labras heráldicas, catalogación del patrimonio heráldico, genealógico y nobiliario, público y privado).
b) Fomentando estas actividades culturales (cursillos, exposiciones, conferencias, coloquios, charlas informales, etc.) en Colegios, Universidades, Ayuntamientos, Diputaciones, Museos, Asociaciones Culturales, etc.
c) Formando una biblioteca, un archivo y una gran base de datos central, en la que se vayan organizando y ordenando todos los estudios e investigaciones propios, y los entregados por entidades o personas jurídicas, físicas, organismos públicos, asociaciones paralelas, etc.

2° – Desarrollar Directivas y Áreas de influencia que acoten, en lo posible, una Normativa Heráldica, Genealógica y Nobiliaria, respetada por todos:
a) Divulgando la legislación nobiliaria actual.
b) Divulgando las directrices, normativa y leyes heráldicas que actualmente siguen los principales organismos españoles especialistas en estos temas.
c) Sirviendo de guía a los organismos públicos y privados a la hora de actualizar emblemas heráldicos en vigor, así como consejeros de aquellos que deseen crear nuevos emblemas y armas heráldicas.
d) Fomentando publicaciones en Internet, prensa, radio y televisión.

3° – Expedir todo tipo de documentación “homologada” por la Autoridad competente, de carácter heráldico, nobiliario y genealógico, por lo que se hará preciso tener la autorización pertinente para la expedición de cada tipo de documento.
a) Certificados heráldicos para organismos públicos y personas jurídicas o individuales (Ayuntamientos, Diputaciones, Comunidades Autónomas, Personas Jurídicas, Personas Físicas, etc.).
b) Certificados de Hidalguía.
c) Certificados de mejor derecho a la sucesión de un título nobiliario.
d) Certificados de autenticidad de expedientes genealógicos privados.
e) Todo certificado que esté en relación con la Genealogía, la Heráldica y la Nobiliaria.
f) Certificados Académicos con validez ante el Ministerio de Educación y Ciencia o Institución equivalente.

4° – Exposición del patrimonio genealógico, heráldico y nobiliario administrado temporal o permanentemente por la Asociación, en locales propios, públicos o privados.

5° – Adquisición de concesiones administrativas para el desarrollo de actividades relativas a la Heráldica, Genealogía y Nobiliaria, sin carácter lucrativo.

6° – Administración independiente de sus recursos y patrimonio:
a) La Asociación es autónoma e independiente y en ningún caso los organismos públicos o privados podrán inmiscuirse ni controlar la dirección administrativa de la Asociación.
b) Los socios, elegidos por los distintos organismos públicos o privados, que forman parte de la Junta Directiva, representan desde este cargo a esta Asociación y nunca a la institución u organismo que les ha elegido.
c) En el ámbito de la Dirección de la Asociación, los Socios son siempre socios: nunca podrán representar en Junta General, Junta Directiva o Comisión de Gobierno directamente a otro organismo o institución. 

7° – Ubicar la Sede Central de la Asociación, en lugar independiente de cualquier organismo público o privado:
a) El Domicilio Social deberá tener todas las instalaciones necesarias para el correcto funcionamiento de la Asociación.
b) El Domicilio Social podrá ubicarse en las dependencias de otro organismo público siempre y cuando se garantice su emplazamiento y calidad de instalaciones durante un tiempo no inferior a un año, y siempre que la Asociación carezca de fondos suficientes como para ubicarse en un lugar independiente y apto para la labor encomendada.

8° – Como fin u objetivo secundario, y siempre que facilite la consecución de los fines anteriores, la Asociación creará todas aquellas Subasociaciones que estime convenientes, quedando éstas bajo la dirección de la Comisión de Gobierno de la Asociación.

27 02, 2016

Historia y protocolo de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén; por D. José Carlos Sanjuán Monforte

Por |2020-11-13T03:40:09+01:00sábado, febrero 27, 2016|

Santo-Sepulcro

Diseño del reputado heraldista y Caballero de la Casa Troncal D. Fernando Martínez Larrañaga

FUENTE: 

Autor: José Carlos Sanjuán Monforte

http://noticiasprotocolo.blogspot.com.es/2012/05/historia-y-protoclo-de-la-orden-de.html?m=1

 

Historia y protocolo de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén

 Historia de la Orden

  Según la premisa de los Estatutos de esta Orden, la Caballería se define: “Como autodisciplina, generosidad y valentía. Quien no tuviera la firme voluntad de desarrollar y profundizar estos comportamientos en su vida, jamás puede convertirse en sepulcrista. El celo por la renuncia en medio de esta sociedad de la abundancia, el compromiso generoso a favor de los más débiles y la falta de protección, la lucha valiente por la justicia y la paz, son las características de la Orden del Santo Sepulcro”.

Sin título

  La Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, cuya creación se ha atribuido durante mucho tiempo a Godofredo de Bouillon, probablemente tuvo su origen en la investidura de Caballeros que en el siglo XII fueron a Tierra Santa para defender el Reino Latino de Jerusalén.

 La Orden aparece de este modo como una rama característica de la antigua caballería cristiana inspirada en el modelo propuesto por San Bernardo en “De laude novae militiae”, encarnando el espíritu de los cruzados.

 Tras la caída de Jerusalén en el año 1187, perdieron su base de asentamiento en la ciudad Santa y se convirtieron en unos “caballeros peregrinos”, encargado de mantener vivo el espíritu de cruzada que permitiera volver a recuperar los Santos Lugares, pertenecientes a una Orden caballeresca que formara una gran fraternidad, asentada y reconocida en las principales Cortes europeas, aunque sin depender de un mando común, pues la desaparición del Reino de Jerusalén como entidad territorial les hizo perder a su Maestre y dispersarse por toda Europa.

 A principios del siglo XV, los Soberanos Pontífices se hicieron cargo de esta compleja situación, otorgando a la Orden el estatus de una verdadera Orden de Caballería, confiándole la custodia de Tierra Santa y el privilegio exclusivo de crear “Caballeros del Santo Sepulcro”.

 En 1847 el Papa Pío IX, restableció el Patriarcado Latino de Jerusalén y se reorganizó la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. El nuevo Patriarca se convirtió en el Gran Maestre de la Orden, reorganizándose de esta forma la Orden, siendo sus estatutos revisados permitiendo de esta forma el cruzamiento de nuevos miembros fuera de Jerusalén con la aprobación del Patriarca.

 En el año 1868 el Papado decidió asumir directamente el Gran Maestrazo de la Orden, y los caballeros dispersos por todo el mundo se unieron de nuevo, si bien perdieron todo carácter cortesano o bélico, para transformarse en unos “caballeros custodios”, pertenecientes a una Orden Ecuestre encargada de mantener viva la presencia del cristianismo en Tierra Santa, mediante medios pacíficos, a través de su ayuda y apoyo a los Santos Lugares y a la población autóctona cristiana residente en ellos.

 En 1888, Su Santidad León XIII aprueba la decisión del Patriarca de aceptar Damas como miembros de la Orden creándose entonces el Brazo de Damas Nobles del Santo Sepulcro.

El 3 de mayo de 1907, Pío X, con su carta apostólica “Quam Multa”, confirma todos los privilegios de la Orden, reservándose para sí el título de Gran Maestre, continuando el Patriarca con el poder y facultad de nombrar caballeros y Damas como Lugarteniente del Gran Maestre, que administraría y dirigiría la Orden en su nombre. Sus principales modificaciones dentro del Estatuto de la Orden fueron las siguientes:

  •  Se concede a los miembros de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, el privilegio de adornar la venera de la Orden con el trofeo militar, que ha de colocarse en la parte superior de la Cruz de Jerusalén.
  •  Se aprueba la decisión de elegir algunos caballeros, conforme a las necesidades de cada país, que hagan las veces del Patriarca en todo lo referente a la Orden.
  •  Encima del atuendo utilizado hasta ahora se podrá usar capa blanca con una cruz roja en el lado izquierdo.
  •  Los tres grados existentes de Caballero, Comendador y Gran Cruz, se completan con uno más que es el de Caballero Gran Oficial.

 En 1940 el Papa Pío XII, dio a la Orden un nuevo Estatuto y nombró como Protector a un Cardenal, para posteriormente en 1949, el Cardenal Protector, se convirtiese en Gran Maestre y el Patriarca Latino de Jerusalén en el Gran Prior.

 El 15 de agosto de 1945, por un “Motu Propio”, el Papa Pío XII, otorga a la Orden la Iglesia y el Conventos de San Onofre, situada en el Janísculo del Estado de la Ciudad del Vaticano, como sede espiritual.,

 Durante el año 1950, el mismo Papa, inaugura la restauración del Palacio de la Rovere, construido en el siglo XIV, por el Cardenal del mismo nombre, estableciéndose en el mismo la sede del Gran Magisterio de la Orden.

 En 1977 el Papa Pablo VI, con el contenido que está actualmente en vigor, aprueba el actual Estatuto, siendo modificados los artículos 1 y 4, posteriormente por Juan Pablo II.

 Con el Breve de 16 de enero de 1994, Su Santidad Juan Pablo II confirmó a la Santísima Virgen, en su advocación de Nuestra Señora de Palestina, como Patrona de la Orden, festividad que se celebra el día 22 de agosto. En el último mensaje a la Orden del Santo Padre Juan Pablo II, hecho con ocasión de la Consulta del año 2003, transmitió a todos los Caballeros y Damas de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, el siguiente mensaje: “Forma parte de vuestra misión responder a las necesidades de la Iglesia en Tierra Santa, pero resulta aún más necesario dar un testimonio coherente de fe. Sea, pues, vuestro primer desvelo el de tender a la santidad, que es vocación universal de todos los cristianos”.

La Orden tiene presencia en más de 31 países a través de Lugartenencias o Capítulos. En este momento existen 48 Lugartenencias y 2 Delegaciones Magistrales. Habiendo países que tienen varias Lugartenencias, debido a su magnitud geográfica o a su número de Caballeros. Estados Unidos tiene 9; Australia, Canadá e Italia con 4 cada uno; Brasil y España con 2 respectivamente. Ascendiendo a un número aproximado de 20.000 el total de Caballeros y Damas que configuran en este momento la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén a comienzos del III Milenio.

 En España como hemos dicho anteriormente existen dos Lugartenencias, la primera de ellas la de Castilla y León, con sede en Madrid, siendo aprobado su actual reglamento el 1 de marzo de 2004, por el Gran Magisterio y comprende las Comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Galicia, País Vasco, Canarias, Andalucía, La Rioja, Asturias, Cantabria, Extremadura y Madrid y la segunda la Lugartenencia de Aragón, que comprende Cataluña, Baleares, Navarra y Valencia.

 

 SIMBOLOGIA, PRECEDENCIAS Y UNIFORMIDAD

 

 LA CRUZ DE GODOFREDO:

 Se llama así a la cruz que lleva en los extremos de cada brazo un travesaño, denominándose también como cruz potenzada. Ya desde tiempos muy antiguos se convirtió en la divisa y emblema de la Orden esta cruz, con el añadido de cuatro cruces más pequeñas en los cuatro ángulos y que según cuenta la tradición fue denominada cruz Jerosolimitana o de Godofredo de Bouillon, porque según la tradición fue el primero en llevarla.

 

BLASON Y SELLO:

 Por una tradición muy antigua la Orden ostenta como blasón el escudo atribuido al Reino Latino de Jerusalén, que es sobre fondo de plata, la cruz de Jerusalén de oro y esmaltada en color gules (rojo). Yelmo de oro, coronado con corona de espinas, similar a la que le fue impuesta a Jesús de Nazaret, en la cimera, por el globo rematado por la cruz, flanqueada por dos banderas de plata con la cruz púrpura de Jerusalén en el centro. Por tenantes, tiene dos ángeles con dalmática roja, uno a la diestra, sosteniendo el estandarte cruzado; el otro por la siniestra que rige el bordón y la concha de peregrino. El sello, es en forma de almendra, cerrada por una orla de oro corona de espina, ostenta repujada y destacada en plata, la figura de Cristo Resucitado del Sepulcro.

 

HERALDICA:

 Los Arzobispos, Obispos y Prelados, así como los Caballeros y Damas que tienen título de nobleza pueden, cuartelar el blasón propio con la cruz de Jerusalén, en el caso de los primeros, mientras que los segundos pueden acolar el escudo propio con la cruz de la Orden.

 También en el caso de los Caballeros y Damas, sin título nobiliario, pero que tengan blasón propio, pueden suspender la cruz de la Orden bajo la punta del escudo.

 

  •  Los Caballeros con un nudo negro
  •  Los Comendadores atada a una cinta negra limitada por la base del escudo
  •  Los Comendadores con Placa, con trofeo pendiente de una cinta negra saliente de los flancos del escudo
  •  Los Caballeros Gran Cruz, cercaran el escudo con la cinta de la Orden, de la que pende la cruz con trofeo
  •  Los Caballeros del Collar, los componentes del Gran Magisterio, los Lugartenientes de la Orden en ejercicio y los Grandes Priores podrán empezar con la Cruz de Jerusalén en la distribución acuartelada desde la derecha.

 

RELACION DE PRECEDENCIAS:

 Entre los miembros que desempeñan cargos dentro de la Orden, existe la siguiente precedencia:

 

  1.  Cardenal Gran Maestre
  2.  Patriarca Gran Prior
  3.  Asesor
  4.  Lugarteniente General
  5.  Gobernador General
  6.  Vice-Gobernadores Generales
  7.  Canciller de la Orden
  8.  Maestro de Ceremonias
  9.  Otros miembros del Gran Magisterio
  10.  Otro miembros de la Consulta
  11.  Lugartenientes
  12.  Grandes Priores de Lugartenencias
  13.  Regentes de Lugartenencia
  14.  Delegados Magistrales
  15.  Grandes Priores de Delegación Magistral
  16.  Regentes de Delegación Magistral
  17.  Priores Coadjutores de Lugartenencia o de Delegación Magistral
  18.  Presidentes de Sección
  19.  Priores de Sección
  20.  Delegados Locales
  21.  Priores de Delegación Local

 En el caso de la Lugartenencia de España Occidental de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, las precedencias son de la siguiente forma:

  1.  Lugarteniente
  2.  Gran Prior
  3.  Canciller
  4.  Secretario
  5.  Tesorero
  6.  Maestro de Ceremonias eclesiástico y seglar
  7.  Fiscal
  8.  Cargos de responsabilidad de la Lugartenencia que se consideren deban de ser Consejeros
  9.  Otros Consejeros sin cargo especial, en número no superior a uno por cada cien miembros.

 UNIFORMIDAD:

 

  •  LA CAPA: es enteramente redonda, de paño blanco marfil, con una longitud de hasta 10 cm., por debajo de las rodillas, con cuello de terciopelo blanco, alamares de pasamanería blanca, tono de raso blanco, cruz de Godofredo (25 cm de alta), en paño rojo al centro de la pechera. La capa se lleva sin sombrero, sin condecoraciones, según las circunstancias. En cualquiera de los casos puede llevarse el birrete de terciopelo negro.

 

  •  EL BIRRETE: de terciopelo negro, tiene forma de gorra sostenida verticalmente a la derecha por una banda de igual terciopelo, de ala levantada y moldeada, que gira en todo el contorno de la gorra, y baja ala izquierda hasta alcanzar una altura de 4 cm. En el lado de la faja, se aplica el distintivo con las distinciones de grado.

 

  •  EL HABITO DE CORO: de paño blanco amplio con una gran circunferencia, largo hasta el suelo y con una cola, con sobrecuello de gola, cruz de Godofredo roja sobre el hombro izquierdo, de medida idéntica a la utilizada en la capa, un gran cordón con borlas igualmente con nudo corredizo.

 

  •  MUCETA PARA LOS ECLESIASTICOS: los sacerdotes, pueden usar el roquete, con bocamangas negras salvo que les corresponda de otro color, por cualquier otra causa, muceta de color blanco de medida normal, con cruz de Godofredo, escarlata, sobre el hombro izquierdo.

 

  •  LAS DAMAS: visten un vestido negro largo y de manga larga, velo negro en la cabeza y capa de terciopelo de seda negro, con cruz de Godofredo en paño rojo fileteado de oro.

 

CONDECORACIONES E INSIGNIAS

SANTO-SEPULCRO-Venera-de-Caballero

  Las condecoraciones de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén, se pueden dividir en tres clases y tienen las siguientes características:

  Caballeros y Damas del Collar:

Collar desanudable en dos porciones, con malla en la cruz de Jerusalén esmaltada en rojo (seis cruces), alternada por siete pares de plaquillas rectangulares de oro, con el lema “Deus lo vult”, del que pende hacia abajo el trofeo militar (lazo en el caso de las Damas), que rige la Cruz de Godofredo esmaltada en rojo, coronada por la figura en relieve, en oro, de Cristo Resucitado del Sepulcro, y contorneada por una guirnalda de hojas de oro, esmaltada de verde y plata. La placa es radiante, de plata, de 8,5 cm, coronada por un disco de oro de 4 cm, al que se superpone sobre fondo esmaltado de blanco la cruz de Jerusalén, esmaltada de rojo con figura aplicada en relieve, de oro, de Cristo Resucitado del Sepulcro, y contorneada por una guirnalda de hojas de olivo, de oro, esmaltada de verde.

  Caballeros:

Para los Caballeros Gran Cruz, Cruz de Godofredo esmaltada en rojo, de 5 cm, rematada por trofeo militar con banda terciada de derecha a izquierda, de seda jaspeada negra de 10 cm. La Placa es radiante de plata de 8,5 cm, sobre la que se superpone la cruz de Godofredo, esmaltada de rojo de 5 cm. Para los Comendadores con Placa, cruz de Godofredo de Bouillon esmaltada de rojo de 5 cm, rematada por trofeo militar, con Placa. La Placa es igual a la prevista a los Caballeros del Collar, sin la efigie de Cristo Resucitado del Sepulcro. Para los Comendadores, Cruz de Godofredo de Bouillon, esmaltada de 5 cm, rematada por trofeo militar. Para los Caballeros, Cruz de Godofredo, esmaltada de rojo de 3,5 cm rematada por trofeo militar.

  Damas:

Para las Damas Gran Cruz, Cruz de Godofredo, esmaltada de rojo de 5 cm, rematada por lazo, con banda terciada de seda jaspeada negra de 10 cm, que se lleva desde el hombro derecho al costado izquierdo y placa. La placa es igual a la prevista para los Comendadores con placa. Para las Damas de Encomienda con Placa, cruz de Godofredo, esmaltada de rojo, de 5 cm, rematada por lazo, con placa. La Placa es igual que la prevista para los Caballeros Comendadores con Placa. Para las Damas de Encomienda, Cruz de Godofredo de Bouillon, esmaltada de rojo de 5 cm, rematada por lazo. Para las Damas, Cruz de Godofredo esmaltada de rojo, de 3,5 cm, rematada por lazo.

 

La cinta de la Orden para todas las categorías es de seda jaspeada de color negro. La que sostiene al cuello la Cruz de Godofredo en el caso de los Comendadores con Placa y Comendadores es de 5 cm. Y la de los Caballeros es de 3,5 cm. Las Placas se han de llevar siempre en el lado izquierdo del pecho.

 Esta Orden tiene en su haber otras tres formas de insignias, que son:

  Insignias de las Condecoraciones al mérito, cuya insignia está compuesta por una cruz potenzada de oro, esmaltada de rojo, con una corona de espinas de oro, que pasa entre los brazos de la cruz. La cinta es de seda blanca con tres rayas longitudinales rojas; el blanco recuerda la capa de la Orden y el rojo las cruces que lo adornan.

  •  Insignias de las Distinciones Especiales: Palma de Jerusalén, que puede ser en oro, plata y bronce. La Palma de l Orden (4×4 cm), lleva en el anverso la Cruz de Godofredo, sobre escudo de oro, plata o bronce, con el lema “Deus lo vult” en la parte alta, todo abrazado por dos palmas de forma elíptica, una de las ramas de olivo y la otra con hojas de laurel, esmaltadas ambas de verde. En el reverso lleva grabada la inscripción: “Palma Equestris Ordinis Sancti Sepulcri Hieroolymitani”. Estas condecoraciones se llevan pendientes de una cinta de seda jaspeada negra de 3,5 cm.

 

  •  Concha de Peregrino: Es el distintivo especial que rememora la concha de plata, de valva abierta frontalmente, sobrepuesta la Cruz de Godofredo esmaltada en rojo, fileteada de oro, de 2 cm.

 

 Autor: José Carlos Sanjuán Monforte

 

27 02, 2016

La confesión: El médico templario. Última novela de D. Jesús Ávila Granados

Por |2020-11-13T03:40:09+01:00sábado, febrero 27, 2016|

http://www.amazon.es/confesi%C3%B3n-m%C3%A9dico-templario-Novela-hist%C3%B3rica/dp/8494396463/ref=sr_1_18/275-5136503-4661543?s=books&ie=UTF8&qid=1456045409&sr=1-18

La confesión: El médico templario 

Novela histórica Tapa blanda – 1 feb 2016

de Jesús Ávila Granados (Autor)

10400360_899441373509291_7716081665610377089_n

 La confesión es un libro que, en forma de novela histórica, nos muestra los aspectos más contradictorios de la Edad Media.

Cuando el mundo occidental se derrumbaba con la caída del Temple, un personaje de ficción, nacido en tierras catalanas, se convierte en protagonista de una historia sobrecogedora: desde su lecho de muerte inicia la narración de su azarosa vida, en forma de confesión a un amigo musulmán de Granada, siguiendo un orden cronológico de los acontecimientos. A medida que va explicando su relato, se van sucediendo uno tras otro los momentos más desgarradores a través de una serie de vivencias.

Y es cuando el lector toma conciencia de la fuerza de los sentimientos, de la dureza de las traiciones, de la crudeza de los miedos y desamparos y de la precariedad de la vida humana, cuando nuestro protagonista, médico de profesión, tiene que luchar con su ciencia para salvar a numerosas personas de enfermedades o heridas en combate, poniendo en riesgo, en muchos casos, su propia seguridad.

Este personaje, que narra su historia en primera persona, es, además, caballero templario, y su ingreso y desarrollo en la Orden del Temple es explicado con todo lujo de detalles, desde su iniciación como postulante hasta la confirmación como caballero, en la encomienda de la Ciudad Condal.

Por ello, gracias a su condición de médico y de caballero templario, conoce a innumerables personajes coetáneos a él, que formaron parte de un mundo convulso, donde la fuerza de los valores contrasta con las debilidades de la miseria humana.

Pero, por encima de todo, late la fuerza de la lealtad, el respeto y el afecto entre las personas, y se superan las barreras de las culturas, las religiones y los pensamientos filosóficos de la época.

En La confesión, el lector tiene que estar preparado para culminar una serie de difíciles pruebas, a las que se verá sometido en el libro, para alcanzar un final sorprendente.

Ir a Arriba