Plaza Mayor n° 6, Soria, España

Archivos diarios: 21 marzo, 2015

21 03, 2015

SOBRE LA CABALLERÍA EN ESPAÑA. Extracto de libro de Alfredo Sáenz, La caballería: la fuerza armada al servicio de la verdad desarmada

Por |2020-11-13T03:43:11+01:00sábado, marzo 21, 2015|

 

   «A pesar de este proceso de verdadera decadencia, el ideal de la Caballería siguió latiendo durante varios siglos en el corazón de miles de almas. Especialmente España, a pesar de aquellas tendencias a que antes aludimos hacia una espiritualidad un tanto desencarnada que se manifestaban en algunos sectores de la sociedad, fue tenacísima en conservar dicho ideal.

  A fines del siglo XV, el espíritu caballeresco, fuertemente diluido en los demás reinos de Europa, se hallaba en España más vigoroso que nunca. En Francia, que de algún modo había sido la cuna de la Caballería, sólo restaban maneras cortesanas. En Inglaterra, la política y la disciplina sustituían el estilo caballeresco. En Italia, Maquiavelo se burlaba de las proezas de los antiguos paladines.

   Sólo España conservaba el ideal en toda su fuerza. Al fin y al cabo la conquista de América en su conjunto no fue sino una gran hazaña caballeresca.

Carlos V

 

 

El Emperador Carlos I de España y V de Alemania

   Carlos V fue un auténtico caballero, como lo demostró al llevar sus armas victoriosas a varios puntos de Europa y África; al proponer a Francisco I un duelo a la antigua usanza, entregando los destinos de una nación entera a las eventualidades de un combate personal; al liberar a España y a Europa de los ataques de los turcos; y frenar los avances del luteranismo.

   Los patrióticos sentimientos del pueblo español hallaban deleite en las admirables hazañas de Bernardo del Carpio, en las gloriosas gestas del Cid y otros héroes nacionales. San Ignacio de Loyola, espíritu caballeresco y asiduo lector de novelas de caballería, soñó en una orden de Caballería espiritual. Así pues, y a pesar de todo, España fue la que mantuvo en alto por más largo tiempo el ideal de la Caballería. Lástima que, luego, el influjo de los ‘moralistas’ contribuyó a la aminoración de ese ideal.»

– Alfredo Sáenz, La caballería: la fuerza armada al servicio de la verdad desarmada, Editorial Gladius, Buenos Aires, 2009, pp. 55-56.

21 03, 2015

PROGRAMA INVESTIDURA CAPÍTULO NOBLES CABALLEROS DE ISABEL LA CATÓLICA. Sábado 18 de Abril de 2015

Por |2020-11-13T03:43:11+01:00sábado, marzo 21, 2015|

 CAPÍTULO DE NOBLES CABALLEROS Y DAMAS DE ISABEL  LA CATÓLICA Y DE LA MUY NOBLE, IMPERIAL Y CORONADA VILLA DE MADRIGAL DLAS ALTAS TORRES

Escudo
 
MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES
Monasterio de MM Agustinas Ntra. Sra. de Gracia
ACTO DE INVESTIDURA
       Sábado 18 de Abril de 2015
PROGRAMA
10,30 h  Concentración en la explanada del Monasterio.
10,45 h  Comitiva capitular hasta la iglesia del Monasterio
11,00 h  SANTA MISA. Preside el Rvdo. P. Jesús Torres,  Prior
                 del Colegio Alfonso XII del Monasterio del Escorial.
11,45 h  Investidura de Caballeros y Damas.
12,30 h  Ofrenda Floral ante el monumento de la Reina.
13,00 h  Acto en el Salón Noble del Monasterio:
–         Fallo del I Premio Capítulo de Isabel la Católica
–         Actuación de la Ilma. Sra. Dª María Rosa Calvo Manzano
–         Elogio de la Reina por el Ilmo. Sr. D. Ignacio Rodríguez.
–         Fallo del VII Premio Literario Isabel la Católica
–         Nombramientos de la Academia de la Hispanidad 
14,30 h  Comida de confraternidad.
 
PROTOCOLO
   Los Caballeros deberán vestir traje oscuro o, en su caso, hábito de órdenes o uniformes militares, y las prendas reglamentarias del Capítulo: capa capitular, banda, venera, insignia, birrete y guantes blancos.
   Las Damas vestirán traje negro, mantilla española, peineta y guantes negros, y la banda, venera e insignia del Capítulo.
  A los nuevos Caballeros y Damas se les entregarán estas prendas, junto con el Título acreditativo, en el momento de la Investidura.
d
SURGE REX MEUS ERIGE REGNUM TUUM
21 03, 2015

¿Por qué buscar los restos de Cervantes?, por D. Fernando de Prado es historiador y director del proyecto de búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes

Por |2020-11-13T03:43:11+01:00sábado, marzo 21, 2015|

castilla_logo

   El autor del presente artículo publicado en «El Mundo» D. Fernando de Prado es historiador y director del proyecto de búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes, siendo además Maestrante de la Maestranza de Caballería de Castilla.

el mundo

TRIBUNA / TRAS LOS RESTOS DEL AUTOR DE ‘EL QUIJOTE’

¿Por qué buscar los restos de Cervantes?

cervantes

FERNANDO DE PRADO Madrid

Actualizado: 16/03/2015 

    Esta pregunta me ha sido formulada muchas veces a lo largo de casi cinco años. Al principio mi reacción era de perplejidad. ¿Cómo podían preguntar semejante cosa? Cervantes, sin lugar a duda, es el autor más importante de nuestra lengua, padre de una obra universal que transformó la literatura para siempre. Infinidad de autores a lo largo de la historia han reconocido la influencia del genial escritor y la deuda contraída con él.

   Es, casi con toda seguridad, el español más aclamado y su obra ha dejado una impronta perdurable y reconocible a lo largo de la historia por todo el mundo; que sus restos se encuentren perdidos, olvidados tras la gloria de su obra, es motivo de sonrojo. Cualquier nación de la tierra estaría ansiosa de contar con un individuo como él, cuyo solo nombre evoca su país, su cultura y su historia. Pero, a veces, estas razones no son suficientes.

   El Reino Unido cuenta con un escritor parejo en méritos (William Shakespeare), coetáneo de Cervantes hasta el punto de fallecer con días de diferencia. Stratford-upon-Avon, lugar de nacimiento y muerte del Bardo, es centro de peregrinación de aquellos que admiran y reconocen su obra. Los ingleses pronto se percataron de que ensalzar la memoria de su escritor no sólo era un timbre de gloria, también era rentable. Y cada vez más, ya que ha surgido un nuevo tipo de turismo: el cultural. Lo componen individuos con unos ingresos de tipo medio alto y alto. Gastan más, son más exigentes respecto a la calidad del servicio y, si regresan contentos a sus países, son una magnífica promoción. Por no hablar de crear un viabilidad de inversión fundamentada en la buena imagen recibida del país que se visitó.

   Conscientes de estas ventajas y del incremento de este turismo selectivo, los responsables del Distrito de Stratford-on-Avon (así llamado para diferenciarlo de la población de Stratford-upon-Avon) encargaron la creación de informes sobre el impacto económico del turismo en esta área del condado de Warwickshire, así como planes quinquenales para la mejora y desarrollo de los servicios. Todo esto lo pueden encontrar ustedes en internet, es información pública al alcance de todos. Sus objetivos eran: desarrollo de un modelo viable y sostenido para su gestión. Atraer más turismo, nacional e internacional, al distrito. Prolongar el tiempo de estancia de los visitantes. Aumento de gasto por turista. Mejora de la distribución de los beneficios por turismo a lo largo de todo el distrito. Mejora de la productividad de la industria turística local. Incremento de los puestos de trabajo y de los negocios relacionados con el turismo. Mejora del perfil del distrito como destino turístico. Mayor concienciación y compromiso de la población para con el turismo.

   Los planes para este año 2015 son los de conseguir 6,25 millones de turistas (muchos de ellos nacionales con una estancia de un día) que dejarán 428 millones de libras (602,14 millones de euros). A esto hay que sumarle una facturación esperada de otros 537 millones de libras (754 millones de euros) por parte de las empresas relacionadas con el turismo, más el incremento a 8.000 puestos de trabajo directamente relacionados con esta actividad. Todo esto en un distrito rural con apenas 120.000 habitantes.

   Por otro lado Madrid recibe cerca de ocho millones de turistas todos los años y cuenta con una magnífica infraestructura de servicios turísticos. Sólo con que esos visitantes alarguen su estancia una hora y se gasten 20 euros más (transporte, entrada, refresco) tenemos 160 millones. 300.000 turistas culturales nuevos que gasten 2.000 euros son otros 600 millones.

   La promoción y publicidad generadas por la búsqueda de los restos es equivalente a una campaña publicitaria de muchos millones más, eso sin contar que la cifra se multiplicaría en caso de llegar a buen fin la empresa. ¿Cuántos turistas habrán llegado a España este último año movidos por las noticias emitidas a lo largo de todo el mundo? Estas son las razones que hacen mella hoy en día.

   Yo, humildemente, sólo busco el poder poner una lápida con el nombre de un soldado sin ventura que fue heroico en el combate y en el infortunio, un hidalgo que dignificó su pobreza. Un hombre bueno y extraordinario oculto por la gloria de su obra.

Fernando de Prado es historiador y director del proyecto de búsqueda de los restos de Miguel de Cervantes.

Ir a Arriba