ECOS DE VALLADOLID.

Por |2020-11-13T03:44:44+01:00miércoles, diciembre 4, 2013|


El Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica y de la Muy Noble, Imperial y Coronada Villa de Madrigal de las Altas Torres y su Academia de la Hispanidad volvió a vivir otra inolvidable jornada histórica de Investidura. En este caso, como ya anunciamos en este blog, el lugar elegido fue Valladolid, y concretamente su Iglesia de Santiago. La fecha: 30 de noviembre 2013.
Los actos dieron comienzo a las 10,30 h. en la Casa-Museo Colón donde tuvo lugar la inauguración de un busto-monumento de Isabel la Católica. Como estaba previsto, a esa hora en punto llegaban las expediciones de Caballeros y Damas del Capítulo procedentes de numerosos puntos de la geografía española hasta cerca de un centenar.
Busto-monumento a la Reina Isabel la Católica.
Y a la hora en punto llegaba el Sr. Alcalde de Valladolid D. Francisco Javier León de la Riva acompañado de su Vicealcaldesa y Concejala de Cultura Dª Mercedes Cantalapiedra. El Gran Maestre del Capítulo  salió a recibirles y juntos hicieron entrada en el salón de actos del Museo Colón, donde el Gran Maestre, el Director de la Academia y el Sr. Alcalde pronunciaron  breves discursos referentes a la importancia de Valladolid en la vida de Isabel la Católica y lo apropiado de los actos programados para conmemorarlo.
«Tierra del alma».
El Gran Maestre hizo obsequio al Museo de un cuadro con su poema “La muerte de Cristóbal Colón” y al sr. Alcalde con el poema “Tierra de alma”, escrito también por él mismo como himno a Castilla y León. El Sr. Alcalde dio a todos los presentes la bienvenida, se mostró orgulloso de su ciudad, Valladolid, y de que el Capítulo de Isabel la Católica la hubiera escogido como sede de su Investidura con el gesto añadido de la donación del busto de Isabel la Católica. Acto seguido, todos los presentes salieron al atrio de entrada del Museo donde se procedió al descubrimiento del busto de Isabel la Católica e inauguración del mismo por el Gran Maestre y el Sr. Alcalde.
A las doce del mediodía se iniciaban los prolegómenos de la ceremonia del Acto de Investidura. Los Caballeros y Damas, precedidos por el estandarte del Capítulo, hicieron entrada solemne en la Iglesia de Santiago mientras la Schola Gregoriana Caesarobrigensis entonaba las vibrantes estrofas del Himno del Capítulo. El Gran Maestre recibió al Sr. Arzobispo de Valladolid D. Ricardo Blázquez Pérez en el atrio de la Iglesia de Santiago. Y todo quedó dispuesto para la celebración de la Santa Misa, que fue presidida por el Sr. Arzobispo con varios sacerdotes concelebrantes, entre ellos D. Vicente Vara, custodio de la documentación reunida para el proceso de beatificación de Isabel la Católica. La homilía del Sr. Arzobispo, sabia y emotiva, se articuló en torno a las tres figuras históricas que coincidían en la celebración: Santiago (titular de la iglesia), San Andrés (festividad del día) e Isabel la Católica y el Capítulo.
El Sr. Arzobispo tuvo palabras de exaltación de la figura de la Reina Isabel, destacando especialmente su acendrada espiritualidad cristiana, que la reina supo trasladar a la normativa jurídica y social de su reino, especialmente en el momento supremo de su Testamento y en la valoración de los indígenas americanos como súbditos de Castilla con las mismas libertades y derechos que los del propio reino peninsular. Animó a los Caballeros y Damas a seguir en las tareas del Capítulo y elogió a sus dirigentes por la buena senda llevada hasta ahora.
Terminada la Misa, sin solución de continuidad, tuvo lugar la ceremonia del Acto de Investidura, también bajo la presidencia y bendición del Sr. Arzobispo. Conforme  al rito tradicional del Capítulo, previa perfecta colaboración del Secretario Canciller, Tesorero y Equipo de Protocolo dirigido con maestría por Antonio Calvo, el Gran Maestre procedió a investir a los nuevos Caballeros y Damas.
Un momento del acto.
Seguidamente tuvo lugar al emotiva ceremonia del Ofrecimiento de la MEDALLA DE HONOR del Capítulo al Santísimo Cristo de las Mercedes de la Cofradía de las Siete Palabras. El Gran Maestre hizo el Ofrecimiento en inspirados versos compuestos por él mismo para la ocasión.
Portó la Medalla de Honor la Excma. Sra. Dª María Rosa Calvo Manzano, Dama del Capítulo, famosísima en España como excelente concertista de arpa, y fue acompañada por las dos nuevas Damas investidas en el acto. El Sr. Arzobispo bendijo la Medalla y, a los pies de la impresionante talla del Cristo de las Mercedes, gloria del arte y orgullo de Valladolid, fue recibida por el Presidente y miembros de la Cofradía de las Siete Palabras.
Finalmente tuvo lugar el acto solemne de la Academia de la Hispanidad. Con la presencia del Director y Secretario de la misma, fueron nombrados dos nuevos académicos: la Ilma. Sra. Dª Amparo Pradillo Calleja y el Ilmo. Sr. D. Rafael Martín de Eugenio Sánchez. 
El acto se cerró con el Elogio de la Reina, pronunciado en esta ocasión por el Ilmo. Sr. D. Manuel Muñoz Hidalgo, Caballero del Capítulo y miembro de número de la Academia de la Hispanidad, que se refirió a la Reina Isabel como protectora de las artes literarias de su tiempo, especialmente de la poesía y del teatro, resaltando el detalle de haber intervenido, siendo muy joven princesa, en la representación de los “momos” que Gómez Manrique escribió para felicitación de su hermano menor el príncipe Alfonso.

Así se cerraba un denso y emotivo día de Investidura del Capítulo en Valladolid. Los actos resultaron muy concurridos. Alrededor de ciento cincuenta personas asistieron, entre Damas, Caballeros, familiares y amigos. 
De obligada cortesía es resaltar la presencia de miembros directivos de la Cofradía de las Siete Palabras de Valladolid, del Gremio de Hortelanos de Toledo, de la Asociación de la Capa Española de Talavera de la Reina, de la Real Sociedad Colombina Onubense de Huelva, de la Real Sociedad Palósfila Pinzoniana de Palos de la Frontera, de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo, la Orden del Camino de Santiago y por la Real, Muy Ilustre Primitiva Congregación de San Isidro de los Naturales de Madrid.