LA I.O.H. DE CARLOS V RECIBE NUEVOS MIEMBROS EN EL ALCÁZAR DE SEGOVIA

Por |2020-11-13T03:44:56+01:00sábado, octubre 19, 2013|

El día 23 de noviembre de 2013, a las 19.30 horas en el Alcázar de Segovia, la Imperial Orden Hispánica de Carlos V celebra solemne acto de Cruzamiento de Caballeros e imposición de Lazos de Dama. A la finalización, en el Hotel Cándido, se celebrará una cena que colofonará con un baile de gala.
Como todos nuestros lectores y amigos saben de sobra, la Imperial Orden Hispánica de Carlos V, cuyo Gran Maestre es D. Enrique de Borbón, premia a todos aquellos españoles, iberoamericanos e hispanistas que por su calidad, prestigio y defensa de la Hispanidad, y de la memoria histórica del reinado del césar Carlos, se hagan merecedores de ello, teniendo hoy un papel determinante dentro de las instituciones caballerescas de nuestro país.
Invitación al acto.
EL ALCÁZAR, UNA FORTALEZA DE CUENTO.
El testimonio más antiguo de la existencia del Alcázar de Segovia es un documento de principios del siglo XII, fechado en 1122, poco después de la reconquista de la ciudad por Alfonso VI, que menciona la fortaleza como un castro sobre el Eresma. En una carta algo posterior (1155) ya se le da el nombre de Alcázar. No obstante, es muy probable que la fortificación existiese en tiempos más remotos, quizá desde la dominación romana, pues en recientes excavaciones se han encontrado sillares de granito análogos a los del Acueducto. En la Edad Media, el Alcázar, tanto por la belleza de su situación y su indiscutible seguridad militar, como por la proximidad a famosos cazaderos en los bosques serranos, se convirtió en una de las residencias favoritas de los Reyes de Castilla.
El Alcázar de Segovia visto desde el norte, en el exterior de la ciudad.
Los reyes de la dinastía  Trastámara aprovecharon la nueva crujía, construida paralelamente a la primitiva, para convertirla en un suntuoso conjunto de salones al estilo de los alcázares andaluces. La decoración gótico- mudéjar de estas salas se inicia con la reina Catalina de Lancaster, regente de su hijo Juan II. Durante el reinado de este último tuvieron lugar en el Alcázar las grandes fiestas cortesanas evocadas por Jorge Manrique en sus célebres “Coplas”. Más tarde sería fortaleza clave para el dominio de Castilla y de él salió Isabel la Católica para ser proclamada reina en la Plaza Mayor.
Con el paso del tiempo fue prisión de ilustres personas, hasta que Carlos III fundó el Real Colegio de Artillería, convirtiéndose posteriormente en Academia de Artillería.
Hoy este monumental y sin par edificio alberga entre sus muros un interesante museo y el Archivo General Militar. (http://www.alcazardesegovia.com/).
Torre de Juan II vista desde la plaza que da acceso al edificio.
La distribución del castillo se articula en dos áreas: la exterior, con un patio de estilo herreriano, foso, puente levadizo y la torre del homenaje, y las dependencias interiores que incluyen una capilla y varias salas nobles (sala del Trono, de la Galera, de las Piñas, de los Reyes y otras). Su planta es muy irregular y se adapta al cerro sobre el que se levanta. Destaca la muy bella torre del homenaje, cuadrada con cuatro torreones, estancia cubierta de cañón apuntado y ventanales germinados. Fue levantada siendo rey Juan II y en un principio sirvió de sala de armas.