EL REINO DE BUNYORO KITARA CELEBRA EL 19 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE SU REY SOLOMON GAFABUSA IGURU I.
En los jardines del Palacio Real de Hoima, el pasado 11 de junio del corriente año tuvieron lugar los actos conmemorativos del 19 Aniversario de la Coronación (Empango) del Rey Solomon Gafabusa Iguru I, Omukama del Reino de Bunyoro Kitara, uno de los Reinos Tradicionales reconocidos por la actual Constitución de Uganda de 1995.
Reyes de Bunyoro-Kitara. |
El Dr. Fco. Manuel de las Heras invitado a los actos. |
Salón del Trono. |
Familia Real. |
Vehículo ofrecido como regalo por el Presidente de la República. |
Música de tambores. |
Danzas tradicionales. |
El territorio del Reino de Bunyoro Kitara está situado al noroeste del Reino de Buganda en la parte occidental de Uganda. Cuenta en la actualidad con una población aproximada de 1.600.000 habitantes. Su capital, Hoima, está poblada con casi medio millón de almas y dista a unos 300 kilómetros de Kampala.
Durante el trayecto a Hoima se disfrutan de unos espectaculares paisajes naturales, atravesándose, también, por unos pequeños pueblecitos, repletos de un sabor africano difícilmente olvidables. A muy tempranas horas de la mañana, casi de madrugada, pudimos observar la instalación de los frecuentes mercados de frutas y hortalizas y verduras que jalonan el recorrido.
El Dr. Francisco Manuel de las Heras en el interior del Palacio Real del Reino de Bunyoro. |
Entre los primeros europeos que entraron en el territorio de Bunyoro se encuentran John Hanning Speke, James Augustus Grant (ambos en 1862) y Sir y Lady Baker, a los que se debe el descubrimiento del Lago Alberto (1864). Bunyoro estaba entonces bajo el mando del Rey Kyebambe, antecesor del famoso Rey Kabalega, que se opondría tenazmente a la penetración británica. El progresivo cierre a la influencia europea tuvo como consecuencia una menor relevancia de Bunyoro dentro del protectorado británico, adquiriendo un mayor peso Buganda, que supo aprovechar la situación para obtener mayores concesiones y ventajas.
El Dr de las Heras recibido por el Omukama del Reino de Bunyoro Kitara. |
El 14 de agosto de 1891 Frederick Lugard, jefe militar del Imperio Británico, nombró a Rukirabasaija Daudi Kasagama Kyebambe VI, príncipe de la Casa Real de Bunyoro Kitara, como Rey de Toro, originando así la segregación de este territorio del Reino de Bunyoro.
En 1896 el Reino Unido incluyó el Reino de Bunyoro Kitara en el Protectorado. Tres años después, el 9 de abril de 1899, el soberano Kabalega, por su firme oposición a las autoridades coloniales, fue encarcelado y exiliado a las islas Seychelles y uno de sus hijos, el príncipe Yosia, aún menor de edad, fue nombrado rey con poderes muy limitados. Tras la sumisión definitiva de Bunyoro, conseguida por Gerald Portal, una parte del territorio fue separada y anexionada a Buganda. Los británicos estimaron que no había necesidad de firmar ningún “Agreement” con el Reino de Bunyoro, como habían hecho, en 1900 y 1901, con los reinos de Buganda, Ankole y Toro, dado que, por la insumisión y falta de colaboración de este reino, su poder dimanaba del derecho de conquista.
Jefe de Clan. |
En el año 1955 se firmó un nuevo “Agreement” entre Gran Bretaña y el Reino de Bunyoro-Kitara. El Acuerdo, redactado en inglés y lunyoro, como el anterior, fue firmado el 3 de septiembre de dicho año por Sir Andrew Cohen, Gobernador del Protectorado, y por el Omukama (rey) Sir Tito Gafabusa Winyi IV. Al igual que el Acuerdo de 1933, estipulaba que el Rey, el Rukurato (Consejo de Gobierno Tradicional) y el pueblo iban a cooperar con el Gobernador y a seguir sus consejos en todo asunto relacionado con la administración del reino y el bienestar de sus habitantes. Este nuevo Acuerdo, en la misma línea que su precedente, garantizaba el derecho del Omukama a usar y a ser llamado por su nombre tradicional, Rukirabasaija Agutamba Omukama, y establecía el procedimiento para elegir a su sucesor. El Omukama nominaría a un familiar varón para que lo sucediera tras su muerte, eligiendo ordenadamente de entre las siguientes clases: sus hijos, los hijos de sus hijos, los hijos de los hijos de sus hijos, sus hermanos, los hijos de sus hermanos, los hijos de los hijos de sus hermanos u otros descendientes masculinos directos del Omukama Kabalega (el Omukama de Bunyoro entre 1870-1899). El Acuerdo de 1955 reconocía, de igual forma, los títulos de la Madre del Omukama (Viz Nyina Omukama), de la “Hermana oficial” del Omukama (Kalyota), del Jefe del Clan Real Babiito (Okwiri), y del Conservador de las Tumbas Reales (Mugema). Conforme a la citada disposición, tanto el Omukama como sus hijos estaban exentos de impuestos. La misma exención disfrutaban el Katikiro (Primer Ministro), los ministros y otros altos cargos del reino durante el tiempo en que ejercieran sus funciones. En materia de otorgamiento de honores, el Acuerdo de 1955 reconocía como una exclusiva facultad del Omukama la concesión de la Orden de Abajwarakondo, que sigue siendo hoy día discernida a toda aquella persona que haya rendido importantes servicios al reino. Las firmas del Gobernador, el Omukama y otros testigos principales figuran al final del Acuerdo, cuyo original puede ser consultado, por quienes sientan curiosidad, en el Archivo Nacional de Uganda.
Joven escolta del Rey. |
Su Majestad Rukirabasaija Agutamba Omukama Solomon Gafabusa Iguru I, fue entronizado como Rey de Bunyoro Kitara el 11 de junio de 1994 como 49 Omukama del Reino y 27 Omukama de la dinastía Baiito.
El Rey Solomon usa generosamente sus competencias concernientes a la distribución de honores y distinciones, entre las que, principalmente, se encuentran la Royal Order of the Omujwaara Kondo, la Royal Order of the Engabu y la Most Hounourable Order of Omukama Chwa II Kabalega. El día señalado para el otorgamiento de estas distinciones es precisamente el 11 de junio, aniversario de su coronación.