EL REINO DE BUNYORO KITARA CELEBRA EL 19 ANIVERSARIO DE LA CORONACIÓN DE SU REY SOLOMON GAFABUSA IGURU I.

Por |2020-11-13T03:45:19+01:00martes, junio 18, 2013|

POR D. FRANCISCO MANUEL DE LAS HERAS Y BORRERO, DOCTOR EN DERECHO Y CORRESPONDIENTE DE LA REAL ACADEMIA DE JURISPRUDENCIA Y LEGISLACIÓN.

En los jardines del Palacio Real de Hoima, el pasado 11 de junio del corriente año tuvieron lugar los actos conmemorativos del 19 Aniversario de la Coronación (Empango) del Rey Solomon Gafabusa Iguru I,  Omukama del Reino de Bunyoro Kitara, uno de los Reinos Tradicionales reconocidos por la actual Constitución de Uganda de 1995.

Reyes de Bunyoro-Kitara.
Los actos empezaron a las 10 de la mañana, sucediéndose discursos, danzas tradicionales y plegarias en un ambiente festivo, según un estricto y ordenado protocolo que contribuyó al éxito de la celebración.
El Dr. Fco. Manuel de las Heras invitado a los actos.
Sobre un trono instalado en el exterior del Palacio, el Rey Solomon y la Reina Lady Margaret Karunga recibieron las felicitaciones de los casi dos mil invitados especiales, cómodamente sentados bajo unas carpas que los protegían del sol, y que acudieron expresamente a participar en tan vistosa y significativa ceremonia.
Salón del Trono.
El Omukama, en su discurso, reclamó al estado ugandés el 10% del importe del azúcar producido en su reino. Por otra parte, acusó al Reino Unido de haber saqueado los recursos de Bunyoro durante la guerra colonial, razón por la que debe compensar al pueblo de este reino directamente y no a través del gobierno de Uganda.
Familia Real.
El Presidente de la República, Oweri Museveni, estuvo representado por el Vicepresidente Edward Ssekandi, quien le transmitió un caluroso mensaje del primer mandatario. El Vicepresidente, de parte de Museveni, hizo entrega al Rey de un sobre con una importante cantidad de dinero en metálico, así como de un lujoso vehículo 4X4 de la marca Toyota, perfectamente equipado.
Vehículo ofrecido como regalo por el Presidente de la República.
Los actos terminaron pasadas las 6 de la tarde después de deleitarnos con un sencillo, pero delicioso, bufet de “african food”, regresando a nuestro hotel con la retina impregnada de un bello y vistoso colorido, mientras seguían resonando en nuestros oídos los rítmicos toques del tam-tam de los tambores.
Música de tambores.
Danzas tradicionales.
A la mañana siguiente, 12 de junio, tuvimos el honor de entrevistarnos en audiencia privada con el Omukama, que nos recibió con todo afecto, dedicándonos parte de su valioso tiempo, que tenía, también, que compartir con los líderes de los clanes tradicionales del reino, que habían acudido a participar en los solemnes actos del día anterior. En el Salón de Audiencias pudimos apreciar la existencia de tres sitiales (uno más prominente para el Rey y otros dos iguales). El tercer sitial está destinado a la Hermana del Rey, que ostenta conforme a las normas y usos tradicionales un importante papel en el reino.
El territorio del Reino de Bunyoro Kitara está situado al noroeste del Reino de Buganda en la parte occidental de Uganda. Cuenta en la actualidad con una población aproximada de 1.600.000 habitantes. Su capital, Hoima, está poblada con casi medio millón de almas y dista a unos 300 kilómetros de Kampala.
Durante el trayecto a Hoima se disfrutan de unos espectaculares paisajes naturales, atravesándose, también, por unos pequeños pueblecitos, repletos de un sabor africano difícilmente olvidables. A muy tempranas horas de la mañana, casi de madrugada, pudimos observar la instalación de los frecuentes mercados de frutas y hortalizas y verduras que jalonan el recorrido.
El Dr. Francisco Manuel de las Heras en el interior del Palacio Real del Reino de Bunyoro.
El Reino de Bunyoro se constituye en el  Siglo XV en el área del Lago Alberto. Con la dinastía Batembuzi Babiito,  Bunyoro se convirtió en el reino más importante de la actual Uganda. La supremacía se mantuvo entre los siglos XVI y XIX, momento en el que creció la influencia del Reino de Buganda.
Entre los primeros europeos que entraron en el territorio de Bunyoro se encuentran John Hanning Speke, James Augustus Grant (ambos en 1862) y Sir y Lady Baker, a los que se debe el descubrimiento del Lago Alberto (1864). Bunyoro estaba entonces bajo el mando del Rey Kyebambe, antecesor del famoso Rey Kabalega, que se opondría tenazmente a la penetración británica. El progresivo cierre a la influencia europea tuvo como consecuencia una menor relevancia de Bunyoro dentro del protectorado británico, adquiriendo un mayor peso Buganda, que supo aprovechar la situación para obtener mayores concesiones y ventajas.

El Dr de las Heras recibido por el Omukama del Reino de Bunyoro Kitara.

El 14 de agosto de 1891 Frederick Lugard, jefe militar del Imperio Británico, nombró a Rukirabasaija Daudi Kasagama Kyebambe VI, príncipe de la Casa Real de Bunyoro Kitara, como Rey de Toro, originando así la segregación de este territorio del Reino de Bunyoro.
En 1896 el Reino Unido incluyó el Reino de Bunyoro Kitara en el Protectorado. Tres años después, el 9 de abril de 1899, el soberano Kabalega, por su firme oposición a las autoridades coloniales, fue encarcelado y exiliado a las islas Seychelles y uno de sus hijos, el príncipe Yosia, aún menor de edad, fue nombrado rey con poderes muy limitados. Tras la sumisión definitiva de Bunyoro, conseguida por Gerald Portal, una parte del territorio fue separada y anexionada a Buganda. Los británicos estimaron que no había necesidad de firmar ningún “Agreement” con el Reino de Bunyoro, como habían hecho, en 1900 y 1901, con los reinos de Buganda, Ankole y Toro, dado que, por la insumisión y falta de colaboración de este reino, su poder dimanaba del derecho de conquista. 

Jefe de Clan.
Al paso de los años, y con los ánimos más calmados, se firmó, finalmente, un “Agreement”, en 1933, entre Sir Bernard Henry Bourdillon, Gobernador y Comandante en Jefe del Protectorado de Uganda, y el Rey Tito Gafabusa Winyi II de Bunyoro Kitara. Uno de los principales puntos de este acuerdo versaba sobre el reparto de las tierras, tema siempre polémico y sensible.
En el año 1955 se firmó un nuevo “Agreement” entre Gran Bretaña y el Reino de Bunyoro-Kitara. El Acuerdo, redactado en inglés y lunyoro, como el anterior, fue firmado el 3 de septiembre de dicho año por Sir Andrew Cohen, Gobernador del Protectorado, y por el Omukama (rey) Sir Tito Gafabusa Winyi IV. Al igual que el Acuerdo de 1933, estipulaba que el Rey, el Rukurato (Consejo de Gobierno Tradicional) y el pueblo iban a cooperar con el Gobernador y a seguir sus consejos en todo asunto relacionado con la administración del reino y el bienestar de sus habitantes. Este nuevo Acuerdo, en la misma línea que su precedente, garantizaba  el derecho del Omukama a usar y a ser llamado por su nombre tradicional, Rukirabasaija Agutamba Omukama, y establecía el procedimiento para elegir a su sucesor. El Omukama nominaría a un familiar varón para que lo sucediera tras su muerte, eligiendo ordenadamente de entre las siguientes clases: sus hijos, los hijos de sus hijos, los hijos de los hijos de sus hijos, sus hermanos, los hijos de sus hermanos, los hijos de los hijos de sus hermanos u otros descendientes masculinos directos del Omukama Kabalega (el Omukama de Bunyoro entre 1870-1899). El Acuerdo de 1955 reconocía, de igual forma, los títulos de la Madre del Omukama (Viz Nyina Omukama), de la “Hermana oficial” del Omukama (Kalyota), del Jefe del Clan Real Babiito (Okwiri), y del Conservador de las Tumbas Reales (Mugema). Conforme a la citada disposición, tanto el Omukama como sus hijos estaban exentos de impuestos. La misma exención disfrutaban el Katikiro (Primer Ministro), los ministros y otros altos cargos del reino durante el tiempo en que ejercieran sus funciones. En materia de otorgamiento de honores, el Acuerdo de 1955 reconocía como una exclusiva facultad del Omukama la concesión de la Orden de Abajwarakondo, que sigue siendo hoy día discernida a toda aquella persona que haya rendido importantes servicios al reino. Las firmas del Gobernador, el Omukama y otros testigos principales figuran al final del Acuerdo, cuyo original puede ser consultado, por quienes sientan curiosidad, en el Archivo Nacional de Uganda.
Joven escolta del Rey.
El Rey Solomon contrajo matrimonio en Hoima, el 24 de agosto de 2002, en la Catedral Anglicana de San Pedro con Lady Margaret Karunga Adyeri, en presencia del Rey Oyo y la Reina Madre Best Kemigisa de Toro,  del Kyabazinga (rey) de Busoga Wako Muloki, del Príncipe de Ankole C. Barigye y su esposa, del Rey Mubiito del Congo, del Katiikiro del Reino de Buganda Joseph Semwogerere Mulwanyammuli, del propio Presidente Museveni y otros altos dignatarios del estado ugandés. El matrimonio cuenta con dos hijos (un varón y una hembra).
Su Majestad Rukirabasaija Agutamba Omukama Solomon Gafabusa Iguru I, fue entronizado como Rey de Bunyoro Kitara el 11 de junio de 1994 como 49 Omukama del Reino y 27 Omukama de la dinastía Baiito.
El Rey Solomon usa generosamente sus competencias concernientes a la distribución de honores y distinciones, entre las que, principalmente, se encuentran la Royal Order of the Omujwaara Kondo, la Royal Order of the Engabu y la Most Hounourable Order of Omukama Chwa II Kabalega. El día señalado para el otorgamiento de estas distinciones es precisamente el 11 de junio, aniversario de su coronación.