PARADA MILITAR REALIZADA EN OVIEDO CON MOTIVO DEL 350 ANIVERSARIO DEL REGIMIENTO ASTURIAS.

Por |2020-11-13T03:45:50+01:00viernes, febrero 1, 2013|

Como ya anunciamos en entradas anteriores, el pasado día 25 tuvo lugar en Oviedo una parada militar con motivo de la conmemoración del 350 Aniversario del Regimiento de Infantería Mecanizada Asturias Nº 31.
La escuadra de gastadores, la banda de guerra y unidad de música de las fuerzas pesadas, la unidad de honores, una sección del Regimiento «Príncipe» con base en Cabo Noval, guiones, banderines y soldados de época arrancaron los aplausos de los ovetenses que se concentraron al mediodía en la plaza de la Constitución de Oviedo, para presenciar los actos militares. 
Estandartes y Guiones
Entre las autoridades asistentes al acto cabe destacar la presencia del Delegado del Gobierno, D. Gabino de Lorenzo, el Presidente de la Junta General del Principado, D. Pedro Sanjurjo, el Alcalde de Oviedo, D. Agustín Iglesias Caunedo, el Canciller del Cuerpo de la Nobleza del Principado de Asturias, D. Manuel Ruiz de Bucesta, el Fiscal de esa Corporación, D. Ángel Bueres y Fernández de Santa Eulalia y  el Presidente de la Delegación en Madrid, D. Manuel María Rodríguez de Maribona y Dávila, entre otras autoridades civiles y militares.
Formación de parada.
Los actos comenzaron con la lectura de la efeméride, en la que se recordó que el regimiento fue creado en julio de 1663 en Oviedo, así como a su primer jefe.
La Unidad, como ya hemos comentado, se componía en su primera etapa de 600 hombres, y su primer cometido combatir en la guerra de Sucesión defendiendo la causa del pretendiente borbónico, Felipe V.
Sin embargo, su papel obtiene relevancia en la guerra de la Independencia, combatiendo contra las fuerzas de Napoleón. Las crónicas de la historia lo describen como un cuerpo de «hombres de valor», que combatieron «en momentos y lugares peligrosos» y que no rindieron jamás sus banderas. 
Escuadra de Gastadores.
Tras la lectura de los hechos históricos se escuchó «¡Viva España, viva el Rey, viva Asturias!». Luego se sucedieron el homenaje a la bandera, el homenaje a los que dieron su vida por España -con una ofrenda en forma de corona de laurel- y el canto del himno de la infantería, que muchos ovetenses, en actitud respetuosa, se animaron a entonar. 
Algunos cuadros de mando posando delante de la placa descubierta por el Coronel del Rgto. D. Carlos Díez de Diego.
Para cerrar el acto, los soldados desfilaron desde el Ayuntamiento hasta el Campo San Francisco, donde el Coronel Jefe del Regimiento, D. Carlos Díez de Diego, descubrió una placa para que la región recuerde que el «Asturias» sigue llevando su nombre en cada misión.