EL DICCIONARIO DEL DIABLO DE JOSÉ MARÍA DE MONTELLS, EN LA ACADEMIA BELGO-ESPAÑOLA DE HISTORIA.
Como ya anunciamos en este blog, con motivo de la apertura del curso académico 2012-2013 de la Academia Belgo-Española de Historia, tuvo lugar el pasado día 29 de octubre en la madrileña Torre de los Lujanes, sede la Real Sociedad Económica Matritense de Amigos del País, la presentación de la obra del Dr. José María de Montells y Galán titulada El Diccionario del Diablo que ha sido auspiciada por la propia Academia.
El Autor. |
La obra, editada por Ediciones Buena Nueva a beneficio de la asociación Bendita María, ofrece una amena, irónica y literaria visión del mundo y actividades del Demonio, cuya existencia defiende contundentemente el autor, que nos advierte además de su taimada peligrosidad para el hombre moderno.
Una imagen de la tribuna, presidida por el Vizconde de Ayala. |
Un texto erudito que se completa con un Anexo, donde se ofrecen varios relatos con el Diablo como fondo. El acto, presidido por el Dr. Alfonso de Ceballos-Escalera y Gila, Marqués de la Floresta y Vizconde de Ayala, dio lugar a la intervención de los poetas y escritores Luis Alberto de Cuenca y Juan Van Halen, secretario general de la Academia, a más del propio autor, mientras un público numeroso y atento disfrutó y aplaudió las sucesivas intervenciones y lecturas.
Vista del público asistente. |
Van Halen, glosó ampliamente la obra, destacando de entre los anexos, los cinco relatos finales señalando muy enfáticamente el titulado Baraka, al que no dudó en calificar de magistral. Luis Alberto de Cuenca subrayó el carácter lúdico de toda la obra de Montells, condición que queda muy nítida en este Diccionario, en el que su autor ironiza sobre la figura del demonio. El académico Montells, por su parte, agradeció a los presentes, entre los que se encontraban el marqués de Almazán, el conde de Campo Alange o don Enrique de Borbón, su asistencia, al tiempo que recordaba al numerario don Roberto Soravilla, recientemente fallecido. Montells contó además, algunos recientes encuentros con el Maligno, desde una perspectiva ciertamente humorística y distante.
Portada del libro. |