UN RETRATO DEL REY.

Por |2020-11-13T03:46:19+01:00lunes, octubre 1, 2012|


Por el Dr. José María de Montells y Galán, Heraldo Mayor de esta Casa Troncal.

Conozco muchos retratos de don Alfonso XIII con diversidad de uniformes militares, incluso hace algún tiempo, me hablaron de una foto de coronel en jefe de la Guardia del Maharajá de Kapurtala, (nombramiento efectuado con ocasión del boda de Anita Delgado con el susodicho) que no he visto nunca, pero que no me extrañaría nada que existiese, dada la afición del monarca al atuendo castrense. Son innumerables las fotos y pinturas de don Alfonso XIII con los más variados uniformes, tanto españoles como extranjeros. Don Alfonso se hizo pintar vestido con el uniforme del regimiento de Húsares de Pavía y una amplia gama de coloridas guerreras hasta de caqui, el famoso uniforme único, de los últimos años de su reinado; con las galas de mariscal británico hasta de general del ejército portugués. 
Armas de S.M. el Rey de España.

SAR don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, Jefe que fue de la Casa Real española, también se hizo retratar de Maestrante de Ronda y de Almirante, graduación que alcanzó en el reinado de su hijo. No le he visto nunca con el de Almirante honorario de la Real Armada británica.
Sin embargo, SM el Rey don Juan Carlos no tiene acreditada tal querencia, pues fuera de los uniformes habituales de los tres Ejércitos, el hábito de Gran Maestre de las cuatro Ordenes Militares y algunos uniformes de las Reales Maestranzas, no creo haber descubierto otra imagen de semejante características. No obstante lo dicho, don Juan Carlos ha sido retratado por el extraordinario artista gallego Modesto Trigo, con el uniforme que utiliza el Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército, para paradas militares de representación, que se corresponde con el de la Infantería de Línea del  reinado de Alfonso XIII, calcado del Reglamento de Uniformidad de 1908.
Rgto.Inmemorial en parada.

Trigo es un genial retratista, discípulo aventajado de Antonio López, en la mejor tradición española, al que se debía ya un magnífico retrato del soberano, encargado por el Estado Mayor del Ejército, vestido de capitán general con el conocido uniforme azul noche de actos sociales. Entre sus numerosos retratos, destacan los de la Infanta Elena, Decanos de la Universidad Complutense de Madrid, como los de la Facultad de Informática; los Excmos. Tenientes Generales (Gabeiras o Sáez de Tejada, etc.) para el Estado Mayor del Ejército; presidentes de Endesa (Sr. Fuster, Don Rodolfo Martín Villa etc.); pintores (Sr. Huerta del Río, Don Francisco Ibáñez, etc.); empresarios (D. Antonio Sanz., Sr. Ivars, D. Enrique Santín, Sres. de Núñez, entre otros).

Sus paisajes urbanos hiperrealistas son fiel reflejo de ese mundo interior de la realidad, que no somos capaces de percibir a simple vista. Me gusta mucho todo lo que hace y pinta Modesto Trigo. El retrato del rey que comento es desde luego novedoso. En esta tela, no aparece como es frecuente en los retratos oficiales, en su postura favorita, esto es, con los brazos cruzados sobre la cintura. (A este respecto, he seleccionado las manos, de una espléndida pintura de Su Majestad de Paco Bouzo, que acompaña estas líneas). 
Brazos de S.M. cruzados sobre la cintura.
En la tela de Trigo, el Rey tiene una mano apoyada sobre el escritorio y en la otra, sostiene el ros con plumero encarnado. Lleva la corbata del Toisón al cuello, la banda de Carlos III y las insignias de la Gran Cruz de Carlos III, Mérito Militar, Naval y Aeronáutico. Sirve de fondo, la bandera del regimiento. Aunque lo verdaderamente insólito de esta figura regia, es la novedad de representar al monarca con un uniforme nada habitual que probablemente no haya vestido nunca. Un uniforme específico de una unidad distinguida, la más antigua del mundo, así, el cuello y bocamangas de color grancé, las dragonas doradas y el pantalón también grancé, con galones azules al costado.
Retrato de S.M. el Rey D. Juan Carlos, de la autoría de Modesto Trigo, con el uniforme que utiliza el Regimiento Inmemorial del Rey nº 1 del Cuartel General del Ejército.
No me consta tampoco que el Rey se haya acicalado con los uniformes de las Reales Maestranzas, pero todas ellas tienen una tela con la efigie del monarca en sus salas más representativas. Uno piensa que Su Majestad debería volver a la antigua costumbre y hacerse retratar con los uniformes privativos de algunas gloriosas unidades del Ejército español. Es, creo, una idea, que ahora que se cuestiona la Patria misma, sería muy bien recibida por aquellos que creemos que el Rey y el Ejército son garantes de la Unidad e Indisolubilidad de nuestra vieja piel de toro.