EXTREMADURA: Banderas y Escudos de las Comunidades Autónomas que componen el Reino de España.

Por |2020-11-13T03:46:35+01:00jueves, julio 5, 2012|

La Bandera: según consta en el artículo 4-1 del Estatuto de Autonomía de esta Comunidad, la bandera de Extremadura está formada por tres franjas horizontales iguales,  siendo éstas en orden de superior a inferior de color verde, blanco y negro, respectivamente.
“Ley Orgánica 1/1983, de 25 de febrero (BOE nº 49, de 26 de febrero), reformada por Ley Orgánica 8/1994, de 24 de marzo (BOE nº 72, de 25 de marzo) y por Ley Orgánica 12/1999, de 6 de mayo (BOE nº 109, de 7 de mayo). Estatuto de Autonomía de Extremadura. Artículo 4º. 1. La bandera extremeña está formada por tres franjas horizontales iguales, verde (Pantone 354), blanca y negra, por este orden (…)”.

Representa oficialmente a la Comunidad Autónoma desde 1983, no obstante, desde 1980 se había popularizado entre los extremeños como su principal símbolo de identidad regional, y hoy la podemos ver en todos los edificios y actos oficiales cargada con el escudo oficial de la Comunidad.
Aún siendo un símbolo de tan reciente creación, desconocemos quien puede ser su autor, como así mismo tampoco podemos afirmar con rotundidad a que representan los tres colores escogidos. En varias publicaciones de carácter oficial, se dice que los tonos de la bandera son un homenaje a la historia medieval de la región, representando: el verde al color del emblema de la Orden de Alcántara, implantada en el territorio de la actual provincia de Cáceres y posteriormente asentada también en Badajoz. El blanco por ser el color empleado en el pendón real de León, repobladora de la región, y el negro en honor al estandarte de igual color de los reyes aftásidas del Reino de Badajoz, cuyo reinado destacaría por su contribución al arte y la cultura. No obstante,  popularmente a estos colores se les da otra significación: el verde como color de la esperanza por la nueva Extremadura que renace, el blanco como símbolo de la pureza de la región y el negro como tributo a los numerosos emigrantes que hubieron de dejar Extremadura.
El Escudo: según el artículo 3º del mencionado precepto legal, es de boca a la española. Timbrado en coronel abierto; compuesto de ocho florones de hojas de acanto, visibles cinco, engastado en piedras preciosas. Escudo medio partido y cortado. En el primer cuartel de oro un león rampante de gules linguado y uñado. En el segundo en campo de gules un castillo de oro mazonado de sable. En el tercero en campo de azur dos columnas corintias de oro, rodeadas de una cinta de plata con la leyenda «Plus Ultra» cargada de letra de gules. En punta ondas de azur y plata. Sobre el todo un escusón de plata con una encina de sinople fustada.

Escudo usado por los organismos oficiales.
La descripción oficial ha sido sin embargo objeto de numerosas críticas por parte de académicos y heraldistas. D.Pedro Cordero Alvarado ha ofrecido un detallado estudio de los errores que comporta, tanto de diseño como de blasonado y fundamento histórico y heráldico, ofreciendo para una mejor definición la siguiente descripción : escudo cortado. 1º:En campo de oro, un león de gules; partido, de gules, un castillo de oro, aclarado de plata. 2º. De azur, una filacteria de plata, acostada y acolada a dos columnas corintias de oro, cargada en su centro con el lema: “PLUS ULTRA”, en letras de gules; en campaña, 4 ondas de plata y 4 de azur. Sobre el todo, un escusón cargado con una encina de sinople. Se timbra con una corona real abierta.
Escudo » más acertado» heraldicamente.